Análisis equipos Euroliga 2021/2022 (II)

Euroliga 22

El 30 de septiembre empieza una nueva temporada de la Euroliga, más apasionante que nunca, con mucho movimiento y con ya (¡por fin!) todos los estadios con aficionados. Desde Defensa en Zona hemos querido hacer un análisis de los integrantes de la competición.


También te puede interesar:

Análisis equipos Euroliga 2021/2022 (I)


MACCABI TEL AVIV

Primera jornada: Bayern

¿Será esta la temporada de Maccabi? No es fácil de pronosticar. Un “grande” que lleva sin meterse en Playoff’s desde 2015. El año pasado hicieron menos de lo que su plantilla (por nombres) parecía. Equipo muy irregular. No creemos que esto vaya a cambiar con las nuevas incorporaciones a pesar de ser jugadores con bagaje en la competición.

Reynolds /maccabi

Nunnally, campeón de la Euroliga, llega procedente de Pelicans para ser titular en el tres, Cohen y Derrick Williams, procedentes de Monbus y Valencia, refuerzan la posición de cuatro.  El fichaje estrella, Jared Reynolds, llega para competir con Zizic en el cinco. Evans, Ziv y Harush son los tres escoltas nuevos para Maccabi mientras Sorkin será el tercer pívot del equipo.

Muchas bajas también para el equipo israelí. Las más sensibles: Bryant, que pone rumbo a la NBA, Tyler Dorsey, que reforzará a Olympiakos, Otello Hunter que recala en el Bayern y Zoosman, al Alba.

MÓNACO

Primera jornada: Panathinaikos

Campeones de la Eurocup del año anterior, les dio el pase para enfrentarse a los mejores esta campaña. Un club que ha crecido muy rápido debutará en Euroliga con una plantilla que dependerá, en gran medida, del estado de forma de Mike James, que puede ser diferencial tanto en lo positivo y lo negativo.

La realidad es que Mónaco se ha llevado a uno de los mejores jugadores de la temporada pasada: Mike James. Sin duda el fichaje más mediático del verano. A James le acompañará otro “mediático” como Montejunas, con trayectoria NBA, pero que aún no demostró lo que prometía. Westerrmann también recala en el equipo monegasco, tras su breve paso por el Barça. Andusjic, Traoré, Fall o Outtara, también en la larga lista de altas para la temporada de debut.

Westermann / asmonaco

Bajas: Mahalbasic, que empezó de forma brillante con el Breogán, Choupas, De Bost, o Carrignton, en el Betis, no seguirán esta temporada con el equipo del Principado.

ARMANI MILANO

Primera jornada: CKSA Moscú

“Se puede ganar la Euroliga” el mensaje que seguro ronda en el pensamiento de los integrantes del equipo italiano, tras quedar terceros en la pasada final four y metiendo en muchos apuros al Barça.

Malcom Delaney / Olimpiamilano

Los fichajes de este año, al menos, apuntan a este pensamiento. Mitoglou y Melli, llegan para repartirse funciones entre el tres y cuatro. Junto a ellos, Jerian Grant (288 partidos en NBA) llega en su madurez para convertirse en un jugador muy importante en Euroliga y acompañar al base al Chacho. Hall, Daniels y Alviti también refuerzan el equipo de Messina, seguramente para tener más minutos en Lega A que en Europa.

La baja más sensible es sin duda la de Kevin Punter, que se salió el año anterior. No lo pudieron retener. Otros como Roll o Micov, también importantes en temporadas anteriores dejan el equipo, que tampoco podrá contar con LeDay, Brooks o Evans. Aún así, plantilla muy interesante la de Milán para continuar el proyecto de la temporada anterior.

OLYMPIACOS

Primera Jornada: Baskonia

Era post Spanoulis en El Pireo. Tras unas temporadas algo agitadas, este año el mercado ha sido muy favorable para Olympiakos. Será un equipo muy difícil de ganar. Plantilla compuesta de jugadores de calidad y físico. Deberían superar las dieciséis victorias de la pasada campaña y los veo con posibilidades de meterse en playoffs.

Tres fichajes muy de Bartzokas: En el base, Walkup, que deberá repartirse los minutos con otra estrella como Sloukas. Un metedor como Dorsey, procedente de Maccabi, deberá ser el anotador junto con McKissic y un defensor de libro como Fall refuerza el cinco de los griegos junto a otro jugador muy portentoso como Martin.

Vezenkov / euroleague.net

La retirada de Spanoulis marca las bajas del equipo. Koufos tampoco vestirá la camiseta roja de Olympiacos. Con ellos, Harrison, Ellis o Koniaris también causan baja en el proyecto griego.

PANATHINAIKOS

Primera Jornada: Mónaco

Si la temporada 2020/2021 fue un desastre para Panathinaikos, se dice y punto. Un equipo con dos estrellas nivel Euroliga como Nedovic y más tarde Hezonja sólo consiguieron once victorias en toda la fase regular, quedando decimosextos. Marca que les permitió superar solamente a Estrella Roja y Khimki. Nuestra percepción es que esta temporada no va a ser mucho mejor, a pesar de que vienen de ganar la supercopa griega.

Panathinaikos

La única alta que nos “pone” un poco es la de Macon, con pasado NBA, que hizo una muy buenas campañas en Turquía y Grecia. Una larga lista de nombres figura como altas: Perry, White, Floyd, Diallo, Choukgaz Kavvadas o Evans, este último el único que proviene de equipo euroliga (Khimki) pero que no ilusionan a nadie. Los griegos deberán tirar de lo que ya tienen (Nedovic, Papapetrou, Sant Roos…) si quieren superar esas once victorias del año anterior.

En las bajas, la más hiriente la de Hezonja. El refuerzo estrella de mitad de temporada anterior cambia Grecia por Rusia.  El entrenador, Kattash, también abandonó el barco y junto a él Shelvin Mack, White, que refuerza Estrella Roja o Bentil han decidido probar suerte en otros equipos.

UNICS KAZAN

Primera Jornada: Zenit

UNICS

Subcampeón de la Eurocup, está aquí por méritos propios. Y viendo sus fichajes creemos que pueden ir en serio. Dudamos que les dé para meterse entre los ocho primeros, pero pueden meter en un apuro a más de uno.

Empezando por el entrenador: llega el ya mítico Velimir Perasovic.  También llega mucho “perro viejo” de Euroliga. Lorenzo Brown, un agitador, llega procedente del Fenerbache. En el juego interior, dos tíos muy duros: Will Thomas y Toneek Jekiri, procedentes de Zenit y Valencia. Del Khimki también pescaron a Zaytsev y Vailev. La lista de altas se completa con jugadores más desconocidos, como Spissu, Vorontsevich y Komolov. Todos estos encabezados por Mario Hezonja, que llega con estatus de estrella.

Proyecto renovado respecto al bloque de la temporada anterior, ha habido varios jugadores que no seguirán. Theodore, Smith, Wolters (Estrella Roja), Sergev y Holland acompañan a la puerta de salida al entrenador Priftis, que junto Okaro White, marchan al Panathinaikos.

ZALGIRIS KAUNAS

Primera Jornada: Asvel

Buena primera temporada la anterior. En la era “post-Saras”, Martin Schiller hizo buen papel e incluso fueron líderes algunas de las jornadas tempraneras. Luego como es lógico se desinflaron y terminaron con casi 50% de victorias. Aunque las bajas son muy importantes,  tienen como reto igualar la temporada anterior.

Un nombre resalta por encima de los otros fichajes. Emmanuel Mudiay. Con más de 300 partidos en NBA, llega para convertirse en estrella de Europa. ¿Éxito o fracaso? Lo veremos. Junto a él llega una leyenda de Kaunas, Ulanovas, tras su paso por Fenerbache. Strelnieks, procedente de CSKA, llega para reforzar la posición de dos y Giffey, desde el Alba de Berlín, la de tres. Cavanaugh y Nebo, deberán entenderse en sus funciones de cuatro y de cinco. Kalnietis, Dimsa y Venksus completan la lista de fichajes.

Cuatro nombres: Walkup, Grigonis, Hayes y Jokubaitis. Cuatro jugadores que se hicieron grandes en Kaunas dieron el salto a proyectos, a priori más importantes. Olympiakos, CSKA y Barça serán sus destinos. ¿Podrá Zalgiris sobreponerse a estas bajas?Mudiay /zalgiris

ZENIT SPB

Primera Jornada: Unics Kazan

La revelación de la temporada pasada junto a Bayern de Munich. Pascual impuso su sello e hizo de este Zenit un equipo muy difícil de ganar. Llevaron al Barça  al quinto partido con alguna polémica por medio y dejándolos en 61 puntos en uno de los enfrentamientos. El hándicap, los puntales de ese equipo ya no están, pero han llegado otros muy del perfil Pascual. Auguramos que Zenit será, como siempre, un equipo peleón.

Zenit

Tras la marcha de Kevin Pangos a la NBA, la estrella del nuevo proyecto es un bienvenido Shabazz Naipier. 350 partidos en la mejor liga del mundo. Pascual contará con un tirador ex Liga Endesa: Conner Frankamp, y Kulagin, que llegan para dar descanso a Naipier en el base. Otro “metepuntos” de profesión llega a Rusia, procedente de Estrella Roja, Jordan Lloyd. Karasev y el exmadridista Jordan Mickey, pescados del Khimki completan, junto a Kuminskas y Toputnov una serie de fichajes ilusionantes para el nuevo proyecto ruso.

En las bajas, como ya comentamos, la más sensible por el nivel dado el año anterior es, sin duda,  la de Kevin Pangos. También dejan San Petersburgo otros importantes: Los interiores Will Thomas y Tarick Black, que rindieron a buen nivel la Euroliga pasada, o el alero Austin Hollins que se marcha a Estrella Roja. KC Rivers, a buen nivel el año anterior, tambien deja el equipo

¡Hasta aquí nuestro análisis de los equipos Euroliga! Esperemos que os haya servido y que podamos disfrutar con todos los ingredientes de la mejor, con permiso de la NBA, liga del mundo.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.