Análisis Fase Final Liga Endesa 2020 – Grupo B

La Liga Endesa pondrá su punto y final a esta extraña temporada debido al parón por el Covid-19 de una manera un tanto peculiar no vista antes en la competición española. Como sabemos, los máximos dirigentes de la ACB decidieron cerrará la temporada con una Fase Final que se desarrollará desde el miércoles 17 de junio al martes 30 de junio. Dos semanas plagadas de baloncesto en las que no habrá tiempo de descanso en las instalaciones de L´Alqería del Basket de Valencia.

También te puede interesar:

Análisis Fase Final Liga Endesa 2020- Grupo A

Como sabemos, la liga decidió hacer dos grupos de 6 equipos, de los cuales se clasificarían los dos primeros de cada grupo para realizar semifinales y final. En este caso, analizaremos los equipos del grupo B, que se compone de los siguientes equipos:

• Real Madrid
  • Casademont Zaragoza
  • Valencia Basket
  • San Pablo Burgos
  • Herbalife Gran Canaria
  • Andorra

Real Madrid

El Real Madrid llega a este final de liga como uno de los claros favoritos. El conjunto merengue, como viene siendo habitual, está completando una gran campaña, coronándose como campeón de la Copa del Rey, además de ir segundo en liga y segundo en Euroleague.

En cuanto a novedades, destacan las renovaciones de Jaycee Carrol y Felipe Reyes, dos fijos en la rotación que seguirán al menos un año más. Por otra parte, Pablo Laso podrá contar con todos los extracomunitarios y disponer de ellos a su antojo según el partido.

La expedición madridista que viajó a Valencia en busca de su tercer título de Liga ACB consecutivo es la siguiente:

Casademont Zaragoza

Zaragoza estaba siendo uno de los grandes equipos de esta temporada, manteniéndose muy regular y consiguiendo grandes victorias como la que cosechó en casa contra el Real Madrid. Esto le sirvió para llegar al parón como tercero, con 16 victorias y 7 derrotas. En Europa, estaba también en buena dinámica, clasificado para los cuartos de final de la Basketball Champion League.

El problema está en sus numerosas bajas durante este confinamiento, ya que tanto como Dj Seeley y Jason Thompson se han desvinculado del equipo. Por otro lado, Fran Vázquez cuelga oficialmente las botas y no terminará finalmente la temporada, tal y cómo había anunciado en su comunicado.

Pero no todo son malas noticias en terreno maño, ya que el club ha hecho oficial dos grandes renovaciones. En primer lugar, la de su entrenador, Porfi Fisac, el gran artífice del rendimiento del equipo, y por otro lado la del joven alero Jonathan Barreiro, el cual es un gran proyecto de jugador y en el que muchos equipos habían puesto sus ojos.
Carlos Alocén, Dylan Ennis y Nemanja Radovic serán las piezas claves para el intento de sorpresa de este Zaragoza. La expedición completa es la siguiente:

Valencia Basket

El Valencia Basket está ante una gran oportunidad de alzarse con el título ligero en casa dos años después de su campeonato en la temporada 2016-2017. Pese a que no se cuente con público, el mero hecho de jugar en sus instalaciones y su ciudad, hará de Valencia un equipo con extra de motivación, que pese a no tener un gran puesto en Liga ACB (séptimos), si estaba completando una gran temporada en Euroliga al borde de los play-offs.

Ponsarnau podrá contar con toda su plantilla al completo a excepción de Guillem Vives, que días antes de la concentración se cayó de la lista por una fractura en el dedo índice de su mano izquierda. Pese a ello, se posiciona como uno de los favoritos del grupo junto al Real Madrid a pasar a la fase eliminatoria.

La expedición que dispone el conjunto taronja es la siguiente:

San Pablo Burgos

San Pablo Burgos es uno de los equipos que más guerra ha dado a lo largo de esta temporada, situándose como décimo clasificado con 12 victorias y 11 derrotas, empatado con otros tres equipos. Una de cal y otra de arena en este periodo de temporada. Por el lado bueno los burgaleses seguían vivos en la en Europa, clasificado para la Final Eight de la Basketball Champions League. En lado negativo, es la no clasificación a la Copa del Rey en el último momento. Pese a estar octavo en la clasificación, al estar el anfitrión fuera de los ocho primeros debían ocupar un puesto, que en este caso costaría la clasificación de los de Peñarroya.

En el tema de bajas y altas, la única ausencia es una muy importante para los del norte, que pierden a Earl Clark. El jugador se une a la lista de estadounidenses que rompen contrato por el Covid-19. En cuanto a altas, en los últimos días han incorporado a sus filas a Pablo Aguilar. El ex jugador de Tenerife se desvinculó de su anterior club para recuperarse por su cuenta de su lesión y finalmente ha sido Burgos el que le ha recuperado para esta Fase Final.

Joan Peñarroya dará más peso a jugadores como Thad McFadden o Augusto Lima más peso en el equipo, que se completa con la siguiente lista:

Herbalife Gran Canaria

El conjunto canario no está pasando una gran temporada, la cual se puede clasificar como floja y de la que aún no han conseguido arrancar. El equipo andaba decimoprimero en Liga ACB con 11 victorias y 11 derrotas, siendo esta su únca competición este año. Su gran incorporación, Stan Okoye, no ha conseguido asentarse en el equipo, y sus números ha quedado muy reducidos en comparación a lo esperado y su temporada pasada.

La Fase Final será una gran oportunidad para el conjunto de Fotis Katsikaris de lavar su imagen de la temporada y acabar esta con un buen sabor de boca. Su plantilla para esta concentración es la siguiente:

MoraBanc Andorra

El conjunto del Principado estaba teniendo una buena temporada, llegando al parón como sexto clasificado con 13 victorias y 10 derrotas y llegando a semifinales de la Copa del Rey. En Eurocup no corrieron tanta suerte en el top16 y cayeron eliminados. El conjunto de Ibon Navarro era uno de los equipos con más ganas de disputar este final de liga, por un lado por la situación del país y porque era uno de los equipos más interesados en ser anfitrión de la Fase Final.

El problema de Andorra se ha visto en los últimos días con dos bajas muy importantes. La primera de ella fue la del pívot Moussa Diagné, que tras una molestias en su pierna izquierda y los médicos han advertido que podría llegar a convertirse en una fractura por estrés. Por otro lado, en las últimas horas, y cuando ya estaba en la concentración, Dejan Musli abandonó la convocatoria por una lesión en su rodilla.

Con estas dos bajas importantes, Clevin Hannah será la punta clave de este equipo, que acompañado por Tyson Pérez intentarán llevar a su equipo a la mejor posición posible. El equipo llevado a Valencia fue el siguiente: