Ambición y dudas en la división noroeste | Análisis NBA

Analizamos la división noroeste de la NBA donde encontramos proyectos ambiciosos (Nuggets, Blazers, Jazz) y muchas dudas (Thunder y Timberwolves).


También te puede interesar:

Brooklyn, Boston y Philadelphia lideran el Atlántico| Análisis NBA


Denver Nugggets: un paso más

La temporada pasada fue todo un éxito para los Denver Nuggets. Todos eran conscientes de que tenían mucho potencial, jóvenes interesantes, el talento de Nikola Jokic… Pero nadie pensaba que fueran a ser capaces de llegar a las 54 victorias. Y mucho menos que le pelearan el primer puesto del oeste a los Warriors casi hasta la última noche. Su 54-28 fue el mejor récord de la franquicia desde la 2012-2013. Y, además, en Playoffs superaron la primera ronda (algo que no hacían desde 2009).

Aunque menos que la temporada pasada, lo cierto es que los Nuggets vuelven a ir de tapados en una conferencia oeste que cada año se vuelve más y más salvaje. No obstante, la plantilla sigue siendo la misma. Un equipo sólido, completo, joven y, sobre todo, muy talentoso que encima este curso tiene la experiencia que no tenía hace unos meses. Un grupo muy joven que ya ha conseguido ganarle a Popovich un séptimo partido. Se dice pronto. Denver se ganó el respeto de toda la NBA el año pasado y está más que preparado para volver a pelear por los puestos más altos de la conferencia oeste.

Principales novedades

La plantilla de Denver es prácticamente la misma que la del pasado año y la principal novedad no tiene nada que ver con las altas y bajas del equipo. Casi 19 meses después volverá a jugar Michael Porter Jr (seleccionado en el puesto 14 del Draft de 2018). Potencialmente era el número 1 del Draft, pero una lesión en la espalda hizo que la mayoría de franquicias no se arriesgara y optara por un jugador con quizás menos talento pero más salud. Denver, sin nada que perder y con unas bases sólidas decidió apostar por él.

Porter fue una auténtica estrella de instituto y en su año de senior promedió un total de 36,2 puntos y 13,6 rebotes ayudando a su equipo a ganar el campeonato estatal. Una auténtica burrada. Hablamos de un jugador con gran visión de juego, grandes instintos y capacidades defensivas, recursos ofensivos y que tiene en su físico su principal arma, aunque ahora también su mayor debilidad. Si le respetan las lesiones y vuelve a buen nivel, los Nuggets darán un salto de calidad muy importante.

También ha llegado Jerami Grant para sumar físico y defensa a la rotación interior. Rindió muy bien en OKC el año pasado, promediando 13,6 puntos y más de 5 rebotes en 30 minutos. Por su parte han salido Isaiah Thomas, quien se marcha en busca de una nueva oportunidad a Washington, Trey Lyles y Tyler Lydon.

Fuente: @nuggets

Jugador estrella y claves

El jugador estrella de estos Nuggets no puede ser otro que Nikola Jokic. 20 puntos, casi 11 rebotes y 7,3 asistencias promedió la temporada pasada. Fue cuarto en la votación del MVP, mejor quinteto y por tanto mejor pívot de la NBA, All Star… En definitiva, fue la temporada en la que dio un salto cualitativo y se confirmó como una super estrella de la liga.

Jokic es uno de los jugadores más divertidos de ver en la liga. Un pívot de 2,13 metros de altura capaz de leer el juego como nadie y de dar pases que solo parecen posibles en su mente. Un juego de fantasía. Es el eje del equipo en ataque y tras estrenarse en las eliminatorias por el título quiere dar un paso más.

El ‘Joker’ no está solo. Le acompañan en el exterior jugadores como Jamal Murray. La segunda espada del equipo, un talento ofensivo tremendo pero que tiene que mejorar atrás. También Gary Harris que fue de más a menos durante el curso pasado pero que tiene que volver a mostrar su mejor cara; y la experiencia y el trabajo interior de Paul Millsap.

Posible quinteto titular: Jamal Murray, Gary Harris, Will Barton, Paul Millsap, Nikola Jokic.

Puntos fuertes:

  • Tienen el talento único de Nikola Jokic.
  • Talento muy joven. Murray, Jokic y Harris tienen 22, 24 y 25 años.
  • Rotación profunda
  • La opción de Michael Porter Jr

Puntos débiles:

  • Necesitan dar un paso delante de Murray y Harris.
  • Poco margen de mejora (salarial).

Minnesota Timberwolves: sin un rumbo claro

No fue una temporada fácil para los Minnesota Timberwolves. A los pocos días de empezar Jimmy Butler sorprendía a la dirección de la franquicia solicitando el traspaso. Sin embargo, Layden y Thibodeau tensaron mucho el asunto hasta el punto de negarse a traspasar al jugador hasta noviembre. Todo esto generó un clima de crispación, tensión… en defninitva, un ambiente que no ayudaba para nada a ganar partidos.

Con la salida de Butler y más tarde, el también sorprendente (por el momento) cambio de entrenador para que llegara Saunders la química de equipo mejoró. Pero no lo hicieron en exceso el juego ni los resultados.

Con Karl-Anthony Towns como principal arma ofensiva y eje sobre el que gira todo el juego del equipo, los Timberwolves siguen sin encontrar la fórmula para conseguir un equipo ganador. Wiggins cada año da la sensación de que vaya a menos, cada vez menos agresivo, peores porcentajes y lo peor es que está cobrando un contrato desorbitado. Poco a poco se va a agotando la paciencia con él.

Por tanto, los Wolves afrontan un año complicado en el que intentarán competir con KAT como cabeza de cartel y mejorando una defensa que fue el curso pasado la 6ª peor de toda la liga.

Principales novedades

El mejor movimiento de la franquicia de este verano ha sido el traspaso en la noche del Draft para conseguir a Jarrett Culver. Un joven muy talentoso que llegó a la final de la NCAA y que seguro tendrá la oportunidad en Minnesota de evolucionar como jugador. También se han hecho fichajes interesantes de jugadores de rotación con contratos no demasiado altos como Jordan Bell, Napier, Vonleh…

Jugador estrella y claves

El jugador franquicia y sobre el cual gira todo el juego de los Timberwolves es Karl-Anthony Towns. 24,4 puntos, 12,4 rebotes y más de 3 asistencias el curso pasado que le sirvió para ser All-Star. Uno de los interiores modernos más completos de toda la liga. Muy grande, pero con bastante agilidad, puede anotar tanto desde fuera como por dentro, y en defensa te ofrece grandes posibilidades a nivel de intimidación, movilidad… Tiene el reto de resucitar el proyecto de una franquicia a la deriva. De seguir perdiendo, no sería raro que pidiera el traspaso.

Hay que hablar de Andrew Wiggins. Tiene un contrato en vigor de unos 29 millones por temporada y no ha sido capaz de proyectar sus condiciones físicas sobre la pista. Cada vez menos agresivo, peores porcentajes y demasiado volumen de tiro. Veremos hasta cuándo llega la paciencia con Wiggins en Minnesota.

Destacar también el trabajo y la intensidad de Josh Okogie que el año pasado jugó 52 partidos como titular dejando muy buenas sensaciones; y también la recuperación de Robert Covington, clave a la hora de complementar a Towns.

Posible quinteto titular: Jeff Teague, Josh Okogie, Robert Covington, Andrew Wiggins, Karl-Anthony Towns.

Puntos fuertes:

  • El talento de KAT.
  • Jóvenes para desarrollar (Culver).

Puntos débiles:

  • 6º peor equipo en defensa.
  • Falta de tiro exterior.
  • Contrato de Wiggins.

Oklahoma City Thunder: incógnita en el primer año sin Westbrook

Por primera vez desde que los Thunder juegan en Ocklahoma City la plantilla no cuenta con Russell Westbrook. Es claramente el final de un ciclo. Después de 3 temporadas consecutivas cayendo en primera ronda la franquicia ha decidió poner fin a una etapa histórica a nivel individual para Russell Westbrook (3 temporadas promediando triple doble) pero no tan exitosas a nivel colectivo y dejando siempre la sensación de que algo más se podría haber hecho.

Aprovechando la urgencia de Rockets y Clippers los Thunder han conseguido una cantidad de piezas para el futuro increíbles. Hasta 15 rondas de futuros Drafts de la NBA han acabado en Okclahoma. La última vez que Presti tenía tanta acumulación de talento eligió de forma consecutiva a Kevin Durant (número 2), Westbrook (4) y James Harden (3). Futuro esperanzador sin duda.

Sin embargo, la plantilla actual sigue siendo competitiva por lo que nos surge la duda de si optarán por competir a corto plazo o por el contrario, tratan de buscar el traspaso de hombres como Chris Paul, Andre Robeson, Gallinari o incluso Steven Adams con el objetivo de empezar desde cero y reconstruir para el futuro.

Principales novedades

Como ya hemos comentado, este verano ha supuesto un fin de ciclo para la franquicia de los Okclahoma City Thunder. La petición inesperada de traspaso de Paul George (que tenía apalabrada su renovación) supuso un empujón para que la directiva optara por mirar directamente hacia el futuro traspasando también a Russell Westbrook. Importante también la marcha de Jerami Grant rumbo a Denver.

Debido a todas estas salidas han llegado jugadores muy competitivos desde muchas partes: Chris Paul, Gilgeous-Alexander, Gallinari… Buenos jugadores pero que teniendo en cuenta la dirección de la franquicia, es posible que sean traspasados a lo largo de la temporada con el objetivo de mirar más hacia el futuro.

Jugador estrella y claves

Por nombre y por calidad el mejor jugador de la plantilla es Chris Paul. Con el físico cada año más mermado la cabeza sigue trabajando a pleno rendimiento. Un base excelente que interpreta de maravilla el juego desde el pick&roll pero que entre unas cosas y otras ha tenido muy mala suerte en Playoffs. No sabemos si le buscarán o no una salida.

Hay que destacar la presencia en la plantilla de Shai Gilgeous-Alexander. Jugador exterior de 21 años que triunfó en los sorprendentes Clippers del año pasado y que puede ser una de las piezas sobre las cueles empiece la reconstrucción de los Thunder.

Posible quinteto titular: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Terrance Ferguson, Danilo Gallinari, Steven Adams.

Puntos fuertes:

  • 15 primeras rondas de Draft hasta 2026.
  • Equipo competitivo a pesar de todo.
  • Buenas piezas para buscar posibles traspasos.

Puntos débiles:

  • No hay un proyecto claro actual.
  • Sin super estrellas de primera línea.
  • Incógnita.

Portland Trail Blazers: un proyecto con mucha hambre

 19 años después los Portland Trail Blazers volvieron a jugar unas Finales de Conferencia. La lesión de Nurkic el día 25 de marzo (fractura de tibia) supuso un golpe duro para la franquicia. Habían encontrado el complemento ideal a la pareja Lillard-McCollum. Estaba promediando 15,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,2 asistencias y su lesión acababa, en teoría, con gran parte de las esperanzas del equipo de cara a Playoffs.

La franquicia se recompuso y de qué manera. Desde NY llegaba Enes Kanter para hacer en cierto modo el papel de Nurkic. No es el mismo tipo de jugador, Kanter tiene menos defensa, pero posiblemente mejores armas a nivel ofensivo. Y con esto los Blazers perfectamente dirigidos por Terry Stotts fueron quemando etapas hasta llegar a la Final de Conferencia.

Eliminaron a OKC (lo que supuso el final de ciclo en Okclahoma) con el icónico e histórico triple de Damian Lillard (brutal durante toda la serie). Posteriormente remontaron un 3-2 a Denver para acabar llevándose el séptimo gracias a un McCollum inconmensurable. La gasolina se les fue agotando y cayeron frente a los Warriors en lo que ya era un premio para ellos: volver a unas Finales de Conferencia 19 años después.

Esta temporada la afrontan con una plantilla nueva. La rotación, casi al completo, está llena de jugadores recién llegados a la franquicia por lo que Travis Stotts tendrá que ingeniárselas para que todos se adaptan lo más rápido posible. Su objetivo, volver a competir en una conferencia que no espera a nadie y, por qué no, soñar con una nueva final.

Fuente: @trailblazers

Principales novedades

Prácticamente toda la rotación de los Blazers es nueva. Jugadores importantes de segunda línea como Mo Harkless, Evan Turner, Aminu, Kanter ya no están. Tampoco aquellos que más aportaban desde el banquillo como son Seth Curry, Leonard y Layman. Por tanto, han tenido que buscarse la vida en el mercado para intentar volver a competir a alto nivel.

Han llegado dos jugadores con contrato ‘expiring’: Whiteside y Bazemore. El primero de más a mucho menos durante su carrera y un poco perdido en estos últimos años en Miami. Desde Portland esperan poder redirigir su carrera y, en cierto modo, buscan encontrar un sustituo para Nurkic hasta que vuelva (febrero). También ha llegado Pau Gasol (19ª temporada en la NBA) para hacer de veterano con Whiteside, Collins… y jugadores de rotación como Little, Hezonja y Tolliver.

Jugador estrella y claves

El jugador franquicia no puede ser otro que Damian Lillard. Es un icono para la ciudad de Portland y está en el mejor momento de su carrera. Un líder perfecto que tiene en el tiro sobre bote su mejor arma. Y además un jugador letal en el ‘clutch’. El tiro frente a OKC para ganar la serie ya es historia del baloncesto.

En el exterior le acompaña CJ McCollum formando una de las mejores parejas exteriores de la NBA. Ambos son excelentes tiradores y de los mejores jugando el pick&roll desde la cabecera. Veremos si pívots como Whiteside y Collins se adaptan a este juego y pueden sacar partido de ello.

Posible quinteto titular: Damian Lillard, CJ McCollum, Mario Hezonja, Nasir Little, Hassan Whiteside.

Puntos fuertes:

  • ‘Backcourt’ estelar. De los mejores de la liga.
  • 3º mejor ataque la temporada pasada.
  • Equipo sólido y muy bien entrenado.

Puntos débiles:

  • El oeste no espera a nadie.
  • Equipo nuevo que necesita adaptación.
  • Problemas en la rotación de base y aleros.

Utah Jazz: cada año más competitivos

Después de tres temporadas consecutivas rondando las 50 victorias en liga regular, Utah Jazz quiere dar un paso más y ha construido su plantilla más competitiva y probablemente la mejor de los últimos 15 años.

Por segundo año consecutivo y tras realizar una gran temporada regular (50-32) volvieron a caer en Playoffs con Houston Rockets. Mucha gente criticó defensa que se hizo sobre Harden y los Rockets, sin embargo, su principal problema fue la falta de recursos ofensivos. Casi toda la responsabilidad recalaba sobre un Donovan Mitchell fundido.

Este verano, muy movido por cierto, la mayoría de movimientos han ido en ese sentido. Incorporar muchos puntos, pero sin perder de vista la filosofía de este equipo. Muy sólido atrás y que sea capaz de competir ante cualquiera. Veremos si es suficiente para luchar por los puestos altos de la Conferencia.

Principales novedades

Como ya hemos dicho casi todos los movimientos han ido encaminados hacia sumar puntos en ataque sin perder la capacidad defensiva que tan buen resultado te está dando. La novedad más significativa es el final de etapa de Ricky Rubio en el puesto de base para que llegue Mike Conley. Más recursos ofensivos, mejor tiro exterior y además, igual o mejor defensa que Ricky.

También ha llegado Bojan Bogdanovic después de realizar un final de campaña sin Oladipo en Indiana espectacular. Asumiendo él la responsabilidad en ataque de los Pacers y demostrando que se le caen los puntos de las manos.

No solo han llegado estos dos jugadores, sino que también Ed Davis, Jeff Green, Mudiay y más jóvenes complementos se incorporan a la plantilla. Mientras que se han marchado (además de Ricky) Favors, Crowder, Sefolosha entre otros.

Jugador estrella y claves

La cara de la franquicia es Donovan Mitchell. Un talento ofensivo espectacular, tiene unas grandes capacidades atléticas, muy buen tiro exterior y una infinidad de recursos para anotar cerca y lejos del aro. De sus manos van a salir la mayoría de puntos de Utah Jazz.

No obstante, aunque la estrella sea Micthell, para que estos Jazz funcionen no puede faltar Rudy Gobert. Sobre él gira todo tanto en ataque como en defensa (dos veces mejor jugador defensivo de la NBA). Es el eje del equipo y está creciendo cada vez más llevando su juego a otro nivel.

Como ya hemos adelantado, será clave que Mitchell esté más desahogado en ataque y que lleguen puntos de Joe Ingles, Conley y Bogdanovic.

Posible quinteto titular: Mike Conley, Donovan Mitchell, Joe Ingles, Bojan Bogdanovic, Rudy Gobret.

Puntos fuertes:

  • Defensa increíble (2ª mejor de toda la liga).
  • Talento de Donovan Mitchell (23 años).
  • Equipo profundo y muy completo. Tienen más armas que nunca.

Puntos débiles:

  • Quinteto bajito para defender la posición de 4. Tendrán que compensar.
  • Tiro exterior desde el banquillo.
  • El oeste sigue creciendo cada vez más.