Así han ido los cuartos de final | Copa Reina LF Endesa

El jueves arrancaba la LX edición de la Copa de la Reina, esa competición que todos los equipos de LF Endesa desean disputar, y que se juegan en 15 partidos (la primera vuelta). La fiesta del baloncesto femenino se volvió a citar, por segundo año consecutivo, en la Fonteta, en Valencia, con una de las mejores noticias, la vuelta de toda la afición. El Spar Girona de Alfred Julbe es el actual campeón, tras ganar a Valencia Basket en la final, para así, lograr su primer trofeo.


El Perfumerías Avenida es el único superviviente en Europa


Durante el jueves y el viernes se jugaron los 4 partidos de cuartos de final, 2 por día, en lo que tan solo se ha quedado fuera 1 cabeza de serie, el cadí La Seu de Bernat Canut.

Mucha igualdad para arrancar el jueves

Perfumerías Avenida 60 – 56 IDK Euskotren

Parciales: 9-11 / 20-13 / 17-17 /14-15

La Copa de la Reina siempre viene cargada de sorpresas y emoción, por lo que, el inicio no podía ser otro. El primer partido fue a las 18.30h, en el que pudimos ver un Avenida – IDK Euskotren. Sin Katie Lou, pero con la reciente incorporación de Elonu, el equipo de Roberto Íñiguez partía como favorito para estar en semifinales. Pese a tener el cartel de favorito, a un partido puede pasar de todo, e IDK era de los peores rivales que podía tocar, y así lo demostró.

Los dos equipos empezaron tímidos a nivel ofensivo, con muchos fallos y muchas dudas, es lo que tiene abrir una Copa de la Reina. El primer cuarto fue un 9-11 para las de Azu. La clave fue el +7 que logró Avenida en el segundo (20-13).

Por parte de Avenida, la pareja interior Fasoula (10+4) – Alarie (8+8 y 6 ofensivos) fueron clave, junto a los 11 puntos de Copper, que apareció en el punto más álgido de Avenida para lograr la máxima. Pese al dominio del rebote, con 13 capturas ofensivas del Avenida, el IDK aguantó todo el partido con opciones, con una Lauren Cox en modo MVP, con 19pts y 8reb, para sumar un +31 y Coulibaly con un 13+7, pero no le sirvió para dar la gran sorpresa. El Avenida buscará la 10ª Copa de la Reina.

Imagen
Leonor (4) vs María España (14).FOTO: @CompeticionFEB

Cadí La Seu 51 – 55 Lointek Gernika

Parciales: 14-17 / 8-10 / 15-19 / 14-9

El segundo partido también se abonó a la actividad defensiva y poca anotación (22-27 al descanso). El equipo catalán llegaba muy bien a la Copa de la Reina, gracias a la temporada histórica que están haciendo las de Bernat Canut. Todo lo contrario para las de Mario López. Gernika llegaba en dificultades, en una temporada complicada. Pese a ello, la Copa de la Reina te hace no pensar en todo el año y centrar todo al partido, ya que estás a tan solo 3 de ganar un título.

El mensaje de centrarse en el partido y salir a por todas lo entendió a la perfección Tinara Moore. La que llegó a ser MVP de la LF Endesa, arrancó con 8 puntos en el primer cuarto. Todo el juego de Gernika pasaba por la americana, y el Sedis no encontraba la solución para detener su daño en la pintura. Acabó con 23 puntos.

El Sedis estaba superando, pero de forma muy coral aguantó ahí, gracias a pequeños destellos de Irati, Laura Peña y Ari Pujol. Al descanso se llegó con un +5 para Gernika, y un 0-9 de salida, con Bjorklund destacada, ponía un +14 que parecía definitivo. Pese a ello, el Sedis logró estar con opciones al final, con un trabajo bueno en defensa y soltándose a nivel ofensivo.

Finalmente, R. Buch sentenció el partido con una canasta clutch y los tiros libres dejaron sin opciones al Cadí La Seu.

Imagen
Peña (9) jugando un bloqueo directo.FOTO: @CompeticionFEB

El viernes vinieron los puntos y la efectividad

Spar Girona 89 – 41 Movistar Estudiantes

Parciales: 35-12 / 21-8 / 19-13 / 14-8

Partido que no se pareció en nada a los dos anteriores. El actual campeón salió a pista con todo lo que tenía, dejando a un Estudiantes fuera de combate en el primer cuarto (35-12). El equipo catalán se encontraba muy cómodo. Gracias a un nivel defensivo sobresaliente, el Girona podía correr y anotar, una característica destacable de las de Julbe. Al descanso, Frida Eldebrink llevaba 13 puntos (3/4T3) y todo Girona estaba con un 9-19 en tiro exterior y un 55% en T2. Por contra, el Estudiantes se encontraba con un 4/23 en T2.

En la segunda mitad, el Girona no bajó el ritmo, ni ofensivo ni defensivo y siguió con su efectividad. El Estudiantes no logró recortar y tuvo en Arica Carter (13pts) a su mejor jugadora, en un mal partido del equipo colegial ante un perfecto Girona.

Imagen
Meli (11) vs Burke (22) y Eldebrink (6).FOTO:@CompeticionFEB

Valencia Basket 65 – 55 Casademont Zaragoza

El Valencia debutaba en su Copa de la Reina, por segundo año consecutivo, pero la diferencia era que estaba con su gente. La Fonteta se vistió de gala para recibir a su equipo, ante un Casademont Zaragoza que peleó hasta el final y no se encontró solo, con una Marea Roja que no dejó de animar.

Las jugadoras se encargaron de dejar todo en la pista, con dos equipos con mucho ritmo, pero con poco acierto (14-15 primer cuarto). El Valencia intentaba sacar ventaja muy rápido, pero la pareja Hempe – Calhoun aguantaban al Zaragoza, en un mal partido de una de sus referentes como Vega Gimeno (4pts).

Al descanso, tan solo habían logrado anotar 4 jugadoras de Zaragoza, Hempe y Calhoun con 9, Lara González con 4 y Delaere con 7. Pese a ello, el resultado era 32-29 para Valencia, y la sensación era de que se podía venir sorpresa.

La salida de vestuarios fue dubitativa para los dos equipos, pero Valencia logró endurecer más su defensa y logrando transiciones en superioridad. El tercer parcial fue un 20-7, clave para romper un partido de poca anotación.

En el último cuarto, el Zaragoza lo intentó, con la anotación del mismo cuarteto de jugadoras que al descanso, pero insuficiente para ganar a un Valencia en el que Queralt (10+5+4 robos), Allen 14pts y Cristina Ouviña (7+5+10) fueron las más destacadas. La base maña apareció en la segunda mitad para cerrar el pase.

Imagen
Vega (11) vs Itziar (3) y Celeste (18).FOTO: @CompeticionFEB

Las semifinales del sábado

14.00h Perfumerías Avenida – Lointek Gernika (TDP)

17.30h Spar Girona – Valencia Basket (RTVE PLAY)