Definidos los billetes de Tokio tras el preolímpico | Juegos Olímpicos

El torneo preolímpico celebrado del 6-9 de febrero en Ostende, Belgrado y Bourges ha finalizado con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, dando los 12 billetes que quedaban, ya que Japón (anfitrión) y USA (campeón mundial), ya estaban clasificadas.

Grupo A: Sin ninguna sorpresa en Belgrado

El grupo A, en el que participaba USA, tan solo daba 2 billetes a Tokio para 3 equipos. Serbia, Nigeria y Mozambique se iban a jugar en este preolímpico una plaza a Tokio.

El grupo y su clasificación no ha tenido ninguna sorpresa, y es que la selección con peor ranking, Mozambique, se ha quedado fuera sin ganar ningún partido.

Antes de empezar el preolímpico, todos daban por favoritos a USA (Pese a no jugarse su clasificación) y a Serbia, una de las mejores selecciones a nivel mundial, por lo que la última plaza se la iban a jugar las dos selecciones africanas, Nigeria y Mozambique. Y así fue.

Nigeria logró vencer de forma muy cómoda a Mozambique para asegurarse medio billete a Tokio, y es que para no pasar, Mozambique debía ganar a USA o Serbia de 34, algo que era muy poco probable.

Por lo tanto, con Mozambique eliminada, USA, Serbia y Nigeria fueron los que lograron su billete a Tokio.

La campeona africana estará en Tokio.FOTO:/@FIBA

Grupo B: Puerto Rico hace historia en Bourges

Sin duda, una de las mayores sorpresas de este preolímpico se pudo ver en Bourges, la sede del grupo B, en la que Puerto Rico logró el último billete a Tokio, logrando así su primera participación en unos JJOO.

En este grupo, todos daban por eliminada a Puerto Rico, ya que por el nivel de plantilla era la más floja y con menos experiencia en torneos importantes, pero las americanas lograron dar una gran sorpresa para lograr ser olímpicas.

La sorpresa se daba en la primera jornada, en la que Puerto Rico lograba derrotar a Brasil. Tras ir por detrás casi todo el partido, llegando a tener un -12, logró remontar tras un gran último periodo (28-20) y mandar el partido a la prórroga. Un 8-0 de salido fue clave para dejar el +2 final y sumar una victoria clave para el sueño puertorriqueño.

Por otro lado, las dos mejores selecciones del grupo, Francia y Australia, no tuvieron ningún problema y lograron acceder a los JJOO sin problemas, ganado con ventajas muy cómodas contra los dos conjuntos americanos. En su duelo particular fueron las europeas las que lograron vencer.

Por lo tanto, Brasil es la que se queda sin sueño olímpico tras no haber ganado ninguno de sus tres partidos. Logró competir muy bien y dominar el partido contra Puerto Rico y frente a Australia aguantó 30’. Con Francia no tuvo ninguna opción de luchar por la victoria.

La gran sorpresa se llama Puerto Rico.FOTO:/@fbpur

Grupo C: Corea del Sur da la sorpresa y elimina a Gran Bretaña

En el grupo de la selección española también hubo una sorpresa, y es que Corea del Sur, selección que por nivel se debía quedar fuera, fue capaz de ganar a Gran Bretaña y hacerse con su plaza. El conjunto europeo es el 4º de Europa tras el EuroBasket, pero se quedará sin Juegos Olímpicos.

Por otro lado, China también sorprendió en esta sede del preolímpico, ganando los tres partidos, por lo que España quedó segunda. El equipo de Lucas Mondelo logró ganar a Gran Bretaña en la última jornada para certificar su pase, pese a que la derrota también le hubiese valido para estar en Tokio.

Por lo tanto, las dos selecciones asiáticas acompañarán a España a Tokio.

España a por su 5ª participación.FOTO:/@BaloncestoESP

Grupo D: Suecia no puede con las tres grandes de su grupo

Con el equipo nipón ya clasificado, ya que es el anfitrión de los JJOO, el grupo de Ostende (Bélgica) daba dos billetes para tres equipos. Canadá y Bélgica lo lograron, mientras que la selección sueca se quedó sin participación.

El conjunto canadiense selló rápidamente su pase en un preolímpico perfecto (3-0), pero Canadá se clasificó tras derrotar a Suecia (50-80), para acabar despidiéndose del preolímpico ganando por la mínima a Japón.

Por otro lado, Bélgica y Suecia se lo jugaron en la última jornada, pero tras una gran segunda mitad de las belgas les sirvió para remontar y dejar sin ninguna opción al equipo nórdico.

Por lo tanto, Japón, como anfitriona, Canadá y Bélgica van a estar en Tokio. Las europeas lo harán por primera vez.

Bélgica se clasifica y debutará en unos JJOO.FOTO:/@FIBA