Da comienzo el espectáculo | Liga Endesa

El verano siempre se hace largo cuando de deporte se trata. Tras el éxito organizativo que supuso la fase final excepcional de la Liga Endesa, había muchas ganas entre los aficionados de que regresara la máxima competición nacional. Esta, ya desde su primera jornada y a pesar de varios aplazamientos por el coronavirus, no ha decepcionado.

Herbalife Gran Canaria 107-102 RETAbet Bilbao Basket

La Liga Endesa no podría haber comenzado con más intensidad. Hizo falta una prórroga para que el nuevo Herbalife Gran Canaria de Porfirio Fisac se hiciera con la victoria frente a Bilbao Basket. Los canarios hicieron una muy buena primera parte, pero perdieron fuelle en la segunda. Entonces, los Hombres de Negro apretaron el acelerador para remontar una diferencia de 10 puntos y mandar el encuentro al tiempo extra. Herbalife Gran Canaria fue superior en el añadido, no obstante, por lo que pudo salvar in extremis el trabajo inicial. Costello (un tapón suyo al final fue decisivo), Okoye y Della Valle fueron los más destacados en las filas locales.

Acunsa GBC 70-86 Real Madrid

El Real Madrid sigue en su línea de recuperación para olvidar cuanto antes el final de la temporada pasada. Los de Laso no acusaron la resaca de la Supercopa que ganaron el fin de semana anterior y sacaron adelante un encuentro que se puso más difícil de lo que podía parecer. El recién ascendido Gipuzkoa Basket se mostró descarado y peleón en todo momento, poniendo en problemas al equipo blanco hasta bien entrado el tercer cuarto. Al Madrid le faltó cierta contundencia en algunos tramos del partido, sobre todo en el rebote. Aun así, finalmente Llull y Carroll se encargaron de dinamitar el encuentro hasta llevarlo a concluir con la máxima diferencia del partido (+16).

Movistar Estudiantes 84-88 BAXI Manresa

Igualado encuentro entre Movistar Estudiantes y BAXI Manresa que se resolvió en los minutos finales gracias a la buena actuación de Rafa Martínez. El equipo de Pedro Martínez comenzó con mucha energía para terminar el primer cuarto con 7 puntos de ventaja (18-25). Cierta inestabilidad en el segundo y el tercer período aupó a los colegiales, que llegaron incluso a ponerse por delante en el marcador. No obstante, BAXI Manresa recuperó el buen tono de cara a los diez minutos finales. El equipo visitante gestionó bien los errores de los madrileños y el gran acierto de Guillem Jou y terminó llevándose la victoria de regreso a Manresa.

MoraBanc Andorra 84-66 UCAM Murcia

Contundente victoria de MoraBanc Andorra frente a un UCAM Murcia que siempre se encontró muy lejos de pelear por el partido. Los del Principado comenzaron el encuentro con un parcial de 13-4 y, a partir de ahí, impusieron su ley sobre los murcianos, desdibujados sobre el parqué. Los puntos de Clevin Hannah y Malik Dime, unidos a la buena actuación coral del grupo, llevaron en volandas a los de Ibon Navarro hasta el último cuarto. Entonces se relajó el MoraBanc Andorra, consciente de que tenía el partido bajo control, y permitió que los murcianos anotaran un 12-21 de parcial final, maquillando así el resultado definitivo.

TD Systems Baskonia 76-73 Valencia Basket Club

Más que sufrido triunfo de los flamantes campeones de Liga Endesa frente a un muy peleón Valencia Basket. El conjunto vasco se llevó la victoria del mismo modo que en la final del pasado campeonato: con una canasta sobre la bocina de Luca Vildoza. La primera parte estuvo controlada por el gran despliegue físico de TD Systems Baskonia, pero en el tercer cuarto los de Ivanovic permitieron que los taronja se engancharan al partido. Al último período se llegó con un ajustado 58-55 que se convirtió en empate a 73 a falta de 8 segundos para el final. Entonces apareció el triple salvador de Vildoza para que Baskonia sume su primer encuentro ganado esta temporada.

Barça 89-86 Hereda San Pablo Burgos

Hizo sufrir más de lo esperado San Pablo Burgos a un Barça que notó el cansancio derivado de la Supercopa del pasado fin de semana. Mirotic, Abrines y Oriola hicieron frente a la buena actuación coral de los burgaleses, que no le perdieron la cara al partido en ningún momento. El final, además, estuvo marcado por la polémica: con  Burgos solo un punto por debajo, a falta de seis segundos y con posesión para anotar, el árbitro decretó una falta en ataque de Jasiel Rivero que acabó con las esperanzas de los de Peñarroya. En cualquier caso, finalmente, el estreno de Sarunas Jasikevicius como entrenador en Liga Endesa se saldó con una victoria para los culés.

Monbus Obradoiro 101-82 Urbas Fuenlabrada

Victoria abultada de Monbus Obradoiro en un encuentro que debió ser aplazado por un falso positivo de coronavirus. El partido, cuya disputa estaba prevista para el sábado por la tarde y finalmente tuvo lugar el domingo, estuvo marcado por la buena actuación de Birutis (41 de valoración) y por el alto acierto de los gallegos en el tiro de tres (16/34, 47%). Ambos conjuntos brillaron más en el apartado ofensivo que en el defensivo, lo que explica los altos guarismos a los que llegó el marcador. Al final, el bajón físico del Urbas Fuenlabrada sirvió para que los de Moncho Fernández consiguieran la imponente diferencia con la que terminó el encuentro.

Iberostar Tenerife 91-86 Casademont Zaragoza

Meritoria victoria de Iberostar Tenerife en un encuentro igualado que precisó una prórroga para resolverse. Casademont Zaragoza comenzó el encuentro por delante en el marcador, pero en los siguientes cuartos permitió que los insulares remontaran y tomaran ventaja (llegaron a estar 71-61). Solo en los instantes finales del último período reaccionaron los de Diego Ocampo, que lograron mandar el encuentro al tiempo extra con un triple de Brussino a falta de dos segundos. En la prórroga, no obstante, los tinerfeños volvieron a mostrarse más coordinados como grupo y terminaron por quedarse con el triunfo.

Club Joventut Badalona 81-73 Unicaja

Buenas sensaciones para el Joventut de Badalona en este inicio de temporada. La Penya, que fue de menos a más, venció a un Unicaja del que se espera más nivel para el resto del año. Los andaluces consiguieron una importante diferencia en los primeros minutos del partido (9-20), pero la reacción del Joventut, basada en el dominio en el rebote, no se hizo esperar. Los de Carles Duran igualaron el acierto de su rival y lograron mantenerse por delante en el marcador hasta el cuarto período. En los minutos finales, ciertas imprecisiones del Joventut parecieron posibilitar la reacción del Unicaja, pero ya era demasiado tarde. El triunfo, finalmente, se quedó en Badalona.