Análisis por equipos de la Liga 19/20 (II) | Liga Dia

Una vez jugado el gran Open Day, a la Liga Dia le quedan 25 jornadas que van a ser muy emocionantes, en el que el objetivo principal será el playoff. A más, en medio estará la disputa de la Copa de la Reina, competición que cada equipo quiere jugar. Esto solo acaba de empezar.


También te puede interesar:

Pistoletazo de salida a la Euroliga


DURÁN MAQUINARIA ENSINO

Jornada Open Day:  Ensino Lugo 60 – 68 Cadí La Seu

Segunda jornada: Valencia Basket – Ensino Lugo

El equipo lucense entrenado por Juan Nécega perdió en su debut liguero frente a un gran equipo como el Cadí La Seu.

El año pasado lograron salvarse, pero no meterse en un playoff que estuvo muy difícil para todos los equipos. Tras acabar la temporada, el equipo lucense se puso a trabajar para traer jugadoras de nivel a un Ensino que intentará pelear por todo.

En los fichajes más destacados tenemos el de la catalana Ainhoa López, quién jugó en el Zamarat el año pasado. A más,  el fichaje de la española, tercera mundialista, Bea Sánchez, el de la internacional sueca, Kalis Loyd y el de la base, también del Zamarat, Aleksandra Stanacev.

Junto a estas tres jugonas se unieron las jugadoras que pudo renovar el equipo de Lugo. Estas jugadoras son de gran potencial, como la base  Breedlove o bien la renovación de Laura Aliga, una jugadora muy importante para Nécega. A estas renovaciones, se le debe sumar a la mejor jugadora del Ensino en el Open Day, la  ala-pívot nigeriana Nyingifa.

NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA

Jornada Open Day: Lointek Gernika 66 – 59 Al-Qázeres

Segunda jornada: Al-Qázeres – IDK

El equipo extremeño se logró salvar, quedando 11º, por lo que tampoco pudo entar en playoff. Con el objetivo de intentar mejorar el resultado de la camapaña anterior, el Al-Qázeres empezó fichando a un entrenador, el portugués Ricardo Vasconcelos, quién es el seleccionador de Portugal femenino. A su lado estará Pedro García, entrenador de las extremeñas desde enero.

A parte del entrenador, el club extremeño cuenta con 10 jugadoras en plantilla, 7 de ellas son nuevas incorporaciones. Los fichajes del equipo son: La montenegrina Mujovic, la portuguesa Laura Ferreira, las americanas Jennie Simms y Arica Carter, la senegalesa Diouf, la española Julia Melina y la bosnia Dragana Domuzin.

Por lo tanto, el Al-Qázeres solo ha renovado a tres jugadoras de la anterior plantilla. Tras las marchas de las jugadoras como Paola Ferrari (Déferlantes) o bien de Gaby Ocete (Gernika), las extremeñas renovaron a la prometedora escolta de 19 años María Romero, a dos  ala-pívot. Primero a Paula Ginzo y después a Miriam Forasté.

CAMPUS PROMETE

Jornada Open Day: Campus Promete 60 – 68 CB Clarinos

Segunda jornada: Bembibre – Campus Promete

El equipo logroñes logró el ascenso el año pasado de LF2 tras una magnífica campaña, con un equipo que era el principal candidato a disputar la Liga Dia. Tras ganar la fase de ascenso, el equipo riojano vuleve a la Liga Dia, categoría que perdió hace dos años.

Para preparar bien el proyecto, el Promete empezó fichando a una ex, a Paula Estebas, qué volvía a casa. Tras la primera pieza, el equipo anunció 4 grandes renovaciones: Vanesa Gidden, Mima Ivanovic, Adrijana Knezevic y Rosemarie Julien seguirán con el club. A estas renovaciones se les debe sumar la base, Carmen Miloglav y una referente del ascenso, Maja Stamenkovic.

En el mercado de fichajes, tras el de Paula Estebas, se deben sumar las jugadoras como la venezolana Roselis Silva, la americana llegada de la NCAA Allazia Blockton, la campeona de Liga Dia Leia Dongue y por último, un fichaje a última hora, como el de Ani Calvo.

Con esta plantilla, las chicas de Jacinto Carbajal van a intentar luchar cada partido al máximo para poder hacer un gran año y aspirar a algo más que la salvación, pese a que será muy complicado por la gran igualdad que hay en la liga.

IDK GIPUZKOA

Jornada Open Day: IDK 66 – 76 CD Zamarat

Segunda jornada: Al-Qázeres – IDK

El equipo vasco, de Donosti, entrenado por una de las mejores entrenadoras de la Liga como es Azu Muguruza afronta su sexta temporada en Liga Dia. El año pasado lograron un gran sexto puesto, tras perder en una eliminatoria muy igualada frente al Cadí La Seu,  pero el equipo vasco va a intentar mejorarlo en esta temporada 19/20.

Para ser capaces de luchar en esta nueva y equilibrada Liga Dia, las de Azu han construido un equipo, que pese a tener 9 jugadoras, es un conjunto muy competitivo, con mucho talento en cada una de las jugadoras.

Para empezar, el IDK renovó a dos jugadoras importantes como lo fueron Lara González y Maria Eraunzetamurgil. Junto a estas dos jugadoras, las vascas anunciaron tres fichajes de gran nivel. El primero fue el de la jugadora del Cadí La Seu, Mehryn Kraker. Después el fichaje de la rusa Marita Davydova y el de la máxima anotadora de la Liga Dia el año apsado, la ex del Araski, Ariel Edwards, sin duda fichaje de lujo para Azu.

Los últimos cuatro movimientos que anunció la entidad vasca fueron dos fichajes, el primero, el de una jugadoraza como Laura García y el segundo, el de la base montenegrina Snezana. Por último, dos renovaciones, el de la gran jugadora sueca Ellen Nyström y el de una jugadora clave, como es Toch Sarr.

VALENCIA BASKET

Jornada Open Day: Uni Girona 67 – 52 Valencia Basket

Segunda jornada: Valencia Basket – Ensino Lugo

El equipo valenciano cerró su debut en Liga Dia con una grandísima cuarta plaza, cosa que permite disputar una competición europea la siguiente temporada. Por lo tanto, tras un año en la élite, la Fonteta vivirá la Liga Dia y la EuroCup femenina, algo histórico para la entidad valenciana.

Para poder competir en las dos competiciones, el equipo de Ruben Burgos fue el primero en cerrar la plantilla. Para esto, el Valencia renovó a un bloque importante de su año de debut y a más logró hacer unos movimientos muy interesantes en el mercado.

El Valencia empezó renovando. Lo hicieron 6 jugadoras: Irene Garí, Meiya Tirera, Tamara Abalde, Marina Lizarazu, Rebeca Cotano y a Joy Adams. A estas 6 jugadoras deben añadirse dos piezas muy claves para Ruben como lo son Anna Gómez y María Pina. Las dos últimas tenían todavía contrato en vigor.

Con este gran bloque renovado, el Valencia hizo oficial 5 movimientos de grandísimo nivel como el de las internacionales españolas Queralt Casas y Leticia Romero ( no estuvo en la última ), o bien el de la internacional belga Jana Raman. A más, deben sumarse los fichajes de la última MVP de la Liga Dia y campeona, Julia Reisingerová y el de la jóven Raquel Carrera, quién logró el MVP de la fase de ascenso de LF2 con el Celta pese a no lograr el ascenso.

Esta última va a jugar cedida en el RPK Araski, equipo potente de la liga para ir adaptándose al nivel de esta liga e ir teniendo sus primeros minutos en la élite. Sin duda, una gran apuesta de futuro para un Valencia que tiene un año de ensueño por delante en el que va a intentar dar lo mejor para hacer una gran campaña.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIMBRE

Jornada Open Day: RPK Araski 67 – 42 Bembibre

Segunda jornada: Bembibre – CD Promete

El equipo de León entrenado por Pepe Vázquez encara con mucha ilusión su octava temporada consecutiva en Liga Dia. La temporada pasada no logró acabar en puestos de playoff, ya que se quedo en novena posición.

La gran temporada de las de Bembibre debe ser el reflejo para esta nueva que pese a todo, empezó con una derrota dura (67-42) frente al RPK Araski.

Por lo que hace la plantilla, el equipo leonés ha podido renovar a alguna jugadora que fue muy importante el año pasado. Estamos hablando de la internacional belga, Heleen Nauwelaers, la grandísima ala-pívot argentina, Vicky Llorente, la base cordobesa, Clara Cáceres y la gran capitana del equipo, la base mallorquina, Alejandra Quirante.

En el mercado de fichajes, el Bembibre se ha movido mucho, sobretodo en la NCAA, en la que ha fichado a Brooke Salas, de New México State, a Julijana Vojinovic, de Duquesne y a Inja Butina, de Seaton Hill.

Después fichó a la ala-pívot Itaso Conde, quién jugó en el CB Aros León, con el que llegó a la fase de ascenso de LF2. También anunció los fichajes de Maddie Manning y de Ije Ajemba. Por último, el Bembibre anunció el fichaje de la jóven jugadora Maria Gascon, quién viene de LF2, del Femení Cerdanyola.

MANN-FILTER CASABLANCA

Jornada Open Day: Perfumerías Avenida 74 – 45 Mann-Filter

Segunda jornada: Mann-Filter – Lointek Gernika

En su sexta temporada en la máxima categoría del baloncesto español, el equipo de Zaragoza logró un meritorio octavo puesto, o lo que es lo mismo, la última plaza del playoff. En ese, perdió en primera ronda frente al Avenida (2-0). Por lo tanto, en esta séptima temporada, el equipo de Aragón intentará meterse otra vez en esos playoff, eso sí, va a ser muy complicado.

Para este año, el equipo de Fabian Tellez ha podido mantener a alguna jugadora de su bloque, como pueden serlo Vega Gimeno, Umi Diallo o Zoe Hernández.

En el tema de los fichajes, el equipo aragonés fichó a la ex del Cadí La Seu, Merrit Hempe o la jugadora lituana, Kamile Nacickaite, ex del Lointek Gernika o  bien la ala-pívot sérbia, Nevena Markovic. El fichaje estrella del equipo es sin duda la americana Cierra Dillard, una de las mejores jugadoras históricas de la NCAA con Buffalo, de New York.

Por último explicar que el Mann-Filter ha hecho una apuesta en las jóvenes. Una de las fichas del equipo la ocupó Aina Ayuso, jugadora el año pasado en LF1 con el Snatt’s Femení Sant Adrià, ahora en LF2. Se habla de futuro, ya que tanto Zoe Hernández, como Umi Diallo como la misma Aina, son jugadoras de 18,21,19 años respectivamente. Pese a su juventud, las tres jugadoras ya han tenido experiencia y han sido convocadas con las inferiores de España.