Descenso y Playoff, dos universos paralelos | J24 Liga Endesa

Un fin de semana en el que olor a normalidad ocupaba todas las canchas, ya que quedó instaurado el 100% de aforo en toda la ACB y parece que de desvanece el riesgo constante de ese tweet repetido, una y otra vez, desde la cuenta de la ACB en el que se leyera aquello de «el X contra X programado para el domingo 13 de marzo, queda aplazado ante…»

Este fin de semana hemos disfrutado de ocho de los nueve partidos correspondientes a esta jornada, debido al ya disputado con anterioridad Baxi Manresa-Urbas Fuenlabrada, con victoria local por 99-89.

Casademont Zaragoza 62-77 Lenovo Tenerife

Batalla de dinámicas son las tres palabras que mejor definen el partido que abrió la jornada este fin de semana. Zaragoza 3 derrotas en los últimos 4 partidos con una imagen muy endeble del equipo, sobre todo fuera de casa, que han terminado con el despido de Ponsarnau, frente a un Lenovo que solo había perdido uno (semifinales de Copa del Rey) de sus ocho enfrentamientos en de este mes y el pasado.

El segundo cuarto marcó la dinámica de los 20 minutos restantes, con un 15-27 a favor de Shermadini y compañía, que sentenció el encuentro ante un Zaragoza que con solo 3 jugadores por encima de 5 puntos no supo recuperar el ritmo del partido, llegando a rebajar la ventaja a 1 dígito en una sola posesión del segundo tiempo.

La noticia más destacada relativa a este encuentro es sin duda la destitución del coach Jaume Ponsarnau. Muy criticado en estos meses de campaña por la falta de éxito del club, con la eliminación en 1ª ronda en FIBA Europe Cup, dejando al equipo a 1 victoria del descenso tras 24 jornadas. Veremos si los cambios no llegan tarde para evitar males mayores, porque nombre a nombre la plantilla está donde no debería estar.

La otra cara de la moneda, la alegría de unos tinerfeños que vuelven a contar al 100% con sus pilares más veteranos, Shermadini y Huertas han vuelto para quedarse. Tras un bajón de Marce en la Copa, justificado por enfermedad, ha continuado la línea ascendente que traía tras recuperar protagonismo ante Fitipaldo por su lesión. La dupla sumó 42 puntos para 55 de valoración que hurgaron en la herida de un Zaragoza horas más que bajas. ¿Se harán con un puesto en el top 4? La batalla está servida.

Joventut 76-68 Valencia Basket

Uno de los grandes partidos que se pueden disfrutar en nuestra liga se disputó este fin de semana en el Palau Municipal d´Esports con dos equipos que buscaban dejar atrás definitivamente las dudas de toda la temporada y de la Copa, para alzarse con ese puesto top 4 que los dejara a tiro de piedra de un Baxi Manresa que continúa imperial en 3ª posición.

Las bajas y dudas volvían a marcar el encuentro. Ante Tomic fue duda hasta instantes antes del encuentro por problemas cervicales derivados del encuentro frente a Moraban Andorra, que lo lastraron todo el encuentro, y las ya habituales bajas de rigor en Valencia Basket, con Van Rossom fuera y Dimitrijevic duda por la comparecencia en el partido previo de Eurocup, los problemas para Peñarroya en el puesto de base, por desgracia, no son novedad.

El encuentro estuvo definido por 10 minutos. Un tercer cuarto en el que Valencia vio como su renta al descanso se desvanecía por un pésimo tercer cuarto en el que la soluciones no llegaron y Joventut y su público se hicieron enormes. 21-9 de parcial en el que las canastas taronjas llegaron a cuenta gotas. Los locales supieron aguantar el tirón final de los valencianistas, que tras verse 16 abajo recortaron como pudieron hasta rebajar la diferencia incluso a 7 puntos, pero no fue suficiente.

Victoria clave para mantenerse bien arriba para unos y derrota dura para otros de la que no podrán ni lamerse las heridas, ya que este próximo lunes les espera Baxi Manresa en el aplazado de la jornada 23.

Río Breogán 86-94 Surne Bilbao Basket

Uno de los partidos de la jornada, con 2 de los equipos más populares de la competición, destinados inicialmente a ocupar los puestos del farolillo rojo o estar muy próximos, pero que cada vez miran más hacia arriba y veremos si no dejan a equipos como Baskonia o Valencia Basket, con presupuestos infinitamente superiores, sin playoff.

Un partido en el que se vivieron muchas emociones, con una ovación cerrada del Pazo dos Deportes a la afición de Bilbao, unidos por la suspensión del partido de ida que dejó a todo el pabellón sin partido, con una masa enorme de aficionados gallegos desplazados.

La tónica del partido la marcó la línea de 3 puntos. Bilbao masacró a los locales desde el inicio del encuentro desde más allá del arco, con unos porcentajes excepcionales. Ante esta batalla de tiro exterior, el Breogán se vio lastrado por la baja, fruto de un virus estomacal, de su mejor tirador y uno de los más en forma del campeonato, Tyler Kalinoski.

Todo funcionó en Bilbao. Pese a la poca participación de un Ángel Delgado que solo disputó 12 minutos, tras ser expulsado por antideportiva y técnica, la figura de Whitey fue fundamental en el factor intimidación. Inglis y Goudelock fueron las piezas sobre las que giró una máquina muy bien engrasada, que atrás deja ya los días oscuros del farolillo rojo, mirando ahora si que si para objetivos más ambiciosos.

El conjunto local se vio lastrado por el cansancio y la nula comparecencia de la segunda unidad en la que, sin Kalinoski, la aportación fue tan mínima como que solo aportaron 2 puntos. Día duro en el Pazo dos Deportes en el que se escapó la victoria número 12, cifra mágica que certifica la salvación.

Gran Canaria 76-59 Unicaja

Una vez más, el partido en casa de Gran Canaria tuvo un marcado tono emotivo, fruto de la presencia de Artem Pustovyi, de nacionalidad ucraniana y la situación que atraviesa su país. Todos los jugadores se volvieron a juntar en el medio de la cancha para pronunciarse con el mensaje STOP WAR. El encuentro nos ha dejado una situación muy favorable para unos y una situación de lo más delicada para otros.

Gran Canaria logra con esta victoria mantener la estela de los equipos que se postulan a las últimas plazas del playoff, con un partido aplazado que puede ser el colofón al regreso definitivo del equipo tras unos meses de bajas, Covid-19 y muchas, demasiadas, derrotas.

Por otro lado, Unicaja ya con su nuevo entrenador ha demostrado una mejoría notable, luchando cada encuentro como hacía tiempo que no veíamos. SAin embargo para este encuentro no fue suficiente.

La jornada ha ido de cuartos decisivos, por lo que este partido no podía ser menos. Dylan Ennis junto a Artem Pustovyi lideraron al equipo en un tercer cuarto en el que demostraron su más que clara candidatura a los puestos de postemporada. La batalla por los puestos de cola en el playoff se acrecienta con un equipo que por tramos se intuía, pero que no han dicho la última palabra.

UCAM Murcia 96-67 Morabanc Andorra

Partido muy serio de los murcianos, que siguen haciendo méritos para mantener su puesto en el playoff. Hundiendo definitivamente a un Morabanc Andorra, que podría caer a puestos de descenso si se consuma la victoria frente a Gran Canaria del conjunto burgalés en el partido aplazdo de la jornada 21, contando con un basket average negativo (-13) contra Urbas Fuenlabrada a falta del encuentro en Andorra, todo conjeturas, pero las alarmas cada vez parecen sonar más alto

Un monólogo, es el resumen del partido. 1º cuarto en el que UCAM salió a marcar territorio y obtuvieron el éxito buscado. 33-13 para los murcianos tras solos 10 minutos, que dejaron 30 restantes para el deleite de la hinchada local. Mención especial a uno de los veteranazos dela liga, Kostas Vasileiadis, que dejó 14 puntos a sus 38 años, un tirador de época.

Muy bien acompañado estuvo por todo el elenco de jugadores que hacen de este UCAM un equipo con gen ganador. Lima, McFadden, Davis, Webb III y Tomás Bellas siguen a lo suyo en una temporada que ya es de ensueño.

Por el lado visitante, podemos salvar la actuación de un Cody Miller-McIntyre que sigue dejando patente su regularidad y facilidad para hacer números, pero que fue más que insuficiente ante la falta de apoyos. El dato: de los 8 máximos anotadores del encuentro, McIntyre es la única presencia de su equipo.

Barça Basket 83-63 Coosur Real Betis

Uno más de los múltiples partidos cómodos vividos esta jornada. Los colistas aguantaron durante el primer cuarto a un Barça sin Mirotic (descanso) que dejó 20 minutos a medio gas y unos últimos 20 minutos en los que el rodillo se paseó por el Palau.

Ante la falta de Niko, Brandon Davies continúa su racha de partidos excelente dando un recital de movimientos interiores y clase, con 21 de valoración y una sensación de superioridad patente en los minutos que disputó, acompañado por el mejor director de orquesta posible, Nick Calathes, que tras hacerse con el récord de máximo asistente Euroliga de la historia, busca cerrar una campaña dorada. Destacar también una actuación que nos empieza a recodar al Abrines prelesión, con 3 de 5 en triples para un correcto 11 de valoración

Por parte bética es difícil, muy difícil destacar algo positivo de este partido, más allá de Evans con luces y sombras (15 de valoración y 8 pérdidas) o Wiley (10+8), en un equipo que cada día tiene más difícil engancharse al tren de la salvación, pese a victorias importantes recientemente. Las jornadas pasan, los demás van sumando y parece que cada victoria que cae en Sevilla es una bocanada de oxígeno para morir más y más cerca de la orilla, veremos que dan de si los 11 partidos restantes.

San Pablo Burgos 70-85 Real Madrid

Encuentro duro para Paco Olmos en un momento en el que las cosas parecen tomar forma y ya no ocupan plaza de descenso. Fue de esos partidos en los que, pese a toparse a un Madrid realmente herido, uno de los gigantes Euroliga marca distancia inicial sin retorno.

No le perdió la cara al partido San Pablo, que pivota cada día más su juego sobre las nuevas adquisiciones, Nnoko, Jarrel Eddie y Gamble. Parece que la brisa fresca vuelve a recorrer las calles de la catedral burgalesa mientras Paco Olmos sonríe, tras ese movimiento tan polémico como fue la marcha de Lugo, pero estaba claro que con un león herido es mejor no meterse…

El Real Madrid genera mejores sensaciones en lo que está siendo el peor bache de la temporada, con la derrota en Copa, la pérdida definitiva del liderato Euroliga y la posible pérdida del liderato ACB con los aplazados del Barça. De todos modos, este partido fue aire fresco para una plantilla que necesitaba esas aportaciones de Yabusele y Poirier de vuelta, la dupla gala convenció y marcó diferencias, sumando 20 y 24 de valoración con 20 y 12 puntos. No se podía perder, pero sobre todo era clave dar buena imagen, salir del hoyo y recuperar el juego que tan buenas sensaciones dejó a principios de curso.

2 equipos en situación delicada, que intentarán cumplir objetivos, pese a que hora mismo parece que cumplir las expectativas de inicio de año es casi un imposible.

Monbus Obradorio 81-76 Bitci Baskonia

El Fontes do Sar, tierra de meigas e trasnos, donde nunca te puedes relajar ni conceder en exceso se volvió a convertir en fortín para dejar claro que en ACB no hay rachas ni buenas dinámicas. Baskonia llegaba con un Baldwin enchufado, Fontecchio aportando en todo, Peters y Costello cada vez más compenetrados, pleno en la doble jornada Euroliga y previo asalto al WiZink. Sin embargo, poco le importó a Moncho y a lo suyos que llevaron la voz cantante en todo el partido, ganando 3 de los 4 cuartos.

El tornado que azotó Santiago dejando lluvias intensas durante toda la semana tiene nombre y apellidos: Laurynas Beliauskas. 6 de 8 desde más allá del 6.75 para 22 puntos y 22 de valoración, colosal actuación del lituano, que permite a los gallegos seguir sumando victoria a victoria, sin grandes rachas, pero de manera consistente. Muy solventes los habituales Birutis y Robertson, sin un Srubb excelso.

Para los vascos ha vuelto la dura realidad. Bien es cierto que con la derrota breoganista el puesto playoff sigue en sus manos, pero no convencen ni carburan varias derrotas seguidas que los coloquen donde deben, se supone, estar. Partido duro, intenso y con el público muy metido, al que Baldwin no pudo silenciar, ni con el apoyo de Giedratis e Enoch. Cortito, muy cortito Fontecchio y bajo mínimos Granger, recordemos que esta semana acabó tocado en Euroliga y su participación quedó reducida a 3 minutos.

Ambos equipos buscan salvar los muebles en una temporada que parece que nos dejará otros año más de dos gallegos en la competición. Por otro lado,  veremos si no nos deja muchas cabezas rodando por las tierras del Buesa, tic tac para arreglar algo muy roto.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.