Análisis por equipos de la Liga 19/20 | Liga Dia

Este año podremos ver una Liga Dia muy igualada, en la que todos lo equipos podrán ganar a cualquier otro. Esto se debe gracias al esfuerzo económico de cada uno de los 14 equipos para formar una plantilla muy competitiva. También, que los equipos que han ascendido este año, como el Promete y el Clarinos, han podido formar una gran plantilla para competir todos los partidos.

También te puede interesar:

El Open Day abre el telón de la Liga Dia 19/20 | Liga Dia

UNI GIRONA

Partido Open Day: Uni Girona 67 – 52 Valencia Basket

Segunda jornada: CD Zamarat – Uni Girona

El actual campeón de liga, el equipo catalán entrenado por Eric Surís, tiene el objetivo principal de luchar otra vez por los títulos a nivel estatal, como la  Liga y la Copa de la Reina, pero a más, el Uni será el único representante español de la Liga Dia en la máxima competición internacional, la Euroliga femenina. El objetivo del equipo, como bien dijo el coach, será disfrutarla, pero compitiendo para llegar lo más lejos posible en una competición muy bonita.

En el tema para crear una plantilla preparada para competir por todo, las catalanas han fichado muy bien, sabiendo que perdieron a la última MVP de la liga, Júlia Reisingerova y uno de sus pilares, Nadia Colhado. Para suplir estas bajas, lograron traer jugadoras como Sonja Petrovic (lesionada), Brittney Sykes (Campeona AmeriCup), María Araújo, Mendy y Coulibaly. Estas dos últimas volvian a su equipo tras un tiempo fuera de Fontajau.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Partido Open Day: Perfumerías Avenida 74 – 45 Mann-Filter

Segunda jornada: CB Clarinos – Perfumerías Avenida

Pese a que este año la Liga Dia va a estar muy igualada, con muchos equipos peleando por todo, tanto el Uni Girona y el equipo de Salamanca, el Perfumerías Avenida, están un peldaño por encima del resto, tal y como dicen los entrenadores de esta liga. Su objetivo, como siempre, será pelear por todo, intentando revalidar el título de liga y a defender el de la Copa. A parte, disputará EuroCup, competición en la que el año pasado cayó en cuartos frente al que acabó siendo campeón, el Nadezhda.

El equipo entrenado por Ortega ha formado una plantilla muy competitiva, logrando mantener a alguno de sus pilares el año pasado, como la gran interior braileña Erika de Souza (subcampeona AmeriCup) o la americana Jewell Loyd (WNBA) o bien, la incombustibe capitana Sílvia Domínguez que junto a Laura Gil han sido este verano campeonas de Europa.

Para poder cerrar la plantilla, el Avenida ha fichado 2 jugadoras españolas, como la gran Andrea Vilaró y la jóven talento Maite Cazorla. A más, ha fichado a muchas internacionales con sus paises, como Vitola (letonia), Evelyn Akhator (Nigeria), Emse Hof (holanda) y Karlie Samuelson (gran bretaña). Sin duda, un equipazo plagado de internacionales que, como siempre, luchará por todo.

RPK ARASKI

Partido Open Day: RPK Araski 67 – 42 Bembibre

Segunda jornada: Cadí La Seu – RPK Araski

El equipo vasco dirigido por Madelén Urieta, quién fue galardonada en el Open Day como la mejor entrenadora de año, ha hecho realmente un equipo que asusuta. Se ha sabido mover muy bien dentro del mercado, eso sí, fichando la mayoría jugadoras que jugaron el año pasado en la Liga Dia y a parte, pudo renovar a jugadoras que fueron muy importantes en un gran año para el Araski. El objetivo de las vascas será mejorar el resultado del año pasado, la séptima posición en liga.

En el apartado de renovaciones, destacar la de la alero holandesa Natalie Van Den Adel, pieza importante para Made, la de la capi Laura Pardo, la de la base de Bizkaia Izaskun García y por último la de Cristina Molinuevo.

Para muchos, los fichajes que ha hecho el Araski han sido muy acertados, ya que son jugadoras que tienen muchísimo talento y lo mejor, que se conocen la liga y ya saben como funcionan las coasa en esta Liga Dia.

Para los fichajes hablamos de la experimentada base del Avenída, María Asurmendi, la escolta, muy anotadora, Tania Pérez, la madrileña Laura Quevedo, lujazo del perímetro, la mozambiqueña Tamara Seda, quién tiene un físico en la pintura muy grande y por último, pese a estar cedida por el Valencia, una de las chicas que marcará el futuro del baloncesto español como es Raquel Carrera.

CD ZAMARAT

Partido Open Day: IDK 66 – 76 CD Zamarat

Sin duda, una de las mayores sorpresas del Open Day fue el equipo zamorano de Fran García, quién remontó con una brillante segunda mitad frente al equipo de Azu, el IDK.

Hablamos de sopresa, ya que el Zamarat ha hecho un equipo casi nuevo, con jugadoras muy jóvenes, sin apenas experiencia en el baloncesto europeo. Sin duda, una gran apuesta que en la primera jornada salió muy bie, ganando a un equipo que debe a estar arriba como es el IDK.

Al ser un equipo nuevo, el primer fichaje que anunció laz entidad fue el de la potente alero Amy Okonkwo (22 años). También Laura Cornelius (23 años), Anna Seilund (25 años), Ana Faussurier (24 años), Quinn Dornsatuder (23 años), Gala Mesters (24 años),Brittany McPhee (23 años), quién ha sido la primera MVP de la liga. Para acabar, el Zamarat también incorporó a jugadoras que tienen un poco más experiencia, como Maria Felixova, Maria Jespersen o Marta Montoliu.

El objetivo va a ser salvarse, pero visto el gran juego de la primera jornada, las zamoranas pueden soñar en hacer un gran año y ser el equipo revelación.

SEDIS CADÍ LA SEU

Partido Open Day: Ensino Lugo 60 – 68 Cadí La Seu

Tras un histórico año, logrando plaza en semifinales de Liga Dia, plaza que da acceso a disputar la EuroCup, por lo que este año es todavía más histórico, ya que el equipo catalán debutará en una competición europea.

El equipo catalán empezó esta nueva temporada renovando al entrenador, Bernat Canut y a cuatro jugadoras que fueron muy importantes el año pasao, como la capitana Georgina Bahí, la gran base anotadora Yurena Díaz, la jóven Anna Palma y una de las sensaciones del año pasado Irati Etxari. A más, el equipo catalán renovó a una Ari Pujol, quién ha estado lesionada la mayor parte de la pasada campaña, pero que ha empezado muy bien este nuevo año.

Tras estas renovaciones, las de Bernat canut hicieron oficiales 5 nuevas incorporaciones: La primera fue la base Laura Peña. Llegada de Ferrol a Elin Gustavsson. El talento serbio de la NCCA, Jovana Nogic. La jugadora que viene de la Fonteta, Tinara Moore, sin duda, una jugadora interior con muchísimo potencial. A parte, también incorporó a Sydney Wiese, una vez acabe la WNBA y por último, la máxima reboteadora de la liga, Lucila Pascua.

CB CLARINOS

Partido Open Day: CD Promete 60 – 68 CB Clarinos

Es su año, el año de la novedad, de la ilusión, de querer competir en la mejor liga española. El CB Clarinos, equipo tinerfeño, logró el ascenso el su casa, en La Laguna, acompañando al Promete a la Liga Dia. Para este equipo, la temporada 19/20 va a quedar en su recuerdo, ya que podrán decir que el 28/9/19 debutaron el Liga Dia y que además, lograron una histórica victoria frente al otro ascendido, equipo que volvía a la liga, el Promete.

Sin duda que su objetivo será salvarse, ya que un equipo que asciende, teóricamente es el que debe bajar, por tema presupesto o bien por el nivel de su plantilla, pero en esta liga no es así. El equipo tinerfeño ha logardo hacer una plantilla muy competitiva.

Primeramente, el Clarinos renovó a su estrella, la máxima anotador en LF2, Tanaya Atkinson junto a la base Cristina Pedrals, la pívot Esther Montenegro y la alero Chantel Charles.

En el tema de los fichajes, se han podido hacer con los servicios de grandísimas jugadoras, como la jugadora del IDK, Iva Brick o bien Laura Herrera, quién tras su paso por el Bembibre el año pasado volvía a casa para debutar con ellos en LF1. Por último, tres fichajes de gran nivel, como el de la portugesa del Valencia, Maria Bettencourt, la jóven pívot, campeona de liga con el Uni Girona, Pierre Louis, también la ala-pívot con una gran anotación, Lyndra Weaver y por último, una alero muy intimidadora, con mucha personalidad, como es D’Andra Moss

Al final, el CB Clarinos ha podido hacer una plantilla competitiva apra el año histórico en Liga Dia, que pase lo que pase va a ser recordado siempre.

LOINTEK GERNIKA

Partido Open Day: Gernika 66 – 59 Al-Qázeres

Segunda jornada: Mann-Filter – Gernika

Tras un meritorio cuarto puesto en liga, hecho que daba el factor pista a favor para el playoff, el Lointek Gernika fue el único de los cuatro primeros en perder en primera ronda, frente al valencia. Pese a la derrota, el equipo vasco luchará otro año más en la EuroCup, por lo que significa una temporada más muy completa para las de Mario López.

Para la liga 19/20, el Gernika ha hecho un trabajo excelente para poder disputar 2 competiciones, la liga y la EuroCup. Los fichajes de la plantilla han sido de un nivel muy grande, siendo jugadoras o bien de mucho potencial que explotar o jugadoras con experiencia tanto en la Liga Dia como en Europa.

Para emepzar, se anunció el de una anotadora nata, el fichaje de Gaby Ocete. Después el de la jóven pívot Nogaye Lo y el de la internacional que venía del Avenida, Belén Arrojo. A más, el fichaje de Nikola Milic y la incoproración como la jugadora “total”, Julie Wotja.

A estos grandes fichajes se deben unir las renovaciones del equipo de Guernica. Estas son: La capitana Naiara Díez, Blake Dietrick, Gintare Mazionyte, Itziar Ariztimuño, Juana Molia-Prados y el de Margaret Roundtree.