Con la Copa en el punto de mira | Previa J21 Liga Endesa

La Liga Endesa prepara ya su gran parón de la temporada no sin antes disputar la pertinente jornada de liga en la que muchos equipos se la juegan tanto por la lucha por los play-offs como en la zona de descenso. La jornada la abrirá Burgos, que recibe en casa a Andorra y Manresa que recibirá al Zaragoza.

Como duelos destacados destacados de la jornada están la visita de Unicaja al campo del Bilbao Basket en la lucha por el sexto puesto, y la visita del Barça a Gran Canaria que se la juega en la lucha por los play-offs.

San Pablo Burgos – MoraBanc Andorra

Los burgaleses reciben a los andorranos en un duelo clave para los locales de cara a la luya por entrar en la zona de los 8 primeros. Estos se encuentran novenos con 10 victorias y 10 derrotas, empatados con Valencia. Por su parte, los del principado, llegan como quintos con 12 victorias y 8 derrotas, empatados con Bilbao.

En ambos equipos, todos lo jugadores están disponibles. Solo Musli por parte de Andorra está bajo dudas, aunque viaja con el equipo, debido a un fuerte resfriado.

Sábado 8 a las 18:00 en el Coliseum Burgos.

Baxi Manresa – Casademont Zaragoza

Una de las sorpresas de la temporada como es el conjunto aragonés viaja a Manresa en busca de seguir la estela del Real Madrid con el cual está empatado en la segunda y tercera posición con 15 victorias y 5 derrotas. Por su parte, los locales, que han conseguido un colchón de victorias conforme al descenso, buscan aumentar la renta y engancharse al tren de las 9 victorias.

En cuanto a las bajas, el conjunto manresano tiene fuera de la convocatoria seguro a Toolson que sufre osteoartritis en la articulación cuneo metatarsiana además de la duda de Eulis Báez, que sufre un esguince en el tobillo. Por parte de Zaragoza no cuentan con ninguna baja, salvo las dos de larga duración.

Destacar las última novedades de Manresa, el cual ha rescindido el contrato de Fraki Ferrari que ha disputado solo 6 encuentros aunque con buenos números y ha llegado a un acuerdo con Cvetkovic para que el jugador esté hasta el final de la temporada.

Sábado 8 a las 20:30 en el Pavelló Nou Congost.

Bilbao Basket – Unicaja Málaga

Uno de los partidos de la jornada tendrá lugar en el Bilbao Arena entre el conjunto vasco y el conjunto malacitano. Ambos equipos se sitúan dentro de la zona de play-off y se siguen en la clasificación, los de Mumbrú son sextos con 12 victorias y 8 derrotas, y por parte los de Casimiro,  tras su gran victoria ante Baskonia, se sitúan séptimos con 11 victorias y 9 derrotas.

Ambos equipos contarán con novedades en su convocatoria. Por parte de los locales cuentan con la recuperación de Tomeu Rigo tras perderse el útimo partido. Por su parte, Rousselle es duda para la jornada debido a que no ha entrenado esta semana por una fuerte gripe. Quién si podría jugar será Tyler Haws, la nueva incorporación del conjunto vasco.

Por parte de Unicaja cuentan con las bajas ya conocidas de Frank Elegar y Melvin Ejim además de la nueva baja de Darío Brizuela que sigue en duda por su esguince de tobillo de la semana pasada en Eurocup.

Sábado 8 a las 20:30 en el Bilbao Arena.

Kirolbet Baskonia – Mombus Obradoiro

Importante partido el que se dará en el Buesa Arena entre Baskonia y Obradoiro, los cuales llegan empatados a 9 victorias y 11 derrotas y que se quieren enganchar a la lucha por entrar entre los 8 primeros. Baskonia sigue con su irregular temporada, perdiendo su último partido de liga y su visita a Madrid en Euroliga. Por su parte Obradoiro llega tras vencer a Manresa en un gran partido del conjunto gallego que les hace escalar posiciones.

Como novedades en la convocatoria por parte de los visitantes están las bajas de Nick Spires y Earl Calloway, pero podrán contar con Álvaro Muñoz tras recuperarse de su lesión.

Por parte de Baskonia sigue son las bajas de larga duración ya sabidas, teniendo como noticia la exitosa operación de Vildoza que estará al menos tres meses de baja.

Domingo 9 a las 12:30 en el Fernando Buesa Arena

Real Madrid – Coosur Betis

El Real Madrid recibirá en la mañana del domingo en casa a un Betis que llega tras una gran victoria en casa ante San Pablo. Ambos equipos buscarán la victoria aunque con objetivos muy diferentes. Los blancos intentarán llevarse el encuentro para seguir  la estela del Barça y esperar su pinchazo, y los verdiblancos tienen el objetivo de alejarse cuánto mas puedan de la zona de descenso.

En cuanto a novedades, las del conjunto merengue se desconocen ya que disputan jornada europea en la tarde noche del viernes, y el Betis por su lado llega con la duda de Jerome Jordan y la baja de Malmanis que ha sido desvinculado del equipo.

Domingo 9 a las 12:30 en el WiZink Center.

Joventut Badalona – Montakit Fuenlabrada

La penya recibe en el Olímpico a un necesitado Fuenlabrada tras su victoria de prestigio en casa del Real Madrid. Los de Paco García andan últimos en clasificación con tan solo 4 victorias aunque con un partido debido a la suspensión de su encuentro ante Gran Canaria por problemas en la pista. Los locales encaran el partido con 9 victorias y 11 derrotas, estando en el tren de lucha por entrar entre los 8 primeros.

En cuanto a las ausencias de ambos equipos, por parte de los locales no podrán contar con los ya conocidos Birgander, Dawson y Stevic, a los que se les suman Albert Ventura y Xabi López-Arostegui por una infección respiratoria de las vías altas.

Por el lado visitante hasta el sábado tarde no se conocerá el estado de Urtasun y parece que volverán Bobrov y Mockevicius.

Domingo 9 a las 17:00 en el Palau Municipal D´Esports de Badalona

Gran Canaria – Barça

El conjunto de las islas reciben a un Barça que ya visitó la pasada jornada al vecino isleño y se llevó un sufrido triunfo cerrado en los últimos instantes. Esto, y aprovechando el pinchazo merengue, les hizo quedarse como líderes en solitario de la clasificación con 16 victorias y tan solo 4 derrotas. El Grancaen cambio está en la gran lucha por los play-offs en la décima posición con 9 victorias y 10 derrotas.

Ambos conjuntos llegan con jugadores en dudas al encuentro, especialmente Heurtel por parte del conjunto blaugrana que se retiró del encuentro europeo con molestias en el tobillo.

Por su parte los canarios tienen la duda de Beqa Burjanadze que tiene molestias en la rodilla, y si podrá debutar Manu Lecomte que llega cedido desde Murcia.

Domingo 9 a las 18:30 en el Gran Canaria Arena.

Movistar Estudiantes – Valencia Basket

Partido de necesidades el que cerrará la jornada del domingo entre Estudiantes y Valencia. Los colegiales llegan al encuentro como penúltimos de la clasificación con tan solo 5 victorias y eso que Fuenlabrada cuenta con un partido menos. Por su parte Valencia se sitúa en la octava posición con 10 victorias y 10 derrotas en su palmarés, empatado con Burgos.

En el ámbito de las ausencias el cuadro madrileño todos los jugadores disponibles. Por parte de Valencia, quitando las bajas ya conocidas de Loyd y Van Rossom, está la duda de Joan Saste que no disputó el partido de Euroliga.

Domingo 9 a las 20:00 en el WiZink Center.

UCAM Murcia – Iberostar Tenerife

Este partido quedará aplazado al jueves 19 a las 18:00 ya que el conjunto tinerfeño se encuentra jugando este fin de semana la Copa Internacional.