Avenida y Girona empiezan hoy su aventura europea | Baloncesto femenino

Hoy empieza una nueva edición de la Euroliga femenina, la mejor competición a nivel europeo, que reúne a los 16 mejores equipos. Para esta ocasión, debido al COVID, el formato de la Euroliga ha cambiado, y es que ahora hay 4 grupos, con 4 equipos. Cada grupo va a jugar una vuelta, 3 partidos, en una semana y en modo burbuja. Para la primera, El grupo A y el B en Estambul, el C en Girona y el D en Sopron (HUN).

GRUPO A: El Avenida a empezar bien en Turquía

El conjunto de Roberto Íñiguez llegó ayer a Turquía para jugar la primera burbuja. Las españolas llegan tras vencer en KVD36579un gran duelo al Valencia, que sirvió para ser líderes en solitario de la liga femenina Endesa. Su grupo en esta Euroliga es complicado. Por un lado tiene a dos conjuntos rusos, que ya son fijos en la competición, como el Nadezhda y el Kursk. Por otro lado, el conjunto turco del Izmit, que llegó de la ronda clasificatoria, debería ser el que menos opciones tiene de clasificarse a cuartos, pese a tener jugadoras de alto nivel.

El Izmit, host de la burbuja, no va a poder estar, ya que detectó 7 positivos en las PCR, entre jugadoras y cuerpo técnico, por lo que el grupo A disputará 2 partidos por equipo.

GRUPO B: Una clasificación que va a ser muy peleada

El otro grupo que disputará su primera burbuja en Estambul puede llamarse como “grupo de la muerte“. ASVEL Lyon KVD36924(8-6), Fenerbache (11-3) y USK Praha (12-2) van a tener una gran lucha, y mínimo uno de ellos se va quedar fuera. El último componente del grupo es el equipo polaco del Arka Gdynia (3-11). Pese a acabar colista la edición pasada de la Euroliga, las polacas llegan sin nada que perder, a intentar dar la sorpresa y sus partidos pueden ser muy importantes para los otros 3 rivales, que parten con una ventaja, por el nivel de cada plantilla.

Sin duda, grupo muy complicado en el que cada partido va a valer mucho, ya que es una clasificación a tan solo 6 partidos.

 

GRUPO C: El Spar Girona con el derecho a soñar

El otro equipo español de la Euroliga es el Spar Girona, que tras superar la ronda clasificatoria vuelve a estar en la _94A6179mejor competición europea. Para la primera burbuja, el equipo catalán es el organizador, por lo que se jugará en Fontajau.

Su grupo parte con un claro candidato a ganar todo y a ser de nuevo campeón, el UMMC Ekaterinburg, de jugadoras como Breanna Stewart, Alba Torrens, Vandersloot o Vadeeva. Con opciones de dar alguna sorpresa, el Uni se debe centrar en los otros dos rivales, el Schio y el TTT Riga ( su primer partido ). El equipo letón tan solo ganó 3 partidos la edición pasada, pero tiene mucho talento para ganar y pelear. El que quizá es con quien se deba pelear para el pase a cuartos es el Schio italiano, equipo que tuvo en su grupo y ya ganó en Girona. En el Schio destaca su interior, Sandrine Gruda, Dotto y un gran fichaje como Kim Mestdagh.

GRUPO D: En Hungría va a estar muy abierto

Sopron va a ser el host de la primera burbuja del grupo D. En el último grupo de la Euroliga tenemos dos equipos que RV2_1748estuvieron en la edición pasada, como el conjunto de Francia, el Bourges (8-6) y el mismo Sopron (6-8). Por otro lado, dos equipos que disputaron la EuroCup. Otro equipo francés, como el Landes ( llegó a cuartos de final, cuando se paró la competición) y el Galatasaray turco, que se quedó en la fase de grupos.

A priori, el equipo francés del Bourges parte con una pequeña ventaja, con jugadoras de muy alto nivel, como Mendy, Alix Duchet o Alexia Chartereau. 

El Galatasaray tampoco va a estar en la burbuja, tal y como pasa en el grupo A, por lo que este grupo va a disputar menos partidos, pero no van a poder estar fuera de la burbuja hasta la fecha marcada.