El calendario de la temporada 2019/2020 ya es oficial | ACB

La ACB ha confirmado el calendario definitivo de la Liga Endesa 2019/2020. Como viene sucediendo en los últimos años, la temporada estará marcada por la gran acumulación de partidos. En este caso, además, el Preolímpico de la FIBA de Tokio 2020 obliga a finalizar antes del 12 de junio. El espectáculo está servido.

La Supercopa de España abrirá la lata

El año baloncestístico en España comenzará con la Supercopa 2019, que se disputará los días 21 y 22 de septiembre en Madrid. En ella tomarán parte el Real Madrid (campeón de Liga), el Barcelona (campeón de Copa del Rey), el Valencia Basket (campeón de la Eurocup) y el Montakit Fuenlabrada (equipo que ejerce de anfitrión).

El trofeo de la Liga Endesa antes de los playoffs de 2019 / @ACBCOM

La Liga Endesa arrancará motores con una jornada entre semana, entre los días 24 y 27 de septiembre. El encuentro que abrirá la competición será el Montakit Fuenlabrada-San Pablo Burgos (martes, 24 de septiembre, 20:30 horas). Sin tiempo para recuperar fuerzas, la segunda jornada se disputará ese mismo fin de semana (28 y 29 de septiembre). Todo un aviso de la intensidad que dominará por completo el calendario el resto de la temporada.

Ya desde el comienzo podremos ver baloncesto de altura. Solo en la primera jornada tendremos la visita del Real Madrid de Laprovittola al Joventut de Badalona, equipo que fue su casa hasta este verano. En la segunda, el Barça Lassa, subcampeón de la pasada Liga Endesa, recibirá en el Palau al Baskonia, tercer clasificado de la Liga regular.

Si hay una jornada que promete ser interesante, no obstante, es la número 17. El martes 11 y el miércoles 12 de febrero se decidirán los equipos que disputarán la Copa del Rey en Málaga del 13 al 16 del mismo mes. Estará marcada, además, por el derbi madrileño entre Estudiantes y Real Madrid.

Como todos los años, la competición promete regalar partidos muy interesantes. El Barcelona recibirá al Real Madrid el último fin de semana del 2019 (28 o 29 de diciembre) y los azulgranas (Mirotic incluido) acudirán al WiZink Center el 21 o 22 de marzo. El ascenso del Bilbao Basket devuelve a la primera línea el derbi entre bilbaínos y Kirolbet Baskonia. Lo mismo sucede con la subida de categoría del Real Betis y su enfrentamiento con el Unicaja.

La temporada regular finalizará el 10 de mayo después de una semana en la que también habrá doble jornada. En la última, la número 34, en la que se decidirá el acceso a los playoffs por el título, destaca un interesante Joventut-Baskonia. El Real Madrid cerrará el curso visitando a Herbalife Gran Canaria y el Barcelona hará lo propio recibiendo a UCAM Murcia en el Palau.

A continuación comenzarán los playoffs. La ACB avanzó en un comunicado del 16 de julio que “ha trabajado en varias opciones para tener el mejor Playoff de la Liga Endesa posible, dada la gran compresión existente en el calendario”. Estas “opciones” están determinadas por la presencia o ausencia de equipos españoles en la Final Four de la Euroliga (Colonia, del 22 al 24 de mayo). Si se dan las condiciones precisas, la serie de partidos por el título podría tener varios encuentros en días consecutivos. A las competiciones europeas se une que el Preolímpico de la FIBA de cara a Tokio 2020 obliga a dejar cerradas todas las competiciones antes del 12 de junio.

Esta distribución de los encuentros ha provocado diversas críticas. La Asociación de Baloncestistas Profesionales llega a calificar de “locura” el calendario de la ACB. Los jugadores alegan que el descanso prácticamente desaparece y se fuerza en exceso el cuerpo humano. Sin embargo, dirigen sus acusaciones especialmente a la FIBA y la Euroliga por sus “calendarios cambiantes”. Es conveniente recordar que la Euroliga ha aumentado su número de plazas para la temporada 2019/2020, llegando hasta 18 participantes.

En cualquier caso, el baloncesto español ya tiene confirmadas sus fechas clave. Los aficionados a la Liga Endesa pueden ir marcando el 24 de agosto en sus calendarios.

Mas información | ACB