Análisis equipos ACB 2021/2022 (I) | Liga Endesa

Liga Endesa- Barça

Este sábado, 18 de septiembre de 2021, vuelve la Liga Endesa, una de las mejores competiciones de baloncesto del continente, y lo hace con la mejor de las novedades: la vuelta del público a los pabellones. Un año y seis meses después de que comenzase la pandemia que cambió nuestras vidas, la vuelta de aficionados a los pabellones dará más lustre a una nueva edición de la Liga Endesa ya de por sí cargada de emoción e ilusión.


También te puede interesar:

Vuelve el SuperManager: 5 “gangas” para tu equipo


Grandes fichajes como el de Wade Baldwin IV, Gerson Yabusele o Andrew Goudelock; esperadas renovaciones como la de Corey Higgins o Bruno Fitipaldo; y la vuelta de un histórico como el Club Baloncesto Breogán presagian la llegada de una gran temporada.

Desde Defensa en Zona queremos anticiparnos, y os regalamos una guía rápida para que estéis listos antes del pitido inicial de la misma. Esperamos que disfrutéis con ella.

FC Barcelona

Primera jornada: FC Barcelona – UCAM Murcia

Si algo ha demostrado la reciente final de la Supercopa Endesa es que el FC Barcelona tiene potencial para ganar los diferentes títulos que se disputarán durante el próximo curso. Sin embargo, esta derrota también ha demostrado que el equipo de Šarūnas Jasikevičius deberá mantener la concentración de principio a fin si quiere evitar que sus diferentes competidores se aprovechen de ello.

El cuadro blaugrana ha mejorado una plantilla difícilmente mejorable con dos grandísimos fichajes: Sertaç Şanlı, pívot turco fundamental en la Euroliga conquistada por el Anadolu Efes S.K. la pasada campaña; y Rokas Jokubaitis, exterior lituano de 20 años de inmensa proyección que intentará seguir creciendo mientras proyecta a su nuevo club.

Sertaç Şanlı posa durante las pruebas médicas con el FC Barcelona | FC Barcelona

Además, los culés han adquirido dos buenos complementos con los que sustituir algunas de las bajas. El argentino Nico Laprovittola llega directo desde el eterno rival para cubrir el hueco de base suplente que ocupó Leo Westermann la temporada anterior. Por otro lado, el alero estadounidense Nigel Hayes llega desde Kaunas para rejuvenecer aún más la posición tras la marcha de Adam Hanga y Víctor Claver.

El FC Barcelona volverá a tener una nueva oportunidad de acceder al trono del baloncesto europeo, tras la dramática final del año pasado. Veremos si Jasikevičius es capaz de hacer encajar las nuevas piezas para llegar al siguiente nivel.

Baskonia

Primera jornada: Valencia Basket Club – Baskonia

Durante los últimos compases de la anterior temporada de la liga Endesa muchos eran los escépticos con respecto al futuro inmediato de un Baskonia que, tras la Luca Vildoza, podría perder también a jugadores clave como Pierriá Henry, Achille Polonara o Rokas Giedraitis.

Sin embargo, el club vitoriano ha vuelto a hacer. La directiva baskonista se ha sobrepuesto a las importantes bajas de dos de los tres citados; consiguiendo retener a Giedraitis, e incorporando desde Alemania a dos de los proyectos más ilusionantes del baloncesto europeo: Baldwin IV y Simone Fontecchio.

El base norteamericano fue el timón de un FC Bayern Munich que estuvo a un solo partido de disputar la Final Four de la Euroliga. Por otro lado, el prometedor alero italiano llega a Vitoria tras promediar 19’3 puntos, 3 rebotes y 1’5 asistencias en los pasados JJOO.

Baldwin IV bota frente a Rafa Luz y Miniotas durante la Euskal Kopa | noticias de Álava

La llegada de estos dos jugadorazos, unida a la renovación del juego interior con nombres como el de Landry Nnoko o Matt Costello; y permanencia de los lituanos Giedraitis y Tardas Sedekerskis, y el norteamericano Alec Peters, configurarán un Baskonia 2021/22 que debería volver a luchar por lograr la clasificación para los playoffs de la Euroliga, y quién sabe si disputar algún título a los dos gigantes de la competición.

Duško Ivanović vuelve a tener ante sí una buena plantilla con la que trabajar, sólo el paso de los meses dirá hasta dónde pueden llegar esta temporada.

Baxi Manresa

Primera jornada: Casademont Zaragoza – Baxi Manresa

El Baxi Manresa buscará aprovechar la inercia positiva de su victoria en la Copa Catalana frente al FC Barcelona para comenzar con buen pie una nueva temporada liguera en la que se espera mucho de ellos.

El Baxi Manresa celebra su victoria en la Copa Catalana | Federació Catalana de Basquetbol

Las altas expectativas generadas por la excelsa temporada anterior pueden convertirse en el principal enemigo del equipo manresano dirigido por Pedro Martínez. No obstante, desde la directiva se ha actuado en consecuencia con una serie de incorporaciones de gran nivel, que intentarán ayudar al equipo en su debut en la BCL.

Los principales fichajes del conjunto catalán se han producido en los puestos interiores a los que llegan dos jugadores con experiencia en competiciones europeas como Ismaël Bako, procedente del ASVEL Lyon-Villeurbanne, y Luke Maye, del Aquila Basket Trento. Otras incorporaciones de menos caché, aunque igualmente interesantes han sido las de los exteriores Joe Thomasson, Jānis Bērziņš, y Elias Valtonen.

Está por ver si el aterrizaje de este grupo de jugadores puede paliar la baja de otros que fueron vitales el curso pasado como Seth Hinrichs, Matt Janning o Scott Eatherton; gran parte del éxito de la misma dependerá de ello. También lo hará de la capacidad del entrenador para gestionar la plantilla en las diferentes competidores por disputar. En cualquier caso, parece que se avecina un gran año en Manresa.

Bilbao Basket

Primera jornada: Joventut Badalona – Bilbao Basket

Tras su agónica salvación en la última jornada liguera del curso anterior, el Bilbao Basket de Álex Mumbrú buscará en esta nueva temporada conseguir la permanencia con una mayor holgura que en la previa. Sin embargo, alcanzar este objetivo no será nada fácil.

Ha sido un verano duro en Miribilla, sobre todo desde que a finales de junio su principal referente en cancha y fuera de ella, el pívot checo Ondrej Balvin, anunciase su marcha a la cada vez más pujante liga japonesa. Esta marcha no llegó sola, uniéndose a la de otros jugadores importantes para el plantel vizcaíno como el exterior norteamericano Jaylon Brown; o los interiores Felipe Dos Anjos y Arnoldas Kulboka, este último camino de la NBA.

Para combatir estas trascendentales bajas el club bilbaíno ha recurrido al mercado en busca de sustitutos de garantías. La principal incorporación ha sido la del escolta estadounidense Goudelock, que llega desde el Lyetuvos Rytas para aportar desequilibrio y, sobre todo, muchos puntos. Sin tanto relumbrón como la ‘Mini Mamba’ llegan otros nombres a los que se les presupone cierto peso en el equipo como el escolta francés Valentin Bigote, el ala-pívot lituano Gytis Masiulis, y el pívot dominicano Ángel Delgado. Completan la nómina de fichajes el brasileño Rafa Luz, que vuelve a la Liga Endesa para dar descanso al capitán Jonathan Rousselle; y el pívot canadiense Jeff Withey, procedente de los Goyang Orions de Corea del Sur.

Andrew Goudelock en rueda de presentación con su antiguo equipo, Los Ángeles Lakers | NBA

Evitar el descenso in extremis la temporada anterior les dio a los ‘hombres de negro’ la oportunidad de resarcirse y no caer en el pozo de la LEB Oro. Si quieren volver a evitarlo deberán ser más constantes y encontrar su juego mucho antes que hace un año. Mumbrú tiene mucha tarea por delante, veremos cómo se desenvuelve en ella.

Casademont Zaragoza

Primera jornada: Casademont Zaragoza – Baxi Manresa

Si hay otro equipo experto en rehacerse temporada tras temporada este es el otrora CAI Zaragoza. El cuadro del recién aterrizado Jaume Ponsarnau ha sufrido la friolera de ocho bajas con respecto a la plantilla del curso pasado.

Entre las bajas que más destacan se encuentran: la de Dylan Ennis, uno de los jugadores más queridos por la afición maña en los últimos años, y Nico Brussino, ambos camino de Gran Canaria; la de Jonathan Barreiro al Unicaja; la de Elias Harris al San-En Neophoenix inglés; o la de Jacob Wiley al Budućnost Podgorica montenegrino. Todas ellas prueba del buen trabajo realizado por la dirección deportiva hasta el momento.

Dylan Ennis desconsolado tras caer en semifinales de la pasada BCL | Periódico de Aragón

No obstante, no todo ha sido malo, y es que desde las oficinas del club aragonés se ha trabajado rápidamente para suplir las mencionadas bajas. En primer lugar, han incorporado a dos jugadores muy interesantes: una joven promesa europea como el ala-pívot holandés Hans Vanwijn; y a un pistolero como el escolta norteamericano Matt Mobley, que promedió 20 puntos el año pasado en Alemania.

En segundo lugar, se ha conseguido la vuelta de Stan Okoye, un alero nigeriano cuya lucha y entrega le hicieron un jugador muy querido por el Príncipe Felipe tras su breve paso por la entidad en la temporada 2018/19. En tercer lugar, se ha firmado a veteranos de garantías como el base Omar Cook, que estará tres meses de baja; el alero Adam Waczyński; o el pívot neoyorquino Jamel McLean.

Por último, se ha apostado por ampliar el bloque de jugadores españoles con los fichajes del alero Santi Yusta, recientemente lastrado por una lesión que de menisco que le mantendrá ocho semanas fuera de las canchas; y el del pívot Ramón Vilà, fruto del reciente acuerdo de colaboración entre el club y el Levitec Huesca.

De esta forma, Pep Cargol ha conseguido configurar un bloque sólido que Ponsarnau deberá ensamblar en un tiempo récord si quiere llegar lo más lejos posible en la nueva FIBA Europe Cup, sin renunciar al principal objetivo de mejorar su anterior posición en la competición doméstica.

Club Joventut Badalona

Primera jornada: Joventut Badalona – Bilbao Basket

Tras haber llegado a cuartos de final de las tres competiciones que disputaron la temporada pasada, el Club Joventut Badalona encara esta nueva temporada 2020/21 con el objetivo de seguir dando pasos hacia delante en el proyecto iniciado el curso pasado.

El equipo verdinegro mantiene gran parte del bloque que le llevó hasta la fase de la eliminatorias de la Eurocup, donde cayó ante la Virtus Bolonia, con dos grandes excepciones: el alero vasco Xabier López-Arostegui, y el base macedonio Neno Dimitrijević, ambos camino del Valencia Basket Club. Además se han producido otras bajas de menor peso como la del ala-pívot canadiense Conor Morgan, y el alero israelí Shawn Dawson.

Para compensar la salida de los dos últimos grandes proyectos de su cantera, el club badalonés ha firmado la vuelta de otro jugador de la casa: Guillem Vives. El base barcelonés vuelve a la que fue su casa tras jugar siete temporadas en el Valencia Basket Club, donde logró ser internacional. Otro que vuelve al club es el alero estadounidense Brandon Paul, que lo hace tras seis temporadas de trotamundos en las que ha vestido la camiseta de equipos tan importantes como el Anadolu Efes S.K, los San Antonio Spurs o el Olympiakos B. C. Por último, la plantilla la cierra el ala-pívot estadounidense Derek Willis, 10’3 puntos y 5’5 rebotes en la pasada BCL con el Happy Casa Brindisi italiano.

Guillem Vives entra a canasta durante su anterior etapa en el DKV Joventut | L’Últim Quart

Los de Carles Durán tendrán la difícil labor de superar los buenos resultados de la anterior campaña, en la que cayeron ante equipos que eran superiores como Baskonia, Virtus o Barcelona. La segunda parte de este ilusionante Joventut de Ante Tomić y cantera está a punto de arrancar.

Coosur Real Betis

Primera jornada: Coosur Real Betis – Morabanc Andorra

Si hay un equipo que ha sorprendido en el mercado veraniego ese ha sido el Coosur Real Betis de Joan Plaza.

El equipo sevillano estaba obligado a remodelar su plantilla tras la marcha de los cinco jugadores que más minutos disputaron la pasada campaña (Nick Kay, James Feldeine, TJ Campbell, Yakuba Ouattara, y Youssou Ndoye). Sin embargo, nadie preveía que lo fuese a hacer con tanta contundencia.

En primer lugar, el conjunto verdiblanco ha traído de vuelta a dos viejos conocidos de la liga Endesa: Dairis Bertāns, ex del Bilbao Basket, que viene del BK Jimki para aportar desde la línea de tres puntos; y Marko Todorović, contrastado pívot montenegrino que llega desde la liga china, en condición de cedido por el Club Joventut de Badalona, para intentar volver a alcanzar su mejor juego. Además, llega desde Amberes la nueva perla del baloncesto belga, el alero de 20 años Vrenz Bleijenbergh, que tras no ser elegido en el Draft 2021 de la NBA tratará de seguir creciendo en la capital andaluza. En contraste con este último, el Coosur Real Betis se ha hecho con dos habituales de la máxima competición nacional como son el base malagueño Pepe Pozas, y el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze, que darán solidez a este nuevo bloque.

Todorović, Bertrāns y Carrington durante su presentación con el Coosur Real Betis | Diario de Sevilla

El conjunto de Joan Plaza encara esta nueva temporada con el principal objetivo de la permanencia. No obstante, vistas las incorporaciones es difícil pensar que el equipo podría aspirar a algo más. Veremos cómo evoluciona la competición.

Gran Canaria

Primera jornada: Urbas Fuenlabrada – Gran Canaria

Los aficionados al Gran Canaria deberán estar contentos tras el gran verano de movimientos de su equipo. Aunque es cierto que el equipo canario ha perdido a tres jugadores importantes con las salidas de Matt Costello, Javier Beirán y Sean Kilpatrick; también lo es que las ha suplido muy bien.

Desde la fría Zaragoza llegan dos jugadores de la talla del ala-pívot argentino Brussino, y el escolta estadounidense Ennis, cuya puntual dupla con AJ Slaughter podría resultar letal. Además, el equipo ha incorporado tres jugadores ávidos de minutos directos con experiencia en Liga Endesa como los internacionales españoles Ilimane Diop y Miquel Salvó; y el pívot ucraniano Artem Pustovyi. Cierra la nómina de fichajes el norteamericano Chris Kramer, que dará aún más profundidad al juegos exterior canario.

Ilimane Diop posa con la bufanda de su nuevo equipo durante su presentación | CB Gran Canaria

El Gran Canaria ha configurado una gran plantilla de cara a la próxima campaña. Si Porfi Fisac consigue encajar las piezas del puzzle amarillo podemos estar ante uno de los equipos revelación en Liga Endesa, y en una de las Eurocups con mayor nivel de los últimos años. El tiempo dirá.

Hereda San Pablo Burgos

Primera jornada: Real Madrid Baloncesto – Hereda San Pablo Burgos

Tras proclamarse campeón de la BCL por segunda temporada consecutiva, el Hereda San Pablo Burgos encara el inicio de la que será una nueva etapa.

McFadden, Cook y Benite celebran la primera BCL del San Pablo Burgos | Diario de Burgos

La marcha de Joan Peñarroya al Valencia Basket Club, unida a la salida a la salida de pesos pesados del vestuario como Jasiel Rivero, Thad McFadden, Álex Barrera, Salvó o Cook, han abocado al club burgalés a reinventarse.

Zan Tabak ha sido el elegido para comandar este nuevo proyecto, que seguirá contando con Alex Renfroe, Vitor Benite, Xavi Rabaseda y Dejan Kravić como pilares. A estos fijos se han sumado una serie de fichajes con los que se pretende, al menos, mantener el nivel de cursos anteriores.

El esloveno Aleksej Nikolić llega a Burgos para ayudar con el timón a Renfroe, del que se espera que vuelva de Puerto Rico antes de que comience la liga Endesa. Desde Israel aterrizan el estadounidense Tyrus McGee, y el nigeriano Suleiman Braimoh para reforzar las posiciones de dos y cuatro respectivamente. Por último, Dani Díez y Marc García completarán la cuota de jugadores españoles del equipo castellano-leonés.

Con lo anteriormente expuesto este nuevo Hereda San Pablo Burgos 2021/22 buscará mantenerse al nivel alcanzado los últimos años. No será fácil; pero quién nos iba a decir hace unos años que este humilde equipo iba a llegar a la cima del baloncesto europeo. A Burgos nadie le va a quitar su ilusión.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.