Análisis por equipos de la Liga 2019/2020 (I) | ACB

El regreso de la Liga ACB está cada vez más cerca. Una vez terminado el Mundial y las pretemporadas de los clubes, solo la Supercopa Endesa se interpone entre el verano y el inicio de la competición nacional liguera. Arranca un nuevo año baloncestístico y con él arrancan las expectativas de los 18 equipos que conforman la máxima categoría de este deporte en España. Solo el tiempo dirá cuáles de ellos consiguen cumplir sus objetivos.

También te puede interesar:

El pabellón Siglo XXI será la sede del Open Day | Liga Dia

REAL MADRID

Primer encuentro: Club Joventut Badalona – Real Madrid

El flamante campeón de la Liga ACB 2018/2019 vuelve una temporada más a tener muy claro su objetivo: ganarlo todo. En la Casa Blanca no olvidan aquel mágico año de 2015 en el que se consiguieron todos los títulos posibles y van a hacer todo lo posible por repetirlo. El verano no ha provocado que el Real Madrid pierda su gen ganador: en pretemporada, el equipo blanco solo ha sido derrotado en un encuentro (contra Casademont Zaragoza). Es incluso más meritorio si tenemos en cuenta que faltaban en sus filas cinco jugadores importantes, ocupados siendo finalistas del Mundial de China 2020. Rudy y Llull regresan con la Copa y Campazzo, Deck y el recién llegado Laprovittola con la medalla de plata, pero todos están preparados para sumarse a un proyecto que quiere ser de nuevo dominador absoluto.

La idea del Real Madrid para la temporada 2019/2020 es claramente continuista. La primera apuesta clara por la estabilidad es la renovación de Pablo Laso, que seguirá al frente del club al menos hasta 2021. Tampoco en la parcela de fichajes se han acometido grandes operaciones. Abandonaron la disciplina merengue siete jugadores: Ayón, Kuzmic, Yusta, Radoncic, Sebas Saiz, Prepelic (cedido al Joventut) y Pantzar. A cambio, solo se han producido tres incorporaciones: Nicolás Laprovittola (desde el Joventut), Jordan Mickey (del Khimki) y Carlos Alocén (comprado al Zaragoza, pero se queda allí como cedido). Laso contará, para completar la plantilla, con dos jugadores de la cantera: Mario Nakic y Usman Garuba.

BARÇA

Primer encuentro: Monbus Obradoiro – Barça

Después de quedarse el año pasado con la miel en los labios, el nuevo y mejorado Barça de Svetislav Pesic es probablemente el gran favorito para alzarse con el título de Liga ACB esta temporada. Los culés llegan al comienzo de curso con la sensación de ser el equipo que mejor se ha movido en el mercado veraniego y que mejor ha planificado su plantilla de cara a un año que promete ser tanto o más intenso que los anteriores. El Barcelona dispone de un fondo de armario de envidiable nivel, lo que lo convierte en una amenaza para sus rivales en España y en Europa, donde lleva sin conseguir el campeonato desde 2010. Los de Pesic tienen todas las piezas necesarias; solo queda comprobar si son capaces de unirlas para pelear por todas las competiciones.

El esfuerzo realizado durante el período estival por las oficinas de contratación del Barça debería equivaler a una temporada muy exitosa en la parcela de los títulos. A las filas de los blaugranas se han sumado Cory Higgins, Brandon Davies, Malcolm Delaney, Álex Abrines y Nikola Mirotic. Los dos primeros han sido claves en sus equipos en Europa y los dos últimos vienen directos de la NBA para retomar sus carreras en el viejo continente. Además, solo tiene que lamentar las bajas de Singleton, Blazic y Seraphin (que tuvo varios problemas con Pesic la temporada pasada). La nota dramática a nivel de plantilla la pone la lesión de Thomas Heurtel, jugador franquicia, que estará sin jugar hasta 2020 por una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla.

KIROLBET BASKONIA

Primer encuentro: KIROLBET Baskonia – Movistar Estudiantes

Tras una temporada solo relativamente satisfactoria, KIROLBET Baskonia buscará este año mejorar las prestaciones del pasado y llegar a competir por los títulos. El conjunto vasco se clasificó para la Copa del Rey, los playoffs de la Liga ACB y los playoffs de la Euroliga, pero su desempeño en estos momentos clave no fue el esperado. En Copa, no pasaron de cuartos frente al Joventut; en Liga tampoco superaron esa ronda, en este caso frente al Zaragoza; y en Euroliga apenas pudieron plantarle cara a todo un CSKA, que a la postre se convertiría en campeón. Perasovic tiene ante sí el reto de conjugar de nuevo la regularidad con la competitividad para hacer frente a otro año más repleto de partidos entre todas las competiciones.

A comienzos del mercado de fichajes, Baskonia perdió a dos de sus jugadores más importantes: Johannes Voigtmann y Vincent Poirier. La pérdida de dos pívots les obligó a bucear en el mercado: finalmente, decidieron contratar a Michael Eric, procedente del Darussafaka, y quedarse con Youssoupha Fall, a quien ficharon el verano pasado pero dejaron cedido en el Estrasburgo. Otros fichajes de cierto renombre han sido los de Achille Polonara (ala-pívot procedente del Dinamo Sassari), Pierria Henry (base, del Unics Kazan) y Nik Stauskas (escolta, de Cleveland Cavaliers). Debemos recordar, asimismo, que Baskonia cuenta con dos finalistas del Mundial con la selección de Argentina: Luca Vildoza y Patricio Garino.

VALENCIA BASKET CLUB

Primer encuentro: Valencia Basket Club – MoraBanc Andorra

La temporada pasada tuvo doble premio para Valencia Basket: los de Ponsarnau ganaron la Eurocup y consiguieron así una plaza en la Euroliga para este año. El conjunto taronja se enfrenta por tanto a un curso en el que sube el nivel de exigencia y además lo hace con varias bajas en posiciones clave para su juego. En el apartado nacional, sufrieron sendas derrotas en los playoffs de Copa y Liga ACB contra Barça y Real Madrid (que fueron campeones de ambas, respectivamente), por lo que este año deben aspirar a competir también los títulos en España en busca de repetir la machada de la temporada 2016/2017, cuando se hicieron con la Liga. La incógnita es saber cómo gestionarán la inmensa dificultad de competir al máximo en dos competiciones de primer nivel.

No ha habido una gran revolución en el Valencia Basket, pero sí es cierto que se han producido cambios en su configuración de plantilla. Han llegado cinco novedades al equipo: Quino Colom (flamante campeón del mundo), Jordan Loyd, Vanja Marinkovic, Maurice Ndour y Brock Motum. A cambio, Ponsarnau ha perdido algunos de los jugadores que fueron importantes en la Eurocup ganada. Es probable que noten especialmente las bajas de Will Thomas (MVP de la final de la Eurocup, que se ha marchado al Zenit de San Petersburgo) y Matt Thomas (ahora en Toronto Raptors). Cómo encajen las nuevas fichas será crucial para determinar las opciones de títulos de Valencia Basket.

UNICAJA

Primer encuentro: BAXI Manresa – Unicaja

El quinto puesto del año pasado en la Liga ACB, unido a las eliminaciones en cuartos de final en playoffs de Eurocup y Liga y Copa del Rey, dejaron un sabor agridulce en la boca del Unicaja. En Málaga quedó la sensación de que había plantilla para haber conseguido algo más: por ejemplo, recuperar la plaza de Euroliga, que finalmente se quedó el Valencia. Para el curso que comienza, los malacitanos han apostado por conservar la base del equipo de la temporada anterior, a la que han añadido algunos retoques de calidad para aspirar, al menos, a pelear por los títulos en los que participan. El Unicaja buscará repetir el sueño de la temporada 2016/2017, cuando consiguieron alzarse con el título de la Eurocup y por tanto obtuvieron una plaza para la Euroliga.

Luis Casimiro contará con las incorporaciones de Josh Adams (base), Aleksa Avramovic (escolta), Melvin Ejim (alero), Axel Toupane (alero), Deon Thompson (ala-pívot), Volodymyr Gerun (pívot) y Frank Elegar (pívot). Llegan para sustituir bajas que pueden ser muy sensibles, como Salin, Dani Díez, Brian Roberts, Kyle Wiltjer, Shermadini, Lessort y Okouo. Los dos primeros y Shermadini, que ya eran figuras clásicas de la plantilla de Unicaja, se han marchado además a reforzar a un rival directo por las ocho primeras posiciones de la tabla como es el Iberostar Tenerife.

CASADEMONT ZARAGOZA

Primer encuentro: Herbalife Gran Canaria – Casademont Zaragoza

El equipo revelación de la temporada 2018/2019 quiere asentarse en lo más alto de la Liga ACB. Los de Porfirio Fisac fueron la gran sorpresa del año pasado al llegar a las semifinales de los playoffs por el título liguero, cuando fueron eliminados por todo un Barcelona. Su meritoria sexta posición en la Liga regular les garantiza además una plaza para competiciones europeas y han decidido emplearla en competir en la Basketball Champions League, al igual que BAXI Manresa e Iberostar Tenerife. El Zaragoza deberá tener cuidado, no obstante: no sería el primer conjunto al que le puede la presión de competir en dos competiciones de tanta exigencia y termina peleando por la salvación en Liga ACB.

El equipo maño quizá peque precisamente de una plantilla algo corta para hacer frente a tantos partidos. Aunque ha conseguido conservar muchas de sus figuras, incluyendo a Carlos Alocén (a quien el Madrid ha fichado, pero dejado en calidad de cedido), Javier Justiz, Fran Vázquez y Nemanja Radovic, ha perdido nombres importantes como Stan Okoye, máximo anotador de la temporada pasada. En la parcela de incorporaciones, se han realizado cinco fichajes: Rodrigo San Miguel (base), DJ Seeley (escolta), Nico Brussino (alero, subcampeón del mundo con Argentina), Robin Benzing (alero/ala-pívot) y Tryggvi Hlinason (pívot). Veremos cómo consiguen competir.