Doncic y los Mavs asaltan el Staples | Jornada NBA

Nueva jornada de NBA Sundays en la que tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar por segunda semana consecutiva de Luka Doncic en horario ‘prime’ europeo. El esloveno asaltó con los Mavs el Staples Center cortando la racha de 10 seguidas de los Lakers. Además destaca la enorme victoria de los Toronto Raptors sobre Utah Jazz y los 150 puntos de los Clippers por segunda vez esta temporada.

DALLAS MAVERICKS 114–100 LOS ANGELES LAKERS

Por segunda semana consecutiva los Mavs de Luka Doncic jugaban en horario ‘prime’ europeo. Anoche lo hacían además frente a los Lakers de LeBron James y Anthony Davis en su casa y con una racha en vigor de 10 victorias consecutivas. Todos los focos recaían sobre el esloveno y este no decepcionó. A pesar de estar muy bien defendido durante toda la primera parte, se desató en la segunda y acabó con 27 puntos (16 en el tercer cuarto), 9 rebotes, 10 asistencias culminando su gran partido con un triple en la cara de LeBron James.

Los Lakers fueron mejores en la primera mitad. Imponiendo su físico, LeBron aprovechando las transiciones para anotar y Anthony Davis aprovechando su altura en la zona. ‘La ceja’ parecía imparable para los Mavs. No obstante, los de Rick Carlisle conseguían mantener el partido igualado gracias a la enorme aportación, una vez más, de su banquillo. Delon Wright se fue hasta los 17 puntos y Justin Jackson hasta los 15. Cada día aparece alguien distinto demostrando que es una plantilla más profunda de lo que parecía en un principio.

En el tercer cuarto tuvo lugar la eclosión de los Dallas Mavericks. La alternancia de defensas zonales con individuales muy agresivas descentró a los Lakers. No supieron cómo afrontar los ataques y acusaron la falta de acierto desde el triple, así como la falta de aportación extra de algunos jugadores. Tan solo LeBron, Davis y Caruso (10) anotaron dobles dígitos. Este bloqueo en ataque lo aprovecharon los Mavs y Luka Doncic (16 puntos en el cuarto) para endosarles un 17-0 de parcial (35-17 en el cuarto) que sería definitivo. Moviendo muy bien el balón, encontrando siempre un hombre liberado y con Doncic haciendo magia por momentos.

En el último periodo los de Dallas se dedicaron a conservar la ventaja y aguantar las envestidas de LeBron, el único que lo intentó, que acabó rozando el triple-doble (25 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias). El banquillo conservó las diferencias gracias a una defensa muy sólida y Luka Doncic fue el encargado de cerrar el encuentro con un triple extraordinario por encima de LeBron James. Icónico.

Victoria final de los Dallas Mavericks en el Staples Center que supone su 7ª en los últimos 8 partidos y que corta además la enorme racha de los angelinos (10 seguidas). Los de púrpura y oro afrontan ahora un calendario más duro en el que veremos si son capaces de mantener el buen juego de estas últimas semanas.

UTAH JAZZ 110–130 TORONTO RAPTORS

Los Raptors dieron la sorpresa anoche y se confirman como una de las grandes sensaciones de esta temporada en la NBA tras pasar por encima de los Utah Jazz. Al descanso el marcador era de 37-77 lo que suponía la mayor diferencia de la franquicia al descanso. Increíble defensa colectiva impidiendo a los Jazz hacer su juego (tan solo 21 asistencias por 36 de los Raptors). Mike Conley fue el único capaz de anotar 20 puntos en unos Jazz irreconocibles.

Destacan también los 130 puntos encajados por la franquicia de Utah (mejor equipo en defensa de la liga) lo cual habla muy bien del ataque de los canadienses. Todos los que jugaron ayer más de 5 minutos anotaron dobles dígitos (8 jugadores), destacando por encima de todos Pascal Siakam. Otro partido brillante del camerunés que se fue hasta los 35 puntos (5/9 en triples). Resaltar por último la vuelta de Serge Ibaka tras 10 partidos de ausencia. Los Raptors poco a poco van recuperando efectivos y ahora mismo son segundos del este con 15 victorias y 4 derrotas.

WASHINGTON WIZARDS 125–150 LOS ANGELES CLIPPERS

Por segunda vez en lo que llevamos de temporada los Clipper anotaron 150 puntos en un partido que les sirvieron para ganar con claridad a los Wizards a pesar del gran partido del japonés Rui Hachimura. El Rookie se fue hasta los 30 puntos y 9 rebotes pero no iba a ser suficiente para batir a los de Doc Rivers.

Paul George impulsó al equipo durante la primera parte, anotando 27 de sus 31 en los dos primeros cuartos. Los Clippers conseguirían pronto una cómoda ventaja que Kawhi en la segunda parte se iba a encargar de defender. El reciente MVP de las finales acabó con 34 puntos (14/21 en tiros) y los Clippers ganan su 8º partido de los últimos 9.

MIAMI HEAT 109-106 BROOKLYN NETS

Los Miami Heat se llevan la victoria de Brooklyn tras remontar un enorme partido al final de la mano de Jimmy Butler, competidor por naturaleza, quien no se rindió hasta conseguir la remontada.

Con apenas minuto y medio para el final, Dinwiddie (29 puntos) y los suyos mandaban por 7 puntos, pero Butler no se iba a rendir tan fácilmente. A pesar de no tener un buen partido (5/17 en tiros) supo leer muy bien las situaciones defensivas de Brooklyn para irse hacia dentro y forzar faltas. Por su parte los Nets fueron perdonando ataque tras ataque y dando vida a los de Spoelstra. Un parcial de 10-0 para los Heat ponía el 109-106 en el marcador y la gran defensa de Butler y Adebayo sobre Dinwiddie iba a decidir el partido.

BOSTON CELTICS 113–104 NEW YORK KNICKS

Los Boston Celtics se llevan la victoria del Madison Square Garden en un partido en el que los Knicks no estuvieron mal, pero se acabaron desinflando en el último cuarto (32-19) y fueron incapaces de contener el talento de los de Brad Stevens.

Jayson Tatum fue el mejor del partido dando un recital de recursos en ataque: triple tras bote, tiro en suspensión, ‘fade-aways’, penetraciones…Tatum acabó con 30 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias destacando también un eficiente Jaylen Brown y sus 28 puntos. El susto lo dio Marcus Smart que tuvo que abandonar el partido tras un choque brutal con Kevin Knox.

OKLAHOMA CITY THUNDER 107–104 NEW ORLEANS PELICANS

Quinta derrota seguida de los Pelicans a la espera de que vuelva Zion Williamson, quien en principio volvería a mediados de mes y segunda victoria fuera de casa para los Thunder. Empezaron fuerte el partido los visitantes anotando sus 7 primeros tiros, pero Jrue Holiday y Brandon Ingram se pusieron manos a la obra hasta igualar el partido ya en el tercer cuarto.

En el último periodo fue Chris Paul quien cobró todo el protagonismo. El base lideró a los suyos a un enorme 12-0 de parcial que sería clave al final para llevarse el triunfo.

GOLDEN STATE WARRIORS 96–100 ORLANDO MAGIC

Los Magic se mantienen invictos en casa contra equipos con un récord negativo (6-0) mientras que los Warriors pierden su quinto partido de los últimos 6. Los de Steve Kerr son el peor equipo de la liga con un récord de 4 victorias y 17 derrotas.

Evan Fournier fue el mejor del partido con 32 puntos y clave al final para anotar la canasta clave que le daría la victoria a los Magic. Además, volvieron a dejar buenas sensaciones Jonathan Isaac (14 puntos y 11 rebotes) y Markelle Fultz (14 untos y 9 asistencias).

MEMPHIS GRIZZLIES 115-107 MINNESOTA TIMBERWOLVES

Los Grizzlies dieron la sorpresa anoche y se llevaron el triunfo de Minnesota sin Ja Morant ni Jonas Valanciunas. Acaba así la mala racha de Memphis de 6 derrotas consecutivas. Dillon Brooks fue el mejor con 26 puntos (4/5 en triples) siendo clave al final para cerrar la victoria. Los Wolves acusaron la falta de acierto de sus estrellas, Wiggins y Towns quienes sumaron un 2/16 en triples entre los dos.

SAN ANTONIO SPURS 98–132 DETROIT PISTONS

Los Spurs fueron incapaces de sobreponerse a la baja sensible de LaMarcus Aldrige y cayeron en Detroit ante unos Pistons tremendamente acertados desde el triple (15/31) y que rompieron el partido en el tercer cuarto con un parcial de 20-37. Christian Wood fue el más destacado acabando con 28 puntos, 10 rebotes y una estadística magnífica de tiro (11/14 en tiros de campo).