Avenida y Girona hacen historia en Euroliga | Euroliga femenina

Mañana, 25/1/2021 se cierra, de manera oficial,  la fase de grupos de la Euroliga femenina. Se acaba con una grandísima participación de nuestro baloncesto español. Nuestros dos representantes españoles en la Euroliga femenina se han clasificado para los cuartos de final. El Avenida regresa tras cuatro años y el Spar Girona logró la clasificación por primera vez en su historia. En el playoff (17-19 de marzo) habrá clásico español, pero la parte positiva es que habrá un equipo español en la Final Four de la mejor competición de Europa.

ASÍ HA IDO LA FASE DE GRUPOS


Perfumerías Avenida: Líder y candidato al título

El conjunto de Roberto Íñiguez sigue sin ceder ni un partido y por ahora, le falta jugar ante el Izmit el lunes, está 5-0 en Euroliga y sigue invicto durante toda la temporada. Las charras, host de la segunda burbuja de su grupo, llegaban con un 2-0 y con muchas opciones de ser primeras de su grupo, evitando así al Ekaterinburgo en cuartos.

La burbuja empezó con un partidazo ante el Izmit turco, equipo que no pudo jugar la primera burbuja. Al descanso, el equipo español estaba con un -8, algo que parecía imposible, pero las turcas estaban jugando a un grandísimo nivel. Pese a ello, un 12-34 al salir de vestuario dejó sin capacidad de reacción al Izmit que acabó cediendo (80-101) y el primer bache, y el único de la burbuja, lo superó con nota.

Los otros dos partidos fueron contra dos conjuntos rusos. El primero, ante en Nadezhda, partido sin mucha historia, con un 93-38 que ya dejaba al Avenida líder de su grupos (4-0). El último partido hasta el momento, ante el equipo que a priori debe acompañar al equipo español a cuartos, se lo llevó gracias a un gran tercer parcial (21-11), ante un Kursk que le puso las cosas muy complicadas al conjunto español.

Para hablar del 5-0 y del gran papel del Avenida, debemos destacar el gran papel de Katie Lou, sin duda, el mejor fichaje de la temporada. De ehcho, la jugadora americana lidera la ELW en puntos por partido, superando los 20 ppp ( logrando 21).

Imagen
Invictus Avenida. Fuente: @umidieng15

Spar Girona: A cuartos sufriendo hasta el final

El conjunto catalán llegaba a la burbuja de Schio con todo en su mano para estar por primera vez en cuartos de la Euroliga, ya que debía ganar al TTT Riga y ganar al Schio o perder por 4 o menos puntos (average de la primera vuelta).

El Girona empezó ganando de una forma fácil al TTT Riga (82-52), equipo que se va de esta edición de Euroliga con un 0-6 en un grupo muy complicado. El segundo partido, contra el gigante ruso del Ekaterinburgo era sin duda un trámite, todos pensaban así, incluso Allfred Julbe, que dijo que iban a salir a competir, pero con vistas a la verdadera final, ante el Schio. Pese a ir a “medio gas”, reservando muchas jugadoras, con mucha rotación, el equipo catalán se quedó a minutos de derrotar al Ekaterinburgo (90-83). Ganar a las rusas metía al Girona en cuartos, pero era casi imposible.

Por lo tanto, el grupo cumplió sus expectativas y se llegó al último partido con todo por decidir. El Girona estaba a 40′ de hacer historia en el Livio Romare de Schio. Una buena primera mitad, marcada por un gran primer cuarto (16-28), permitió al equipo catalán irse con un +6 al descanso ( sin sumar el average particular), por lo que la clasificación estaba más cerca.

Pese al dominio, un horroroso tercer cuarto, con un gran parcial de inicio para el Schio, giraba por completo el partido, con el equipo local con ventajas hasta el +10, por lo que llegaba un momento crítico para el Girona. Junto al mal momento, debemos sumar la expulsión de Julbe, por doble técnica, que sin duda fue clave para el equipo. Un parcial de 0-8 tras la expulsión daba oportunidad de nuevo al Girona, a falta de tan solo 10′ (56-55).

El final de la burbuja: Tensión para acabar haciendo historia

El último cuarto de la burbuja tuvo de todo. El Schio parecía que tenía minutos buenos para sentenciar su pase, pero aparecía el talento de Reisingerova, Chelsea Gray y Eldebrink para neutralizar esas opciones. Con el 74-73 (tras un 2+1 de Eldebrink clave), Sottana anotaba un triple con 39″ para volver al +4, que no le servía al Schio pero obligaba al Girona a anotar ya que quedaba tiempo todavía. Reisingerova anotó un tiro libre y el Schio tuvo una posesión para lograr la clasificación.

Achonwa, autora de 28 puntos, tuvo un tiro muy cómodo debajo del aro, ya que estaba defendida por Eldebrink, pero por suerte del Girona, lo que había metido y penalizado mucho durante todo el partido lo falló, no logró anotar la canasta para el +5 y lograr así la clasificación del Schio. Por lo tanto, pese a perder (77-74), el Spar Girona estará por primera vez en cuartos.

Imagen
El momento histórico. Fuente: @EuroLeagueWomen