Análisis equipos ACB 2020/2021 (II) | Liga Endesa

El regreso de la máxima competición de baloncesto español está cada día más cerca. Tras el pequeño aperitivo de la Supercopa ahora solo queda ver como los equipo vuelven tras estar, muchos de ellos, sin competir de manera oficial desde marzo. Arranca un nuevo año baloncestístico, tal vez, uno de los año con más incertidumbre por cómo se desarrollará la competición, y es momento de ver cómo se conforman las plantillas y los objetivos de los 19 equipos.


También te puede interesar:

Análisis equipos ACB 2020/2021 (I) | Liga Endesa


BARCELONA

Primer encuentro: Barcelona – San Pablo Burgos

El Barcelona, sin duda, querrá olvidarse lo más rápido posible de la temporada pasada, donde el equipo culé solo pudo levantar la Copa del Rey. Tal vez las formas de empezar no hayan sido las mejores, perdiendo en la final de la Supercopa ante el Madrid.

Sin embargo, la ilusión vuelve a inundar las gradas del Palau con la llegada de Šarūnas Jasikevičius, un entrenador que tendrá la presión de ganarlo todo este año, o como mínimo disputar las fases finales de todas las competiciones. No cabe duda de que, jugador a jugador, son la mejor plantilla de España y una de las mejores de Europa. Un equipo aspirante a todo.

La llegada de Šarūnas Jasikevičius vino acompañada del fichaje de Nick Calathes, dos piezas que confeccionan una plantilla que debería bastar para completar una temporada repleta de títulos. Una plantilla que apuesta por el continuismo, manteniendo a los pesos pesados como Adam Hanga, Pierre Oriola (renovado), Thomas Heurtel, Cory Higgins, Víctor Claver o Nikola Mirotic, entre otros. Un fondo de armario envidiable.

 

UCAM MURCIA CB

Primer encuentro: Andorra – UCAM Murcia

Los de Sito Alonso esperan mejorar los resultados que obtuvieron la temporada pasada. Hay que recordar que los murcianos acabaron en décimo cuarta posición, a dos victorias del que hubiera sido el descenso, y tras encadenar nueve partidos consecutivos sin ganar.

Este verano ha servido para reforzar las ilusiones de una afición que espera volver a luchar por los puestos europeos, como ya hizo en la temporada 2018/2019. Una de las mayores sorpresas ha sido la del fichaje de Alex Antetokoumpo, hermano de la estrella de la NBA, y que es sin duda un gran atractivo para la afición.

La apuesta del UCAM Murcia para la nueva temporada es una renovación casi completa. Sin embargo, el club universitario seguirá contando un año más con la presencia de Sito Alonso para dirigir el timón.

Así, en el apartado de bajas, el equipo murciano registra diez nombres: Nikola Radicevic (final de cesión), Giannoulis Larentzakis (Olympiacos), Jarell Eddie (Fenerbahçe), Edu Durán (TAU Castelló), Kyle Hunt (San-en Neo Phoenix), Kevin Tumba (Kolossos), Delroy James (libre), Askia Booker (libre), Manu Lecomte (libre).

Mientras, en las altas, los universitarios cuentan con nueve caras nuevas: Alex Antetokounmpo (Dominican High School), ‘Peter’ Jok (Cholet), Augusto Lima (San Pablo Burgos), David DiLeo (Central Michigan), D.J. Strawberry (Orléans), Conner Frankamp (Cretan Kings), Nemanja Radovic (UCAM Murcia), Jordan Davis (Hapoel de Tel Aviv).

 

COOSUR REAL BETIS

Primer encuentro: Real Betis – Joventut (jornada 2)

Con una temporada difícil, la que se avecina, para los béticos, los de Curro Segura quieren olvidar y mejorar esa décimo quinta posición del año pasado. No fue el año esperado para los andaluces, que finalizaron con un bagaje muy pobre, con tan solo ocho victorias en veintitrés encuentros. El objetivo del Betis está claro, en primer lugar, mantener la categoría, y en segundo luchar por un puesto entre las plazas altas de la liga.

Para ello, el equipo ha apostado por un renovación de sus plantilla, contando con hasta ocho novedades: Youssou Ndoye (Nanterre), Nick Kay (Perth Wildcats), Yakuba Ouattara (Mónaco), Nick Spires (Monbus Obradoiro), Mike Torres (Real Valladolid Baloncesto), James Feldeine (Hapoel de Jerusalén), T.J. Campbell (Turk Telekom), Ryan Harrow (Peristeri). Aunque pierden piezas clave como eran Jerome Jordan (se va al Muharraq) o A.J. Slaugther (pone rumbo a Gran Canaria)

 

CASADEMONT ZARAGOZA

Primer encuentro: CB Canarias – Zaragoza

No se prevé una campaña fácil para el equipo zaragozano, el objetivo está claro, hacerlo igual de bien o mejor que la pasado campaña. El proyecto cada día es más atractivo, todo ello liderado desde los despachos por Pep Cargol, algo que todos esperan que siga así. Una de las bajas más sensibles se registra en los banquillos, con la marcha de Porfi Fisac rumba a Gran Canaria. El elegido para sustituirlo ha sido Diego Ocampo, que tendrá un duro trabajo para poder igualar lo que Fisac logró con los maños.

El conjunto maño apuesta por la continuidad, con hasta siete renovaciones, muchas de ellas muy importantes. Dylan Ennis (hasta 2021), Robin Benzing (hasta 2021), Nico Brussino (hasta 2022), Jonathan Barreiro (hasta 2023), D.J. Seeley (hasta 2021), Jason Thompson (hasta 2021), Javier Justiz (hasta 2023). Algo a lo que se suma la llegada de dos jóvenes con mucho potencial, Jaime Fernández y Aleix Font.

 

BAXI MANRESA

Primer encuentro: Movistar Estudiante – Baxi Manresa.

El Baxi Manresa fue uno de los equipos más perjudicados por el parón por la COVID-19. Se quedó fuera de la Fase Final de la Liga Endesa y tuvo dos consecuencias principales: en primer lugar, se esfumaron las posibilidades de alcanzar los puestos de clasificación europea, lo que hubiera permitido repetir lo que había hecho la temporada pasada en Champions League. Además, obligó a conformar equipo con un presupuesto reducido y antes que cualquier equipo. La mejor noticia del verano fue la continuidad de Pedro Martínez.

Una de las principales novedades es la incorporación del veterano Rafa Martínez, jugador con experiencia y con mucho que aportar. Este se une a las llegadas de Scott Eatherton (Braunschweig), Martynas Sajus (Lietkabelis), Janari Joesaar (Kalev/Cramo), Makai Mason (Alba de Berlín), Jonathan Tabu (Le Portel), Seth Hinrichs (Ulm).

Jugadores que llegan para cubrir las bajas de Luke Nelson (final de cesión), Aleksandar Cvetkovic (Movistar Estudiantes), Ryan Toolson (libre), Pere Tomàs (Delteco Gipuzkoa Basket), Frankie Ferrari (Herbalife Gran Canaria), David Òrrit (libre), Deividas Dulkys (Zielona Góra), David Kravish (Bamberg), Luka Mitrovic (Mladost), William Magarity (Delteco Gipuzkoa Basket), Jordan Sakho (San Pablo Burgos, cesión), Dani García (Girona, cesión), Paco del Águila (libre).

 

TD SYSTEMS BASKONIA

Primer encuentro: Baskonia – Valencia

La temporada pasada del Baskonia son dos caras de una misma moneda, pero que terminó de la mejor forma posible. La primera parte de la temporada, antes del parón, fue de las peores de los últimos años del club, no estuvieron en Copa del Rey, en una difícil decimotercera posición de la Euroliga con 12 victorias en 28 partidos y luchando por los playoffs en octava posición. Sin embargo, con el parón llegó la fase final en Valencia. Ivanovic revivió al equipo que alcanzó unos niveles de juego superlativos hasta alzarse con la cuarta Liga Endesa de su historia.

En principal pilar del proyecto estos años, Toko Shengelia, se ha ido este verano, una baja importante a la que se han unido otras muy sensibles como Matt Janning (Hapoel de Jerusalén), Shavon Shields (Olimpia de Milán), Patricio Garino (Zalgiris) y Jayson Granger (Alba de Berlín). Para ello se han visto obligados a conformar un bloque que no depende tanto de individualidades y sin en el juego colectivo. Jugadores como Rokas Giedraitis (Alba de Berlín), Alec Peters (Efes), Tadas Sedekerskis (regreso de cesión) y Arturs Kurucs (regreso de cesión) conforman la plantilla.

 

MORABANC ANDORRA

Primer encuentro: Andorra- UCAM Murcia

El proyecto del equipo andorrano pasa por seguir la línea hasta ahora mostrada. Con un papel destacado en la pasada Fase Final de la Liga Endesa y durante el resto de la temporada por su regularidad casi en todo momento, los de ahora Ibon Navarro abogan por continuar con lo asentado por Joan Peñarroya. El objetivo de la directiva es el de mantener al bloque principal y pulir algunas cosas.

Las salidas de Walker y Todorovic duelen en el corazón de la afición andorrana, a la que se une la pérdida de Massenat, clave en el ritmo del equipo. En el apartado de altas llegan Babatunde Olomuyiwa (B The Travel Brand Mallorca-Palma), Haukur Palsson (Unics), Malik Dime (Lavrio), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Sergi García (KirolBet Baskonia).

 

JOVENTUT BADALONA

Primer encuentro: Joventut – Unicaja

El Joventut de Badalona afronta una temporada de máxima exigencia. La llegada de jugadores veteranos de altura con la confianza en hombres de la cantera dan a la plantilla verdinegra la obligación de competir al máximo nivel tanto en EuroCup como en la Liga Endesa. Y es que las oportunidades a los más jóvenes dan al club catalán la etiqueta de ser la mejor cantera de España. Ocho canteranos conforman la plantilla este año y deberán trabajar a tope para cumplir con las expectativas.

El club ha cubierto muy bien la baja de Prepelic, máximo anotador de la competición (22.3). Jugadores de la categoría de Ante Tomic y Pau Ribas (Barcelona), junto a Ferran Bassas (San Pablo Burgos), serán los líderes de uno de los equipos más jóvenes de la competición. Entre las bajas también se encuentran las de Luke Harangody (libre), Tony Wroten (libre), Kerem Kanter (libre), Alen Omic (libre), Oliver Stevic (libre), Pep Busquets (Girona, cesión).

 

SAN PABLO BURGOS

Primer encuentro: Barcelona – San Pablo Burgos

Mejorar la mejor temporada de su historia. Este es el desafío al que Joan Peñarroya y sus hombres se enfrentan. La próxima campaña será la cuarta campaña de San Pablo Burgos en la Liga Endesa. Un decimocuarto puesto en la 17/18, el undécimo lugar de la 18/19 y las históricas semifinales en la Fase Final en Valencia de esta recién terminada temporada en España. Cabe recordar que la temporada puede empezar de la mejor manera para los Burgaleses, ya que aún queda por jugar la final a ocho de la Champions League, que se jugará en septiembre.

Entre las bajas, el San Pablo Burgos ha sufrido las marchas de muchos de sus mejores jugadores. Earl Clark que terminó con 12,2 puntos y 6,4 rebotes. Una baja a la que se une la de Tokoto. Además de Augusto Lima (UCAM Murcia), Ferran Bassas (Joventut), Bruno Fitipaldo (Iberostar Tenerife) y Pablo Aguilar (Kawasaki Brave Thunders).

Con el objetivo de cubrir estas bajas, el San Pablo Burgos ha firmado a Alex Renfroe (Zenit), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria), Dejan Kravic (Monbus Obradoiro), Omar Cook (Herbalife Gran Canaria), Ken Horton (Germani Basket Brescia), Jordan Sakho (Baxi Manresa, cesión).