Conferencia Oeste | Agencia Libre NBA

Hoy es 1 de julio y la locura de la NBA así lo ha dejado claro. Durante la madrugada se han hecho numerosas incorporaciones en toda la liga, pero en este artículo nos centramos en la Conferencia Oeste.

Dos equipos que no se han movido hasta ahora son los Clippers y los Lakers. Dos de los mayores mercados de la competición y de su conferencia. Además de ser, dos de las franquicias más inmersas en rumores hasta la fecha.


También te puede interesar:

Conferencia Este | Agencia Libre NBA


Conferencia Oeste

DALLAS MAVERICKS

Espacio salarial: 30 M (aprox.)

Agentes libres: Trey Burke, Jose Juan Barea, Devin Harris y Salah Mejri.

Agentes libres restringidos: Dorian Finney-Smith y Maxi Kleber.

Contrato no garantizado: Ryan Broekhoff

Fichajes: Kristaps Porzingis 5×158 y Dwight Powell 3×33.

Dallas Mavericks fue uno de los perdedores de la noche de ayer. El equipo tejano tenía espacio salarial para un contrato máximo, pero no pudieron atraer a otra estrella para jugar al lado de Doncic y Porzingis. Durante toda la semana pasada se habló de un posible ‘big three’ de europeos con Vucevic, pero el pívot firmó de nuevo con los Magic. El equipo de Mark Cuban tiene que competir desde ya y anoche no cumplieron el objetivo.

La Conferencia Oeste está más igualada que nunca y con este equipo no les va a dar para meterse en Playoffs ni para competir. Dallas se enfrenta a un año de incertidumbre, la recuperación exitosa de Porzingis es el gran objetivo y su entendimiento con Doncic, la única esperanza.

DENVER NUGGETS

Espacio salarial: -12 M (aprox.)

Agentes libres: Isaiah Thomas, Brandon Goodwin y Tyler Lydon.

Agentes libres restringidos: Trey Lyles.

Contrato no garantizado:

Fichajes: Paul Millsap 1×30 (opción de equipo) y Jamal Murray 5×170.

Denver Nuggets ha querido mantener la base del año pasado y lo ha conseguido gracias a pagar mucho dinero. Tal vez los contratos de Millsap y de Murray sean algo altos, pero la franquicia de Colorado ve en esta plantilla la posibilidad de llegar lejos en Playoffs. El año pasado quedaron segundos en la Conferencia Oeste y estuvieron a un partido de llegar a la final de conferencia.

GOLDEN STATE WARRIORS

Espacio salarial: -15 M (aprox.)

Agentes libres: Jonas Jerebko, DeMarcus Cousins, David Lee, Kevon Looney y Andrew Bogut.

Agentes libres restringidos: Quin Cook y Jordan Bell.

Contrato no garantizado: Shaun Livingston y Alfonzo McKinnie.

Fichajes: D’Angelo Russell 4×117 y Klay Thompson 5×190.

Los campeones de la conferencia se han movido mucho en estas últimas horas. A través de un ‘sign and trade’ dejaron marchar a Durant para hacerse con los servicios de D’Angelo Russell para un total de 4 temporadas. Además, traspasaron a Andre Iguodala y tres primeras rondas del draft a Memphis, para liberar salario, pero aún así, este año pagarán mucho impuesto de lujo. En el trade con los Nets, el equipo neoyorquino también incorporó a Graham y Napier.

Los Warriors consiguen otra estrella más para competir en el Oeste, pero hay que ver el encaje del base en la defensa y el ataque de los de San Francisco. Russell va a ser muy importante en el equipo ya que Klay Thompson tardará mucho en volver.

HOUSTON ROCKETS

Espacio salarial: -16 M (aprox.)

Agentes libres: Austin Rivers, Nene, Kenneth Faried e Iman Shumpert. 

Agentes libres restringidos:

Contrato no garantizado: Deyonta Davis, Isaiah Hartenstein, Michael Frazier y Gary Clark. 

Fichajes: Gerald Green 1×2.6 y Danuel House 3×11.1.

Houston Rockets estaba siendo muy agresivo en los días previos al comienzo de la agencia libre. Daryl Morey, el GM de los Rockets, puso a todo el equipo en venta para conseguir espacio para Jimmy Butler, pero el escolta ha acabado en Miami. Los Rockets seguirán buscando traspasos para no pagar el impuesto de lujo e intentar reforzarse más aún para conseguir ese ansiado título de la NBA.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

Espacio salarial: 55 M (aprox.)

Agentes libres: Patrick Beverley, Jeff Green, Wilson Chandler y Ángel Delgado. 

Agentes libres restringidos: Rodney McGruder e Ivica Zubac.

Contrato no garantizado: Sindarius Thornwell y Tyronne Wallace. 

Fichajes: Patrick Beverley 3×40.

Los Clippers, sin duda, son los peor parados en este comienzo de agencia libre. La franquicia dirigida por Jerry West no ha conseguido convencer a ningún agente libre y Kawhi Leonard se aleja al no tener otra estrella junto a él. Los angelinos deberán construir la franquicia con gente joven que salga al mercado y brillar como el año pasado, donde pusieron en serios problemas a los campeones.

Los Clippers no podrán pelear por los títulos, pero al menos tienen una base joven y mucho dinero para ser un equipo correoso y difícil de superar.

LOS ÁNGELES LAKERS

Espacio salarial: 32 M (aprox.)

Agentes libres: Rajon Rondo, Caldwell-Pope, Javale McGee, Tyson Chandler y Lance Stephenson.

Agentes libres restringidos: Alex Caruso y Jonathan Williams.

Contrato no garantizado:

Fichajes:

Los Lakers protagonizaron hace unos días un traspaso que cambió el futuro próximo de la liga. Adquirieron a Anthony Davis a cambio de Lonzo Ball, Ingram y Josh Hart, además del pick 4 del Draft de este año. Fue una de las pocas franquicias sin movimiento, pero Leonard sigue estando en el mercado y parece que son los favoritos a hacerse con sus servicios. La franquicia angelina podría dar un golpe sobre la mesa llevándose al MVP de las Finales de este año. Se convertirían así, en los máximos favoritos al título de Conferencia y al de la NBA.

MEMPHIS GRIZZLIES

Espacio salarial: -2 M (aprox.)

Agentes libres: Tyler Dorsey, Joakim Noah, Justin Holiday y Tyler Zeller. 

Agentes libres restringidos: Delon Wright.

Contrato no garantizado: Avery Bradley, Kyle Korver, Bruno Caboclo y Dillon Brooks.

Fichajes: Jonas Valanciunas 3×45.

Los Memphis Grizzlies se desprendieron del último estandarte que les quedaba, Mike Conley y comienzan la reconstrucción. El equipo de Tennessee consiguió a Ja Morant en el 2 en el Draft de este año y reconstruirán a su alrededor. Además de este movimiento, consiguen a Valanciunas por un gran precio y a Andre Iguodala y tres picks de primera ronda de los Warriors.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Espacio salarial: -1 M (aprox.)

Agentes libres: Jerryd Bayless, Jared Terrell, Luol Deng, Anthony Tolliver, CJ Williams y Cameron Reynolds.

Agentes libres restringidos: Tyus Jones.

Contrato no garantizado: Mitch Creek.

Fichajes:

Los Wolves no pudieron conseguir su objetivo. Querían la incorporación de D’Angelo Russell, pero no tenían espacio suficiente para darle un máximo salarial. No consiguieron colocar a Andrew Wiggins en ningún equipo vía trade y finalmente, se espera otra año largo en Minneapolis.

NEW ORLEANS PELICANS

Espacio salarial: 2 M (aprox.)

Agentes libres: Elfrid Payton, Ian Clark, Cheick Diallo, Darius Miller, Trevon Bluiett y Stanley Johnson.

Agentes libres restringidos:

Contrato no garantizado: Jahlil Okafor, Christian Wood, Frank Jackson, Dairis Bertans y Kenrich Williams.

Fichajes: Derrick Favors, Nicolò Melli 2×8 y JJ Redick 2×26.5.

Los Pelicans empezaron el verano traspasando a Anthony Davis por Lonzo Ball, Ingram y Josh Hart, además del pick 4 de este Draft y lo siguieron haciendo trueques interesantes la misma noche del Draft. Anoche fue uno de los equipos más activos y consiguió hombres de batalla muy importantes. Los Pelicans quieren competir y están más cerca que nunca de conseguirlo.

A estos movimientos también hay que sumar su magnífico número 1 del Draft, que les permitió seleccionar a Zion Williamson, uno de los mejores rookies de los últimos años.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Espacio salarial: -39 M (aprox.)

Agentes libres: Nerlens Noel, Markieff Morris, Raymond Felton, Donte Grantham y Jawun Evans.

Agentes libres restringidos:

Contrato no garantizado: Abdel Nader y Deonte Burton. 

Fichajes: Mike Muscala.

OKC Thunder tenía muy poco margen para ser agresivo en la noche de ayer, pero consiguió los servicios de Mike Muscala, aunque su salario está por determinar. Parecía también hacerse con Nerlens Noel, pero las conversaciones se distanciaron y todavía siguen discutiendo su futuro.

Los Thunder son el equipo de la NBA que más gasta en salarios y su GM, Sam Presti, acostumbrado a moverse en la cuerda floja y a hacer milagros, está siendo agresivo en busca de un equipo que pueda hacerse con los servicios de Steven Adams e incluso de Dennis Schröder. 

La Conferencia Oeste se ha igualado y los Thunder deben estar en la pelea, sino será un fracaso histórico. La única buena noticia para los de Oklahoma es la total recuperación de Paul George, su mejor jugador.

PHOENIX SUNS

Espacio salarial: -2 M (aprox.)

Agentes libres: Jamal Crawford, Dragan Bender, Richaun Holmes, George King, Ray Spalding y Troy Daniels.

Agentes libres restringidos: Kelly Oubre Jr.

Contrato no garantizado:

Fichajes: Ricky Rubio 3×51.

Los Suns han estado muy activos en estas últimas semanas y su reconstrucción no pinta del todo mal. Necesitaban un base como el comer y consiguen a Ricky Rubio, algo sobre pagado, pero es un gran base puro. También han conseguido un gran pívot, Baynes, vía trade, además de a Dario Saric. 

Está envuelto en rumores que los sitúan detrás de Andrew Wiggins, así que no sorprendería que hicieran un movimiento en los próximos días.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Espacio salarial: -20 M (aprox.)

Agentes libres: Seth Curry y Enes Kanter.

Agentes libres restringidos: Jake Layman.

Contrato no garantizado:

Fichajes: Rodney Hood 2×16, Mario Hezonja 2×3.6 y Damian Lillard 4×196.

Portland se ha movido muy bien en esta agencia libre para lo limitado que estaba. Ha conseguido retener a Hood, además de incorporar un gran activo desde el banquillo como Hezonja. También cabe destacar la renovación por otros 4 años a Lillard, el jugador más emblemático de la franquicia de Oregon.

Con estas incorporaciones, los Blazers se aseguran pelear por todo e intentar repetir la hazaña de la temporada pasada, las finales de Conferencia.

SACRAMENTO KINGS

Espacio salarial: 13 M (aprox.)

Agentes libres: Alec Burks, Corey Brewer, Troy Williams, Wenyen Gabriel y Kosta Koufos.

Agentes libres restringidos: Willie Cauley-Stein

Contrato no garantizado: Yogi Ferrel, Frank Mason III y BJ Johnson.

Fichajes: Harrison Barnes 4×85, Trevor Ariza 2×25, Dewayne Dedmon 3×41 y Cory Joseph 3×37.

Primer día de agencia libre impecable para Sacramento. Es un mercado pequeño, pero tenía un gran espacio salarial y lo han aprovechado para firmar jugadores más que interesantes. Dedmon es el gran fichaje de los de California, pero las incorporaciones de dos veteranos como Ariza y Joseph son brillantes.

Además, hay que destacar la renovación de Barnes por no mucho dinero y que todavía mantienen 13 millones para firmar a otro agente libre codiciado.

SAN ANTONIO SPURS

Espacio salarial: -10 M (aprox.)

Agentes libres: Donatas Montiejunas, Dante Cunningham, Quincy Pondexter, Drew Eubanks y Ben Moore.

Agentes libres restringidos:

Contrato no garantizado:

Fichajes: Rudy Gay 2×32 y DeMarre Carroll 2×13.

Nada mal el primer día de agencia libre para los de Popovich. Logran la incorporación de Carroll, un gran tirador exterior y con experiencia y, además, logran renovar a Rudy Gay. 

Los tejanos intentan igualarse con los grandes del Oeste e intentarán llegar, de nuevo, a Playoffs, cosa nada sencilla en su conferencia.

UTAH JAZZ

Espacio salarial: 0 M (aprox.)

Agentes libres: Ekpe Udoh, Thabo Sefolosha, Tyler Cavanaugh y Naz Mitrou-Long.

Agentes libres restringidos:

Contrato no garantizado: Raul Neto, Royce O’Neale y Georges Niang.

Fichajes: Bojan Bogdanovic 4×73 y Ed Davis 2×10.

Uno de los grandes triunfadores y puede que el mayor en la Conferencia Oeste. La incorporación de Bogdanovic supone un salto de calidad espectacular para los de Utah. Además, la incorporación de Ed Davis suple con creces la baja de Favors, además con un salario mucho menor. Los Jazz con esta plantilla aspiran a todo y pueden ser la mayor sorpresa del Oeste.

También cabe destacar el traspaso por el cual Mike Conley aterrizó en Utah. Un base veterano y con gran jerarquía que los va a llevar a competir en lo más alto.