Brandon Davies: el escudero de Saras

Brandon Davies

Databa finales de mayo de 2019 y se rumoreaba mucho sobre el nombre de Brandon Davies. Que si el Madrid, que si el CSKA, que si el Barcelona… todos se rifaban al ala pívot americano que había sido elegido en el mejor quinteto de Euroliga de ese año. El verano del Barcelona estaba siendo una locura: liderados por el campanazo del fichaje de Mirotic llegaron otros como Alex Abrines, procedente de la NBA o de Corey Higgins, ganador de la Euroliga con el CSKA, más las renovaciones de jugadores importantes en ese momento, cómo Kuric, Heurtel, Pangos o Hanga. Les faltaba la guindilla del pastel. Les faltaba Brandon Davies.

Nadie dijo que fuese fácil

Brandon Davies fue un jugador no drafteado, que tuvo una pobre actuación en la NBA: 78 partidos y una media de 3.7 puntos por partido, lo que llevó a probar suerte en Europa: Élan Sportiff Chalonnais, Varese y Mónaco de 2015 a 2017. Tres clubs en 2 años en los que no terminaba de encajar. Pero llegó Kaunas. Una ciudad lituana, con una liga menor, pero en un país donde se ha jugado mucho y muy bien al baloncesto. Uno de los jugadores más importantes de Lituania es el propio entrenador que se encuentra Brandon Davies en Zalgiris: Sarunas Jasikevicius. Ahí, Davies explota como jugador: gana dos ligas y una copa. Entró al equipo entre los ocho mejores de la Euroliga, con unos números aplastantes: 14 puntos por partido, 6 rebotes y 17 de valoración. Casi nada.

Y finalmente, el Barça

En una primera temporada marcada por la pandemia, con Pesic que en muchos momentos pone por delante la experiencia y veteranía de Tomic y en la que no se juegan muchos sistemas para Brandon, llega a Barcelona, como por antojo del propio destino, un reencuentro que se anunciaba de tiempos atrás, Saras Jaskievicius. Davies vuelve a encontrarse con el entrenador que lo hizo volar dos años atrás. Pero esta vez con una maquinaria mucho más engrasada. Muchos nombres propios y con un equipo con la calidad y la presión de ganarlo todo.

En un equipo plagado de estrellas, en el que la temporada 20/21 se le añade el fichaje de Calathes, el papel de Davies es importantísimo. Con la competencia de Oriola y más tarde de Pau Gasol, el final de temporada Brandon es clave en la consecución de los dos títulos: Liga y Copa y de la clasificación para la final four.

Los números:

  • Final de la Copa del Rey 2021: 10 puntos 8 rebotes
  • Primer partido final de la Liga Endesa: 13 puntos, 2 rebotes
  • Playoffs Euroliga contra Zenit: Promedio de 14.8 puntos y 6.8 rebotes con un 47% en tiro

Todo esto sumado a una intensidad e intimidación defensiva con la qué contagia al resto del equipo y aporta en momentos importantes cuando los otros están mas desacertados. Desde el trabajo y el silencio, Davies se ha convertido en un jugador clave para Jaskivecius, con el que ya ha ganado 5 títulos. Hay en juego la final de la Supercopa Endesa 2021, dónde podría aumentar su casillero y poner en su vitrina uno de los títulos que le faltan. En las semifinales fue el máximo anotador. Sin duda, en un perfil qué tienen muy pocos equipos en Europa, Davies es, de hace tiempo, el mejor escudero de Saras.