1 – 0 para los del factor cancha | Playoff Liga Endesa

Liga Endesa Valencia Basket-Baskonia

El 31 de mayo de 2021 arrancaron los playoffs de la Liga Endesa. 4 eliminatorias llenas de emoción que decidirán los semifinalistas de esta competición. Las eliminatorias se jugarán al mejor de 3 partidos, con lo que el primero que consiga vencer 2 encuentros se clasificarán para las semifinales. Respecto a la jornada, todos los equipos que jugaron en casa se alzaron con la victoria, en la mayoría de casos con solvencia. A continuación, un resumen de lo acontecido esta jornada.


También te puede interesar:

Sixers-Hawks. Semis del Este completas | Playoffs NBA


Real Madrid 103 – 79 Herbalife Gran Canaria

El 31 de mayo se disputaba el primer encuentro de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria. Por un lado, cabe recordar que el conjunto local ha estado intratable a lo largo de toda la fase regular. Han sido los punteros en la clasificación tras obtener un balance de 34 victorias y tan solo 2 derrotas. Por otro lado, el Herbalife Gran Canaria tuvo que esperar hasta la ultima jornada para obtener la clasificación. Además, fue en parte gracias a la victoria que logró el conjunto de Laso en el Martin Carpena ante el Unicaja. Asimismo, los canarios fueron octavos con un récord de 18 victorias y 18 derrotas.

Un Real Madrid muy superior

Los primeros minutos del partido estuvieron dominados por el conjunto blanco. Sobre todo, por Tavares que estaba haciendo mucho daño con su juego. Asimismo, cuando el conjunto canario logró ajustar las defensas y en especial las ayudas, comenzaron aparecer otros jugadores para poner el 21 – 11 en el minuto 6 de partido. Por si fuera poco, el Real Madrid siguió abriendo brecha, aprovechando de esta manera, los 5 minutos que estuvieron los canarios sin anotar hasta llegar al final del cuarto con el 34 – 11.

El Herbalife Gran Canaria comenzó el segundo cuarto más animado en ataque. Aun así, el conjunto madrileño no le ponía las cosas fáciles logrando mantener la ventaja por encima de los 20 puntos a lo largo del cuarto. Es cierto que, a falta de 4 minutos para el descanso, el conjunto visitante se colocó exactamente a los 20 puntos de desventaja, pero el Real Madrid no iba a tardar en responder. Es por ello, que al descanso tenían 26 de ventaja con el resultado de 56 – 30.

El intento de remontada del Herbalife no tuvo éxito

En el tercer periodo, los canarios comenzaron con ganas de darle la vuelta en el marcador. Asimismo, lograron reducir diferencias en varias ocasiones. Sin embargo, cuando mejor se encontraban volvían aparecer los hombres de Laso para devolver la distancia a mas de 20 puntos. Aun así, esto no iba a ser gran problema para los canarios en los últimos 5 minutos, ya que no se vinieron abajo, logrando recortar a 14 puntos la distancia con su rival. Al final del tercer cuarto el resultado era de 78 – 64.

Laso encendió nuevamente a los suyos insistiéndoles de que el partido pasaba por no perder el trabajo defensa. Por el otro lado, el Gran Canaria buscaba seguir con su inercia en los últimos minutos del tercer cuarto, pero nunca pudo reducir la ventaja madrileña por debajo de los 14 puntos. Además, en los últimos minutos del último cuarto, el físico comenzó a pasar factura al conjunto de Porfi Fisac que vieron como las diferencias volvían a estar por encima de los 20 puntos. Finalmente, el Real Madrid venció el primer encuentro de la eliminatoria por 103 – 79 colocándose 1 – 0 a favor en la serie.

Barcelona 84 – Joventut 74

En Barcelona se jugó el primero de los derbis en la eliminatoria entre el Barça y Joventut. El conjunto de Jasikevicius querían dejar el pasado atrás, tras haber perdido la final de la Euroliga dos días antes. Haciendo referencia a la fase regular de la Liga Endesa, el Barcelona se clasifico en segundo lugar tras vencer 32 partidos de los 36 que ha disputado. Mientras que sus vecinos de Badalona sellaron en la penúltima jornada su comparecencia en los Playoff, aparte de cosechar un récord de 20 – 16.

La Penya pagando los platos rotos

Los locales entraron en partido como un tiro. Así mismo, realizaron varias acciones muy meritorias que ya les colocaba a 9 puntos tras disputar 5 minutos. Además, los de Badalona no se encontraban cómodos en ataque anotando en ese tiempo solo 4 puntos. La defensa de los de Duran seguía siendo vulnerable y los barceloneses supieron aprovecharlo. Dos tiros libres de la Leyenda de Sant Boi pusieron el parcial del primer periodo que fue de 26 – 15.

Cambio de dinámica

La Penya solo necesito 1 minuto para generar un parcial de 0 – 6 gracias a dos triples que anotaron. De esta manera pudieron colocarse a 5 puntos con 9 minutos del cuarto aun por jugar. Del mismo modo, los visitantes vieron que el Barça no reaccionaba y lograron un parcial de 5 – 14 que les colocaba por primera vez en el marcador por delante. La desesperación blaugrana seguía creciendo hasta llegar a ir 6 puntos abajo, pero en los dos últimos minutos de la primera parte, reaccionaron volviendo a liderar el marcador. Al descanso el resultado era de 40 – 38.

El descanso detiene la intensidad del Joventut

La vuelta a la pista no sentó nada bien al Joventut. Cometieron varias perdidas “regalando” varias canastas fáciles al Barcelona que volvía abrir un pequeño colchón. Aun y todo, no fue hasta que faltara un minuto cuando la ventaja blaugrana pasaba a ser de dos dígitos. Asimismo, el ataque de los visitantes fue un horror a lo largo de todo el cuarto logrando anotar solamente 12 puntos. El resultado tras los 3 primeros cuartos era de 60 – 50.

Ya era tarde para remontar

El conjunto local, pudo lograr un parcial de 6 – 2 de salida en el último periodo. De esta manera, pudo colocarse con 14 de ventaja a falta de 8 minutos para que finalizara el choque. Fue entonces cuando la Penya comenzó a defender en zona, pero no iba a ser un inconveniente para el Barça, que aumento algo mas su ventaja. A partir de ahí, los verdinegros comenzaron a encontrarse bien y empezaron a disminuir las diferencias entre ambos, pero consumieron el tiempo disponible para jugar. Por consiguiente, el Barcelona se llevó el primer punto de la eliminatoria tras ganar 84 – 74.

Lenovo Tenerife 86 – 78 Hereda San Pablo Burgos

En la isla canaria de Tenerife, una vez mas esta temporada, se veían las caras el Lenovo Tenerife y el Hereda San Pablo Burgos. Los tinerfeños fueron consiguieron un balance de 27 – 9 tras un inicio de temporada fantástico. Por otro lado, el Hereda San Pablo Burgo obtuvo un récord 22 – 14 en una temporada que quizás se le ha hecho mas larga de lo esperado. Aun así, hay que recordar que fueron campeones de la Basketball Champions League.

Ligeramente superior el Lenovo Tenerife

Los de Vidorreta eran conscientes de que el inicio del partido podía ser importante. Es por ello, que arrancaron el partido consiguiendo un 5 – 0 de parcial. Los castellanos quisieron dar un golpe en la mesa, pero la consistencia defensiva del conjunto tinerfeño hacía que la ventaja no se moviera a lo largo del primer cuarto. De esta manera, el primer periodo finalizó con el resultado de 16 – 11.

Peñarroya comenzaba a tener problemas de faltas en varios jugadores. Además, el problema seguía creciendo cuando el conjunto isleño seguía incrementando la ventaja que llegó hasta los 8 de ventaja. Sin embargo, el equipo burgalés, se puso manos a la obra, comenzó a dominar el rebote ofensivo y a reducir diferencias. Aun así, nunca consiguió estar por delante en el electrónico. Es cierto, que en el minuto 17 de partido se encontraron a tan solo 1 punto, pero un intercambio de canastas en esos instantes fueron los culpables de que el Lenovo Tenerife se marchara 3 arriba a descanso (45 – 42).

Rotura del partido por parte de los de Vidorreta

Al igual que al inicio del encuentro, el conjunto canario arrancó el cuarto con un parcial abultado. Esta vez fue de 8 – 0 que les colocaba 11 arriba por primera vez en el partido. En cambio, los burgaleses no supieron aprovechar el poco acierto que tenía su rival en el rebote. Es por ello, que varios minutos mas tarde, el Lenovo Tenerife aumentara su ventaja hasta los 16 puntos. A partir de ahí, el partido se transformo en un intercambio de canastas que comenzó favoreciendo al San Pablo burgos que pudo marcharse al ultimo cuarto con opciones. Tras la disputa del tercer cuarto el marcador era de 66 – 55.

¡Locura!

Si había alguno que cambio de canal porque pensaba que estaba el partido decidido, se equivocó. En el último cuarto ocurrió de todo. Los locales comenzaron a tener problemas en ataque, que fue todo lo contrario a lo que le ocurrió al conjunto visitante. Asimismo, el conjunto de Peñarroya logó un parcial de 2 – 16 colocándose 5 puntos por encima. Sin embargo, Vidorreta gasto un tiempo muerto para espabilar a los suyos, y así fue. Doornekamp anotó desde lejos. De la misma manera lo hico Cavanaugh para colocar a su equipo 3 arriba tras cosechar un parcial de 6 -0. En los últimos minutos, el Lenovo Tenerife se aprovecho de su buen momento para acabar venciendo al Hereda San Pablo Burgos por 86 – 78 y colocando el 1 – 0 en la eliminatoria.

Valencia Basket 87 – 86 Baskonia

En la Fuente de San Luis de Valencia, arrancaban los playoffs con la eliminatoria a priori mas atractiva de esta primera ronda. El Valencia Basket recibía al Baskonia en busca del primer punto de la eliminatoria. Además, el Valencia Basket, le birlo la cuarta plaza de la fase regular al mismo Baskonia, debido al bajón del conjunto vasco en la recta final de la temporada. Mientras que el conjunto vitoriano, buscaba encontrar sensaciones tras tener, por desgracia, un brote de la COVID – 19 en su plantilla el pasado mes.

El Valencia Basket no consigue despegar al Baskonia

Acertados en ambos lados de la cancha comenzaron los valencianos. Es por ello, que a lo largo de los primeros 10 minutos dominaran ligeramente el partido y el marcador ante un TD System Baskonia que no estaba por la labor de salirse del partido. Igualmente, el primer cuarto acabo con el resultado de 22 – 18 tras estar los últimos dos minutos sin que ninguno de los dos anotará.

El Baskonia da un golpe sobre la mesa

Hay que decir que el Base americano del Baskonia, Henry, llevaba en mayor parte el ritmo de juego de su equipo, pero su sustitución por Quino Colom no fue un mal cambio. Giedraitis se echo el equipo a la espalda ayudado por el propio Colom para conseguir la primera diferencia importante para su equipo. Vencían 25 – 30 a falta de seis minutos para el descanso. De la misma manera, el Baskonia seguía aprovechando la inspiración de Rokas aumentando la distancia a los 9 puntos al descanso.

Superiores en la pintura

Ponsarnau buscó mediante sus interiores volver a pasar a dominar el marcador y lo consiguió. El Valencia Basket, castigo al Baskonia en la zona volviendo a liderar el marcador por 3 puntos restando 6 minutos para el final del cuarto. Sin embargo, de nuevo, Colom comenzó a ser un dolor de muelas para el conjunto taronja para finalizar el cuarto 60 – 63.

Final de infarto

Al inicio del ultimo periodo, el dolor de muelas seguía presente, ya que el Baskonia volvió a marcharse a 9 puntos jugados 4 minutos del ultimo periodo. En cambio, el tirón del público, la calidad del conjunto valenciano y los errores no forzados del Baskonia, volvieron a poner las tablas a 82 a falta de 60 segundos. A falta de 10 segundos el conjunto vasco vencía por un punto. Después, Dubljevic acabó en la línea de libres anotando los dos y colocándose 1 arriba, pasándole la Patata caliente a sus rivales. La pizarra de Dusko no funciono y tras el saque Vives robó el balón finiquitando el partido con el resultado de 87 – 86.

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.