Doncic y los Mavs brillan en Houston | Jornada NBA

Nueva jornada de NBA Sundays en la que pudimos disfrutar en horario europeo de una nueva exhibición de Luka Doncic. El esloveno se fue hasta los 41 puntos y dominó a los Rockets de James Harden. Además destaca la victoria de los Clippers (quinta consecutiva) que siguen sin perder con Kawhi y PG. También ganaron los Nets, los Kings y los Nuggets, que ya son segundos del oeste.


También te puede interesar:

Montakit Fuenlabrada-Joventut Badalona |Crónica


DALLAS MAVERICKS 137-123 HOUSTON ROCKETS

Los Dallas Mavericks cerraron anoche una semana perfecta en la que se han llevado 4 victorias en los 4 partidos que han jugado (5ª consecutiva). Lo hicieron tras imponerse a los Houston Rockets en su casa con un Luka Doncic estelar y una gran actuación colectiva.

Los Mavs optaron por defender (como viene siendo habitual últimamente) en 2×1 a James Harden. Es decir, cada vez que tenía el balón Harden recibía a dos defensores lo cual le dificultaba poder jugar como a él le gusta (1×1 con los demás abiertos). Este tipo de defensa obligaba a Harden a soltar el balón y forzaba al resto a tomar decisiones. Y Houston no supo leer el juego a partir de esta situación. Acciones demasiado forzadas y un porcentaje desde el triple desastroso (10/44). Necesitan algo más que Harden.

A todo lo anterior hay que darle el mérito que se merece a la defensa de los Mavs. Sabían a quién tenían que parar. Y a partir de ahí rotaban para intentar llegar a todos los tiros abiertos y así fue. Además, Porzingis hizo un auténtico Partidazo protegiendo el aro, cerrando el rebote y dominando la pintura durante todo el encuentro. Clave. Además, aportó 23 puntos haciendo un 9/17 en tiros de campo.

Hablando de ataque, por tercer partido consecutivo los Mavericks han rondado los 140 puntos. Y esta semana han ganado por una media de 28 puntos. Increíble. Es importante que vayan aportando todos en ataque. Ayer estuvo genial Tim Hardaway Jr (31 puntos) y también sumaron dobles dígitos Finne-Smith (12 puntos y 10 rebotes) y Maxi Kleber (11 puntos). Hoy por hoy son el mejor equipo en ataque de toda la NBA. Han cogido velocidad de crucero.

Evidentemente si hay alguien que destaca por encima de todos en esta buena racha de los Mavs (y en toda la temporada) es Luka Doncic. Dominio total. Impresionante la capacidad que tiene el esloveno de llevar el peso del partido. Puede anotar en penetración, soltando la bomba o yéndose hasta dentro, puede tirar desde fuera, ya sea desde aclarado o desde el Pick&Roll. Puede generarse sus propias situaciones de juego y por si fuera poco tiene talento natural en la lectura del juego para encontrar las mejores situaciones para sus compañeros. Tiene recursos ofensivos para aburrir (aunque aburrir es lo que no hace precisamente).

Anoche Luka se veía las caras con uno de los mejores jugadores en ataque de la historia. En su casa, en Houston. Y con media Europa pendiente de él por el buen horario del partido. No defraudó. Luka se fue hasta los 41 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes, 51.7 % en tiros y un +21 con él en pista. Otra exhibición. Una más, que seguramente le impulse a ser el jugador de la semana en el oeste. Está batiendo récords noche tras noche debido a su juventud sí que por qué no pensar que también puede batir el récord de MVP más joven.

NEW ORLEANS PELICANS 109–134 LOS ANGELES CLIPPERS

Los Clippers prolongan la buena racha (5 victorias seguidas) tras ganar a los Pelicans gracias una vez más a la buena aportación desde el banquillo de Lou Williams y especialmente anoche de Montrezl Harrell. El pívot de los Clippers acabó igualando su récord personal con 34 puntos en un magnífico 13/18 en tiros. Además, sumó un gran trabajo en la pintura capturando 12 rebotes. Con él en pista los Clippers ganaron por 30.

Ya desde el principio del partido la maquinaria angelina se iba a poner a trabajar. Buenos minutos de Paul George, Kawhi y Lou Williams que le servían a los de Doc Rivers para marcharse al descanso 56-72. En la segunda mitad los Pelicans lo intentarían de la mano de Jrue Holiday (18-7-4) y Brandon Ingram (24-8-5) pero no iba a ser suficiente y el trabajo de Harrell sería clave para cerrar el partido.

PHOENIX SUNS 104–116 DENVER NUGGETS

Los Suns compitieron, pero acabaron cayendo ante unos Nuggets lanzados que, silenciosamente, han conseguido su victoria 9ª victoria en los últimos 10 partidos y se sitúan ya como segundos del oeste (12-3). Phoenix acusó las bajas de Ricky Rubio y Aaron Baynes. Esta última se notó especialmente en la batalla por el rebote en la que los locales fueron claramente superiores (36-52). Además, tampoco brillo en ataque su principal estrella, Devin Booker, quien acabó con tan solo 12 puntos (1/7 en triples).

Por parte de los Nuggets hasta 3 jugadores estuvieron por encima de la veintena de puntos destacando como siempre Jamal Murray (22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) y también el buen papel del secundario Will Barton (22 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias).

SACRAMENTO KINGS 113–106 WASHINGTON WIZARDS

Los Kings siguen sumando buenas sensaciones y en esta ocasión también una nueva victoria a pesar de la baja de Fox. 5 jugadores de Sacramento se fueron hasta los dobles dígitos destacando por encima de todos Harrison Barnes con 26 puntos y una muy eficiente estadística en el tiro (7/8). También fueron clave los puntos de Bogdanovic (21 puntos), quien está jugando su mejor temporada NBA y de Buddy Hield (18 puntos, aunque muy frustrado durante todo el partido).

Por parte de los Wizards hay que destacar la buena aportación de Isaiah Thomas ya jugando como titular. Anoche se fue hasta los 17 puntos anotando 4/7 en triples. Acabaron echando de menos una explosión de Bradley Beal quien ´solo´ consiguió anotar 20 ayer (8/18 en tiros).

BROOKLYN NETS 103-101 NEW YORK KNICKS

Duelo neoyorquino en el Madison Square Garden que se acabaron llevando los Nets (todavía sin Kyrie) gracias al enorme partido de Spencer Dinwiddie (30 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). Los Nets funcionaron bastante bien bajo su dirección, pero los triples de Marcus Morris (26 puntos) y más tarde de Ellington igualarían el partido en los últimos instantes. Tras una canasta de Dinwiddie, Ntilikina tuvo la opción de empatar con un triple absolutamente liberado en la esquina. Pero no entró y los Knicks sumaron su 4ª derrota en 5 partidos.