Manteniendo el ritmo | Jornada 11 Liga Endesa

Liga Endesa

Se suma una nueva jornada a la Liga Endesa y la clasificación sigue marcando los equipos que lucharan por el título y por evitar un fatídico descenso. Así, Real Madrid, invicto hasta el momento, CB Canarias, Baskonia y Barcelona ocupan los primeros puestos de la clasificación. Mientras, Bilbao, Gran Canaria y Gipuzkoa luchan por salir del pozo de la tabla en Liga Endesa. Un pozo al que ya se suman Casademont Zaragoza y Coosur Real Betis.

Manresa 80 – 88 Iberostar Tenerife

Iberostar Tenerife se impuso (80-88) al Baxi Manresa tras un partido muy igualado durante los tres primeros cuartos y decidido en el último. Los visitantes fueron mucho más regulares durante el choque gracias a los 18 puntos de Shermadini. 

Fueron los canarios los que marcaron el ritmo del choque desde su inicio. Empezaron con un juego muy equilibrado, encontrando a Shermadini en el poste y también a sus tiradores (6-17 min 5). Sin embargo, la entrada de los hombres de rotación dio aire a los de Manresa, que gracias a un parcial de 17 a 12 dejaban la diferencia en 6 puntos. 

En el segundo cuarto los catalanes se terminaron por meter en el partido. Un juego de contraataque y una gran transición defensiva consiguieron igualar el choque (37-38, min 16). Los canarios aguantaron y se llegó al descanso con la máxima igualdad. Tras el paso por los vestuarios, el partido entró en una fase de alternancias. Manresa empezó mejor y logró su primera ventaja gracias a un juego rápido de transiciones ofensivas, pero el Tenerife reaccionó gracias a sus dos bases (Huertas y Fitipaldo). 

La mayor calidad y físico del Tenerife se impuso en el último cuarto. Los tinerfeños demostraron talento individual en las primeras acciones del cuarto para abrir un peligroso hueco en el marcador que acabó siendo definitivo.

Urbas Fuenlabrada 82 – 81 Casademont Zaragoza

Fue el Casademont quien dominó el partido, pero una reacción espectacular de los madrileños en el último cuarto, donde llegaron 14 puntos abajo en el marcador, igualó el partido a falta de un minuto y medio. Todo esta remontada culminó en una canasta espectacular de Christian Eyenga, que terminó con 22 puntos. 

Y eso que el choque empezó de la mejor forma posible para el Manresa. Un parcial de 2 a 6 gracias a Dylan Ennis. Solo Shevon Thompson sujetó a un Fuenlabrada que se veía lastrado por el número de pérdidas. En el segundo cuarto, los visitantes siguieron defendiendo y aprovecharon cada contraataque para ponerse más por delante hasta el más 12. Eyenga luchó por romper el bombardeo rival, pero los triples de DJ Seeley, que sumó 16 puntos en el segundo cuarto, dejó el marcador en el 33 a 48 al descanso. 

En la segunda parte, Eyenga fue el único capaz de responder las embestidas rivales. Pero con San Miguel a los mandos de la nave, y el acierto ofensivo de Seeley y Thompson, el Zaragoza seguía haciendo buena la ventaja (56 – 70, min 30). Los últimos minutos ya los conocen, el Fuenla reaccionó mejor tarde que nunca, y Eyenga se encargó de poner la guinda a un remontada espectacular. 

Barcelona 82 – 53 Coosur Betis

El Barcelona volvió a demostrar que está en un momento dulce de juego y pasó como una auténtica locomotora (82-53) por encima del Coosur Betis, que apenas resistió ocho minutos. Con esta, los de Sarunas ya suman su sexta victoria consecutiva en Liga Endesa, y sigue sin conocer la derrota en el mes de noviembre. 

Los azulgrana salieron como un tiro en la primera parte. Dejó a su oponente en solo siete canastas (22 puntos), mientras, en el ataque culé, los 11 jugadores que habían pisado la cancha ya habían anotado. Y además, lo habían hecho con unos excelentes porcentajes (12 de 18 en tiros de dos puntos y 6 de 8 en triples).

El Coosur Betis no supo cómo responder a los ataque de los blaugranas. Aunque soportó como pudo el bombardeo hasta el 13 a 9 en el primer cuarto, sin embargo, un parcial de 16 a 0 (29 a 9 en el marcador) dejó un partido sin más historia y listo para sentencia. En la segunda parte, el equipo sevillano mejoró, motivado también porque Jasikevicius dio entrada a jugadores menos habituales. Aunque nada de eso fue suficiente para evitar la victoria culé. 

Unicaja 104 – 69 Acunsa GBC

El Unicaja sigue con la velocidad de crucero puesta en Liga Endesa. Otra brillante actuación de los de Casimiro, liderados por Brizuela con 16 puntos, negó cualquier intento del conjunto vasco por llevarse el choque. 

Los guipuzcoanos sólo estuvieron por delante tras el salto inicial hasta que los de Casimiro, guiados por Díaz, apretaron el acelerador y con un 12-0 (17 – 5 en el marcador). Una ventaja que intentó reducir el técnico de los visitantes, que modificó el sistema, pasando a una defensa zonal. Sin embargo no tuvo el efecto esperado y la ventaja siguió siendo de 13 puntos. 

A pesar del acierto exterior, el GBC siguió empeñado en su defensa en zona. El cuarto pasó a ser entonces un intercambio de rachas y canastas. Un toma y daca que terminó con triple de Alonso y una canasta de Faggiano que pusieron el 51 a 41 al descanso. 

Tras la reanudación, la intensidad defensiva seguía siendo palpable. Ambos equipos sufrían para anotar, pero Thompson y Bouteille consiguieron abrir brecha para que el Unicaja tomara la ventaja (58 a 43). Fue un duro golpe para el conjunto vasco, que vio incapaz, como la ventaja se hacía cada vez más grande. 

En el último cuarto, en tres minutos y con un 11 a 0 de parcial, el Unicaja finiquitó el partido, y el partido pasó a ser lo que popularmente se conoce como ‘los minutos de las basura’. El Unicaja dejándose llevar y el GBC intentando que la diferencia no fuera mayor. 

TD Baskonia 80 – 74 Monbus Obradoiro

Obradoiro tardó 4 minutos y medio para conseguir la primera canasta (la hizo Cohen) pero al parcial inicial de 8-0 supo responder con otro de 2-12. Sin embargo, ambos equipos parecían atascados en ataque. Algo motivado por la defensa en zona de los gallegos. En un primer cuarto con muy poca historia, solo Dragic y Vildoza lograron romper la barrera rival.

En el segundo cuarto, el partido se convirtió en un intercambio de canastas (26 a 24). Pero las buenas acciones de Pepe Pozas y Suárez ponían por delante a los suyos. Ocho jugadores de Monbus habían anotado a esas alturas, poniendo a los suyos 7 puntos arriba. Una buena reacción final del Baskonia volvió a equilibrar las cosas en el Buesa Arena. Al descanso se llegó con un igualado 34-36 a favor de los visitantes

Tras el paso por los vestuarios, la  igualdad siguió siendo la nota dominante (empate a 43 en el minuto 25). Aunque los coruñeses se fueron 5 arriba, Vildoza, Kurucs, Sedekerskis y Fall protagonizaron un buen sprint final y dejaron las cosas en 62-55 a falta de disputarse los últimos 10 minutos.

Vildoza metió la directa en el último cuarto (17 puntos para el minuto 32) y TD Systems empezó a abrir brechas casi definitivas aunque Monbus se empeñaba continuamente en impedirlo. Sin grandes alardes, pero con dominio en rebote, Baskonia sumó su octava victoria de la temporada en Liga Endesa.

Hereda San Pablo Burgos 91 – 71 Movistar Estudiantes

El Hereda San Pablo Burgos sumó una importante victoria en Liga Endesa ante Movistar Estudiantes (91-71). Un encuentro que no dominó ninguno de los dos equipos, pero que los burgaleses pudieron romper en el último cuarto.

El ritmo frenético del partido se instauró desde el inicio del partido, sin que ninguno de los dos equipos sacase claras ventajas. El acierto por parte de los burgaleses en el tiro, con un 72% de acierto, hizo que la balanza del primer cuarto se decantara del lado del Hereda San Pablo Burgos por 23-17.

En el segundo cuarto, fue el Estu quien tomó la ventaja. Primero redujo distancia y después se puso por delante, gracias al buen hacer de Alessandro Gentile que era protagonista de todas las jugadas estudiantiles. Los de Joan Peñarroya se pusieron a jugar en equipo para volver a agarrarse al partido y mejoraron mucho su defensa, no permitiendo anotar a los de Javier Zamora en los últimos 2 minutos de cuarto (38-38).

Tras el descanso, los de Peñarroya sacaron ventaja ante el desacierto de los estudiantiles, que llevó al bonus de faltas a los de Zamora muy pronto, algo que aprovechó el Hereda San Pablo Burgos, anotando la mitad de los puntos desde el tiro libre (53-48). Vitor Benite hizo una intentona de romper el partido con un parcial de 0-5 (58-50), pero Gentile no dejó que el equipo azulón se marchara dejando el cuarto en 60-54.

Xavi Rabaseda, que volvía tras pasar el coronavirus, se animó al ataque en los últimos minutos, mientras el partido se iba muriendo con mucho más juego por parte del Hereda San Pablo Burgos, pues el Estudiantes sin Gentile, se tuvo que encomendar a la aportación de Aleksaandar Cvetkovic (91-71).

RETAbet Bilbao Basket 63 – 73 UCAM Murcia

El UCAM Murcia suma una importantísima victoria ante el Bilbao Basket en un choque igualado de principio a fin. Los murcianos suman su quinta victoria en Liga Endesa y escalan posiciones. Mientras, los vascos siguen en su racha negativa y, con esta, ya son cinco derrotas consecutivas. 

En el primer cuarto estuvo marcado por el liderazgo del RETAbet Bilbao Basket, alcanzó una diferencia de 11 puntos (17-6) y concluyó con un resultado de 17-9. Posteriormente, el segundo cuarto tuvo como protagonistas a los dos equipos, con varios movimientos en el marcador hasta que finalizó con un resultado parcial de 15-21. Tras esto, los rivales acumularon un total de 32-30 puntos antes del descanso.

En el transcurso del tercer cuarto el UCAM Murcia logró recuperar puntos hasta remontar el partido, de hecho, el equipo consiguió un parcial en este cuarto de 11-0 y aumentó la diferencia hasta un máximo de ocho puntos (38-46) hasta que acabó con un resultado parcial de 12-19 (y un 44-49 global). 

Finalmente, en el último cuarto el equipo visitante se distanció en el marcador, llegó a ir ganando por 12 puntos (61-73) y el cuarto concluyó con un resultado parcial de 19-24. Finalmente, el duelo terminó con un resultado final de 63-73 para los visitantes.

MoraBanc Andorra – Real Madrid

Partido aplazado que se disputará el 4 de enero de 2021.

Club Joventut Badalona – Valencia Basket

Partido aplazado que se disputará el 4 de enero de 2021.