Barça y Milán siguen intratables | Jornada 5 Euroliga

Victor Salgado - Fcbarcelona.cat

Vamos con en el repaso de la quinta jornada de la Euroliga, que deja a Barça y Milán como lideres absolutos, habiendo ganado todos los partidos (5-0), un vigente campeón, el Efes, que a pesar de su victoria sigue dejando dudas y buenas victorias de equipos de la parte baja como son Alba o Maccabi. Esta jornada nos deja siete victorias locales y dos de visitantes, empieza a notarse el calor del púbico en el devenir de los partidos.


También te puede interesar:

Pleno español para cerrar un duro doblete | Jornada 4 Euroliga


ZALGIRIS 73-75 BAYERN

Buen partido el que pudimos ver en Kaunas pero que deja a un Zalgiris con muy mal sabor de boca y un 0-5 en la clasificación que, por otro lado, no sorprende a propios ni extraños. Ya comentamos en la previa que el equipo de Kaunas quedaba muy mermado tras el mercado y las lesiones tampoco ayudan.

Sin embargo, frente a Bayern, empezaron muy bien. Más trece puntos al descanso, dejando al Bayern en solo veintisiete puntos con una gran defensa y con un gran Lekavicius. A partir del tercer cuarto las tornas cambiaron y el Bayern mejoró, manteniendo la defensa, pero mejorando mucho en ataque. Veinticinco puntos en el tercer cuarto (casi los mismos que hicieron en la primera mitad) que los dejó solo dos abajo para que Lucic (17 puntos) y Hilliard (14 puntos y 3/7 triples) pudieran sellar la victoria en el último tramo.

Primera victoria para Bayern en lo que llevamos de competición, la vuelta de Lucic es una bocanada de aire fresco para el equipo de Trincheri.

ANADOLU EFES 71-68 UNICS KAZAN

Partido mucho más disputado de lo que podía parecer a priori. Influyó la baja del jugador estrella de Anadolu, Vasilije Micic. Aún así, el vigente campeón no debería sufrir como sufrió en la primera mitad e incluso largos tramos del tercer cuarto.

Unics Kazan, tras la derrota ante Fenerbahçe, donde sólo anotaron cuarenta y un  puntos, se puso las pilas y en el primer cuarto ya habían metido veintidós y terminaron cuatro arriba, con muy buen rendimiento de Lorenzo Brown y de Hezonja. Efes no terminaba de encontrarse, estaban atacando muy mal y se fueron perdiendo al descanso, aguantados solamente por un buen Pleiss y algo de Larkin. Anadolu no invitaba al optimismo.

Tras el descanso, más de lo mismo. Tras un tímido intento de remontada, Unics volvió a dominar y consiguieron llegar siete arriba a falta de un minuto para terminar el tercer cuarto, pero un triple muy importante de Gazri dio alas a los turcos que lo tenían muy complicado. Al final, y tras sudar mucha tinta, la lógica se impuso y la mejora de jugadores como Beaubois o Moerman o el recién incorporado Elijah Bryant llevaron al vigente campeón a conseguir la primera victoria de la temporada. Deberán mejorar mucho si quieren revalidar el título.

MACCABI 77-73 PANATHINAIKOS

Segunda victoria de Maccabi que va encontrado su juego, o por lo menos, los resultados. Dos victorias consecutivas ante Asvel y Panathinaikos que les deja momentáneamente en el top 8.

Espeso inicio de ambos equipos, la primera mitad estuvo marcada por el nulo acierto de Panathinaikos (23 puntos al descanso) y que Maccabi aprovecho para irse diez arriba al descanso liderados por el buen partido de Nunnaly y de los interiores Williams y Reynolds.

Tardía fue la reacción de Panathinaikos, que, tras ir perdiendo de dieciocho puntos a mediados del tercer cuarto, espabiló en sus intentos de remontada en el último, con buen acierto de Macon y Papapetrou desde la línea de tres, sin llegar a culminar su objetivo y acabar perdiendo por cuatro puntos.

Partido sin demasiado historia, que evidencia la carencia en la regularidad del juego de Pantahinaikos y deja un Maccabi que de lo que ha ganado ha sido contra rivales directos (Bayern, Asvel y Panathinaikos).

MILANO 73-72 ASVEL

Casi salta la sorpresa en un auténtico partidazo. El campeón francés puso en muchos apuros al líder Milán, que vio peligrar (y mucho) el partido.

Primera parte defensivamente perfecta de Asvel que consiguió dejar a Milán en solo veintiséis puntos al descanso. Jugadores como Shields, Melli o el propio Chacho estuvieron inéditos durante los primeros compases del encuentro a causa de la buena defensa de Asvel. El contrario ocurría con los anotadores franceses, Okobo y Jones, que estuvieron muy acertados y consiguieron liderar a Asvel catorce arriba al descanso.

No sabemos qué ocurrió en el descanso, pero debió ser un buen mensaje de Messina porque las cosas cambiaron radicalmente, ya desde el principio del tercer cuarto. Rápidamente Milán consiguió reducir la distancia a cuatro puntos hasta llegar a empatarlo con 46-46. A partir de ahí alternancias en el marcador hasta llegar a un final apoteósico (recomiendo ver los últimos 5 minutos) decidió un triple de Hines a diez segundos del final.

A pesar del resultado corto (72-73) este fue el mejor partido de la jornada, con grandes acciones, como el mate de Antetokoumpo o una asistencia por detrás del Chacho, además de la emoción del final.

MADRID 70-69 FENERBAHÇE

Igualdad hasta el final en un partido donde el Madrid fue inferior a Fenerbahçe en muchos tramos. Tavares fue baja de última hora y se echó de menos su intimidación ante un equipo físico como los turcos.

La primera mitad se la llevó Fenerbahçe que consiguió dominar la defensa y el rebote. Seis arriba para los turcos con un buen papel de sus dos interiores, tanto de Vesely como Pollonara. En el Madrid Abalde fue el más destacado en esa primera mitad, que se resolvió por 35-41 a favor de los turcos.

El ritmo frenético del segundo cuarto, donde se anotaron cincuenta y un puntos entre ambos, no se trasladó en el tercero y de ahí salió favorecido el Madrid. La charla de Laso en el descanso hizo que los blancos apretaran las tuercas en el tercero, con la reacción de jugadores como Causeur o Poirier, llegando a un ajustado 50-52 al inicio del último tramo.

A partir de ahí los intercambios fueron constantes hasta llegar al 64-64. Un triple de Henry a falta de dos minutos ponía el partido complicado para los blancos, pero una muy buena canasta de Causeur al final más los tiros libres de Poirier colocaron al Madrid uno arriba en los últimos instantes que se mantuvo, con el triple fallado de Fenerbahçe sobre la bocina.

Victoria muy importante y luchada del Madrid, que pierde a William-Goss por lesión que esperemos que sea tan bien remplazado, como ayer, por Carlos Alocén.

CSKA 88-82 OLYMPIAKOS

El partidazo de la jornada no decepcionó a nadie. Grandes momentos de buen baloncesto sobre el parqué de Moscú que reafirman tanto a CSKA como a Olympiakos como a serios aspirantes para la final four de esta temporada.

El partido empezó muy intenso por parte de los griegos que, como viene siendo habitual, impusieron su superioridad física ya desde el inicio, como ocurrió ante el Barça en el partido de la anterior jornada. 20-25 para Olympiakos en el primer cuarto con un gran Dorsey.

En el segundo cuarto todo cambió. Más de cinco minutos sin anotar para los de Bartzokas que aprovechó y de qué manera CSKA. Parcial de 28-13 que les permitió ir diez arriba al descanso cuando llegaron a perder hasta por nueve puntos. Magníficos Clyburn y Lundberg en ese tramo.

La segunda mitad fue un intercambio de golpes donde salió más favorecido CSKA, que se acabó llevando el partido 88-82. Hay que destacar el papel de dos jugadores en la segunda mitad del partido de ayer. Will Clyburn: 29 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos de partido que fue clave para la victoria local y el partido de Tyler Dorsey: 32 puntos, 4 rebotes y dos asistencias con un 7 de 10 en triples. Impresionante la tarde que nos regalaron.

Buen partido de dos equipos que estarán seguro entre los ocho mejores. Cabe destacar la importante victoria de CSKA, que no cuenta con dos de sus mejores jugadores por lesión: Shengelia y Milutinov.

ESTRELLA ROJA 63-78 ALBA BERLIN

Partidazo en mayúsculas, en todos los sentidos, de Alba Berlín en una pista muy complicada como la de Estrella Roja.

Quitando los intercambios típicos de los primeros compases de partido, a partir del segundo cuarto fue coser y cantar para los de Berlín, que llegaron a dominar por cotas de quince puntos y que se mantuvieron desde el segundo cuarto hasta el final de partido. Excelente partido en defensa de los de Israel González.

Estrella Roja estuvo muy fallón durante todo el partido y la mala actuación de su estrella, Kalinic, se tradujo al mal rendimiento colectivo, que no supieron subsanar en ningún momento. 5 puntos solo para el serbio con un -2 de valoración y un 0/6 en triples. Solamente un 24% de acierto para los serbios contra el 41% de los alemanes, comandados por un gran Maodo Lo que está en un momento muy bueno de forma (ayer 17 puntos y 3 triples de 4 intentos) y por un Luke Sikma que nunca falla. Inmenso partido el suyo en lo intangible, pero aportando 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

Importante victoria para Alba Berlín, que les empata a Estrella Roja y los deja a un partido de las posiciones de Playoffs.

BASKONIA 78-66 MONACO

Buena victoria de Baskonia que sigue mejorando tras su fatal inicio de temporada. La involucración de los nuevos ha sido la clave de la mejora de los de Ivanovic.

El partido empezó bastante igualado, muchas alternancias en el marcador, sobre todo en el primer cuarto, donde Baskonia no consiguió escaparse por más de tres puntos. Fue en el segundo, cuando con el 30-21 en el marcador, el equipo de Dusko se empezó a sentir cómodo, aunque un arreón final de Mónaco antes del descanso dejó la diferencia en solo tres puntos.

Después del descanso la mentalidad con la que salió Baskonia fue determinante para catapultar el partido, liderados por un buen Fontecchio y un buen Enoch. LA diferencia se fue hasta los dieciocho puntos y ahí, Monaco, ni con el empuje en forma de puntos de Mike James, dejó de creer en la remontada. Victoria 78-66 de Baskonia que sigue mejorando en su juego.

Muy importante el esfuerzo colectivo. Importante la aportación de jugadores como Granger (12 puntos), Enoch (12 puntos), Nnoko (14 puntos) o Fontecchio, que se fue a los veinte y que, como era de esperar, su mejora significa la mejora del colectivo.

BARÇA 84-58 ZENIT

Partido con muy poca historia. Lo más relevante fue poder ver juntos otra vez al equipo que ganó la última Euroliga del Barça, con Xavi Pascual (rival ayer) de entrenador, y míticos como Pete Mickael, Basile, Grimau o Navarro.

El partido, tras un buen inicio de Zenit (9-14 en los primeros minutos), dejó de existir ya a mediados de segundo cuarto donde el Barça apretó mucho en defensa, como viene siendo habitual, y logró irse al descanso diecisiete puntos arriba. Muy interesante el buen rendimiento que dio la segunda unidad ayer, con Jokubaitis, Laprovittola, Hayes, Smits y Davies (el titular ayer fue Sanli, que cuajó también un buen partido).

Tras el descanso el Zenit bajó los brazos y la diferencia final llegó hasta los veintiséis puntos. Otra vez muy bien Mirotic, que se redimió del mal playoff ante Zenit del año anterior, muy bien Davies como viene siendo habitual y muy bien Laprovittola, que se está ganando un puesto en el equipo con su tremenda mejoría en defensa.

A este nivel defensivo, el Barça va a ser muy difícil de batir. 5-0 para ellos y mal partido del Zenit de Pascual.

¡Esperamos vuestros comentarios!

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.