Baskonia 96 – 87 Club Joventut Badalona | Copa del Rey 2021

Baskonia - Joventut

El viernes 12 de febrero a las 18:30 comenzaba el partido entre Baskonia y Club Joventut Badalona en Madrid. Un partido que confirmo que el Baskonia será el tercer semifinalista de la Copa del Rey tras no dejar ninguna opción al Joventut. Llevaron el partido a donde querían y sacaron ventaja desde el inicio.

Los máximos anotadores del partido han sido Giedraitis y Polonara, ambos con 19 puntos. Henry también cuajo un gran partido con buenas acciones de tiro que fueron determinantes para que el Joventut no se acercara mas en el marcador. Finalmente el Baskonia se impuso por 96 a 87 y espera rival para la semifinal.

Arbitros:

Carlos Peruga (31)

Antonio Conde (27)

Jorge Martínez (55)

Primer Cuarto:

Tras la primera canasta del Joventut, el Baskonia domino el partido con ataques lentos y jugando con sus interiores que acababan anotando. Esta táctica estaba funcionando a los de Ivanovic que se escapaban en el marcador. La Penya quería mantener el ritmo anotador de los vitorianos, pero  pocas ideas en ataque y 3 perdidas ayudaron a irse a 8 puntos al vigente campeón de la ACB. Carles Duran, gasto un tiempo muerto. Tras el, parecía que sus chicos iban a reaccionar pero no fue así, seguían con pocas ideas en ataque y el Baskonia con una alta efectividad sobre todo en los ataques estáticos.

Henry (Baskonia) puso la jugada del cuarto en la ultima posesión. Tras la ultima canasta de Jackson cuando restaban 7 segundos hizo que Ivanovic solicitara un tiempo muerto. Tras la reanudación Henry recorrió toda la pista e hizo un espectacular mate para poner el broche final al cuarto. Finalmente él fue el máximo anotador con 10 puntos y el cuarto finalizo 28 – 17.

Segundo Cuarto:

Los catalanes reaccionaban en la salida del segundo cuarto. Jackson despertaba a sus compañeros, desatascando el ataque y consiguiendo acercar a su equipo a 6 puntos, el Baskonia insistía con jugar al poste bajo, pero la defensa de Badalona se había hecho fuerte y no era tan fácil anotar como al principio. Aun así, los vitorianos seguían anotando tras ataques fallidos de los visitantes y volvieron a obtener la ventaja de dos dígitos. Los últimos minutos se intercambiaban puntos, el Joventut quería acercarse pero cuando lo conseguían el Baskonia respondía.

Al final los alaveses se fueron 8 arriba al descanso con el marcador de 55 – 47. Los locales promediaba unos porcentajes altos de aciertos, 16/22 de tiros de dos (72%) y 4/6 en tiros de 3 (66%), El equipo estaba enchufado de cara a canasta y penalizaba los pequeños errores defensivos del Joventut.

Segunda parte

La reanudación del partido no cambio el guion de los últimos minutos de la primera parte. Ambos equipos subieron el ritmo en defensa y esto generaba fallos. Aumentó la distancia de los de Ivanovic con Polonara y Henry tiraban del carro. A pesar de ello, los de Duran consiguieron recortar de nuevo a 7 puntos  pero Giedraitis estaba caliente desde el triple.

A falta de 2 minutos para la conclusión del tercer cuarto, Birgander fallo un “alley – opp” que acabó con un contrataque bien ejecutado con tiro de 3 anotado por parte  de Polonara  para el Baskonia. En el próximo ataque de la Penya fue una perdida por 3 segundos en la zona que acabo con técnica señalada para Duran. Gracias a eso  el Baskonia volvió a la ventaja de dos dígitos. Finalmente el cuarto acabo con ventaja para los locales. el resultado fue: 75 – 68.

Ultimo Cuarto:

No tardaron los de Dusko Ivanovic en irse en el marcador, 9 – 0 de parcial en 5 minutos. Esos 5 minutos son los que tardo en llegar la primera canasta de los badaloneses en el cuarto. A raíz de ahí comenzaron a anotar, consiguiendo un parcial de 9 – 2. Tras el parcial la distancia era aun grande para remontar pero no tiraron la toalla y aumentaron el parcial a un 14 – 2 y colocarse a solo 7 puntos cuando faltaban 3 minutos para el final.

Tras ese ultimo parcial, Ivanovic solicitó tiempo muerto. Henry anoto una canasta al cuando iba a sonar la bocina de fin de posesión. Finalmente el Joventut buscaba el fallo del Baskonia con una presión alta, el Baskonia conseguía salir de ella y tenia opciones para finalizar jugada. El ataque catalán se desactivo de nuevo y el Baskonia no lo perdonó aumentando nuevamente la ventaja. Por si no fuera poco, a falta de 20 segundos Raieste dejo un precioso tapón. El resultado final fue de 96 – 87 y el Baskonia avanzo a las semifinales.