Alegría francesa, decepción alemana | FIBA WC 19

Saltó la sorpresa en el grupo G del Mundial de China 2019. La selección de Alemania abandonó la lucha por el título antes de lo previsto tras perder sus dos primeros encuentros en la competición frente a Francia y República Dominicana. Los centroeuropeos solo pudieron vencer a Jordania, que no ganó ninguno de sus tres partidos. Así, el enfrentamiento entre franceses y dominicanos de la última jornada se convirtió en un duelo por el primer puesto que se llevó Francia con solvencia. Junto a República Dominicana, formarán parte del grupo L de la siguiente fase del Mundial, unidos a Australia y Lituania.

SELECCIÓN DE FRANCIA

Era la gran favorita de este grupo y no defraudó. A pesar de no contar en las quinielas como candidata a llevarse el Mundial, en este grupo G ha dominado con autoridad. Sabe que todavía no se ha visto las caras con ninguna de las selecciones que teóricamente aspirarán a las medallas, pero de momento está haciendo un papel reseñable en el torneo. Esta generación de jugadores, la mayoría provenientes de las grandes ligas europeas y la NBA, tiene material para poner en aprietos a sus rivales de la siguiente fase. Además, cuenta con la ventaja dentro del futuro grupo L de ser el conjunto con mejor basket average (+77), por encima incluso de la temible Australia.

Los nombres que forman la convocatoria de Francia serán reconocibles para cualquier aficionado al baloncesto. El jugador más valorado de la selección europea ha sido Rudy Gobert, pívot de los Utah Jazz, con una media de +22,7. De la anotación se ha encargado Evan Fournier, escolta de Orlando Magic, promediando más de 16 puntos por partido. En las asistencias ha destacado Nando de Colo, líder del Fenerbahçe, finalista de la Euroliga, con 4,3 por encuentro.

El partido de la jornada inaugural enfrentó a Francia y Alemania. Los de Vincent Collet mantuvieron a raya a los alemanes todo el encuentro, sin dejarles soñar con la remontada, hasta llegar al 78-74 final. En el segundo partido pasaron por encima de Jordania sin discusión y dejaron el marcador en 64-103. Finalmente, las derrotas de Alemania convirtieron la última jornada en una pelea a muerte por la primera posición contra República Dominicana, y en ella los franceses demostraron por qué eran los favoritos, aplastando al conjunto americano por 56-90.

SELECCIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA

Una de las grandes sorpresas de esta primera fase del Mundial. Contra la mayoría de los pronósticos, República Dominicana será la selección que avance de ronda como segunda clasificada del grupo G. Pocos analistas habrían afirmado antes del comienzo de la competición que los dominicanos eran candidatos para pelear por un puesto en los cuartos de final. Sin completar actuaciones especialmente vistosas ni dominar con excesiva seguridad, los de Néstor García lograron las dos victorias necesarias para dejar en el camino a Alemania y Jordania. Eloy Vargas (11,7 de valoración) y Víctor Liz (14,7 puntos de media) han sido los líderes de esta inesperada gesta.

Las perspectivas a partir de ahora, no obstante, no son demasiado halagüeñas para República Dominicana. Los resultados de la primera fase se arrastran a la segunda y esta selección es la que peor bagaje ha obtenido. Además de haber perdido el encuentro contra Argentina, su basket average es de -28, el único negativo junto al de Puerto Rico (-5). Es poco probable que un conjunto así sea capaz de clasificarse para los cruces de cuartos de final en un grupo junto a Francia, Australia y Lituania. Sin embargo, ya ha quedado demostrado que nunca se pueden descartar las sorpresas.

Contra Jordania (80-76) dominaron todo el partido y aun así estuvieron a punto de dejar que se les escapara la victoria en los últimos instantes. Con esos antecedentes, el encuentro contra Alemania parecía tener un resultado claro, pero no fue así. El partido estuvo muy igualado y concluyó con un ajustado 68-70 para los americanos. De repente, se encontraron en disposición de pelear por la primera posición con Francia en la última jornada, pero el combinado galo no les dio ninguna opción y llevó el resultado hasta el 56-90 final.

SELECCIÓN DE ALEMANIA

Hasta el momento es la gran decepción del Mundial. No era una de las teóricas candidatas a pelear por las medallas, pero se daba por sentado que estaría en la segunda fase, al menos peleando por el pase a cuartos. No obstante, el grupo G ha podido con Alemania. Dos derrotas muy ajustadas en los dos primeros encuentros terminaron con todas las opciones de los teutones. Solo contra Jordania en el último partido de la primera fase pudieron los alemanes dar rienda suelta a su juego y maquillar las estadísticas individuales de sus jugadores. Ahora, Alemania se verá las caras con Canadá y Senegal en el grupo P, compitiendo por determinar el orden entre las posiciones 17ª y 32ª.

La a priori temible plantilla de Alemania tiene ahora que servir para intimidar a los equipos perdedores del resto de grupos. Los de Henrik Rodl cuentan con varios jugadores NBA entre sus filas: Dennis Schroder, base de Oklahoma City Thunder, líder en valoración (+16), en puntos (17,7 por partido) y asistencias (8,7); y Daniel Theis, ala-pívot de los Boston Celtics, el mejor en rebotes (6,7), han sido los dos más destacados. A ellos se unen nombres tan reseñables como Johannes Voigtmann, actual campeón de la Euroliga con el CSKA.

El estreno contra Francia fue muy ajustado y a punto estuvo Alemania de quedarse con la victoria, pero el resultado final fue 78-74. El partido contra República Dominicana se convertía así en fundamental para el pase de ronda. A pesar de esto, los de Rodl se confiaron en los momentos clave y perdieron 68-70. Ya eliminados, en la última jornada se desquitaron contra Jordania, a la que llegaron a ir ganando por 37, para finalizar 96-62.

SELECCIÓN DE JORDANIA

A diferencia de Alemania, Jordania cumplió con todas las expectativas. Nadie confiaba en que la selección jordana ganara ni un solo partido en este grupo G y efectivamente no pudo hacerlo. Estuvo a punto de conseguirlo frente a República Dominicana, pero ni siquiera entonces le fue posible. Aun así, no es el conjunto peor colocado dentro del grupo P del Mundial: su basket average es de -77, mientras que el de Senegal es de -89. Hay que tener en cuenta que es la primera participación de Jordania en un Mundial en toda su historia, con lo que su sola presencia en la competición ya es meritoria.

La principal carencia de la selección de Jordania se localiza sin duda en la debilidad de su plantilla. Casi todos sus jugadores proceden de equipos de la Liga local, que no goza de un nivel excesivamente elevado. Los dos hombres jordanos más destacados en el Mundial hasta el momento han sido precisamente los dos que juegan fuera del país: Dar Tucker, de San Lorenzo, promedió 19,3 puntos por encuentro; y Ahmet Düverioğlu (Ahmad Al Dwairi durante esta competición), de Fenerbahçe, logró una media de 8 rebotes por partido y +21,7 de valoración.

Jordania se estrenó en la historia de los mundiales con una apretada derrota contra República Dominicana por 80-76. No corrieron mejor suerte contra Francia: la ganadora del grupo venció por 39 puntos, 64-103. En esa misma línea certificaron el final de esta primera fase contra una Alemania eliminada y herida que no tuvo piedad. El resultado final fue de 96-62.