Consolidar posiciones | Euroliga

Prepelic, en el duelo ante Olympiacos Euroliga

Últimos partidos de la jornada decimocuarta de la Euroliga, donde varios equipos comienzan a consolidarse en los puestos alto de la clasificación. Entre ellos, el Barcelona, que sigue imparable como líder de la competición. Y el Valencia Basket que dio un golpe sobre la mesa y venció al Olympiacos en tierras helenas. Por su parte el Khimki sigue hundiéndose en la clasificación de la Euroliga, y el ASVEL respira un poco tras ganar al Maccabi.

Zenit San Petersburgo 79 – 75 Bayern de Múnich

El Zenit sudó tinta para vencer al Bayern y escalar posiciones en la clasificación de la Euroliga. Fue un encuentro igualado, donde una segunda parte espléndida de los rusos, apoyado sobre todo en una gran defensa y en la aportación ofensiva de Billy Baron (20 puntos), secó a los alemanes. 

Y eso que el choque comenzó con un brillante D. J. Selly que, acompañado de Baldwin. vieron un pasillo libre hacia el aro. El Zenit, que parecía no haber salido del vestuario, tardó en reaccionar, y de la mano de Will Thomas maquilló el parcial (14 a 20). Tras esto, en el segundo cuarto se igualaron las fuerzas. El Zenit, ya metido en partido, consiguió reaccionar con su segunda línea en la cancha. Aunque no evitó que Reynolds y el Bayern siguieron encontrando el aro con gran facilidad, muestra de ello el parcial final de 21 a 23. 

Tras el paso por los vestuarios, se comenzaron a ver los cambios en el sistema de los locales. Al Bayern cada vez le costaba más atacar, algo que se confirmó en el último cuarto. Y permitió a los jugadores del Zenit vía libre al aro, algo que aprovecharon con transiciones rápidas y buenas jugadas. El último cuarto ya confirmó lo que se veía viendo. El Bayern se deshincha, y vio como el Zenit remontó un partido que parecía ganado para los alemanes. Finalmente, dos buenas defensas dieron la victoria por solo cuatro puntos a los de Xavier Pascual. 

FC Barcelona 87 – 74 Khimki

Victoria trabajada del Barcelona de Jasikevicius ante un Khimki peleón, que no regaló nada a los culés, y que solo en la segunda parte fue incapaz de contener el ataque blaugrana. El Barcelona, con esta victoria, sigue ocupando la primera plaza de la Euroliga, por su parte el equipo ruso sigue ocupando esa posición de colista y continúa siendo el peor equipo a nivel defensivo de toda la competición. 

A pesar de ello, el Barcelona tuvo que emplearse a fondo para evitar la hecatombe. Los visitantes, mediante ataques rápidos, jugadores muy abiertos, constantes tiros de tres puntos y mucha inspiración individual, pusieron contra las cuerdas al Barcelona. Un equipo, el culé, que salió frío, con poca tensión defensiva y que solo acciones individuales evitaron que el equipo llegara al descanso con mucha desventaja en el marcador.

En el tercer cuarto, el Barcelona se puso manos a la obra. Por fin se vio al equipo de Jasikevicius, con ataques más elaborados y más dureza defensiva, metiendo en ocasiones recursos zonales de asignación ante los que el Khimki encontró problemas. Entonces fue, mientras avanzaban los minutos, cuando aparecieron las estrellas locales. Nikola Mirotic (24 puntos y un 34 de Valoración) y Cory Higgins (20 puntos) abrieron brecha hasta colocarse en un +17 (72-55). El Khimki, ante la relajación culé, metió miedo en el cuerpo de los locales, pero la victoria se quedó en Barcelona. 

Olympiacos 85 – 96 Valencia Basket

Victoria más que meritoria del Valencia Basket ante uno de los huesos duros de la Euroliga. Y más si se atiende a donde los hizo y como lo hizo. Ganó en un choque que dominó de principio a fin con una exhibición de madurez y coralidad. El conjunto valenciano completó un gran primer cuarto. Con circulaciones y transacciones rápidas que dejó a los griegos sin opciones de reaccionar. Fernando San Emeterio y Louis Labeyrie fueron los pilares de los suyos. Mientras que los fallos en los tiros de los helenos permitieron obtener las primera ventajas. 

Printezis dio algo de aire a los suyos, pero tuvo que retirarse a los pocos minutos por lesión, lo que dejó vía libre a Martin Hermannsson, Derrick Williams y Mike Tobey que dieron un nuevo impulso al Valencia. Guillen Vives y Dubljevic dieron a los suyos la solidez necesaria para aguantar los envites rivales hasta llegar al descanso. 

Tras el paso por los vestuarios, Dubljevic tomó las riendas e hizo las zona suya. El Olympiacos aprovechó que estaba la segunda línea del Valencia en cancha para apretar el marcador. Pero Tobey, que salió desde el banquillo, apuntaló la zona de los visitantes. El paso de los minutos mermó la moral rival, que se veían incapaces de culminar la remontada. Finalmente, tras acciones de Kalinic y Williams, la victoria cayó en los de naranja. 

LDLC ASVEL Villeurbanne 84- 81 Maccabi Tel-Aviv

El LDLC ASVEL Villeurbanne se impuso como local al Maccabi FOX Tel-Aviv por 84-81 durante la decimocuarta jornada de la Euroliga. Los locales vienen de perder fuera de casa con el FC Bayern Múnich por 76-62. Por su parte, los visitantes consiguieron la victoria a domicilio frente al TD Systems Baskonia por 63-67. El LDLC ASVEL Villeurbanne, con este resultado, se queda por ahora fuera de los puestos de Play-off con cuatro partidos ganados de 13 disputados, mientras que el Maccabi FOX Tel-Aviv, tras el partido, se quedaría fuera de los puestos de Play-off con cinco victorias en 14 partidos jugados.

El primer cuarto estuvo caracterizado por diferentes cambios de líder en el marcador, aunque al final terminó distanciándose el equipo local y concluyó con un resultado de 30-24. Posteriormente, durante el segundo cuarto el equipo local consiguió distanciarse en el electrónico y tuvo una diferencia máxima de 14 puntos (44-30) durante el cuarto, que finalizó con un resultado parcial de 20-17. Tras esto, los jugadores llegaban al descanso con un 50-41 en el luminoso.

En el transcurso del tercer cuarto el equipo visitante logró aproximarse en el marcador hasta que acabó con un resultado parcial de 17-23 y un 67-64 total. Por último, en el último cuarto los jugadores locales mantuvieron su diferencia y el cuarto terminó con un resultado parcial de 17-17. Tras todo esto, los jugadores cerraban el luminoso del partido con un resultado de 84-81 a favor del equipo local.

Durante el partido, el LDLC ASVEL Villeurbanne se hizo con la victoria gracias a los 15 puntos, cuatro asistencias y tres rebotes de Norris Cole y los 15 puntos, tres asistencias y cinco rebotes de Moustapha Fall. Los 25 puntos, tres asistencias y cuatro rebotes de Scott Wilbekin y los 12 puntos, tres asistencias y cinco rebotes de Elijah Bryant no fueron suficientes para que el Maccabi FOX Tel-Aviv pudiese ganar el partido.