Descensos confirmados y Avenida pierde el invicto en liga | J28 LF Endesa

J28 Liga Femenina Endesa

Los finales de liga siempre tienen partes negativas, como lo son los descensos. En la jornada 28, a falta de tan solo dos para cerrar la fase regular ya se saben los dos conjuntos que van a estar el año que viene el LF2 PRO, la nueva creación de la FEB. Por un lado el Zamarat, equipo que ya había descendido hace un par de semanas. El segundo equipo es el Qázeres, que tras perder en Lugo, sumándole la victoria del Bembibre provocaba el descenso de las de Jacinto Carbajal. Por otro lado, el playoff sigue muy igualado y el Perfumerías Avenida cede su primer partido en liga ante el Valencia, tras prórroga y con tiro para ganar. Quedan tan solo 2 jornada, pero vaya 2 que tenemos por delante.


También te puede interesar:

El descenso está que arde | J26 Liga Endesa


Campus Promete 65 – 63 Cadí La Seu

El CD Promete certificó su salvación en la liga hace un par de jornadas, pero el equipo de César quiere acabar bien la temporada. Su rival, el Cadí La Seu se está jugando entrar en un playoff muy caro y no puede dejar perder ninguna oportunidad.

El partido empezó con intercambio de canastas, con el conjunto catalán liderando, en un inicio muy igualado. Pese a ello, las pérdidas de balón, sumado al desacierto de cara al aro y el rebote ofensivo del Promete (12 en la primera mitad), llevó a las locales a poner una ventaja que no iba a dejar escapar hasta el final.

Pese a una gran ventaja local, el Promete se relajó y las de Bernat Canut, gracias a su defensa pudo ir remontando, pero no llegó a forzar el extra time. Con la derrota, el equipo catalán se queda sin casi opciones de estar en el playoff de liga.

Ensino Lugo 67 – 61 Alter Enersun CB Al-Qázeres

El Alter Enersun CB Al-Qázeres necesitaba sacar la victoria del Pazo Dos Deportes para no ser equipo de LF2 PRO. Su rival, el Ensino Lugo se está jugando también entrar en el playoff de liga, que va decidirse en la última jornada. Con tan solo 7 jugadoras, las de Jacinto Carbajal lograron aguantar muy bien durante 10′, pero que, al llegar al descanso ya estaba con un 41-30 en contra, por lo que se ponía mucho más complicado.

Tan solo le valía ganar, ya que si no la lograba, una victoria del Bembibre certificaba su descenso, por lo que, el Qázeres lo intentó, dejándose todo en la pista pero no fue capaz de inquietar a un Ensino Lugo que controló durante todo el partido el marcador, con una ventaja suficiente. Finalmente 67-61 para el equipo de Carlos Cantero que suma la 13ª para dejar encarrilada su plaza playoff.

Imagen
El Ensino Lugo a playoff. El Qázeres desciende. FOTO:@EnsinoLugoCB

Spar Girona 81 – 57 Kutxabank Araski

Sin Sonja Vasic, quién no jugó por descanso, el Girona recibía a un Kutxabank Araski que está apurando sus opciones para entrar en el playoff de liga, objetivo principal ya que las de Made se perdieron la copa de la Reina. Lideradas por una pareja que está saliéndose en liga, como son María Araújo, con un 20+11 y Eldebrink, 17pts, le daban a las de Julbe una ventaja muy rápida, sin dejar reaccionar a un Araski que se pudo ver superado en el primer cuarto, con un 24-10.

Con esa ventaja, el Araski no dejó de luchar y incluso llegó a ganarle el segundo parcial al Girona (18-24), pero las de Julbe lograron volver a su defensa del primer cuarto, dejando sin opciones a las de Made, tras realizar dos grandes cuartos defensivos. Al final, 81-57 que para el Girona significa que alarga su gran estado de forma aguantando en la tercera plaza y el Araski se queda con 12 victorias y se queda a 1 del playoff.

Embutidos Pajariel Bembibre 79 – 59 CD Zamarat

Si unas jornadas atrás nos dicen que el Bembibre se va a salvar, y no en la última jornada, nadie se lo cree, ya que había partidos de diferencia con la salvación y pese a las sensaciones no se lograba ganar, pero, el equipo de Pepe Vázquez ha logrado ganar 4 de los últimos 5 partidos para lograr otro milagro.

El Bembibre jugó ante el colista sabiendo que si ganaba se salvaba, ya que el Qázeres había perdido en Lugo. El Zamrat, equipo ya descendido de la liga, llegaba con tan solo 5 profesionales que se dejaron el alma en la pista, luchando como siempre, intentando acabar de la mejor forma posible una temporada gris.

Pese a la lucha zamorana, el Bembibre empezó a dominar el marcador rápidamente, con Camara MVP, con 20pts y 8reb. A la que el partido avanzaba, el Bembibre seguía subiendo su diferencia. Sin sufrir casi nada, las del Bierzo certificaron su permanencia en la liga con su público. Por tanto, el Alter Enersun CB Al-Qázeres será el equipo que acompañe al CD Zamarat a la liga femenina 2 PRO.

Valencia Basket 85 – 84 Perfumerías Avenida

Sin duda, el duelo entre líderes en La Fonteta era el partidazo de la jornada. El valencia, con 1 derrota, recibía al invicto en liga Perfumerías Avenida, pero, si las taronja lograban ganar de +2 escalaban hasta el primer lugar de la clasificación, ya que le ganaba el average a las charras.

El Avenido empezó muy fuerte, ya no es ninguna sorpresa, incluso llegando a estar 2-17, obligando a Rubén Burgos al TM. A partir de ahí, el Valencia empezó a remontar, poco a poco. En primer lugar se centró en su defensa, ya que en menos de 5′ había recibido 20 puntos, algo que no es nada normal en el Valencia. Tras mejorar atrás, el Valencia neutralizó el ataque perfumero e incluso llegó al descanso con un +1 que parecía imposible tras llegar al -15 en el primer cuarto.

La dinámica siguió tras el descanso y el Valencia logró un 26-15 que dejaba un +12 al acabar el tercer parcial. Pese a una diferencia que ya parecía definitiva, por las sensaciones y la gran concentración valenciana, nunca puedes dar por muerto al campeón de liga. Lideradas por Hayes (20pts) y Katie Lou (17pts), el Avenida empezó a remontar y las sensaciones ya eran totalmente diferentes. Con un 15-27, el Avenida logró forzar una prórroga que parecía imposible.

En ella, la igualdad volvió la máxima igualdad y el partido acabó decidiéndose por pequeños detalles. Finalmente, +1 para las locales, pese a que Hayes tuvo una oportunidad para ganar. Pese a la victoria, el Valencia no logra el average, por lo que se queda segundo en liga, empatado a 1 derrota con el Avenida.

Imagen
El partido. FOTO: @miguelangelpo67 (@valenciabasket)

CDB Clarinos 74 – 73 Movistar Estudiantes

Partido vital para los dos conjuntos de cara a estar en el playoff final de liga. El Ciudad de la Laguna Tenerife necesitaba ganar de forma obligada para aguantar la 6ª plaza y que si perdía entraba de lleno en el empate por esas últimas plazas. En cambio, el Estudiantes debía ganar para meter más presión al Lointek Gernika, aprovechando su sorprendente derrota en Gran canaria. El partido estuvo muy igualado toda la primera mitad, con muchas alternancias en el marcador. Al descanso, 33-36 y un partido muy abierto.

En el tercer parcial, el conjunto tinerfeño mejoró muchísimo en defensa, logrando dejar en tan solo 14 puntos a las madrileñas (14-24), pese a ello y la máxima (+10), el Estudiantes siguió luchando hasta incluso llegar a estar por delante con tan solo 15″ por disputar, pero una canasta de Fasoula, clave en la victoria y una última defensa sobre el tiro de Arica Carter dejó la victoria en las islas. Victoria muy importante ya que suma la 14ª

Casademont Zaragoza 74 – 82 IDK Euskotren

Victoria de mucho prestigio de un buen IDK para seguir en la lucha por el playoff de liga. Las de Azu, se abonaron al lanzamiento exterior (9/20) y al partidazo de Erauncetamurgil, con 20 puntos y un 4/6 en el tiro exterior para derrotar a un buen Casademont Zaragoza, que pese a estar salvado y no tener opciones de playoff quiere acabar de la mejor manera posible su año de debut.

Pese al partido, otra vez siguiendo el mismo guion, de Gatling (22+9) y las actuaciones de Parks, con 16 y Wurtz con 17 no fueron suficientes ara parar a un IDK liderado por su juego interior, con Erauncetamurgil 20+4, Coulibaly 18+10 y Tirera, 12+6.

Un partido muy igualado entre dos conjuntos que pudieron ganar en todo momento, pero los pequeños parciales visitantes le daban a IDK unas ventajas claves que iban a ser definitivas. Con la victoria, las de Azu suman la 13ª para seguir en esa lucha playoff.

Imagen
El IDK quiere estar en playoff.FOTO: Esther Casas (@ibaetabasket)

Spar Gran Canaria 73 – 72 Lointek Gernika

La sorpresa de la jornada 28 llegó en Gran Canaria. En el partido del viernes, ya que Gernika va a jugar Eurocup entre semana, el conjunto de Gran Canaria logró ganar in extremis a un Gernika que fue de más a menos durante el partido.

El conjunto de Mario López lideró y mandó la primera mitad, bien en ataque y en defensa también, aguantando las amenazas ofensivas de las locales (31-38). Pese al gran trabajo visitante, tras salir de vestuarios, la tripleta ofensiva, la más destacada para las isleñas, formada por Sika Koné (18+11), Sparkle Taylor (22) y Kai James (10+11) fue fundamental para remontar y empezaron a anotar para darle la ventaja a su equipo. El Gernika aguantó dentro del partido hasta el final, incluso tuvieron tiro para ganar pero no fue aprovechada.

Con la victoria, el Gran Canaria logra la tercera victoria consecutiva y sorprendentemente tiene una mínima posibilidad de estar en playoff de liga. Por contra, el Gernika suma la 9ª derrita, todavía en 4ª plaza, ya que, pese a los aplazados está a dos derrotas del Estudiantes (5º).

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.