Brooklyn, Boston y Philadelphia lideran el Atlántico| Análisis NBA

División Atlántico

A continuación analizaremos cómo afronta la nueva temporada los equipos en la división del Atlántico de la NBA, sin lugar a dudas una de las divisiones donde podríamos encontrar al campeón de la liga.


También te puede interesar:

Mucho talento en la división sudoeste | Análisis NBA


Brooklyn Nets

Junto a los Clippers es el equipo que nadie se esperaba que tuviera tanto protagonismo este verano. Tras el peor traspaso de la historia de la NBA, los Nets han puesto fin a su periodo de reconstrucción llevándose a dos de los mejores agentes libres de la liga.

En el mismo día se confirmaron los fichajes de Kyrie Irving y de Kevin Durant para sorpresa de sus aficionados así como de todo el mundo de la NBA. Kyrie llega de Boston donde no logro demostrar sus cualidades de líder, saliendo muy cuestionado de la franquicia porque no supo manejar su posición dentro del equipo con sus compañeros.

 Kevin Durant llega lesionado de Golden State habiendo cumplido su sueño de ser campeón. Ahora el dos veces MVP de las finales intentara traer el campeonato a Brooklyn, pero esta vez siendo el jugador franquicia del equipo.

También el día que se realizaron los dos fichajes, se confirmó que DeAndre Jordan firmo por el equipo. La amistad entre Jordan y Durant fue la clave para convencer al ex jugador de los Warriors de que fichara por Brooklyn, accediendo el pívot a un contrato en el que cobra menos de su valor real.

Los Nets a pesar de perder a su base All Star Russell, todavía mantienen a los jugadores que formaron el núcleo del conjunto que el año pasado logro entrar en Playoffs. Entre estos jugadores se encuentran  Levert (promediando 13.7 puntos), Jarret Allen (clave en la defensa con  1.5 tapones por partido algunos de ellos a estrellas de la liga como LeBron) y Dinwiddie (un buen sexto hombre que el año pasado promedio 16.8 puntos siendo además el closer del equipo).

Posible quinteto titular:

Irving (Base), Harris (Escolta), Levert (Alero), Kurucs o Wilson Chandler (Ala-Pívot) y Jordan (Pívot)

*Durant es duda para jugar este año

*Wilson Chandler tiene una suspensión y no podrá jugar la primera parte de la temporada

Kyrie Irving y KD
Kyrie Irving y KD posan con su nueva camiseta

Puntos fuertes:

  • Tienen mucho talento en el equipo
  • Cuentan con grandes tiradores (esencial en esta época de la NBA),
  • Banquillo muy amplio

Puntos débiles:

  • La defensa es uno de los aspectos donde el equipo cojea y necesita mejora
  • La lesión de Durant lo más probable es que le deje fuera de las canchas esta temporada, dejando a Irving como único líder.

Philadelphia 76ers

Tras la eliminación del año pasado con el famoso tiro de Kawhi en el séptimo partido, se sembraron muchas dudas acerca de las posibilidades de Phila para ganar el ansiado anillo. Muchas cuestiones rodeaban al equipo como el tiro exterior inexistente de Ben Simmons que permite a los rivales ignorarle en ataque (sobre todo en los instantes importantes).

Brett Brown como entrenador también ha tenido altibajos, ha sido el entrenador desde que comenzó ‘el proceso’ pero en estas dos últimas temporadas no ha dado el nivel que se esperaba.

Este año el objetivo es el mismo: buscan ganar un anillo, y para esta temporada los 76ers cuentan con muchos cambios en la plantilla. Se fueron Jimmy Butler que era el anotador más importante del equipo destacando sus canastas cuando el equipo más lo necesitaba, y JJ Redick su principal amenaza desde la línea de tres puntos.

Para suplir las bajas que han dejado huecos importantes en la plantilla, Elton Brand el GM de Philadelphia ha conseguido traer al equipo a jugadores de reputación dentro de la liga como Al Horford y Josh Richardson que aportaran una defensa férrea, experiencia y buenos porcentajes en triples en las posiciones de escolta y ala-pívot ( Richardson 35.7%, Horford 36.0%).

Posible quinteto titular:

Simmons (Alero-Base), Richardson (Escolta), Harris (Alero), Al Horford (Ala-Pívot), Embiid (Pívot)

Philadelphia 76ers 19-20
Philadelphia se prepara para dominar el este

Puntos fuertes:

  • Dupla en el interior con Horford y Embiid que juntan buena defensa y un gran arsenal ofensivoç
  • Conferencia este débil sin LeBron ni Kawhi
  • Poseen uno de los mejores quintetos de la liga

Puntos débiles:

  • Tiro exterior (carecen de jugadores que puedan abrir el campo tras la marcha de Redick)
  • No cuentan con ningún jugador ‘clutch’
  • Ben Simmons tiene que desarrollar un tiro de tres si quiere triunfar en la NBA.

Toronto Raptors

Los vigentes campeones han pasado de estar en la boca de todos por su espectacular campaña el año pasado donde lograron el primer título en su historia, a ser uno de los equipos con menos probabilidades de ganar este año.

Tras la decisión de Kawhi de abandonar la franquicia canadiense, los Raptors se quedan sin la estrella en la cual se apoyaron para sacarles las castañas del fuego. Junto a Leonard, Danny Green otro pilar fundamental con su papel de ‘defensor triplista’ ha decidido marcharse a los Lakers y dejar el equipo.

Este año será el segundo para Nick Nurse al frente del equipo canadiense y tanto el cómo su equipo técnico, entre los cuales se encuentra el seleccionador español Sergio Scariolo, trataran de apoyarse en los jugadores que les hicieron campeones.

 En los hombros de Pascal Siakam (MIP del año pasado) se encuentra toda la responsabilidad de llevar a este equipo lo más lejos posible en los Playoffs, pero no estará solo, el campeón del mundo Marc Gasol tratara de aportar el máximo al igual que Kyle Lowry, que tuvo gran actuación el año pasado adaptándose a Kawhi, Ibaka y VanVleet cuya historias es de las  más destacadas la pasada campaña,

 Posible quinteto titular:

Lowry (Base), Powell (Escolta), Anunoby (Alero), Siakam (Ala-Pívot) y Marc Gasol (Pívot)

Paskal Siakam
Paskal Siakam quiere dar un paso más en su carrera
Marc Gasol
Marc Gasol preparado para defender el titulo

Puntos fuertes:

  • Llegadas de Jefferson y Stanley Johnson  (jugadores jóvenes que pueden aportar mucho
  • No tienen presión alguna por ganar
  • Siakam puede llegar a ser una estrella.

Puntos débiles:

  • Falta de una súper estrella que lidere el equipo
  • El fondo de armario con el que ganaron el título no es muy destacable
  • Necesitan un alero anotador.

Boston Celtics

La Franquicia más laureada de la NBA que gano último título en 2008, se encuentra en una situación un tanto extraña. No son favoritos para ganar el este, pero que tampoco nos pille de sorpresa si lo hacen.

El año pasado Boston fue un equipo disfuncional de arriba abajo. Tenían mucho talento, de hecho muchos analistas les describían como posibles campeones. La realidad fue muy distinta, los Celtics no congeniaban. Irving no dio la talla como líder del equipo, pues tuvo numerosos confortamientos con los jugadores jóvenes. Hayward en su año de regreso tras su terrible lesión no fue constante en su juego y Brad Stevens no dirigió al equipo como se esperaba después del tremendo éxito que tuvo en los Playoffs de 2018 con muchas bajas en el equipo.

 Para esta temporada Danny Ainge ha jugado sus cartas de la mejor manera posible ante la pérdida de su base estrella Kyrie Irving a quien han logrado suplir con el fichaje de Kemba Walker convirtiéndose en el nuevo jugador franquicia. El 3 veces All Star promedio 25.6, puntos, 5.9 asistencias y 4.4 rebotes, llegando a Boston con ganas de contender por el título.

A la perdida de Irving hay que sumarle otras de gran importancia como son la marcha de Horford (jugador interior total y clave para la defensa del equipo de Boston), Rozier (muy importante saliendo desde el banquillo) además de Morris y Baynes (jugadores claves en la defensa interior).

Los jugadores que llegan para intentar mejorar tanto la química del conjunto, como la defensa del mismo son: Enes Kanter que a pesar de no ser un buen defensor tratara de responder ofensiva al trabajo que hacia Horford, Romeo Langford número 14 del draft un anotador compulsivo que juega en la posición de escolta y por su puesto Tacko Fall el monstruo senegalés que mide 2,31 m fortaleciendo el interior.

Posible quinteto titular:

Walker (Base), Brown (Escolta), Hayward (Alero), Tatum (Alero/Ala-Pívot) y Kanter (Pívot)

Kemba Walker Atlántico
Kemba Walker llega a los Celtics para ser competitivos

Puntos fuertes:

  • Tienen una estrella en Kemba que puede dar mejores resultados como líder en lugar de Irving
  • Un nuevo comienzo tras un año irregular
  • Talento de sobra para salir bien parados en el este.

Puntos débiles:

  • Juego interior débil pues tan solo Kanter destaca en ese apartado
  • Banquillo este año es más débil que los anteriores destacando solo Marcus Smart
  • Defensa interior se encuentra mermada con las marchas de Horford y Baynes.

New York Knicks

Como viene siendo costumbre los New York Knicks se llenaban de esperanzas este verano ante la gran posibilidad (según los expertos) de que alguna súper estrella acabara en el equipo. En el transcurso de la temporada pasada no paraba de salir información acerca de la posible llegada de Jugadores de la talla de Kevin Durant, Zion Williamson y Kyrie Irving.

Durante el verano los fans de los Knicks observaron atónitos como el sorteo del draft les daba la elección número 3 perdiendo toda posibilidad de conseguir a Zion, no obstante seguían teniendo esperanza de que Kyrie y KD acabaran en New York. Estas expectativas no se cumplieron cuando se anunció que ambos jugadores acabarían en Brooklyn justo al lado de Nueva York.

Entre toda la sucesión de malas noticias que recibían, los Knicks draftearon con 3er pick  a RJ Barrett  el anotador de Duke, que promete mucho y sobre quién van a recaer todas las responsabilidad tanto ofensivas como ya el futuro del propio equipo.

A pesar de no conseguir ninguna estrella en la agencia libre, los movimientos que si han realizado se podrían calificar como decentes. Añaden a su roster a Alfrid Payton, Morris y  Julius Randle, este último será un jugador clave para la franquicia (21.4 puntos con un porcentaje de acierto del 51% en tiros de campo, 8.7 rebotes y 3.1 asistencias).

También tienen muchas esperanzas puestas en que alguno de sus jugadores jóvenes explote este año. Este es el caso de Kevin Knox (mostró destellos de calidad el año pasado), Ntilikina, Dennis Smith Jr y Mitchell Robinson que con tan solo una temporada disputada en la NBA se ha convertido en uno de los mejores taponadores de la liga (2.4 tapones por partido).

Posible quinteto titular:

Smith Jr (Base), Barrett (Escota), Morris (Alero), Randle (Ala-Pívot) y Robinson (Pívot)

RJ Barrett Atlántico
RJ Barrett el novato que se tiene que hacer un nombre en New York

Puntos fuertes:

  • plantilla joven en la cual cualquiera de sus jugadores puede explotar
  • flexibilidad económica.

Puntos débiles:

  • Plantilla mal construida
  • cuenta que buenos ala pívots pero son demasiados para un puesto esto se añade a que la rotación interior es inexistente por lo que algún ala pívot tendrá que jugar como pívot perdiendo mucha altura.