Análisis equipos ACB 2020/2021 (I) | Liga Endesa

Una nueva temporada de la Liga Endesa da el pistoletazo de salida con demasiadas incertidumbres y cambios debido al Covid-19. Con los estadios aún vacíos, los aficionados tendrán que vivir, hasta nueva orden, los partidos desde sus casas. La Supercopa Endesa, disputada el pasado fin de semana, dio comienzo de manera oficial a la campaña 20/21, teniendo como ganador al Real Madrid, que se impuso en la final a FC Barcelona. Baskonia, por su parte, defenderá el título de campeón de liga.

HERBALIFE GRAN CANARIA

Primera jornada: Herbalife Gran Canaria vs Bilbao Basket

Una nueva etapa se avecina por las islas, y es que el conjunto canario ha realizado numerosos cambios en todo su engranaje, desde su director deportivo hasta varios jugadores pasando por el entrenador. Esto ocurre tras el lío de la pasada temporada, en la que el equipo no llegó a competiciones europeas y las formas de comunicarle a Katsikaris que no continuaba el año que viene como entrenador.

Todo esto ha hecho que los de Las Palmas inicien un nuevo camino para volver a su sitio en las últimas campañas, en las que incluso alcanzaron a estar en Euroliga. La primera pieza del proyecto fue Willly Villar, ex de Estudiantes que se hizo cargo de la dirección deportiva.

Con él, llego uno de los grandes entrenadores de la temporada pasado como es Porfi Fisac, que mantuvo al Casademont Zaragoza tercero buena parte de la competición. En cuanto a jugadores, las altas fueron Amedeo della Valle (Olimpia de Milán), Jacob Wiley (Panathinaikos), Frankie Ferrari (Baxi Manresa), Andrew Albicy (Zenit), además de las renovaciones de Stan Okoye y Matt Costello.

En cuanto a las bajas, encontramos que hasta 7 jugadores que no continúan esta temporada. Estos son Manu Lecomte (final de cesión), Xavi Rabaseda (San Pablo Burgos), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Omar Cook (San Pablo Burgos), Ioannis Bourousis (libre), Nikola Radicevic (libre), Luke Nelson (Göttingen), A.J. Slaughter (libre por no pasar las pruebas médicas).

ESTUDIANTES

Primera jornada: Estudiantes vs Manresa

En el Estudiantes la vida sigue igual. Tras salvarse la temporada pasada por las decisiones de la ACB, buscan por fin salir de ese pozo y tomar un poco de aire en la parte baja de la tabla. Confiando en un hombre de la casa como es Javier Zamora, a los mandos del equipo.

En cuanto a las bajas, los colegiales han prescindido de los siguientes jugadores: Melo Trimble (Montakit Fuenlabrada), Nemanja Dangubic (Partizán), Byron Mullens (London Lions), Phil Pressey (Oldenburg), Juan Palacios (libre), Khadim Sow (Prienai), Duje Dukan (TAU Castelló), Phil Scrubb (Limoges).

En el tema de incorporaciones, los madrileños cuentan con Alec Brown (Bonn), John Roberson (Galatasaray), Ángel Delgado (Sioux Falls Skyforce), Aleksandar Cvetkovic (Baxi Manresa), Nemanja Djurisic (Besiktas). Además, cuentan con las renovaciones de Edwin Jackson, Aleksa Avramovic, Nacho Arroyo Dovydas Grideatis.

ACUNSA GIPUZKOA BASKET

Primera jornada: Acunsa Gipuzkoa Basket vs Real Madrid

El recién ascendido no lo ha tenido fácil a la hora de conseguir asegurar su plaza en la máxima competición española. Tras un verano de incertidumbre y de lucha continua por tierras vascas, finalmente y tras pasar por juzgados, la ACB admitió al equipo que se ganó su ascenso la temporada pasada. Tal fue la alegría, que el equipo presentó a toda su plantilla de una sola vez, la cual tendrá como objetivo luchar por mantener la categoría.

En cuanto a las altas, el conjunto gipuzcoano introduce 8 caras nuevas a su plantilla, las cuales son: Lucas Faggiano (Bauru), Jan Span (Crailsheim), Pere Tomàs (Baxi Manresa), William Magarity (Baxi Manresa), Brandone Francis (Iowa Wolves), Dino Radoncic (Iberostar Tenerife), Jaime Echenique (Wichita State), Viny Okouo (Nevezis). Además, se unen las renovaciones de  Johnny Dee,Mikel Motos Julen Olaizola.

En las bajas, encontramos a Biram Faye (Girona), Davis Rozitis (Girona), Karamo Jawara (Torta Del Casar – Extremadura), Lazar Mutic (Baxi Manresa), Alex Murphy (Covirán Granada), Adam Sollazo (Leite Río Breogán), Reed Timmer (Real Valladolid), Mikel Úriz (Ourense).

URBAS FUENLABRADA

Primera jornada: Obradiorio vs Fuenlabrada

Al igual que a Estudiantes, el Fuenlabrada se libró del descenso gracias al parón por la cuarentena pero no es algo que quisieran repetir. Por ello, esta temporada esperan resarcirse de esa situación, y para ello seguirán contando con Paco García a los mandos del banquillo. La plantilla de los madrileños se ha confeccionado de la siguiente manera.

En el lado de las incorporaciones, las caras nuevas son las de: Obi Emegano (Le Mans), Melo Trimble (Movistar Estudiantes), Leo Meindl (Sao Paulo), Siim-Sander Vene (Varese), Robert Upshaw (Buyukçekmece), Chema González (Club Imprenta Bahía San Agustín), Njegos Sikiras (regreso de cesión). Además el conjunto madrileño ha renovado a Vyacheslav Bobrov y Christian Eyenga 

Y por la parte de las salidas, el equipo dejó de contar con Egidijus Mockevicius (Le Mans), Anthony Brown (Levallois), Karvel Anderson (Buyukcekmece), Nico Richotti (Destino Palencia), PierreAntoine Gillet (Ostende), E.J. Rowland (libre).

REAL MADRID

Primera jornada: San Sebastían vs Real Madrid

El Real Madrid afronta otra temporada con las mismas ganas de títulos que la anterior, y desde la misma base, obtener nuevas piezas que sigan haciendo mejor el puzzle. Tan es así que en esta temporada ya cuenta con un título, y es el de la Supercopa Endesa, el cual consiguió hace una semana frente a su máximo rival. Con la continuidad del Facu que no viajará hasta EEUU por el momento, y un par de grandes incorporaciones, el conjunto madrileño sigue siendo uno de los grandes favoritos.

Estas nuevas caras son las de Carlos Alocén que vuelve de cesión y Alberto Abalde que llega procedente del Valencia. Además, el equipo ha renovado a Rudy Fernández, Trey Thompkis, Felipe Reyes, Anthony RandolphJaycee Carroll

En el apartado de bajas, el listado es el siguiente: Klemen Prepelic (Valencia), Salah Mejri (Beijing Royal Fighters), Jordan Mickey (Khimki), Mario Nakic (Ostende, cesión).

RETABET BILBAO BASKET

Primera jornada: Gran Canaria vs Bilbao Basket

El conjunto bilbaíno terminó la pasada temporada como el equipo revelación. Un recién ascendido que bajo las órdenes de Alex Mumbrú, consiguió llegar a la quinta posición en temporada regular y cuajando un gran papel en la Fase Final. Tras unas bajas sensibles como Bouteille o Lammers, el conjunto vasco buscará con las nuevas incorporaciones seguir creciendo y estando en la lucha por la zona media alta de la tabla. Además, esta temporada jugarán competición europea de la mano de la Basketball Champions League.

En cuanto a las incorporaciones, encontramos a Álex Reyes (LiberBank Oviedo), Aaron Jones (Crailsheim), Ludde Hakanson (Zielona Góra), Moses Kingsley (Peristeri), Jaroslaw Zyskowski (Vechta), Felipe dos Anjos (Chocolates Trapa Palencia). Las renovaciones del equipo son Ondrej Balvin, Jonathan Rouselle, Arnoldas Kulboka), Jaylon BrownQuentin Serron y  Tomeu Rigo

Las salidas de jugadores pasados son las de Tyler Haws (libre), Rafa Martínez (Baxi Manresa), Ben Lammers (Alba de Berlín), Thomas Schreiner (libre), Sergio Rodríguez (Iberostar Tenerife), Iván Cruz (Leite Río Breogán), Emir Sulejmanovic (Iberostar Tenerife).

MOMBUS OBRADOIRO

Primera jornada: Obradiorio vs Fuenlabrada

Uno de los equipos que más se ha movido este verano ha sido el conjunto de Moncho Fernández, que tras una complicada temporada, a pocos puestos del descenso, ha tenido que remodelarse para poder conseguir una posible mejoría y alejarse de esa zona conflictiva.

Para ello, los gallegos cuentan con las incorporaciones de Kartal Ozmizrak (Darussafaka), Kassius Robertson (Fortitudo), Laurynas Birutis (Prienai), Steven Enoch (Louisville), Álex Suárez (Iberostar Tenerife), Jake Cohen (Maccabi de Tel Aviv). Además, han renovado a Chris Czerapowicz, Pepe Pozas, Rafa García, Mike Daum.

Quienes no seguirán el año que viene son Aleix Font (final de cesión), Earl Calloway (Rouen), Vladimir Brodziansky (Joventut), Fletcher Magee (Buducnost)David Navarro (Ourense), Nick Spires (Coosur Real Betis), Kostas Vasileiadis (Al-Sadd), Dejan Kravic (San Pablo Burgos), Maxime de Zeeuw (libre).

VALENCIA BASKET

Primera jornada: Baskonia vs Valencia

Una ilusionante temporada se presenta por tierras valencianas gracias a las grandes incorporaciones con las que cuenta la plantilla de Jaume Ponsarnau, que seguirá al frente del proyecto. Ya el año pasado dejaron gran imagen Euroliga, estando en la lucha por entrar entre los 8 primeros y cayendo en semifinales de la Fase Final en un partidazo frente al campeón, Baskonia. Este año, buscan aumentar aún mas su rendimiento y por qué no, pelear por títulos.

En el lado de las incorporaciones, las caras nuevas son las de Klemen Prepelic (Real Madrid), Derrick Williams (Fenerbahçe), Martin Hermannsson (Alba de Berlín), Nikola Kalinic (Fenerbahçe), Jaime Pradilla (Casademont Zaragoza).

Las bajas del equipo son las de Jordan Loyd (Estrella Roja), Aaron Doornekamp (Iberostar Tenerife), Brock Motum (Galatasaray), Maurice Ndour (libre), Alberto Abalde (Real Madrid).

IBEROESTAR TENERIFE

Primera jornada: Iberoestar Tenerife vs Casademont Zaragoza

El conjunto aurinegro espera mantener la buena temporada acaecida en la anterior, haciendo valer su cuarta posición en la clasificación aunque cayó eliminado en primera ronda de la fase final. Además el conjunto tinerfeño jugará la Basketball Champions League, la competición Europea de la FIBA.

Las nuevas caras del conjunto tinerfeño son las de Dejan Todorovic (MoraBanc Andorra), Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos), Emir Sulejmanovic (RetaBet Bilbao Basket), Aaron Doornekamp (Valencia), Tyler Cavanaugh (Alba de Berlín), Sergio Rodríguez (RetaBet Bilbao Basket). Las renovaciones hechas son las de Gio Shermadini, Marcelinho Huertas, Dani Diez Alberto Cabrera.

En el apartado de bajas, la lista de nombres son: Lahaou Konate (Levallois), Aaron White (Panathinaikos), Nick Zeisloft (Ionikos), Tomasz Gielo (libre), Álex Suárez (Monbus Obradoiro), Dino Radoncic (Casademont Zaragoza), Gabriel Iffe Lundberg (Zielona Góra), Jacobo Díaz (Club Imprenta Bahía San Agustín, cesión).

UNICAJA

Primera jornada: Joventut de Badalona vs Unicaja Málaga

El conjunto malagueño afronta una nueva temporada con tan sólo una nueva incorporación al equipo y numerosas bajas. La pasada campaña no fue ni de lejos la mejor por la costa del sol, por lo que se esperaba alguna remodelación en la plantilla pero no fue así. Casimiro seguirá al frente del proyecto en la que será su tercera temporada en Málaga.

Las altas de esta temporada para Unicaja fueron Tim Abromaitis (Zenit) y Francis Alonso, que regresa de la cesión de la pasada temporada. En el campo de las renovaciones, mas allá del entrenador, han hecho oficial la continuidad de Carlos Suárez, Gal Mekel, Adam Wackzynski Alberto Díaz.

En el lado de las bajas tenemos los nombres de  Aleksa Avramovic (Movistar Estudiantes), Melvin Ejim (Buducnost), Frank Elegar (Reggiana), Marko Simonovic (Estrella Roja), Josh Adams (Virtus), Axel Toupane (Estrasburgo), Morgan Stilma (Den Bosch).