Así han sido los cuartos de final por el título | LF Endesa

Tras disputar 30 jornadas de mucha intensidad y cerrar la fase regular del Covid, llega lo mejor, el playoff por el título. El máximo candidato para ganar la temporada 20-21 es el Perfumerías Avenida, pero Valencia Basket y Spar Girona le acompañan. Para completar el playoff, Gernika y Estudiantes se han jugado hasta el final la cuarta plaza y después tenemos a un Clarinos que repite participación, al Ensino Lugo y un debutante, el Spar Gran Canaria, tras un perfecto final de temporada (8-1).


También te puede interesar:

El Madrid, Valencia y Baskonia se la juegan en la última jornada | Euroliga


La ronda de cuartos de final se juega a doble partido, teniendo en cuenta el average final de los dos partidos. El primero es en casa del rival con peor posición, para tener la vuelta con ventaja de campo. El formato estará presente en semifinales y, en la final, el formato será al mejor de 3.

Perfumerías Avenida 175 – 123 Spar Gran Canaria

El Perfumerías Avenida llegaba a los cuartos de final con muchos problemas físicos y cansancio acumulado, tal como decía Roberto Íñiguez. En cambio, el conjunto canario llegaba con la máxima ilusión y ganas de competir, tras lograr su plaza en la última jornada, pero la realidad ha sido que se ha encontrado al máximo aspirante al título.

El conjunto charro no ha dejado ni una opción a la posible sorpresa y no ha especulado con el resultado en ningún momento de la eliminatoria de cuartos. En el partido de ida, en La Paterna, las charras salieron con un mensaje claro. 7-27 en tan solo 10′ y declaración de intenciones. Pese a ello, el Gran Canaria, liderado por Ndiaye, logró acabar con un -19, una ventaja muy difícil de remontar.

En el partido de vuelta, pese al +19 local, el Avenida salió sin especular con el resultado, ya que es en ese momento cuando dejas opciones al rival. Por eso,  las de Íñiguez, muy acertadas en ataque, anotaron 54 puntos. Pese al +19 al descanso y la eliminatoria cerrada, el Avenida no dejó de trabajar, para anotar 95 puntos, con Milic MVP, en la ida y en la vuelta.

Al final, +54 para un Avenida que cumple y avanza a semifinales. Por contra, el Spar Gran Canaria cierra una temporada histórica. La disputa de las semifinales será después de las burbujas europeas.

Imagen
Katie Lou Samuelson. FOTO: @AlexLorrys

Spar Girona 153  – 112 CDB Clarinos

Otro de los candidatos para ganar la liga, el Spar Girona, tenía que superar al 6º clasificado en cuartos, un CDB Clarinos que, pese a los cambios de plantilla ha vuelto a tener un buen año, disputando la copa, llegando al playoff y debutando en la EuroCup Women. El Spar Girona, igual que Avenida, dejó sentenciada la eliminatoria en la ida.

En el partido disputado en Tenerife, el Spar Girona realizó un partidazo, pese a la baja importantísima de María Araújo, quién no va a disputar nada del playoff. Las catalanas, lideradas por una Elonu sublime (22pts/13reb), logró un 7-23 de salida que dejaba una gran imagen. El trabajo se notó atrás, dejando en tan solo 18 puntos al conjunto local al descanso (18-41). Pese a la ventaja, en el formato del playoff cada punto es importante, por lo que las de Julbe no dejaron ninguna opción a un Clarinos que le costó muchísimo anotar. Finalmente, +34 en un partido que dejaba la eliminatoria sentenciada (45-79).

En la vuelta, disputada en Fontajau, el conjunto de Claudio quería despedir bien la temporada, pese a caer en cuartos y así fue. El equipo tinerfeño cerró en Fontajau una gran temporada con derrota, pero nada que ver con el partido de ida. Partido muy igualado que se acabaron llevando las locales con un +7, gracias a un pequeño parcial final (74-67).

Liderado por Fasoula (16pts) y Atkinson (13pts), el Clarinos logró competir en todo momento, llegándole a ganar el segundo parcial a las catalanas (16-21) para llegar al descanso con un -3. Pese a ello, el Girona avanza a semifinales con un claro +41. Sur rival saldrá del valencia – Ensino, ahora mismo aplazado, pero con un +11 taronja logrado en el Pazo.

Lointek Gernika 116 – 111 Movistar Estudiantes

En un playoff, la eliminatoria que debe estar más igualada es la que se juegan el 4º y el 5º y así fue. Lointek Gernika y Movistar Estudiantes decidieron el pase a semifinales en el último minuto, tras 80′ de eliminatoria muy igualada. Finalmente fue Gernika, con una Rosó Buch líder para sentenciar al equipo colegial.

El partido de ida fue, sin ninguna duda, el menos atractivo a nivel ofensivo. No hay mucho a destacar, ya que al descanso, el partido estaba con un 20-14 a favor del Estudiantes. El Gernika tan solo anotoó 7 puntos por cuarto, pero las locales no fueron tampoco muy sueriores. Sin duda, el desacierto de los dos equipos fue clave. El Estudiantes registró un 3/21 en el tiro exterior, mientras que las de Mario un 6/19, sin duda, su salvación. En general, las locales un 33% en TC local y un 29% para Gernika. Números muy bajos que nos iba a dejar tan solo un +5 para el Estudiantes.

El partido de vuelta de los cuartos fue realmente lo que se esperaba. Dos equipos con muchísimo potencial ofensivo que se acabó demostrando en Maloste. El partido siguió el guion de la eliminatoria, muy igualado hasta el final. El inicio lo dominaron las de Ortego, nombrado mejor entrenador del año, con un parcial de 12-15 a su favor en 10′. Tras el primer cuarto, el Gernika empezó a ser el Gernika que se conoce y, con una Nadia estelar logró remontar. Las locales se fueron con un +3 en el partido, pero la eliminatoria la ganaba el Estudiantes, con un +2.

Tras el descanso, la igualdad no se quedó en los vestuarios, pero con el empate a 43, un parcial de 10-1 daba un +9 a Gernika, y con ello casi su primera ventaja en la eliminatoria. La diferencia llegó a ser de +11 (+6 en la eliminatoria), pero el acierto exterior madrileño volvió a poner la igualdad. Finalmente, Rosoó Buch, los tiros libres y la precipitación visitante le permitió al Gernika completar la gesta, remontando y clasificarse para semifinales por primera vez.

Imagen
Histórico Gernika. FOTO: @GKesb

Valencia Basket – Ensino Lugo

La eliminatoria entre Valencia y Ensino se encuentra aplazada, ya que tras disputar el partido de ida se detectó un posible positivo lucense. Tras hacer otras pruebas, el equipo del Ensino ha dado negativo, pero la FEB mantiene el partido de vuelta aplazado, a priori, hasta que Valencia no regrese de disputar la F4 de la EuroCup Women.

En la ida, las taronja lograron un +11 que parece oro, ya que el Ensino luchó 40′ y le puso las cosas muy complicadas a un Valencia que tuvo que trabajar mucho para lograr ventaja. Finalmente, tras tres parciales de igualdad, el Valencia logró un 13-20 que le permite ir a La Fonteta con menos presión, pero atentos ya que el Ensino puede dar una sorpresa en Valencia. El partido se cerró 58-69 y estamos a la espera de saber la fecha para la disputa del partido de vuelta.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.