Análisis equipos LF Endesa 2021/2022 (I) | LF Endesa

LF Endesa

Tras mucho tiempo de espera, mañana, 25 de septiembre de 2021, vuelve nuestra LF Endesa, una de las mejores competiciones de baloncesto femenino a nivel europeo, y que, cada temporada va a más, con jugadores de gran nivel que aterrizan en nuestra liga. Lo mejor pero, es la vuelta de la gente a los pabellones, que en definitiva es la esencia del baloncesto.


También te puede interesar:

Ahora toca conquistar Europa | Baloncesto femenino español


Aquí un breve análisis de las 16 plantillas, (divididas en 2 artículos), que van a arrancar mañana. Muchas ganas de arrancar y de ver grandísimas jugadoras, algunas que van a llegar de la WNBA como Kahleah Copper u Onyenwere (Rookie del año) o bien jugadoras con renombre europeo, como es el caso de Rebekah Gardner, Ángela Salvadores, Megan Walker o Binta Drammeh

1º Perfumerías Avenida

El conjunto charro es el actual campeón de la LF Endesa, tras superar por 2-1 al Valencia Basket en una grandísima final que se puso 0-1 para las taronja. Otro año más, el equipo dirigido por Roberto Íñiguez será uno de los principales candidatos a revalidar el título de liga.

Por lo que hace la plantilla, las de Salamanca logran renovar a gran parte del bloque, pero pierden jugadoras de mucho calibre, como Nikolina Milic (Szeksard) y la MVP Tiffany Hayes (Cukurova), pero incorporan a la internacional eslovena Shante Evans y la que debe ser el relevo de Hayes, Kahleah Copper (jugadora WNBA que sigue en playoff, ganando a Dallas Wings con 23pts). Junto a ellas, se unen a las charras Nogaye Lo, Mariella Fasoula y la croata Mia Masic (de momento temporalmente)

Las de Roberto Íñiguez van a volver a competir en Euroliga, en el grupo A, junto al MBA Moscow, BLMA, Ekaterinburgo, Reyer Venezia, Szeksard, TTT Riga y el USK Praha.

Primera jornada: Avenida – Tenerife | 25/9 18.00h| Würzburg

Imagen
Avenida en la Supercopa./FOTO: @BaloncestoESP

2º Valencia Basket

El Valencia sigue subiendo el caché en la LF Endesa y tras muy poco tiempo en la élite llegó a la final, quedándose muy cerca de ganarla. El equipo de Rubén Burgos es el actual subcampeón de liga y copa y el campeón de la Eurocup, nada mal, ¿no?. Pero aquí no acaba, ya que el pasado domingo logró su primer título nacional en Tenerife, la Supercopa.

Un dato muy positivo en relación a su plantilla es que se han renovado hasta 10 jugadoras y tan solo se ha incorporado a Ángela Salvadores, una de las perlas nacionales. Con un bloque español, destacan Celeste Trahan-Davis, Gülich y la tiradora Bec Allen. Junto a ellas, nuestras internaciones, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Laura Gil y el presente y futuro de nuestro baloncesto, Raquel Carrera.

El equipo taronja llegará a su debut en LF Endesa sin Rebecca Allen, pese a que volverá pronto tras la eliminación de las NY Liberty. A parte, el cansacio será la clave, y es que el Valencia vendrá de jugar la previa de Euroliga ante Schio y Bourges. Las de Rubén perdieron los dos encuentros, por lo que quedaron fuera de la Euroliga y van a defender título en Eurocup.

Primera jornada: Valencia – IDK | 26/9 18.00h| La Fonteta

Imagen
El Valencia tras ganar la Supercopa./FOTO: @loreseguraa

3º Spar Girona

Las catalanas se presentan en la LF Endesa 21-22 como, otra vez, candidatas a lograr todo a nivel nacional. Junto a Avenida y Valencia son las tres plantillas con más renombre.

Entrenadas de nuevo por Alfred Julbe, las catalanas pierden a jugadoras como Adaora Elonu o la MVP de la Copa de la Reina y una de las mejores la pasada temporada, Chelsea Gray. Pese a ello, ha logrado renovar gran parte de la plantilla, como la pareja interior Reisingerová – Labuckiene, María Araújo, Júlia Soler y las exteriores Frida Eldebrink y la capitana Laia Palau.

Otro año más, Pere Puig y en general el Spar Girona ha fichado de forma muy correcta, incorporando a jugadoras de primer nivel europeo, como son el caso de Binta Drammeh (TTT Riga) y Rebekah Gardner (Sepsi-SIC) para dar un gran salto de calidad. Junto a ellas, el gran atractivo puede ser la Rookie del año en la WNBA, Michaela Onyenwere. Para cerrar la plantilla, el Girona sigue apostando por la juventud, con las incorporaciones de Laia Flores (Promete) y Iho López (Geieg Uni).

Las catalanas van a ser un gran atractivo en LF Endesa y van a disputar de nuevo la Euroleague Women, en el grupo B, junto al Arka Gdynia, Fenerbahce, Basket Landes, Famila Schio, Galatasaray, Sopron Basket y Dynamo Kursk.

Primera jornada: Araski – Girona| 25/9 18.30h| Mendizorrotza

Imagen
Un fichaje que ilusiona, Binta Drammeh./FOTO: @unigirona

4º Lointek Gernika Bizkaia

Maloste volverá a disfrutar en LF Endesa de un equipo que cada vez más se intenta acercar a los grandes. El curso pasado, el equipo de Mario López, renovado otro año, acabó 4º, logrando así volver a la Eurocup Women. El objetivo de las de Gernika debe ser, otra vez, llegar lo más lejos en el playoff y estar en Copa, para continuar creciendo.

La plantilla de Gernika sigue el rol de las anteriores, con muchas renovaciones. En este caso, Mario y su equipo ha renovado hasta 7 jugadoras: Rosó Buch, Belén Arrojo, Roundtree, itziar Ariztimuño, Bjorklund, Marta Alberdi y Paula Ginzo. Eso sí, el Gernika pierde una pieza que el curso anterior fue de lo mejor, es el caso de Nogaye Lo (Avenida).

Para completar la plantilla, Roselis Silva (Bembibre) y la que en su día fue MVP con el Sedis, Tinara Moore se unen a la disciplina de Mario. Por último, la lituana Gabija Meskonyte y la internacional con Bosnia, Melisa Brcaninovic cierran la plantilla.

El Lointek Gernika volverá a competir en Eurocup, en el que puede ser el grupo de la muerte, junto a la Virtus Bologna, Roché Vendée y el ganador entre el Piestanské Cajky (SVK) y el Flammes Carolo (FRA).

Primera jornada: Gernika – Gran Canaria | 25/9 18.30h| Maloste

Imagen
El equipo de Maloste./FOTO: @Bizkaia

5º Movistar Estudiantes

Una de las sensaciones el curso pasado vuelve a la LF Endesa con ganas de crecer más. El Movistar Estudiantes, entrenado por Alberto Ortego acabó 5º en el que fue su primera temporada en la élite, tras estar 2 años en LF2.

Las madrileñas vuelven a apostar por parte de su bloque de jugadoras que tan buen resultado le trajo la temporada pasada. Melisa Gretter, Arica Carter, Begoña de Santiago, Leslie Knight y la capitana María Espin son las renovadas. Por lo que hace el apartado de bajas, el Estudiantes pierde a Gracia Alonso (Araski), Carmen Grande (Ferrol), Atonye Nyingifa (Tenerife), Sofía Da Silva (Ensino Lugo) y Jana Raman (Valencia).

Para cerrar su plantilla, Alberto Ortego incorpora a la interior de Stanford Nadia Fingall, Mariona Ortiz y la griega Katerina Sotiriou, que llegan del CEEK Cegled, Laura Quevedo (Araski), Umi Diallo (Avenida) y Itsaso Conde (Promete)

Tras una gran temporada, el Estudiantes va a disputar la Eurocup, en el grupo J, junto al MBK Ruzomberok, ASVEL Lyon y el ganador entre Ulriken Eagles – Liege Panthers.

Primera jornada: Estudiantes – Cadí La Seu| 25/9 19.00h| Mov. Academy Magariños

Imagen
Sotiriou (31), Gretter (11), Ortiz (4)./FOTO: @MovistarEstu

6º Tenerife

El conjunto tinerfeño volvió a tener un gran año, logrando entrar en Copa de la Reina y el playoff de la LF Endesa. Tras perder ante Girona, el equipo de Claudio García intentará volver a jugar la post temporada, en una temporada que será muy difícil para ellas, en la que ya han disputado la Supercopa LF Endesa.

El Tenerife ha cambiado gran parte de su plantilla, tras la marcha de muchas de sus jugadoras, en las que destacan Asia Taylor, Bettencourt (Zaragoza) o su MVP Tanaya Atkinson (Araski). Por lo que hace el apartado de renovaciones, tan solo 3, Gaby Ocete, Esther Montenegro y Krisztina Raksányi deben ser las líderes.

El mercado de fichajes ha sido muy movido para ellas, incorporando hasta 9 jugadoras +3 que vuelven de cesión. Entre ellas destacan Atonye Nyingifa (ahora mismo lesionada), Kaela Davis, la croata Iva Tikvic y sin duda, el mayor atractivo será la jugadora WNBA y Sopron, Megan Walker. Ahora mismo está disputando los playoff con Phoenix Mercury (no ha jugado en la 1ª ronda), en la que las suyas ganaron 83-82 a NY.

El Tenerife volverá a terreno europeo, participando otra vez en la EuroCup, en el grupo G, junto al Fribourg, el ganador del Sassari – Grengewald y un rival Euroliga.

Primera jornada: Avenida – Tenerife | 25/9 18.00h| Würzburg

Imagen
El Tenerife en “su” Supercopa./FOTO: @CBClarinos

7º Durán Maquinaria Ensino Lugo

El año pasado, la ciudad de Lugo pudo ver un gran equipo que se intentó hacer un hueco entre los mejores en LF Endesa. Las lucenses quedaron en 7º lugar, llegando jugar la copa y el playoff, por lo que a nivel nacional es lo máximo. Pero el año no acabó aquí, ya que gracias a la gran temporada, por primera vez, Lugo puede tener un espacio en Europa.

El conjunto que ahora entrena Miguel Ángel Ortega disputó ayer la ida de la previa para entrar en la Eurocup, en la que perdió en Campobasso (ITA) por tan solo 1 punto, 65-64 frente al Magnolia Campobasso.

Su plantilla se nutre de mucha jugadora nacional y se ha renovado hasta 6 jugadoras del pasado, Alba Prieto, Van den Adel, Laura Aliaga, Helena Oma, Tamara Abalde y Chatrice White. En el apartado de bajas, destaca el trío que el año pasado fue de lo mejor, formado por Stanacev, Hempe y Vega Gimeno.

Los fichajes han seguido la línea del club, jugadoras que conocen ya la liga, menos la joven base italiana Alessandra Orsili. El Pazo podrá disfrutar de Marina Lizarazu (Zamarat), Georgina Bahí (Sedis), María Eraunzetamurgil (IDK) y Sofía da Silva (Estudiantes).

Primera jornada: Bembibre – Lugo| 26/9 18.30h| Bembibre Arena

Imagen
El Ensino en su debut europeo./FOTO: @EnsinoLugoCB

8º Spar Gran Canaria

El conjunto isleño logró acabar 8º tras un gran final de temporada y jugar el playoff, pese a perder en 1º ronda, en su primer año en la élite. Lideradas por Sika Koné, Sparkle Taylor y Kai James, las de José Carlos Ramos lograron cerrar una gran campaña en LF Endesa.

La temporada fue tan buena que el premio ha sido gigante, ya que ha tenido la opción de jugar la previa de Eurocup. Con un equipo en construcción y sin su estrella Sika Koné (en el Afrobasket), cedió por 76-46 ante un London Lions muy superior en la ida.

De las 3 mejores de la pasada campaña solo repetirá Sika Koné, quién debe ser la líder indiscutible del equipo. Suplir el daño y la calidad ofensiva de James y Taylor será muy difícil, pero las de J.C. Ramos se han reforzado bien, para volver a competir. Ha incorporado a jugadoras que pueden dar un salto en la LF Endesa, como la base bahameña, Valerie Nesbitt, Hanne Mestdagh y uno de los jóvenes valores a nivel nacional y que ha generado mucha ilusión en La Paterna, Blanca Millán, la sensación de Maine. Junto a ellas se une Maya Caldwell, la americana viene a gran Canaria para ser la nueva Taylor, y de momento, en la pretemporada ya ha demostrado lo que nos espera. La jugadora de 1998 viene de la Universidad de Georgia.

Primera jornada: Gernika – Gran Canaria | 25/9 18.30h| Maloste

Gran Canaria LF Endesa
El Gran Canaria en su estreno europeo./FOTO: @cbislascanarias

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.