Definidos los 8 billetes para la Copa en Salamanca | LF Endesa

Se acabó la espera, y es que tras esta apasionante jornada 13, que se ha jugado de forma unificada, la Liga Femenina Endesa ya tiene a los 8 participantes de la Copa de la Reina de Salamanca 2020. En esta jornada quedaba una plaza libre para tres equipos que tenían opciones. Finalmente, el equipo que lo tenía mejor, el Ensino Lugo, será el octavo y último clasificado para Salamanca, en la jornada que cierra el año 2019.

El derbi vasco se lo llevan las de Guipúzcoa tras un gran partido

Llegó ese partido especial, el que todas quieren jugar,pero sobretodo ganar. El derbi vasco llegó a Maloste, con un Gernika que venía de perder pese a su partidazo en Würzburg y un IDK que también venía de perder, esta vez en extremadura. El objetivo era muy distinto,y es que las locales buscaban continuar terceras y las visitantes necesitaban ganar para poner margen con el descenso.

Un partido marcado por la máxima igualdad, la gran anotación y el porecentaje elevado en T2 de los dos conjuntos. Pese al partidazo de la serbia Nikolina Milic, con 17 puntos y 12 rebotes, el Gernika no se pudo hacer con la victoria y perdieron la tercera plaza, con la victoria del Valencia frente al CD Zamarat.

Por otro lado, el IDK lo lideraron 4 jugadoras por encima de los 12 puntos. La mejor fue Erika De Souza, con 17, acompañada por Edwards, Cousseins y Toch Sarr, con 16,15 y 14 puntos respectivamente. Con la victoria, el IDK logró la cuarta, que pese no entrar en copa ya empieza a escalar posiciones. Las locales estarán en el sorteo, como cabeza de série, que se hará el mes de enero.

Importante victoria del IDK en Maloste./FOTO: @ibaetabasket

El Avenida sigue sin fallar y gana en tierras extremeñas

Nueva victoria de un Perfumerías Avenida que debe aguantar el ritmo vencedor de un Uni Girona que hasta el momento está intratable. En esta jornada 13, el equipo charro ganó en una pista complicada, la del Nissan CB Al-Qázeres (55-69) que le sirve para mantenerse segundo.

Por otro lado, el conjunto extremeño necesitaba ganar para tener opciones de estar en la Copa y a más, esperar a que el Ensino perdiese. Por desgracia para las locales no se cumplió ningún objeetivo y es que, el que dependía de ellas, que era ganar, no lo lograron. Si hubiesen ganado, con la victoria del Ensino tampoco se hubiesen podido clasificar para la copa.

Partido dominado por las visitantes, con Tiffany Hayes o Emese Hof como destacadas, con 15 y 12 puntos respectivamente. Pero la más valorada, pese a la derrota, con un +27 fue Jennie Simms, con sus 21 puntos y 10 rebotes, siendo su primer MVP de LF Endesa de su carrera,junto a Leia Dongue.

El Mann-Filter gana pero no podrá estar en Salamanca

Pese a lograr la quinta de la temporada, el Mann-Filter no va a estar en la copa de Salamanca. El conjunto maño necesitaba ganar al Promete, pero también debía esperar derrotas del Al-Qázeres y del Ensino para poder ser octavo. Con la victoria de las lucenses en el Bembibre Arena, su victoria no le ha servido para ser octavo.

Partido muy igualado frente al CD Promete, que sigue con su mala racha, siendo ya de 4 derrotas consecutivas. Pese al partidazo, otra vez, de Leia Dongue, con 19 puntos y 12 rebotes, acompañada de Milica Ivanovic,con 18, el conjunto riojano no logró la victoria. Por lado maño, la mejor fue Kamile Nacickaite, con 19 puntos.

La quinta no sirve para estar en Salamanca./FOTO:@STCBaloncesto

Dos prórogas para tener vencedor en Santa Cruz de Tenerife

Dos prórrogas se necesitaron en Tenerife para saber el vencedor de uno de los partidos más atractivos de esta jornada entre el Ciudad de la Laguna y el RPK Araski. Pese a que tanto tinerfeñas como vascas ya lograron su clasificación para la copa, el partido era importante, ya que estaban empatadas con un 7-5 de balance.

Pese al gran primer periodo local (22-15), el conjunto de Made Urieta logró remontarlo poco a poco, llegando al 68-68 y llevar el partido a la prórroga. Sobre el final, una falta sobre Laura Herrera provocó que la interior lanzara 2 tiros libres, de los que tan solo anotó 1, para poner el 68-66 que parecía definitivo.

Con tan solo 5 segundos y Made sin ningún tiempo muerto disponible, fue Izaskun García la que recorrió todo el campo para acabar asistiendo a una gran María Asurmendi para empatar sobre la bocina.

El final de la primera prórroga cambió el guión del anterior, y es que esta vez, con 14 segundos, fue Atkinson la que falló un tiro libre (75-75), pese a que Lyndra Weaver logró mantener la posesión. Las locales tuvieron un último ataque, de la misma Atkinson, que no entró, por lo que le llegaba a la segunda prórroga, en la que el dominio local salió y sentenció con un 11-3 de parcial y poner el 86-78 final.

Una gran segunda mitad clasifica al Ensino para Salamanca

El Ensino Lugo empezaba la jornada clasificado para Salamanca y así ha finalizado, el conjunto lucense se mete octavo y obtiene el último billete para la Copa de la Reina. Era el único que dependía de sí mismo, ya que con una victoria ya estaba matemáticamente clasificado.

La victoria en Bembibre ha llego en la segunda mitad, en la que el conjunto lucense logró una gran ventaja gracias a su gran tarea defensiva. Con el 12-22 del 3C, el Ensino pudo remontar el marcador del descanso y ponerse por delante con tan solo 10′ de juego. El último periodo siguió la tónica defensiva, y es que el Bembibre pudo anotar tan solo 5 puntos, con un parcial de 5-14 para acabar de sentenciar el partido y la clasificación para la copa.

Por último destacar que la jugadora estadounidense Starr Breadlove ha finalizado su contrato con el equipo lucense para regresar a los EUA para acabar allí su recuperación de la lesión que sufrió en Valencia. Por ese motivo, el Ensino ya ha movido ficha, logrando el fichaje de otra americana, como es Brittany Dinkins.

Starr Breadlove abandona Lugo./FOTO:@EnsinoLugoCB

El Cadí se queda a nada de derrotar al líder en el derbi catalán

Derbi catalán de muchísima igualdad el que nos brindaron en el Palau d’Esports tanto el Cadí La Seu como el Uni Girona, dos equipos ya clasificados para la copa. Duelo en el que sin duda, las defensas lograron dominar a los ataques, es por eso la baja anotación del partido (54-56).

Victoria sufrida de un Uni Girona al que le costó romper la defensa local, con muy malos porcentajes, como el 2/17 en T3 del Uni Girona o el 2/8 de Magali Mendy. Otro de los factores de la baja anotación fueron los balones perdidos, esta vez de los dos conjuntos, llegando a 24 en general, 12 por equipo.

El final fue muy épico, y es que Syndey Wieseanotó un canastón para poner el empate a 54. A falta de 37 segundos, un T3 malo de Laia Palau acabó en rebote de Mima Coulibaly, para acabar con falta personal, la 5 de Tinara Moore, la mejor de las locales. La interior logró anotar sus dos TL y poner el +2 para las gerundenses. Finalmente, un mal ataque del cadí, por la buena defensa del Uni, acabó con un tiro errado de Wiese, la que se estaba jugando todos los balones de su equipo. Con 10 segundos, el Cadí no logró parar el cronómetro y pese a eso, Mandy lanzó un triple sin sentido que le dejó una última opción a Laura Peña, con un tiro de medio campo que también se falló.

El Zamarat lo intentó pero el Valencia gana en la Fonteta

El CD Zamarat seguirá una semana más en posiciones de descenso y es que los resultados no le llegan al conjunto zamorano, que por lucha y entrega no será, pero se encuentra con un pobre balance de 2-11 al finalizar la primera vuelta.

Esta vez, el conjunto zamorano plantó cara a todo un Valencia Basket (62-49). Tras una buena primera mitad, muy igualada y logrando recortar a las locales (22-21), vio como el Valencia abría distancia tras el paso por el vestuario, con un 25-17 que resularía ser clave para el marcador final.

Con esta victoria, las de la Fonteta cierran la primer vuelta y el año como terceras, por detrás del Uni Girona y del Avenida, por lo que también significa ser cabeza de série de una copa de la que lleva semanas clasificado. Por contra, el conjunto visitante acabará 2019 en descenso a la LF2. Lo único positivo para las zamoranas es que los otros equipos de abajo tampoco ganan, por lo que estará todo muy apretado para una segunda vuelta que será muy intensa.

El Valencia cierra el año tercero./FOTO:@valenciabasket