Arranca la Eurocup: los principales favoritos

Sergio Scariolo-EuroCup

El próximo 19 de octubre comienza una nueva edición de la EuroCup, y sin duda esta temporada es posiblemente la que cuenta con un mayor nivel entre los equipos participantes. Dos grandes equipos destacan por encima de todos, debido a los grandes movimientos que han realizado en el mercado de fichajes del pasado verano; por un lado tenemos al Partizan de Belgrado, con el gran Zeljko Obradovic a la cabeza; por otro, tenemos a la Virtus de Bolonia dirigida por Sergio Scariolo. Ambos son los grandes favoritos a suceder al AS Mónaco, con el permiso de los equipos españoles, que también tienen mucho que decir en esta edición. Analizamos a los principales candidatos.


También te puede interesar:

La vuelta del público a la Euroliga


Boulogne-Levallois Metropolitans 92

El equipo francés es uno de los más compensados en todos sus puestos, y bien podría ser una de las sorpresas de este año. Dirigidos por Vincent Collet, cuentan con un equipo muy competitivo, con jugadores veteranos y con experiencia en competición europea. Es el caso del base Will Cummings, que debería ser uno de los mejores anotadores de la competición. En los puestos exteriores destacan dos ex ACB como Lahaou Konate  que jugó en Tenerife y Bandja Sy, al que vimos la temporada pasada en Andorra; ambos serán importantes, sobre todo en el aspecto físico. Por dentro, cuentan con Vince Hunter, fichado desde la Virtus y que sin duda es un pívot de garantías, a pesar de superar por poco los dos metros.

Pero si tenemos que destacar a un jugador, este debe ser Jordan McRae. Este alero americano y recién aterrizado desde la liga china, amenaza con ser una de las estrellas de la competición si se adapta con rapidez. De momento en los tres partidos disputados en la liga francesa ya promedia doce puntos por partido y sus promedios irán subiendo.

@Metropolitans92 Jordan McRae

Por tanto, se trata de un equipo equilibrado y al que será complicado ganar, especialmente en su estadio; destacar que en la segunda jornada de la liga francesa ganaron por 27 al AS Mónaco, todo un equipo Euroliga y actual campeón de la EuroCup, por lo que habrá que estar atentos.

Lokomotiv Kuban Krasnodar

Siempre peligroso el equipo ruso, si bien este año han perdido piezas importantes y es posible que lo noten, especialmente en la faceta ofensiva. Jugadores como Kevin Hervey, Mindaugas Kuzminskas o Nigel Williams-Goss han abandonado el equipo. El conjunto dirigido por Evgeny Pashutin deberá buscar nuevas referencias ofensivas de cara a esta nueva competición.

La gran estrella del equipo será Errick Mccollum, que a sus 33 años está perfectamente adaptado al juego europeo y probablemente todos los balones importantes pasen por sus manos. Ya en la VTB ha llegado a anotar 38 puntos en un partido. Como complemento, ha llegado otro jugador americano, Johnathan Motley que apuntalará la pintura. Se trata de un jugador muy físico que tendrá su primera experiencia en Europa y del que tendremos que estar atentos porque tiene buena pinta. Será el pívot titular hasta que termine su recuperación Alan Williams, baja de larga duración desde la temporada pasada y un auténtico coloso en el rebote con medias cercanas a los diez por partido. Apuntalan el equipo jugadores como Stanton Kidd o el veterano Ivan Paunic, que a sus 34 años continúa jugando a buen nivel.

Ratiopharm Ulm

Vamos ahora con un equipo alemán, típico de la Eurocup. El Ulm ha empezado de manera muy discreta la temporada en la liga alemana, perdiendo varios partidos. Jaka Lakovic dirige un equipo complejo, con buenas individualidades. Debe mejorar en el trabajo conjunto si quiere competir en la EuroCup. Tiene varios jugadores interestantes como Semaj Christon, base que pasó por Vitoria y que lleva el mando en el equipo. De su toma de decisiones dependerá buena parte de las aspiraciones del Ulm.

En el juego interior nos encontramos con uno de los jugadores que despiertan mayor interés, el brasileño Cristiano Felicio  que a sus 29 años ha venido a Europa tras no contar con oportunidades en la NBA. Habrá que ver si en Alemania remonta el vuelo o se estanca definitivamente.  Por último, destacar al americano Jaron Blossomgame, alero interesante con buena mano y que debuta en la competición.

Buducnost VOLI Podgorica

Posiblemente sea uno de los tapados de esta edición de la Eurocup. El conjunto de Aleksandar Dzikic tiene una plantilla de garantías con jugadores de mucha experiencia y que dará más de una sorpresa; es un claro candidato a llegar lejos. En el puesto de base cuentan con Justin Cobbs, en la que será su tercera temporada en el equipo. Base con promedios de más de once puntos y casi cinco asistencias por partido. Como refuerzo de este año, cuentan con DJ Seeley jugador muy conocido de la afición española tras su paso por equipos como Gran Canaria o Zaragoza. En el puesto de alero se han hecho con los servicios del veterano Vlado Micov , cuya calidad a pesar de sus 36 años no se pone en duda.

Para los puestos interiores también se han reforzado con buenos jugadores como el ex de Estrella Roja Marko Jagodic-Kuridza o Jacob Wiley. El puesto de pívot será para Willie Reed , que tras su carrera en la NBA parece haber encontrado un hueco y un rol importante en el equipo de Montenegro.

Partizan NIS Belgrade

Vamos ya con los principales favoritos al título, empezando por el equipo de Obradovic que durante este verano han aumentado su presupuesto y han hecho fichajes muy importantes, consiguiendo una plantilla que bien podría estar disputando la Euroliga durante esta temporada.

@PartizanBC Zaljko Obradovic

Fichajes de primer nivel y de sobra conocidos como Kevin Punter, Zach Leday o el ex NBA Rodions Kurucs forman un tridente de plenas garantías, pero aquí no queda la cosa. Aleksa Avramovic será una de las principales armas ofensivas del equipo, tras su paso por el Estudiantes. En el puesto de base veremos a Dallas Moore, jugador rápido y hábil con muy buena mano desde el perímetro. Entre tanta estrella, también habrá sitio para jóvenes muy prometedores como Uros Trifunovic, alero serbio que tiene una gran proyección.

El objetivo obligado para Partizan será el de ganar la competición. El desembolso ha sido muy importante y las miras están puestas en jugar la Euroliga la temporada que viene.

Virtus Segafredo Bologna

El otro gran conjunto y posiblemente gran rival del Partizan será la Virtus de Sergio Scariolo. Durante las últimas temporadas han venido formando una estructura muy potente y parece que este puede ser el año de su despegue definitivo. El camino no será nada sencillo aunque con estos jugadores todo parece más fácil.

Para el puesto de base se han hecho con los servicios de Nicco Mannion que dejó muy buenas sensaciones con Italia en los pasados Juegos Olímpicos. Hará pareja con Milos Teodosic que a sus 34 años todavía tiene calidad de sobra para dirigir al equipo. En la posición de escolta nos encontramos con otro veterano con muchos puntos en las manos, Marco Belinelli.

En las posiciones interiores nos encontramos con uno de los mejores jugadores de esta competición, Kevin Hervey que ya el año pasado lo hizo muy bien en Krasnodar. La Virtus ha tenido muy buen ojo con este fichaje, ya que es un jugador de nivel Euroliga. Para el puesto de cinco, se habían hecho con los servicios de Ekpe Udoh, pero en uno de los primeros partidos con el equipo italiano se lesionó de gravedad y se perderá toda la temporada. No debutará en Eurocup y es un importante revés, su puesto lo ocupará Jakarr Sampson. A todo este plantel, se ha unido en los últimos días Isaia Cordinier. Tras apurar sus opciones en la NBA ha decidido unirse al equipo italiano, y es la guinda del pastel.

 

Isaia Cordinier en su presentación @Virtusbo

En definitiva, un gran equipo para luchar por el título y cuyo objetivo (al igual que el de Partizan) es jugar la Euroliga a corto plazo.

Todos estos equipos tendrán sus posibilidades con el permiso de los participantes españoles, que esta temporada serán el Joventut de Badalona, el Morabanc Andorra, el Gran Canaria y el Valencia Basket.

De todos ellos habrá que prestar especial atención al Valencia Basket que se ha hecho con el título en cuatro ocasiones (2002-03, 2009-10, 2013-14, 2018-19). Este año, el principal cambio en el equipo es el de Joan Peñarroya como entrenador, que tendrá la difícil tarea de pelear por el título una temporada más.

Nos espera una Eurocup igualada y sobre todo muy entretenida.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.