Análisis equipos Euroliga 2021/2022 (I)

Euroliga- Efes levanta título

El 30 de septiembre empieza una nueva temporada de la Euroliga, más apasionante que nunca, con mucho movimiento y con ya (¡por fin!) todos los estadios con aficionados. El único hándicap, la baja de Valencia Basket, que se cae de la competición a pesar de hacer una buena fase regular, a punto de meterse entre los ocho primeros, en la que puede ser considerada la segunda mejor liga del mundo tras la NBA.

Empezaremos con el análisis de los tres equipos españoles (Barcelona, Baskonia, Madrid) y después seguiremos con los quince restantes, ordenados por orden alfabético.

BARCELONA

Primera Jornada: Alba Berlín

El Barça es el vigente subcampeón de la Euroliga, cayó en la final ante el Anadolu Efes y quedó primero en una espectacular fase regular. Este año debería estar ahí otra vez. De momento, ha llegado a la final de la Supercopa Endesa, que perdió cuando tenía ganada. Si saben gestionar esas desconexiones, lo apuntamos como uno de los favoritos para ganar esa ansiada copa que no se levanta desde Xavi Pascual, Navarro, Ricky y compañía.

Mirotic

El equipo azulgrana, a pesar de tener una de las mejores plantillas de Europa, se ha reforzado bien. Han incorporado a uno de los mejores pívots de la Euroliga pasada: Sertaç Sanli, a una promesa emergente, Jokubaitis en el base junto al consagrado Nico Laprovittola, que llega después de que el Madrid lo descartara. En los aleros, llega un tres muy del estilo de Saras: Nigel Hayes-Davis, que aportará rebote y movilidad en defensa.

En las bajas, el Barcelona pierde a Bolmaro, que da el salto a la NBA, a Westerrmann tras fu fugaz paso, Claver y Hanga, que refuerzan a Valencia y Madrid respectivamente y Pustoviy que puso rumbo a Gran Canaria. Aún está la duda de si se va a reincorporar Pau Gasol.

BASKONIA

Primera jornada: Olympiacos

Mercado muy movido, como de costumbre, en Vitoria. Aunque este año puede que hayan salido  ganando. Décimo el año pasado en liga regular de Euroliga (18V-16D), Baskonia se ha reforzado con varios jugadores de mucha calidad y que fueron importantes en sus equipos anteriores. Empezando por los bases, Wade Baldwin IV aportará puntos y ritmo al ataque “baskonista” mientras que Granger, procedente de Alba Berlín, vuelve a Vitoria para traer experiencia en la posición de uno. Fontecchio, junto con Marinkovic, reforzarán el juego exterior, mientras Costello, Enoch y Nnoko se disputarán con Peters y Sedekerskis un puesto por dentro.

Granger I baskonia.com
Granger / baskonia.com

Henry y Polonara, que fueron dos de los jugadores más importantes (con Vildoza) del año anterior han puesto rumbo a Fenerbache. El resto de bajas, de jugadores que habían cumplido su ciclo en Vitoria, como Jekiri, Dragic, Ilamne Diop o Fall, que ha reforzado a un equipo rival (Asvel). Massenat y Quino Colom tampoco contarán para Dusko Ivanovic esta temporada.

REAL MADRID

Primera jornada: Anadolu Efes

Fichajes interesantes para un Madrid que necesitaba un cambio de rumbo tras la mala temporada pasada, muy a la sombra del Barça, solo maquillada por la buena reacción en cuartos contra Anadolu Efes. Se metieron muy justo entre los ocho primeros, tras una temporada muy marcada por las lesiones y salidas de sus jugadores.

En los bases, Heurtel y William-Goss deberán hacer olvidar la alargada sombra del Facu. En los aleros, Hanga, que hizo el viaje inverso a Laprovittola, aportará esa defensa que tanto le gusta a Laso. En el juego interior, fichajazo con Yabusele, que puede ser el complemento perfecto para los dos cincos: Poirier y Tavares.

Poirier / realmadrid.com

En las bajas, las esperadas. Tyus que no consiguió adaptarse a la dinámica madridista, Reyes que se retira (ovación para él) y la más sensible: Usman Garuba, que pone rumbo a la NBA sacrificando la que podía ser su temporada de total consagración como uno de los mejores cuatro de Europa. Laprovittola, como hemos comentado previamente, recaló en el Barça de Saras.

ALBA BERLIN

Primera jornada: Barcelona

Turno para el campeón alemán. La verdad es que su mercado no ha sido para nada bueno, incluyendo al entrenador (se marcha Aíto) y no le auguramos una temporada mejor que la anterior, podríamos decir que incluso peor. A priori, Alba Berlín no debería pelear por ser uno de los ocho mejores equipos de la competición.

Sus fichajes, no son demasiado ilusionantes. Encabezados por el entrenador Israel González, ayudante de Aíto y ahora primer entrenador, llegan Tamir Blatt (hijo del mítico David Blatt), Stefan Peno, Zoosman y Jaleen Smith, jugadores que provienen de equipos lejos de participar en Euroliga. Lo mejor de todo es la continuidad de jugadores como Eriksson, Sikma, Lo o Lammers.

Albaberlin.de
albaberlin.de

¿En las bajas? lo peor: tres jugadores muy importantes dejan el equipo y dos de ellos para reforzar a otro equipo Euroliga. Granger y Fontecchio pusieron rumba Vitoria para recalar en el Baskonia. Otra baja significativa la de Peyton Siva, que decidió probar aventura en Australia. Auguramos temporada complicada en Europa para Alba Berlín.

ANADOLU EFES

Primera jornada: Real Madrid

Justo campeón del año pasado y rival a batir. Tras un inicio flojo del equipo (y de Larkin) su segunda vuelta fue espectacular para acabar quedando tercero, eliminar al Madrid y levantar el trofeo en la final four de Colonia.

Los movimientos muy pocos, pero lo mejor del verano de Efes no son los movimientos, sino los NO-Movimientos. Cuando parecía claro que tanto Larkin como Micic tenían billete para NBA, al final Anadolu consiguió retenerlos. Dos jugadores diferenciales que tuvieron mucho protagonismo en la final del año pasado: 46 puntos entre los dos de los 86 finales.

Micic / anadoluefessk.org
Micic / anadoluefessk.org

En las altas dos jugadores jóvenes, Ilyiasoglu en el base y Petrusev en el pivot para cubrir la imporante marcha de uno de los jugadores que más mejoró su rendimiento el año anterior: Sertaç Sanli. También destacar la de Musa, actual ídolo del Río Breogán. Anadolu, sin duda, favoritos otra vez al título.

ASVEL BASKET

Primera Jornada: Zalgiris

Turno para el campeón francés. Mercado muy movido para el equipo de Tony Parker, su dueño desde 2014. La temporada anterior fue muy floja. Solo pudieron ganar un 38% de partidos, quedando decimocuartos en la clasificación general. La temporada actual, una incógnita. Tendremos que ver cómo encaja las piezas nuevas el bueno de Terence Parker.

ASVEL / euroleague.net
ASVEL / euroleague.net

En las altas, la sorpresa, más por mediático que por rendimiento, es el fichaje de Kostas Antetoukoumpo, campeón de un anillo NBA. Veremos qué tal su rendimiento en Europa, pero suponemos que vendrá a ser puntero. Otro, con menos suerte, Elie Okobo, procedente de Long Island Nets, reforzará la posición de base y escolta. Otra incorporación interesante es la de Youssoupha Fall, procedente de Baskonia y que tuvo un papel destacado en Euroliga como JJOO. Otros menos mediáticos se incorporan con el Asvel: Wembanyama, Osetkwoski y Morgan.

Dolorosas bajas también. Heurtel y Yabusele se enfrentarán a su exequipo con la elástica del Madrid. Fall también, con el Olympiakos. Otra baja destacada, por conocida por los seguidores de la Liga Endesa, es la de Ismael Bako, que aportará calidad al juego interior de Baxi Manresa.

BAYERN MUNICH

Primera Jornada: Maccabi Tel Aviv

Toca analizar al equipo revelación de la pasada campaña en Euroliga. El Bayern logró clasificarse quinto (por delante de equipos como Madrid, Fenerbache, Zenit, Valencia, Olympiakos entre otros) y estuvo a punto de dar el campanazo y meterse en la final four (recordemos esa canasta a falta de dos décimas del primer partido…). Repetir resultados va a ser complicado. El mercado de Bayern, con mucho movimiento, como era de esperar tras una magnifica temporada anterior.

Trinchieri / fcbayern.com
Trinchieri / fcbayern.com

El equipo del peculiar Andrea Trincheri ha seguido un buen plan de refuerzo. Schilling, Obst, Ogunsipe y Obiesie son jugadores procedentes de la BBL y seguramente tendrán más minutos en esta competición. A ellos, se le unen jugadores experimentados en Euroliga: Hilliard, alero que hizo muy buenas temprodas en el CSKA, Otello Hunter, viejo conocido de la Liga Endesa para el juego interior, Walden (Estrella Roja) y Rubit (Zalgiris). Jaramaz, del Partizán, reforzará la posición de base. En total, ocho caras nuevas.

Mismas bajas que altas. Con alguna importante. En concreto dos, Wade Baldwin (Baskonia) y Jared Reynols (Maccabbi).  El resto de, fuera de equipos Euroliga: DJ Seeley, Gist, King, Johsnon, Kraemer y Flaccadori.

CSKA MOSCÚ

Primera Jornada: Olimpia Milano

Shved / cskabasket.com
Shved / cskabasket.com

Tras una temporada “rara” (la lesión de Milutinov, el “caso” Mike James…), el conjunto de Itoudis volvió a plantarse en la “final four” dónde casi se cargan al campeón Anadolu Efes. Tras un mercado tocando lo que  debían  les ha quedado un equipo para competir, otro año más, entre los mejores.

Dos fichajazos muy interesantes para CSKA. Alexey Shved recala al equipo moscovita para volver a pelear por títulos, tras la desastrosa campaña pasada con el Khimki. Muy buen fichaje que puede igualar el rendimiento de Mike James. En el escolta, otra perla que llega a desde Kaunas: La, ya ex, estrella de Zalgiris, Marius Grigonis. Con un tiro excelso, será un arma más para el equipo ruso. En el pívot, llega Ivlev, del Parma Perm.

En las bajas Darrun Hilliard refuerza el Bayern, como vimos en su previa; Micheal Eric termina contrato tras la vuelta de Milutinov y el joven Strelnieks se va a Kaunas, como compensación por Grigonis.

ESTRELLA ROJA

Muy floja la Euroliga de Estrella Roja la temporada anterior. El peor equipo de la competición, con permiso del Khimki, que este año no la jugará. Fueron el equipo menos anotador de la fase regular (74 pp.). Esta temporada tienen jugadores interesantes,  deberemos esperar para ver como se comportan en Europa, pero dudo mucho que les de para meterse en los playoffs. Vamos a repasar su mercado de fichajes.

Fichaje estrella el de Nikola Kalinic. Tras estar en la órbita de Barcelona, Madrid y otros equipos Euroliga, el jugador serbio decidió volver a casa para ser la estrella de Estrella Roja. Junto a él, otros fichajes interesantes como Austin Hollins, que hizo muy buena campaña con Zenit o Aaron White, procedente de Panathinaikos. Ivanovic, Lazarevic, Mitrovic y Walters también formarán parte del equipo de Belgrado durante esta temporada.

Kalinic Estrella Roja
Kalinic Estrella Roja

Las bajas, también sensibles. La de su mejor jugador, Jordan Lloyd, que recala en Zenit, o la de Corey Walden que llega al Bayern. Otro que se enfrentará a su antiguo equipo será Nnoko, que viste la camiseta de Baskonia esta temporada. Kuridza, Hall, Reath y Radanov no contarán este año para Dejan Radoncic.

FENERBACHE

Primera Jornada: Estrella Roja.

Nuevo proyecto para el equipo turco. Inversión multimillonaria para volver a la final four esta temporada tras quedarse a las puertas el año anterior. En el banquillo llega un viejo conocido de la afición española: Shasha Djordjevic. El mercado de Fenerbache ha sido uno de lo más movidos del verano, así que vamos a analizarlo.

Vesely / media.fenerbache.org
Vesely / media.fenerbache.org

El equipo turco fue a pescar a Baskonia y vaya si pescó: Pierria Henry y Achille Polonara, probablemente los dos mejores jugadores que tenía Ivanovic. Del Khimki, recaló Devin Booker, que aportará tiro y físico en el juego interior turco. Fenerbache también se hizo con los servicios de un prometedor base local Hazer. Además de todos esos, una larga lista de nombres: Akpinar, Shayhok, Birsen, Tirpanci y Sanckakli refuerzan el equipo de Djordjevic. Todos procedentes de la liga turca, competición dónde seguramente tendrán más minutos.

En las bajas, algunas de jugadores importantes, como Lorenzo Brown, que refuerza a Unics Kazan o las de Jarrel Eddie y Kyle OQuinn. Ulanovas también causó baja, rumbo a Zalgiris. A parte de estas, la del entrenador Kokoskov, que se va de ayudante a Dallas Mavericks.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.