Análisis equipos ACB 2021/2022 (II) | Liga Endesa

Liga Endesa- Real Madrid

Este sábado, 18 de septiembre de 2021, vuelve la Liga Endesa, una de las mejores competiciones de baloncesto del continente, y lo hace con la mejor de las novedades: la vuelta del público a los pabellones. Un año y seis meses después de que comenzase la pandemia que cambió nuestras vidas, la vuelta de aficionados a los pabellones dará más lustre a una nueva edición de la Liga Endesa ya de por sí cargada de emoción e ilusión.

También te puede interesar:

Análisis equipos ACB 2021/2022 (I) | Liga Endesa

Desde Defensa en Zona queremos anticiparnos, y os regalamos una guía rápida para que estéis listos antes del pitido inicial de la misma. Esperamos que disfrutéis con ella.

Lenovo Tenerife

Primer encuentro: Leite Rio Breogan – Lenovo Tenerife

Tras realizar la mejor temporada de la historia la temporada pasada. El Lenovo Tenerife se vuelve a perfilar como uno de los favoritos para llegar lejos en la Liga Endesa. Asimismo, el año pasado acabo la liga regular en tercera posición tras cosechar 27 victorias y 9 derrotas. En los playoffs, fue apeado en semifinales por 2 – 1 ante el Barcelona. Un año más, los canarios confían en las funciones de Txus Vidorreta que cumplirá su cuarta temporada consecutiva en el club.

En el apartado de las bajas, el Lenovo Tenerife ha perdido 6 de sus jugadores que han abandonado el club en busca de nuevos retos. Por consiguiente, Santi Yusta (Casademont Zaragoza), Dani Diez (Hereda San Pablo Burgos), Tyler Cavanaugh (Zalgiris), Alex López (Urbas Fuenlabrada), Charles Jenkins (sin equipo) y Georgios Bogris (AEK de Atenas) han abandonado el club.

En cambio, la dirección deportiva ha trabajado duro y ha conseguido incorporar 4 jugadores de calidad para suplir las bajas. Por lo tanto, Kule Wiltjer (Turk Telekom), Joan Sastre (Valencia Basket), Sean Smith (Palencia Baloncesto) y Tobias Borg (Coosur Real Betis) se unirán al club esta temporada.

Monbus Obradoiro

Primer encuentro: Unicaja de Málaga – Monbus Obradoiro

La campaña pasada no fue del agrado para el Obradoiro que lograron la salvación a pocas jornadas del final de la fase regular. Aun así, el conjunto gallego buscará mejorar la decimosegunda plaza del año pasada. A parte de eso, también querrán buscar la mejoría del récord de 12 – 24. Para ello, una vez mas, la directiva confiará en Moncho Fernández, que comenzará su decimoprimera temporada al frente del banquillo gallego.

En cuanto a las bajas los próximos jugadores han abandonado la disciplina del club: Pepe Pozas (Coosur Real Betis), Kartal Ozmizrak (Bahcesehir), Jake Cohen (Maccabi Fox Tel Aviv), Mike Daum (Derthona Basket) y Chris Czerapowicz (UCAM Murcia).

Sin embargo, la dirección deportiva ha logrado incorporar 6 jugadores. Por consiguiente, Thomas Scrubb (JL Bourg), Henry Ellenson (Raptors 905), Viny Okouo (Acunsa GBC), Fernando Zurbriggen (Obras Sanitarias), Braydon Hobbs (Oldemburgo) y Marko Filipovity (Basket Pésaro) se unirán al club.

Morabanc Andorra

Primer encuentro: Coosur Real Betis – Morabanc Andorra

El equipo del principado no estuvo a la altura de sus ultimas temporadas el curso pasado. En consecuencia, se quedaron a las puertas del playoff de la Liga Endesa tras lograr 17 victorias y 19 derrotas. A pesar de ello, esta temporada esperan lograr una plaza tanto en la Copa del Rey, como en la fase final de la ACB. De la misma manera, a lo largo del mes de agosto el club hizo oficial la ampliación del contrato del técnico vitoriano. Con lo cual, Ibon Navarro comenzará su sexto curso como entrenador principal y cuarto año consecutivo como el líder del Morabanc Andorra.

En cuanto a las bajas, el Morabanc Andorra perderá varios hombres de confianza para su entrenador. Así pues, Fausto Ruesga (CB Bahía San Agustín), Haukur Palsson (Njarovík), Jeremy Senglin (Nanterre 92), Malik Dime, Bandja Sy, Alexis Bartolomé (Oviedo) y Artsiom Parakhouski (Parma Pern) han abandonado el club.

No obstante, la dirección deportiva ha trabajado duro. Por ende, Conor Morgan (Joventut), Mario Nakic (Filou Oostende), Codi Miller-Mclntyre (JL Bourg), Drew Crawford (Germani Brescia) y Amine Noua (Asvel) son las nuevas caras del equipo del principado.

Real Madrid

Primer encuentro: Real Madrid – Hereda San Pablo Burgos

Tras ser arrollado por el Barcelona en la final de la temporada pasada, el Real Madrid parte esta temporada como favorito para lograr el titulo. Además, se ha tomado ya la primera revancha después de conquistar la Supercopa el 12 de septiembre. Al margen, son conocedores que será difícil igualar el récord de la temporada anterior, ya que solamente fueron derrotados en dos ocasiones. Además, con esta temporada Laso llegará a su decima temporada al mando.

El técnico no podrá contar con los siguientes jugadores debido a que han causado baja: Alex Tyus, Nicolás Laprovittola (Barcelona) y Felipe Reyes (retirado).

En cuanto a las incorporaciones, el Real Madrid se ha reforzado con varios jugadores de mucho nivel. De esta manera,  serán nuevos en la plantilla: Nigel Williams – Goss (Lokomotiv Kuban), Thomas Heurtel, Guerschon Yabusele (ASVEL) y Adam Hanga (Barcelona).

Leite Rio Breogan

Después de pasar dos temporadas en la segunda categoría del baloncesto español. El C.B. Breogan ha vuelto a la elite después de una brillante campaña a las ordenes de Diego Epifanio. Sin embargo, el técnico burgalés no estará a las ordenes del equipo en este nuevo proyecto. Por consiguiente, Paco Olmos será el director del equipo en esta campaña. Al margen, haciendo referencia a lo deportivo, el equipo lucense tiene como objetivo lograr la salvación al final de temporada.

Mo Soluade que se ha marchado al Leyma Coruña será la unica baja del equipo respecto a la plantilla del año anterior. Sin embargo, los gallegos cuentan con varias incorporaciones con el objetivo de tener una plantilla competitiva. Con lo cual, Dzanan Musa (Anadolu Efes), Rasis Mahalbasic (Mónaco), Marko Lukovic (Split), Trae Bell – Haynes (Crailsheim Merlins), Tyler kalinoski (Brescia) y Jordan Sakho (Hereda San Pablo Burgos) rellenan la plantilla del Breogan.

UCAM Murcia

Primer encuentro: Barcelona  – UCAM Murcia

La temporada pasada, el equipo universitario logró su mejor resultado desde que Sito Alonso es el entrenador. Así pues, acabaron la temporada en decimosegundo lugar con 16 victorias y 20 derrotas. A pesar de ello, los murcianos quieren mejorar ese resultado entrando en los playoffs después de 5 temporadas. Además, al igual en las dos temporadas anteriores, Sito Alonso será el técnico del equipo.

En el apartado de las bajas, el equipo murciano ha logrado mantener la mayoría de el bloque. Asimismo, D.J. Strawberry, Rafa Luz (RetaBet Bilbao Basket) y Conner Frankamp (Zenit de San Petersburgo) han causado baja. Sin embargo, se han unido dos jugadores habilidosos como: Thad McFadden (Hereda San Pablo Burgos) y Chris Czerapowicz (Mombus Obradoiro).

Unicaja de Málaga

Primer encuentro: Unicaja – Monbus Obradoiro

La pasada temporada tuvieron un final algo amargo quedándose a las puerta de la postemporada. Igualmente, el equipo de Katsikaris logro un récord de 17 – 19 para terminar la fase regular en decimoprimer lugar. Además, la directiva del club ha decidido disputar la Basketball Champions League en vez de la Eurocup. Con lo cual, serán uno de los favoritos para alzarse con el titulo esta temporada.  En en banquillo, seguirá el griego Fotis katsikaris que querrá meter a su equipo en playoffs en su primera temporada completa al frente.

Solamente 3 hombres se han apuntado al casillero de las bajas. Por lo tanto, Adam Waczynski, Malcolm Thomas y Gal Mekel no continuaran ligados al conjunto andaluz. En cuanto a las incorporaciones, Jonathan Barreiro (Casademont Zaragoza) y Michael Eric (CSKA de Moscú) serán nuevos en el equipo.

Urbas Fuenlabrada

Primer Encuentro: Urbas Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria

Otra temporada mas los madrileños jugaron con fuego, sin embargo, lograron la salvación a pocas jornadas del final. Por ende, acabaron la pasada fase regular con 12 victorias y 24 derrotas clasificándose de esta manera en la decimoquinta posición. Además, tienen en mente no pasar apuros a lo largo de la temporada, es por ello, que los dirigentes del equipo confíen de nuevo en Josep María Raventós como el director de orquesta. De esta manera, el técnico catalán comenzara su primera temporada completa al frente del club.

Haciendo referencia a las bajas, 5 jugadores han decidido abandonar la disciplina del club. Por lo tanto, Raventós no podrá contar con:  Melo Trimble (Galatasaray), Marc García (Hereda San Pablo Burgos), Cheick DialloÁlex Urtasun, Josh Sharma. En cambio, solamente ha incorporado a Dusan Ristic (Brescia) y Alex López (Lenovo Tenerife) a la plantilla.

Valencia Basket

Bajo los mandos de Jaume Ponsarnau, la temporada pasada lograron ser semifinalistas del la liga endesa. De esta manera, pudieron ser cuartos en la fase regular obteniendo 24 victorias y 12 derrotas. Sin embargo, no logró el resultado esperado en la Euroliga cayendo eliminado en la fase regular. Haciendo apunte a esta temporada, Joan Peñarroya dirigida el proyecto taronja. Además, se presentan como uno de los candidatos de ponérselo difícil a los grades y ser uno de los favoritos para alzar el titulo de la Euroliga.

Junto a la baja de Ponsarnau en el banquillo, varios jugadores han decidido marcharse. De esta forma, Derrick Williams (Maccabi), Nikola Kalinic (Crvgena Zvezda MTS), Guillem Vives (Joventut), Vanja Marinkovic (Baskonia), Fernando San Emeterio (retirado) y Joan Sastre (Lenovo Tenerife) han abandonado el equipo.

En cambio, en verano no ha dejado de trabajar la dirección deportiva del club para incorporar nuevas caras. Por consiguiente, Víctor Claver (Barcelona), Dimitrijevic (Joventut), Lopez – Arostegui (Joventut), Jasiel Rivero (Hereda San Pablo Burgos) serán las nuevas caras del equipo.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.