Análisis por equipos de la Liga 2019/2020 (II) | ACB

El regreso de la Liga ACB está cada vez más cerca. Una vez terminado el Mundial y las pretemporadas de los clubes, solo la Supercopa Endesa se interpone entre el verano y el inicio de la competición nacional liguera. Arranca un nuevo año baloncestístico y con él arrancan las expectativas de los 18 equipos que conforman la máxima categoría de este deporte en España. Solo el tiempo dirá cuáles de ellos consiguen cumplir sus objetivos.


También te puede interesar:

Análisis por equipos de la Liga 2019/2020 (I) | ACB


CLUB JOVENTUT BADALONA

Primer encuentro: Club Joventut Badalona – Real Madrid

El gran reto del Joventut de Badalona será ser capaz de competir al mismo nivel en las competiciones domésticas y en Europa. Los de Carles Durán aspiran a consolidar su buen papel en Liga Endesa, en la que fueron séptimos clasificados el año pasado. Así, han conseguido la oportunidad de competir en la Eurocup, como Unicaja y MoraBanc Andorra. La Penya ha elegido esta competición por la perspectiva de poder jugar la Euroliga si consiguen salir campeones. No quiere descuidar su rendimiento en los torneos nacionales, aun así, en los que siempre ha gozado de un prestigio especial (junto a Real Madrid y Estudiantes, son los únicos que han estado en todas las temporadas de la Liga ACB). Además, la pasada temporada llegaron también a las semifinales de la Copa del Rey, en las que fueron eliminados por el Real Madrid.

Respecto a la plantilla, los cambios no son importantes en número, pero sí en relevancia sobre el estilo de juego de la Penya. El gran ausente será Nicolás Laprovittola, base titular y MVP de la Liga Endesa 2018/2019, que ha sido fichado por el Real Madrid. A esta baja se suman las de Todorovic (pívot), Boungou Colo (alero) y Thaddeus McFadden (escolta). Para sustituirles llegan cuatro fichajes, en principio de garantías, pero con perfiles de juego algo diferentes: Zisis (base), Alen Omic (pívot), Kerem Kanter (ala-pívot) y Klemen Prepelic (escolta cedido por el Real Madrid).

BAXI MANRESA

Primer encuentro: BAXI Manresa – Unicaja

El otro gran equipo revelación de la temporada quiere demostrar que ha llegado a la Liga Endesa para quedarse. Un recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto español consiguió en su año de regreso quedar octavo, clasificarse para los playoffs por el título (aunque fuera eliminado en cuartos por el Real Madrid) y obtener una plaza de competición europea (disputará la Basketball Champions League, el torneo internacional organizado por la FIBA). BAXI Manresa, con Peñarroya a la cabeza, demostró que no hay nada imposible en este deporte. Ahora estará liderado por un Pedro Martínez que decidió marcharse de Herbalife Gran Canaria para embarcarse en esta aventura con el otro club de su vida. El preparador barcelonés tiene experiencia en equipos que han disputado varias competiciones al mismo tiempo, por lo que su gestión de la plantilla será clave.

Pedro Martínez se enfrenta además a una plantilla con multitud de cambios respecto a la del año pasado. Manresa ha conseguido retener figuras tan importantes como la del escolta Ryan Toolson o el alero Pere Tomàs, pero en líneas generales veremos un conjunto muy diferente al del curso anterior. Entre las novedades, destacan nombres como Frankie Ferrari (base), Juampi Vaulet (alero), William Magarity (ala-pívot), Eulis Báez (ala-pívot, también proveniente de Herbalife Gran Canaria), Jordan Davis (escolta), David Kravish (pívot), Sergi Vidal (alero), Deividas Dulkys (alero) o Dani Pérez (base).

IBEROSTAR TENERIFE

Primer encuentro: Iberostar Tenerife – RETAbet Bilbao Basket

Toca reconstrucción total en el Iberostar Tenerife pese a haber completado una temporada bastante satisfactoria. Los de La Laguna fueron subcampeones de la Basketball Champions League (en la que vuelven a participar este año) y consiguieron acceder a la Copa del Rey (eliminados en semifinales por el Barça), pero se quedaron a un paso de la clasificación para los playoffs por el título de Liga ACB. Aun así, el baile de jugadores interno dentro de los equipos del campeonato doméstico español ha afectado especialmente a Iberostar, que vio de pronto cómo se quedaba sin apenas efectivos. Esta falta de continuidad puede ser muy perjudicial para un equipo que una vez más tendrá que compaginar las competiciones nacionales con las internacionales.

El equipo entrenado por Txus Vidorreta tiene que aguantar para esta temporada las ausencias de hombres como Rodrigo San Miguel, Davin White, Colton Iverson, Nico Richotti, Ferrán Bassas, Javi Beirán, Tim Abromaitis o Sebas Saiz, entre otros. Por tanto, ha tenido que rebuscar entre todas las opciones disponibles del mercado para todas las posiciones en la cancha. Ha conseguido pescar sobre todo en otros clubes de la Liga Endesa: así, llegan a sus filas jugadores como Marcelinho Huertas (del Baskonia), Álex López (San Pablo Burgos), Dani Díez (Unicaja), Sasu Salin (Unicaja), Giorgi Shermadini (Unicaja), Santi Yusta (Real Madrid) o Gabriel Lundberg (BAXI Manresa). Otro refuerzo de categoría será Pablo Aguilar, que vuelve a España después de su experiencia en Italia.

MORABANC ANDORRA

Primer encuentro: Valencia Basket Club – MoraBanc Andorra

MoraBanc Andorra tiene mucho trabajo por delante. La temporada pasada se quedó fuera de la Copa del Rey y de los playoffs por el título de Liga Endesa, incapaz de seguir el ritmo de la agitada lucha entre Zaragoza, Joventut, Manresa y Tenerife. Es probable que tuviera que ver con este hecho su participación en la Eurocup, donde llegó hasta semifinales (y fue eliminado por el ALBA Berlín). Este año, a los andorranos se les plantea el mismo problema: con una plantilla sin demasiado fondo de armario, queda ver si serán capaces de rendir con solvencia en España y en Europa. Volverán a competir en la Eurocup, a pesar de su décima posición, después de que Zaragoza, Manresa e Iberostar decidieran disputar la Basketball Champions League de la FIBA.

Para tratar de conseguir su objetivo, Andorra se ha movido mucho en el mercado. Ibon Navarro contará este curso con hasta ocho jugadores nuevos: Clevin Hannah (base), Jeremy Senglin (base), Dejan Todorovic (alero), Frantz Massenat (escolta), Nacho Llovet (ala-pívot), Tyson Pérez (ala-pívot), Bandja Sy (ala-pívot) y Dejan Musli (pívot). Aunque ha perdido talentos como los de Albicy o Ennis, ha conseguido conservar hombres que están llamados a ser muy importantes, como David Walker, David Jelinek y Moussa Diagne. Esta gran renovación debería traducirse en una elevación de las miras andorranas de cara al año que empieza.

SAN PABLO BURGOS

Primer encuentro: Montakit Fuenlabrada – San Pablo Burgos

Ya consolidado en la élite del baloncesto español después de tres temporadas consecutivas en Liga Endesa, el San Pablo Burgos tiene este año un aliciente más: competir en Europa. El undécimo puesto en la competición nacional el curso pasado tiene premio, pues garantiza la entrada en la segunda ronda clasificatoria de la Basketball Champions League. En ella, los burgaleses se verán las caras con el vencedor del encuentro entre Kapfenberg Bulls (Austria) y Kyiv Basket (Ucrania). Lograr la clasificación para una de las competiciones más importantes a nivel continental sería una gran noticia para un equipo que hace cuatro años apenas existía de manera oficial (fue fundado en agosto de 2015). En este reto estarán comandados por Joan Peñarroya. El de Tarrasa dejó BAXI Manresa después de conseguir colocar al conjunto recién ascendido en playoffs por el título de Liga.

Peñarroya se encontrará con un equipo en construcción que no ha conservado muchos jugadores de la temporada pasada: se quedan Fitipaldo (base), Álex Barrera (escolta), Vítor Benite (escolta), Javi Vega (ala-pívot), Huskic (pívot) y Augusto Lima (pívot). Todos los demás hombres son incorporaciones nuevas a la disciplina burgalesa. Para ayudar a cumplir el sueño europeo, llegan a Burgos Ferrán Bassas (base), McFadden (escolta), Salvó (alero), Tokoto (alero) y Earl Clark (ala-pívot, con experiencia en Euroliga). Es probable que llegue algún jugador más para completar el juego exterior.

HERBALIFE GRAN CANARIA

Primer encuentro: Herbalife Gran Canaria – Casademont Zaragoza

Herbalife Gran Canaria quiere dejar atrás el decepcionante curso 2018/2019 y volver a consagrarse como un equipo de élite dentro del baloncesto español. A los canarios les pasó factura la primera participación de su historia en Euroliga y no consiguieron estar a la altura en ninguna competición. En Europa fueron 14º de 16 participantes y en el torneo nacional liguero llegaron incluso a coquetear con el descenso, si bien consiguieron asegurar la salvación varias jornadas antes del final. Así, se quedaron sin competir en Copa del Rey y en los playoffs de la Liga Endesa, donde la temporada anterior habían sido semifinalistas. Esta temporada no tienen competición europea alguna, por lo que podrán centrarse en regresar al Olimpo de los equipos españoles.

Para encabezar el proyecto, Herbalife Gran Canaria cuenta con un entrenador con experiencia incluso en la NBA como es Fotis Katsikaris. Han construido un equipo muy interesante, con varios jugadores de primer nivel. Entre las incorporaciones, podemos destacar las llegadas de Omar Cook (base), Fabio Santana (base), Stan Okoye (alero), Javi Beirán (alero, campeón del mundo), Demonte Harper (escolta), Burjanadze (ala-pívot), Shurna (ala-pívot), Bourousis (pívot) y Costello (pívot). Se unen a nombres como Oriol Paulí y Xavi Rabaseda (también campeón del mundo), ya consagrados en el baloncesto nacional.