Análisis Fase Final Liga Endesa 2020- Grupo A

La Liga Endesa pondrá su punto y final a esta extraña temporada debido al parón por el Covid-19 de una manera un tanto peculiar no vista antes en la competición española. Como sabemos, los máximos dirigentes de la ACB decidieron cerrar la temporada con una Fase Final que se desarrollará desde el miércoles 17 de junio al martes 30 de junio. Dos semanas plagadas de baloncesto en las que no habrá tiempo de descanso en las instalaciones de L´Alqería del Basket de Valencia.

Como sabemos, la liga decidió hacer dos grupos de 6 equipos, de los cuales se clasificarían los dos primeros de cada grupo para realizar semifinales y final. En este caso, analizaremos los equipos del grupo A, que se compone de los siguientes equipos:

  • Barça
  • Iberostar Tenerife
  • Retabet Bilbao Basket
  • Unicaja
  • Baskonia
  • Club Joventut Badalona

Barça

El Barça contaba este año con uno de los proyectos más agresivos y con mejor potencial no solo de la competición doméstica, si no de toda Europa. Prueba de ello, estaba siendo su gran temporada, marchando primero en Liga Endesa con 19 victorias y tan solo 4 derrotas, y tercero en Euroliga con 22 victorias y 6 derrotas, empatado con el segundo. Su único punto negativo, su pronta eliminación en la Copa del Rey que se disputó en Málaga.

Pese a esto, el equipo dirigido por Pesic ha sufrido una enorme baja para este final de temporada, y es la de su base estrella Malcom Delaney. El jugador estadounidense pasó el confinamiento en Atlanta, y tras nos regresar a los entrenamientos en la fecha prevista, él y el club decidieron separar sus caminos.

Pese a esta baja, el club azulgrana sigue siendo uno de los grandes favoritos para llevarse esta liga que se decidirá a partido único. Su estrella Nikola Mirotic, el gran aspirante al MVP de la temporada, será la cabeza del conjunto catalán que contará estos jugadores en la concentración:

Iberoestar Tenerife

El conjunto canario estaba desarrollando una gran temporada, tras realizar grandes fichajes como Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, una dupla en la que un equipo se sustenta para marchar cuarto en liga con 14 victorias y 8 derrotas, además de estar clasificado para octavos de final de la Basketball Champions League a un partido de los cuartos de final. A esto se le suma la proclamación como campeones de la Copa Intercontinental de clubes FIBA que se llevó a cabo en febrero de este año en su propio campo.

El conjunto aurinegro, viendo de la importancia de sus dos estrellas, ha decidido renovar en este parón por el confinamiento, a ambos jugadores. El base estará hasta 2022 y el pívot estará unido al club hasta 2023. El conjunto dirigido por Txus Vidorreta sumó a sus filas antes del parón a Dino Randoncic, procedente de Murcia, y a Aaron White, procedente de Milán. Como baja para esta Fase Final, el conjunto de las islas tienen a Santi Yusta, que se lesionó de ligamento cruzado y estará fuera de las canchas seis meses.

En cuanto a expectativas para el cierre de la temporada, Tenerife puede ser una de las sorpresas y competir el segundo puesto del grupo A, ya que cuentan con un grupo que pese a ser nuevo, se entienden muy bien en pista y que sumando la experiencia de sus jugadores, pueden dar un golpe en la mesa. Su plantilla para la Fase Final es:

Bilbao Basket

La sorpresa de la temporada se planta en la lucha por el título como quinto clasificado con 14 victorias y 9 derrotas, en una temporada histórica para un recién ascendido que bajo las órdenes de Mumbrú, ha dejado muy buenas sensaciones y lucha cada partido. Está difícil su clasificación, y más sabiendo que su estrella de la temporada, Axel Bouteille, puso rumbo a Málaga, pero de este equipo podemos esperar cualquier cosa.

Como hemos comentado, la baja de Bouteille es de lo más significativo, pero aún así los de Bilbao cuentan con grandes jugadores como Jaylon Brown uno de sus mejores anotadores y que ha renovado con el equipo tras varias temporadas como hombre de negro. Otros destacados son el pívot Ondrej Balvin (renovado también) y Ben Lammers, los dos interiores del conjunto bilbaíno que está cuajando una gran temporada bajo los aros. A estas renovaciones se le suman Rouselle y Kuboka.

La plantilla que llevará el Bilbao Basket para esta Fase Final es la siguiente:

Unicaja

El conjunto malagueño fue uno de los primeros equipos en volver a la vuelta al trabajo, y se presentan en Valencia tras una temporada muy irregular en la que llegaron al parón como novenos con 12 victorias y 11 derrotas y que se clasificaron para la Copa del Rey por invitación para llegar a la final. En Eurocup más de lo mismo, pese a no desarrollar una gran campaña, entraron en el top 8 y están clasificados para la edición siguiente.

En el tema de bajas, el conjunto dirigido por Luis Casimiro ha tenido que dejar en Málaga a Jaime Fernández debido a su operación en sus dos talones que lo mantendrá fuera de las pistas al menos seis meses, y a Francis Alonso, el joven canterano repescado de la NCAA que ha dado positivo asintomático y no ha podido viajar. Por los guindos, se ha cerrado la renovación de Carlos Suárez y están a la espera de nuevas confirmaciones.

El conjunto cajista llega a Valencia con ganas de demostrar que debe estar más arriba y será otro de los aspirantes a esas dos posiciones que les permita acceder a las eliminatorias. La expedición que viajó fue la siguiente:

Baskonia

Baskonia es una de las grandes incógnitas de esta Fase Final, ya que por potencial debería ser uno de los tops de la competición, pero su mala temporada y ciertas bajas, le dejan en mala situación. El equipo andaba octavo en Liga Endesa con 12 victorias y 11 derrotas, y 13º en Euroliga con 12 victorias y 16 derrotas.

Una de las bajas con la que cuenta el conjunto Dusko Ivanovic es la del estadounidense Shavon Shields que tras no volver a tiempo de su confinamiento en su país, el club le abrió un expediente disciplinario. Otra de las bajas es Patricio Garino, el cual se sigue recuperando de su lesión de ligamento cruzado anterior, y por último tenemos a Youssoupha Fall, el cual llega con molestias en su pie derecho y ha confirmado su entrenador que será baja los primeros partidos.

En cuanto a las altas, Baskonia ha podido recuperar a algunos jugadores de cara al final de temporada durante el confinamiento. Estos son sus dos bases, Luca Vildoza que sale de su lesión de hombro y Jayson Granger que sale de una lesión de tendón de aquiles. Por último, el conjunto vitoriano ha incorporado a Arturs Kurucs, un joven base letón que se encontraba cedido.

Con este plan, Baskonia llega a Valencia con ganas de revertir la situación de su temporada y dar el golpe en estos 7 partidos que podría tener por delante para alzarse con su tercer título. La plantilla que luchará por ello es la siguiente:

Joventut

La Penya llega a Valencia como el último equipo con un récord de 9 victorias y 14 derrotas y con equipo plagado de canteranos debido a las numerosas bajas por rescisión de contrato. En Europa, cayó eliminado en segunda ronda de Eurocup, pero está confirmada su participación en la próxima campaña.

Como hemos dicho, el conjunto de Badalona cuenta con hasta 4 ceses de contrato como son los de Nikos Zizis, Perrin Buford y las noticias de última hora de Tony Wroten y Luke Harangody. Además se les suma las bajas de Shawn Dawson por su lesión de tendón de aquiles y Simon Birgander por su lesión de rodilla.

Las esperanzas de los de Carles Durán pasa por su estrella Klemen Prepelic del que se desconoce cuál será su futuro y de jugadores experimentados como puede ser Alen Omic. La expedición presente en Valencia es la siguiente: