Brillan los Suns. Líderes de la NBA | Jornada NBA

Suns Booker Chris Paul

En el duelo entre los mejores equipos de la competición, Los Suns arrebatan el primer puesto a los Jazz, empatados ahora con el mejor balance (45-18), mientras que en el Este también se aprieta la clasificación entre Sixers y Nets. Aunque en lo individual el que más ha brillado ha sido Jayson Tatum (60 puntos), que iguala un récord de Larry Bird para sus Celtics, en una jornada NBA marcada por el retorno del ‘rey’.


También te puede interesar:

El Real Madrid y El Barcelona tiran de coraje | Playoffs Euroliga


Phoenix Suns 121 – 100 Utah Jazz

Hace 2 noches los de Arizona certificaban su pase a unos playoff que no pisaban desde 2010, cuando jugaron las finales del Oeste, ante los Lakers, a la postre campeones .

Tras su victoria, se acuestan líderes. Impensable hace menos de 2 años. Los Suns terminaban 2019 como peor equipo del Oeste (19-63), solo empeorados por los Knicks en toda la NBA (que curiosamente también están cubriendo una gran campaña).

El partido, marcado por las bajas de los Jazz (Mitchell y Conley), no ha tenido demasiada historia, con el equipo de Arizona mandando desde el primer cuarto (39-23).

Las diferencias se han ampliado incluso hasta los 20 en el 2º (58-38), aunque los de Utah han maquillado mínimamente al descanso (68-52).

Tras el paso por vestuarios el dominio se ha prolongado, y los Suns han rondado siempre la veintena, acercándose incluso a los 30 de renta (91-65).

Van perdiendo algo de fuelle en Utah, donde el mejor fue Bogdanovic (22), y aunque se pueden escudar en las bajas, lo cierto es que Phoenix les ha derrotado en todos sus enfrentamientos de la temporada (3-0).

Por parte de los Suns, curiosamente los mejores de hoy, Bridges (18) y Booker (31), son de los pocos que todavía permanecen de esa plantilla de 2019, pero Paul (12 puntos y 9 asistencias), y Monty Williams han cambiado a este equipo, al que no será fácil destronar de aquí a final de curso.

Boston Celtics 143 – 140 San Antonio Spurs

Reluce el sol en Arizona, aunque la estrella más brillante de la jornada ha relumbrado en Boston, donde Tatum ha liderado una espectacular remontada de los Celtics en el Garden.

Solo un jugador de la talla de Larry Bird, había llegado a la cifra de 60 puntos en una franquicia histórica como la de Boston.

Y han sido todos puntos útiles y necesarios. Pues como la montaña rusa que son estos Celtics, han empezado fatal, y en 12 minutos los Spurs les aplastaban en su propia casa (16-39).

No han mejorado los Celtics en el segundo cuarto. Al contrario. Los de San Antonio han alcanzado su máxima de 32 (37-69), y lideraban al descanso con amplitud (48-77), donde Tatum llevaba ya 24 puntos, la mitad de todo su equipo.

La charla de Stevens les debe haber servido, pues unos mejores y orgullosos Celtics han saltado a cancha tras el descanso, y con una labor más de equipo se han acercado (90-103).

En el último cuarto, monólogo de nuevo de Tatum (21 puntos), que incluso se ha permitido el lujo de fallar el último tiro que evitaba la prórroga (128-128).

Tampoco le ha venido mal, pues en el tiempo extra ha anotado 10 puntos que le igualan con la leyenda del ‘paleto de French Lick’, dándole el triunfo a los suyos desde la línea de tiro libre.

De poco han servido para los Spurs el buen estado de forma de Murray (24 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias), y DeRozan (30 puntos, 14 asistencias), así como la aportación de Walker desde el banquillo (24 puntos).

Vuelven a igualar victorias y derrotas los de San Antonio (31-31), aunque no parece peligrar el play-in (3,5 de ventaja sobre Pelicans).

Play-in que quieren evitar Tatum y sus Celtics, ahora mismo 6º del Este.

Chicago Bulls 98 – 108 Milwaukee Bucks

Quienes ven como se alejan casi definitivamente sus aspiraciones de entrar en la postemporada son los Chicago Bulls, inmersos en un horrible final de temporada (7-15).

Ni siquiera han podido aprovecharse de que su rival de la jornada, los Bucks, llegaban con la ausencia de su estrella, Giannis Antetokounmpo.

Ya desde el primer cuarto se pudo ver que no iba a ser la noche de los locales, huérfanos también de su mejor jugador, Zach LaVine, anotando solo 16 puntos (16-28).

Intentaron reaccionar los de Chicago en el segundo cuarto, colocándose a 2 (40-42), aunque un mejor final de primera mitad dejaba a los de Milwaukee con ventaja (44-52).

Tras el descanso, los Bucks se encargaron de pone otro clavo en el ‘ataúd’ de los Bulls, inoperantes de nuevo en ataque (63-80), en una diferencia que les sirvió para manejar con total tranquilidad el partido en el último cuarto.

Su nueva pareja de interiores europeos, Vucevic (17 puntos, 15 rebotes), y Theis (16 puntos, 10 rebotes), lideraron a los suyos, aunque sin duda sus fichaje no han tenido el efecto esperado.

Por su parte, Coby White fue el mejor en anotación (21), para el conjunto de Chicago, al que ya le separan 3 partidos del play-in del Este que marcan los Wizards.

Hasta 6 jugadores se fueron por encima de la decena en un ataque coral de los Bucks, destacando los 22 de Lopez y Middleton, y los 16 de Portis y Holiday.

Lejos de Sixers y Nets, los de Milwaukee jugarán un papel clave para ver quien termina como 1º del Este, lugar que habían ocupado los propios Bucks las 2 últimas temporadas.

Philadelphia 76ers 126 – 104 Atlanta Hawks

Repetición del duelo entre Sixers y Hawks de hace 48 horas, y al igual que por aquel entonces, cómoda victoria de los locales.

Y eso que los Hawks recuperaron a su estrella, Trae Young (32 puntos), pero siguieron sufriendo las bajas de Huerter y Bogdanovic, lo cual hizo que el esfuerzo del base fuera en vano.

Ofrecieron algo más de resistencia los de Georgia, pues mandaron con un buen inicio (6-17), terminando el primer cuarto por delante (23-26).

Pero hasta ahí, pues en el segundo período los locales asfixiaron a los Hawks, y alcanzaron diferencias por encima de los 20, para terminar la primera parte con el partido resuelto (65-46).

Nada cambió después del descanso. Los de Philadelphia manejaron bien la renta, incluso dando descanso a sus hombres más importantes.

Así los Hawks se acercaron a 17 en el tercero (94-77), pero volvieron a irse por debajo de los 20 de diferencia en el período final.

Nadie apoyó demasiado a Young en los visitantes, siendo los mejores Capela (11 puntos, 15 rebotes), y Gallinari desde el banco (16 puntos).

Así los Hawks ven como los Celtics les igualan en la lucha por el 5º puesto, apenas medio partido por encima de los equipos que disputarían el play-in.

En poco más de 20 minutos, Simmons, Harris y Embiid, aportaron 18 puntos cada uno, siendo Dwight Howard el que aprovechó mejor sus minutos en la segunda unidad (19 puntos, 11 rebotes, 2 tapones).

Se acercan también a medio partido del liderato del Este los Sixers, que no renuncian a ese bien ansiado primer puesto tras el patinazo de los Nets.

Brooklyn Nets 109 – 128 Portland Trail Blazers

Mala segunda parte de los Brooklyn Nets, que pagó cara las ausencias de Harden y Durant, y los Blazers se beneficiaron de ello para llevarse la victoria en su visita a Nueva York.

Los de Portland tienen un calendario complicado lo que queda de año, así que no se pueden permitir el lujo de desaprovechar estas oportunidades si aún quieren evadirse de jugar el play-in.

Empezaron aún así mejor los locales (20-13), puesto que a los de Oregón les costaba encontrar el aro, aunque 5 puntos seguidos de Anthony (15), apretaban el marcador al final del primer cuarto (25-23).

Sin embargo, los visitantes tomaron el timón ya en el segundo cuarto (37-43), y pese a la reacción de los de Brooklyn ya se fueron ganando al entretiempo (57-59).

En el segundo tiempo, lo de Portland, un equipo que ha sufrido bajas este año, se ha encargado de hacer notar las ausencias de los Nets.

Así, tras aguantar 8 minutos (75-76), un mejor sprint final de Portlan les ponía en posición ventajosa para encarar el cuarto decisivo (81-94).

Un cuarto tranquilo, donde las diferencias se fueron pronto hasta los 20, que los Nets, sin armas en su habitual ataque, no fueron capaces de contrarrestar.

Irving (28 puntos), lideró la anotación de los de Brooklyn, pero se vio muy solo en la ofensiva, más allá de los 16 puntos de Green.

Mantienen aún así el liderato los Nets, antes de viajar a Milwaukee para medirse por partida doble a los Bucks.

Gran partido de Lillard (32 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias), y buena colaboración de Nurkic (23 puntos, 11 rebotes), para que los Blazers se coloquen a medio partido de los Mavs, en la fina línea que marca evitar el peligroso play-in del Oeste.

Memphis Grizzlies 92 – 75 Orlando Magic

Ahora mismo serían los Grizzlies, quienes se enfrentarían a los Blazers en dicha fase previa a los playoff, en un partido a buen seguro más duro, que el que los de Memphis disputaron esta jornada ante los Orlando Magic.

Y esperemos que dicho play-in sea desde luego más vistoso, porque entre Grizzlies y Magic anotaron apenas el 33% de sus tiros (61 de 185) y el 26% en triples (17 de 65). Patético.

No interesa mucho (o nada), ganar en Orlando, y lo dejaron claro con un partido pésimo en ataque en conjunto, y en especial en la segunda mitad (32 puntos).

Pues en la primera parte aún aguantaban el tipo, seguramente más por demérito de los locales, que solo lograron 19 puntos en el primer cuarto (19-20), y 20 en el segundo (39-43).

Mejoraron algo su imagen los Grizzlies en la 2ª parte. Y la empeoraron los de Florida. Así pues, en el tercer cuarto los de Tennessee le habían dado la vuelta (75-58), combinando mejor (terminaron repartiendo 9 asistencias más), y con más intensidad (provocando 20 pérdidas).

Un cuarto fue suficiente, pues en el último más de un bochornoso espectáculo (17-17), terminados con 3 minutos finales sin moverse el marcador.

No será suficiente para Memphis si quieren alcanzar los playoff, a los que hoy les llegaron los 20 tantos de Brooks, pero que deberán mejorar bastante para prolongar su paso en la postemporada.

Piensan en la siguiente temporada los de Orlando, previo paso por el draft donde esperan sumar más talento joven a los Anthony o Mamba, los mejores hoy con 15 puntos cada uno.

Cleveland Cavaliers 93 – 122 Washington Wizards

Parece que, a poco más de 2 semanas para cerrar la fase regular de la NBA, los equipos que disputaran el novedoso play-in van sacando su billete.

Eso sí, los Wizards siguen en racha (12 triunfos en los últimos 14 partidos), y no quieren conformarse con el 10º puesto que parecía una utopía hace apenas 3 semanas.

Comenzaron con su habitual ritmo ofensivo los visitantes, normalmente dejando la defensa en un 2º plano, y cerrando el primer cuarto con un parcial 0-9 se colocaban por delante (30-35).

Aguantaron los locales la primera parte de la mano de Sexton (16 puntos primer tiempo para 22 totales), que regresaba, y así al descanso aún había partido (52-58).

No obstante, la batalla duró poco, pues unos corales Wizards, con hasta 7 jugadores en dobles dígitos de anotación, superó por completo la defensa de los de Ohio la 2ª mitad.

Así los capitalinos, habían dejado resuelto el partido en el tercer cuarto (68-91), ampliando aún más su renta en el último cuarto.

Sin reacción en unos pasivos Cavs, en su 5ª derrota seguida, en otra temporada para olvidar desde la marcha de su ídolo LeBron James.

Westbrook ha vuelto a liderar a los suyos con un triple doble (15 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias), en un día no muy anotador de Beal (19, 8 de 24 en tiros).

Se colocan los Wizards a solo medio partido de Pacers (9º) y a partido y medio de Hornets (8º), posibles rivales en el play-in, que miran con temor la nueva versión de los de Washington.

Los Angeles Lakers 106 – 110 Sacramento Kings

3 años llevan echando de menos a LeBron en Cleveland, y aunque menos tiempo, también añoraban los fans de los Lakers al ‘rey’, que hoy regresaba a las pistas, para el disfrute de apenas 3000 aficionados que se dieron cita en el Staples Center, en el encuentro que cerraba la jornada.

Aunque desde luego, el resultado no ha sido el deseado, viendo como su equipo sufría una inesperada remontada en el derbi californiano.

No comenzaron el partido nada centrados los Lakers que veían como los Kings tomaban buena ventaja (15-30). No obstante, un parcial 8-0, les acercaba al final del primer cuarto (23-30).

Pareció espolear esa racha a los angelinos, que dieron la vuelta por completo en el segundo parcial (54-46), aunque ahora Sacramento terminaba mejor y se metía en partido justo antes del descanso (56-55).

Sí se jugó al ritmo de Lakers el tercer cuarto al completo (88-78). En un partido que parecía muy cuesta arriba para unos Kings, que además estaban sin Fox, Barnes o Bagley, y con una noche nefasta de Hield (2 puntos, 1 de 11 en tiros)

Sin embargo, entre Holmes (22 puntos, 9 rebotes), y Haliburton (23 puntos, 10 asistencias), hacían saltar la sorpresa, penalizando un último cuarto pésimo de los locales.

Consuelo de vencer en el derbi para otra mal temporada de Sacramento, pero que no les sirve ni siquiera para pelear por play-in, al que se asoman peligrosamente los Lakers, con solo 1 partido de ventaja sobre Blazers.

Apuros en Los Angeles, que ya tuvieron que recurrir a sus estrellas saliendo de lesión, 34 minutos para Davis (22 puntos, 11 rebotes), y 32 minutos de James (16 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias), y aún así no les sirvió para ganar a uno de los peores equipos de toda la NBA.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.