Año Nuevo con victorias contundentes | Jornada NBA

Primera jornada del año en la NBA, donde destacaron partidos con victorias contundentes, remontadas frustradas y un partidazo en San Antonio.

CHARLOTTE HORNETS 93 – 108 MEMPHIS GRIZZLIES

A falta de estrellas, el equipo de Memphis demostró saber jugar a baloncesto de manera colectiva y eficaz. Teniendo hasta seis jugadores por encima de los diez puntos. Pero sobre todo mostrando una buena química grupal en la gran mayoría de jugadas.

Los de Tennessee en la primera parte incidieron mucho en la línea de tres, y con mucho acierto. En cambio los Hornets se vieron a remolque durante de esta mitad, aunque en ningún momento le perdían la cara al partido.

No como en la segunda parte. Dónde Memphis subió el nivel ofensivo y Charlotte no pudo igualarlo. Hasta el punto en que la ventaja ya rondaba los veinte puntos de distancia. Fue en este cuarto donde los Grizzlies mataron el partido.

Y uno de los motivos del éxito ofensivo de Memphis fue el gran partido de Dillon Brooks, que anotó la mitad de sus puntos en el tercer cuarto, así acabando con un total de 21 pts. También hay que destacar a Kyle Anderson 18 pts y 11 rebs, y a un Tyus Jones que fue clave para ese juego coral, que acabó con 12 ast.

En los Hornets se volvieron a ver brotes verdes en LaMelo Ball que alcanzó los 15 pts y 6 ast. Tienen motivos para confiar en este chico. También dió muy buen rendimiento Bismack Biyombo con 16 pts y 12 rebs. 

DETROIT PISTONS – BOSTON CELTICS

Boston no consigue culminar la remontada en uno de los clásicos de la conferencia este. Un partido que no podía empezar peor para los verdes, 23-5 de parcial en el primer cuarto. Dónde los Celtics no tuvieron un buen cuidado del balón y Detroit lo aprovechó para anotar puntos rápidos. Unos Pistons que contaron con un buen primer cuarto de Jerami Grant (10pts), que está demostrando un nivel all-star en este inicio de temporada. 

La reacción se empezaba a ver al final del segundo cuarto, cuando Boston bajaba la distancia a unos diez puntos. Lo que hacía el partido mucho más asequible.  Uno de los culpables de esta reacción fue Jaylen Brown. Que no anotó ningún punto en el primer cuarto y en el segundo se fue hasta los ocho.

Pese a que Brown mantuvo el nivel en el tercer cuarto, este periodo tiene nombre y apellido, Jayson Tatum. Acabó el cuarto anotando catorce puntos y Boston igualaba el partido. Nos esperaba un último cuarto muy apretado y con la duda de si Detroit aguantaría el partido.

Y así fue. Vimos un cuarto con mucho barro, dónde Brown y Tatum se encontraron muy solos. Hecho que aprovecharon los Pistons, que sin hacer tampoco un gran cuarto ni mucho menos, supieron aguantar hasta el final. Haciéndose con la primera victoria de la temporada con un 96-93.

Los más destacados del encuentro fueron los ya comentados anteriormente, Brown y Tatum, 25 pts y 26 pts, para los Celtics. Y para Detroit, Grant acabó con 24 pts, pese a unos malos porcentajes de tiro. Blake Griffin era baja para el partido.

Los dos equipos vuelven a verse las caras este domingo, en la misma cancha.

DALLAS MAVERICKS 93 – 83 MIAMI HEAT

Se enfrentaron dos de los equipos más irregulares de este inicio de temporada. Y cómo no podía ser de otra forma, ganó el equipo que venía de perder contra Hornets de 20 puntos. Y perdió el que venía de ganar a los Bucks.

Una de cal y otra de arena, parece ser el lema que tienen aplicado estos equipos para este inicio. Lo cierto es que ninguno de los dos empezaba el partido a gran nivel, se les vio muy oxidados en ataque. Acabando el primer cuarto con 20-16 y sin mucho que destacar.

En el segundo se vio a unos Mavs que empezaban a despertar. Primeramente gracias a dos triples de James Johnson, que fue lo mejor de Dallas en la primera parte. Y seguidamente, por un Luka Doncic que empezaba a entrar en partido. Esto propicia un tirón en el marcador al final de la primera parte.

La falta de intensidad defensiva en los dos equipos era evidente, pese a la poca efectividad en ataque. Por eso, el primero en despertar ofensivamente se iba a llevar el partido. Y efectivamente, la renta que cogió Dallas al final del segundo cuarto, la mantuvo ya durante todo el partido. Llegando a ventajas de  hasta 24 puntos. Los Mavs se aprovecharon de la tostada que llevaban encima los de Florida.

Sólo un pequeño soplo de aire fresco por parte de Avery Bradley, ya al final del encuentro, parecía acercar en el marcador a Miami. Pero ya era tarde y el partido estaba más que sentenciado. El partido finalizó con victoria para Dallas 93 – 83, sin despeinarse en exceso el día de Año Nuevo. Luka Doncic fue el más destacado del partido con 27 pts y 15 rebs.

BROOKLYN NETS 96 – 114 ATLANTA HAWKS

Atlanta se toma la revancha. Esta vez Brooklyn no pudo aguantar el ritmo ofensivo de los Hawks, y estos aprovecharon para saldar cuentas de la última noche.

Aunque en la primera parte, daba la sensación de que veríamos un encuentro parecido al anterior, muchos puntos y poca defensa. Además, los protagonistas eran los mismos. Pese a la mala primera mitad de Kyrie Irving, con pésimos porcentajes de tiro, que no corregiría en el transcurso del partido.

El dúo Trae Young y John Collins, sumado a una gran aportación de Clint Capela hicieron que Atlanta no cediera en el marcador en los dos primeros cuartos. Se veía a Kevin Durant más sólo de lo habitual.

En la segunda parte apareció el factor sorpresa en los Hawks, De’Andre Hunter. Anotó 17 puntos en esta mitad, y acabó con 23. Eso sumado a que en Brooklyn también desapareció Durant, hizo romper el partido por completo. De esta forma echando por tierra los pronósticos anteriores y demostrando que los Hawks esta temporada van muy en serio.

En Atlanta se vio otra vez una buena versión de Collins y Young que esta vez sumaron 41 puntos entre ambos. Young no estuvo con buenos porcentajes pero sí que aportó en el apartado de asistencias, sumando hasta 7. Lo dicho antes, mucho cuidado con los Hawks este año, que ha conseguido ganar a Brooklyn sin Danilo Gallinari. Y ya se pone con 4 victorias, en la parte alta de la conferencia.

MILWAUKEE BUCKS 126 – 96 CHICAGO BULLS

Sólo hubo un equipo en la pista. De principio a fin, los Bucks dominaron el partido por completo. Gracias a un inspirado Giannis Antetokounmpo que acabó con 29 pts, 12 rebs y 8 ast en 27 minutos.

Ya desde el primer cuarto Milwaukee tomaba ventaja en el marcador y el equipo de Chicago, que jugaba en back-to-back, no respondió en ningún momento. La clave otra vez en los Bucks fue el tiro exterior, una base para este equipo. Ya sea para lo bueno o para lo malo.

Cuando juegan con este nivel de acierto, son claramente de lo más top en la liga. Esta vez consiguieron 22 triples, y ya venían de los 29 triples anotados contra Miami esta semana. Así consiguen la tercera victoria de la temporada e igualan su récord en victorias/derrotas.

Los Bulls, sin muchas aspiraciones, suman la cuarta derrota de la temporada y ya se sitúan en la parte baja de la conferencia, sin sorpresas.

MINNESOTA TIMBERWOLVES 109 – 130 WASHINGTON WIZARDS

Primera victoria de la temporada para los Wizards. En un partido marcado principalmente por las bajas, faltaban Russell Westbrook (descanso) y Karl Anthony-Towns (lesión). Washington sacó el equipo que llevaba dentro y consiguió por fin el primer triunfo después de seis partidos.

El partido empezaba de cara para los de la capital, con un Bradley Beal que anotó catorce puntos en el primer cuarto. Los Wizards parecía que se iban en el marcador, sobre todo gracias a un parcial de 18-5 en el segundo cuarto, que ponía mucha ventaja de por medio. Pero Minnesota reaccionó y se puso a tres puntos al finalizar la primera parte.

Eso no hizo que Washington le perdiera la cara al partido, y volvió a sumar una ventaja considerable, llegando a tocar los treinta puntos. Otra vez gracias a un excelente cuarto de Beal. Esta ventaja ya se hizo definitiva y mató el partido. 

Aunque Beal hizo 31 pts, en los Wizards anotaron más de diez puntos, ocho jugadores. Hecho que demuestra lo bien que jugaron en ataque y las ganas que tenían de conseguir la victoria de una vez por todas.

En los Wolves sólo estuvo a la altura Malik Beasley, con 21 pts y la sorpresa Naz Reid, con 17 pts. Suman la tercera derrota de la temporada y salen de los puestos de Play-Off.

SAN ANTONIO SPURS 103 – 109 LOS ANGELES LAKERS

Se vio un verdadero thriller en San Antonio. Gran partido el que nos han dejado estos dos equipos. Si vemos el encuentro sobre líneas generales, ha estado muy igualado de principio a fin. Sin dar tregua alguna.

En el equipo angelino tuvo un buen partido Kentavious Cadwell-Pope, activo en los cortes a canasta y acertado en el tiro. Aunque la parte negativa es que sufrió una lesión en el tercer cuarto. Tambíen Dennis Schroder, pese a tener malos porcentajes, anotó triples importantes para el devenir del equipo.

Pero al final, para los Lakers los que más destacaron fueron los de siempre, LeBron James que acabó con un triple-doble de 26 pts, 11 reb y 10 ast, dominó en todos los aspectos del juego. Y Anthony Davis, que fue el màximo anotador del partido con 34 pts y 11 reb.

Para San Antonio, Keldon Johnson fue la sorpresa de la noche con 26 pts y 10 reb. Le acompañó DeMar DeRozan con 23 pts, 9 reb y 7 ast. Este jugador está volviendo a demostrar un nivel de juego tremendo y ayer estuvo acertado en el triple. Anotó 3/4, una estadística que no suele acompañar a DeRozan.

Los Lakers siguen escalando puestos en el oeste y ya están terceros. En cambio San Antonio, con las dos últimas derrotas contra los angelinos, siguen bajando en la clasificación, pese a su buen inicio de temporada.

DENVER NUGGETS 103 – 106 PHOENIX SUNS

Los Suns se postulan como el equipo revelación de la temporada. Volvieron a ganar en un campo complicado y en una noche de back-to-back. Además ganaron solvencia y dejaron sensaciones de equipo de Play-Off. 

Aunque Denver remontó una desventaja considerable y luchó hasta el último segundo, los de Arizona mostraron mucha seguridad en los instantes finales. Gracias a un Chris Paul que volvió a ser clutch con un tiro decisivo en los últimos segundos.

Posteriormente, Jamaal Murray falló el tiro que hubiera supuesto la prórroga, dejando el partido 103-106 para Phoenix. Un Murray, que junto a Nikola Jokic, fue lo mejor de Denver. El primero acabó con 31 pts, y el segundo casi con un triple-doble.

En Phoenix destacó el trío que este año apunta a muchas alegrías, Paul, Devin Booker y DeAndre Ayton. Entre todos ellos sumaron un total de 60 puntos, es decir, más de la mitad de los puntos del equipo.

Los Suns se sitúan en cabeza de la conferencia oeste, por encima de los equipos angelinos. En cambio, Denver es el colista de la misma. Dos formas de empezar la temporada.

UTAH JAZZ 106 – 100 LOS ANGELES CLIPPERS

Otra remontada frustrada en la noche de Año Nuevo. Los Jazz dominaron durante todo el encuentro, aunque los Clippers pudieron dar el golpe final en el último cuarto.

Pero esta fue la noche de Mike Conley, que acabó el partido con 33 pts y siete triples anotados. El base ha empezado la temporada con gran acierto, y ya totalmente consolidado en la franquicia de Salt Lake City. Gracias, en gran parte a él, Utah volvió a la senda de la victoria y ganó contra un rival directo, cómo los Clippers.

Unos Clippers, donde los más destacados fueron Kawhi Leonard y Paul George. Destacaron principalmente en el último cuarto, con 10 pts cada uno. El resto del partido, tanto ellos cómo el equipo, estuvieron con unos porcentajes de tiro bajísimos, que sin duda  eso influyó en la ventaja originada por Utah.

Los angelinos pierden el liderato de la conferencia, e igualan el récord con el equipo rival de la misma ciudad.

GOLDEN STATE WARRIORS 98 –  123 PORTLAND TRAIL BLAZERS

Los Blazers no dieron opciones a estos Warriors. De principio a fin, el partido tuvo solamente un color. Aunque Golden State pudo mantener una ventaja de aproximadamente diez puntos durante la primera mitad. La segunda parte fue la debacle absoluta para los de la Bahía.

Ya que en el tercer cuarto, Portland se fue definitivamente del marcador, llegando al último cuarto con una diferencia de +30. Esta diferencia, la consiguieron gracias al dúo de los Blazers. Damian Lillard y CJ McCollum combinaron 62 pts entre los dos. Tuvieron una de esas noches de inspiración, que hacen que los Blazers se conviertan en un equipo temible.

Por parte de los Warriors, sólo estuvo a la altura del partido Stephen Curry, con 26 pts. Y cosecharon la tercera derrota de la temporada, situándose otra vez fuera de Play-Off.

Unos puestos de Play-Off en los que sí están los Blazers. Que sumaron la tercera derrota y se situaron sextos en la clasificación.