La ACB actúa contra el bullying

La ACB ha presentado su nueva campaña contra el bullying en colaboración con la asociación NACE (No al Acoso Escolar). La asociación de clubes de baloncesto ha planteado un proyecto de diez meses en el que tratará de ganar “la otra Liga 19/20”: la competición contra el acoso escolar.

Un aula del colegio público José María de Pereda, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha servido como escenario para la exposición de la iniciativa de la ACB. El lugar no podría ser más propicio para hablar de acoso escolar. Este centro es el único público de Madrid que tiene la distinción “Zona libre de acoso” gracias a las iniciativas que lleva a cabo para combatir esta lacra.

Los encargados de presentar el plan han sido Antonio Martín, presidente de la ACB, Javier Pérez, presidente de NACE, e Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto que sufrió bullying en su adolescencia. El expívot de Zaragoza y Pamesa Valencia ya había hecho pública su experiencia con el acoso escolar en otras ocasiones e incluso da charlas en los colegios para concienciar sobre este problema. Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa va más allá. En base a los valores del baloncesto, la ACB pretende crear una campaña que no sea de comunicación sino de actuación contra el bullying para provocar un efecto más directo.

Para ello, a lo largo de la temporada 2019/2020 se van a organizar eventos en las ciudades españolas más ligadas al baloncesto por sus equipos ACB. De momento hay siete confirmadas, entre las que se incluyen Madrid, Málaga y Valencia. Precisamente en esta última comenzará la campaña: los interesados están citados en L’Alqueria el viernes 25 de octubre.

Estas reuniones pretenden servir como formación para dar a conocer lo que es el bullying, pero también para generar dinámicas de acción. Se invita a padres e hijos a acudir para descubrir qué significa realmente el acoso escolar y así hacer que se abandone el lugar de testigos pasivos. Para ello, se contará con personajes públicos como Jandro, capaces de generar esas dinámicas de efecto inmediato.

LA CAMPAÑA

Asimismo, la campaña estará acompañada de diversas iniciativas digitales a modo de píldoras de ayuda para que el máximo número de personas entiendan cómo actuar ante un caso de bullying. Algunos de los famosos que ya se han sumado son Jaime Fernández, Borja Iglesias, Ramoncín, Julen Lopetegui, Josema Yuste o Pedro Martínez. Así, se configurará una trayectoria que debe durar todo el año y reportar resultados positivos a final de temporada.

Estos actos serán posibles gracias a las herramientas proporcionadas por NACE. La asociación lleva diez años luchando contra el acoso escolar y ahora lo va a seguir haciendo pero apoyada en la fuerza de un deporte como el baloncesto. En palabras de Javier Pérez, su presidente, “si todos trabajamos, todos serán niños felices en colegios felices”.

Iñaki Zubizarreta, que además es coordinador de NACE en el País Vasco, ha insistido en que “el bullying no es un problema de los colegios, sino social”, por lo que “todos tenemos responsabilidad por lo que hacemos y por lo que no hacemos”.

Con esta campaña, la ACB y NACE contribuyen a combatir el silencio que todavía existe acerca de un problema que sufre uno de cada cinco niños. El objetivo, según Zubizarreta, es hacer visible lo que está pasando para que no se repitan historias como la suya.