Análisis por equipos de la Liga 2019/2020 (III) | ACB

Arranca un nuevo año baloncestístico y con él arrancan las expectativas de los 18 equipos que conforman la máxima categoría de este deporte en España. Solo el tiempo dirá cuáles de ellos consiguen cumplir sus objetivos.


También te puede interesar:

Análisis por equipos de la Liga 2019/2020 (II) | ACB


MONTAKIT FUENLABRADA

Primer encuentro: Montakit Fuenlabrada – San Pablo Burgos

Otro equipo al que la competición europea pasó factura la temporada pasada. Montakit Fuenlabrada participará este año solamente en Liga Endesa al haber terminado el curso anterior en decimotercera posición. Su experiencia en el continente no fue para nada satisfactoria: los fuenlabreños no pasaron de la primera fase de grupos de la Basketball Champions League (quedaron últimos dentro del suyo) y solo ganaron tres partidos de 14 posibles. Es probable, por tanto, que se alegren de poder concentrar todos sus esfuerzos en Liga ACB para el año que ahora comienza. Para esto, vuelve al banquillo Jota Cuspinera, que ya sabe lo que es jugar de local en el pabellón Fernando Martín. Además, el equipo de Fuenlabrada tiene un aliciente especial en este arranque de temporada: disputará la Supercopa Endesa 2019 junto a Madrid, Barça y Valencia en calidad de anfitrión.

El conjunto del sur de Madrid ha emprendido una importante revolución en casi todas las líneas de su plantilla. Continúan los dos bases, Rowland y Bellas, además de Eyenga (alero) y Marc García (escolta). El resto de efectivos a disposición del míster serán nuevos fichajes, que destacan además por su juventud: Karvel Anderson (escolta), Francis Alonso (escolta), DeAndre Liggins (alero), Pierre-Antoine Gillet (ala-pívot), Sikiras (ala-pívot, que vuelve tras tres cesiones), Egidijus Mockevicius (pívot), Vyacheslav Bobrov (pívot) y Ehigiator (pívot, procedente de la cantera).

 

UCAM MURCIA CB

Primer encuentro: UCAM Murcia CB – Coosur Real Betis

Uno más para la colección de equipos que a punto han estado de lamentar su entrada en competiciones europeas. El UCAM Murcia, después de una temporada 2017/2018 notable, consiguió pasaporte para la Basketball Champions League. En ella fue primero de su grupo y llegó hasta octavos de final, cuando fue eliminado por Telenet Giants Antwerp. Entre tanto, en Liga Endesa no lo estaba pasando tan bien. El club de la Universidad Católica de Murcia nunca se sintió del todo cómodo en la competición nacional y pasó muchas jornadas en puestos de descenso. De hecho, a falta de cuatro fechas para el final de la competición, todavía ocupaban la temida plaza 17. Este año, después de su 14º puesto, no tendrán las benditas distracciones europeas y podrán centrarse en volver a hacer buen papel en Liga ACB.

La apuesta de UCAM Murcia para la temporada 2019/2020 es esencialmente continuista. Los de Sito Alonso apuestan por mantener la base del equipo que tan buen desempeño ha realizado en los últimos años. Así, conservarán a hombres tan reconocibles para el aficionado como Manu Lecomte, Askia Booker, Sadiel Rojas, Dino Radoncic o Tumba. Aun así, también se han movido bien en el mercado para cubrir algunas de sus carencias: han llegado a la disciplina murciana Rafa Luz (base), Marques Townes (escolta), Dusan Sakota (ala-pívot) y Jarell Eddie (ala-pívot).

 

MONBUS OBRADOIRO

Primer encuentro: Monbus Obradoiro – Barça

Después de ir relativamente tranquilo durante toda la temporada, a punto estuvo Monbus Obradoiro de complicarse la vida en las últimas jornadas de Liga Endesa. Tuvo que emplearse al máximo en las fechas finales para asegurar su participación un año más en la máxima categoría del baloncesto español. Los de Moncho Fernández buscarán este año, por tanto, no flaquear en los momentos clave de la temporada para así llegar con margen de sobra al sprint final y, quién sabe, quizá soñar con un puesto en los playoffs por el título. En principio, no obstante, el club gallego sabe que su primer y principal objetivo es garantizar lo antes posible que Monbus Obradoiro seguirá siendo parte de la Liga ACB en la temporada 2020/2021, donde se encuentran desde la 2011/2012.

Para esto, Moncho Fernández contará con la mayor parte de los jugadores que tuvo a su disposición el pasado año. Entre esos hombres de columna vertebral cabe destacar la continuidad de Brodziansky, Vasileiadis o Pepe Pozas. La gran pérdida de Monbus Obradoiro es Nacho Llovet, que se marcha a reforzar las filas de MoraBanc Andorra. Para subsanar esa y otras pérdidas llegan seis incorporaciones: Earl Calloway (base), Fletcher Magee (escolta), Álvaro Muñoz (escolta), Chris Czerapowicz (alero), Dejan Kravic (pívot) y Mike Daum (ala-pívot).

 

MOVISTAR ESTUDIANTES

Primer encuentro: KIROLBET Baskonia – Movistar Estudiantes

La temporada 2018/2019 fue difícil para Movistar Estudiantes. A pesar de contar con uno de los mejores jugadores de la Liga ACB, Darío Brizuela, los del Ramiro estuvieron muy cerca de abandonar por primera vez en su historia la máxima categoría del baloncesto español. Solo pasaron tres jornadas en puestos de descenso, pero no confirmaron la salvación hasta el último suspiro. Finalmente, a pesar de todo, seguirán en Liga ACB en la 2019/2020, pues los descendidos fueron Delteco GBC y Cafés Candelas Breogán. La nota más positiva del curso, al margen de la explosión de Brizuela, fue la participación en la Copa del Rey como anfitrión, y aun así no fue del todo alegre: fueron eliminados por el eterno rival, el Real Madrid, en cuartos de final.

Por lo tanto, el proyecto del Estudiantes para el año 2019/2020 debe ser, en primer lugar, asegurar la salvación mucho antes que la temporada pasada. Para este objetivo ha conseguido conservar a hombres importantes, como Brizuela, Edgar Vicedo o Víctor Arteaga. Además, ha realizado siete fichajes: Phil Pressey (base), Philip Scrubb (escolta), Nemanja Dangubic (alero), Duje Dukan (ala-pívot), Kenny Kadji (ala-pívot), Juan Palacios (pívot) y Khadim Sow (pívot). Al frente estará Aleksandar Dzikic, entrenador con una dilatada carrera en Europa.

 

COOSUR REAL BETIS

Primer encuentro: UCAM Murcia CB – Coosur Real Betis

Una espectacular temporada de Coosur Real Betis en LEB Oro ha provocado que su paso por la segunda categoría del baloncesto español sea completamente fugaz. Tan solo un año ha bastado para que el conjunto andaluz regrese a la Liga ACB, categoría que ocupaba desde 1989, con más fuerza que nunca. El curso pasado consiguieron varios récords positivos, como el de partidos consecutivos sin perder, y cerraron la temporada con un bagaje de 30 victorias (6 más que su inmediato perseguidor, RETABet Bilbao Basket) y solo 4 derrotas. Consiguieron el liderato de la categoría en la jornada 10 y ya no lo abandonaron hasta el final, logrando así el ascenso directo. Ahora, los hombres de Curro Segura quieren volver a consolidarse en la élite del baloncesto nacional.

Lo intentarán con una plantilla muy renovada respecto a la que compitió en LEB Oro el año pasado. El Real Betis ha encontrado grandes jugadores en el mercado y no ha desaprovechado la oportunidad de incorporarlos a sus filas. Entre ellos destacan Albert Oliver (base), Sipahi (base), A. J. Slaughter (escolta), KC Rivers (alero), Demetrius Conger (alero), Nacho Martín (ala-pívot), Shayne Whittington (pívot), Mamadou Niang (pívot) y Ebuka Izundu (pívot). Con estos jugadores, la mayoría con experiencia internacional de gran nivel, los andaluces conforman una rotación que promete gran rendimiento en el juego tanto interior como exterior.

 

RETABET BILBAO BASKET

Primer encuentro: Iberostar Tenerife – RETAbet Bilbao Basket

El otro recién ascendido ha seguido un camino muy similar para regresar a la Liga ACB. También le ha bastado un año a RETABet Bilbao Basket para estar de vuelta en la máxima categoría nacional después de su descenso al final de la 2017/2018. El recorrido para ascender ha sido ligeramente diferente, no obstante: el conjunto vasco fue segundo en LEB Oro y por tanto tuvo que disputar un playoff de ascenso desde cuartos de final. Sufrió para vencer al mejor de cinco encuentros a Chocolates Trapa Palencia, en semifinales se deshizo del Club Melilla Baloncesto y en la final superó a Iberojet Palma para confirmar el cambio de categoría. Al igual que el Betis, el Bilbao Basket tiene como objetivo primordial seguir un año más en la Liga Endesa, y sabe que deberá trabajar por ello.

El equipo vasco estará liderado de nuevo por un Álex Mumbrú que ha hecho cambios este verano en su equipo técnico: su ayudante Jorge Elorduy deja su sitio a Javi Salgado, que se retiró en junio de 2019 y ahora comienza directamente su aventura en los banquillos. El Bilbao conserva a varios de los jugadores que estuvieron en LEB Oro, como Thomas Schreiner, Jaylon Brown o Ben Lammers. Además, ha realizado varias contrataciones: cabe destacar la incorporación de los franceses Jonathan Rousselle (base) y Axel Bouteille (alero), además de hombres consagrados como Rafa Martínez (escolta) u Ondrej Balvin (pívot).