Doncic y los Mavs se apuntan a los playoff | Jornada NBA

Doncic Dallas Mavs

Tras la primera experiencia de postemporada para el esloveno en la burbuja, los Dallas Mavericks vencen y repetirán playoff. Además continúa la pelea por colocarse en las mejores posiciones de cara al play-in, con triunfos de Wizards, Grizzlies y Warriors. En una jornada donde los Sixers certifican terminar 1º en el Este y los Jazz se acercan a acabar como líderes de la NBA.


También te puede interesar:

Lillard y McCollum acercan los playoff a Portland | Jornada NBA


Dallas Mavericks 114 – 110 Toronto Raptors

Se enfrentaban a su primera oportunidad de asegurar los playoff sin pasar por el play-in, y aunque con mucho sufrimiento, no la desperdiciaron.

Un mal partido de cara al aro, con poco más del 40% de acierto, hizo que los locales pasaran apuros ante el equipo de circunstancias que presentaron los Toronto Raptors.

Y eso que empezaron bien en Dallas, y a falta de un minuto del primer período ya se acercaba a los 10 de renta (29-20), que reducirían los visitantes en ese final de cuarto (31-26).

Aguantaron en partido los canadienses durante mitad del segundo parcial, cuando un parcial 18-5 daba ventaja a los locales, que mantenían hasta el descanso (66-52).

El partido parecía bien encaminado a poco más de 5 minutos para finalizar el tercer cuarto (84-66), pero ahí comenzaba una reacción de los Raptors que rebajaba de los 10 al final de este período (92-83).

Le tembló algo el pulso a Dallas en el último, donde poco a poco vio como se acercaban sus rivales, pero ya sin tiempo de arrebatar el triunfo al conjunto texano.

Con las bajas de todos los titulares, los mejores de Toronto fueron dos novatos, que establecieron sus topes anotadores, Flynn (26), y Harris (31).

Cerrarán una temporada muy rara los Raptors, empezando por jugar en Tampa, y terminando por fallar a los playoff por primera vez desde 2013.

No faltará Doncic a sus 2º playoff seguidos, que aún mal en el tiro (1 de 8 en triples), completó un triple doble (20 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias).

Bien ayudado por Porzingis (21 puntos, 10 rebotes), y Brunson (19 puntos), los Mavericks se garantizan terminar 5º o 6º, y afrontarán la postemporada sin tener que pasar por la ronda previa que había suscitado las quejas del crack esloveno.

Washington Wizards 120 – 105 Cleveland Cavaliers

A la tercera llegó la vencida para Washington, que tras dos derrotas seguidas en Atlanta, derrota a los Cavaliers y certifica su presencia en el play-in de la conferencia Este.

Después de un gran final de temporada los Wizards logran acceder a la fase previa a los playoff de la NBA en su primer intento de confirmarlo como locales.

Y eso que salieron los Cavaliers con ganas de fastidiar la fiesta, como habían hecho con los Celtics, y en un primer cuarto mandaban en el estilo de los Wizards, mucho ritmo y poca defensa (31-33).

Parecía difícil que los visitantes mantuvieran ese ritmo anotador y en el segundo cuarto los Wizards tomaban la delantera antes del descanso (58-56).

Regresaron los capitalinos más centrados tras el paso por vestuarios, y a poco que apretaron un mínimo en defensa consiguieron un buen colchón para afrontar el último cuarto (91-76).

Diferencia que controlaron con facilidad durante todo el período final, donde los de Cleveland no inquietaron en ninguno momento la victoria local.

Sexton fue el mejor de los visitantes (26 puntos), cuyo ‘desliz’ de ganar a Boston le puede jugar una mala pasada de cara a un draft importante para la reconstrucción en Cleveland.

Westbrook ejerció de líder para los Wizards (21 puntos, 12 rebotes, 17 asistencias), repartiendo además juego para hasta 6 compañeros por encima de los 11 tantos.

Solo queda por saber si tendrán que ganar 1 o 2 partidos en dicho play-in, pues empatan a victorias con Pacers y Hornets (con 1 derrota más eso sí), teniendo que recibir al equipo de Charlotte en la última jornada de la NBA.

Oklahoma City Thunder 93 – 109 Utah Jazz

Triunfo de los Jazz, que además celebraron el regreso de Conley, que les deja a una victoria en la última jornada o a una derrota de los Suns de terminar con el mejor balance en la liga regular.

No pasó ningún apuro el conjunto de Utah, que se medía a otro de los conjuntos que ha decidido ‘tankear’ en toda la segunda mitad de la temporada, Oklahoma City Thunder.

Con el regreso del base a la titularidad los Jazz aprovechaban para escaparse de inicio (4-14), renta que manejaron todo el primer período (20-30).

Mejoró algo la ofensiva el equipo local en el segundo cuarto, pero con su habitual pasividad atrás permitía a los Jazz ampliar el margen al descanso (47-61).

No mejoraron, ni mucho menos, en este punto tras el entretiempo. Todo lo contrario, sumaron falta de ganas también en ataque, y los líderes de la NBA aprovecharon para sentenciar el encuentro en el tercer cuarto (66-92), y así descansar en el último.

Tremendamente triste el final de año de los Thunder, con 1 sola victoria en los últimos 24 partidos, y recibiendo paliza tras paliza cada jornada.

Si algo pueden destacar es el récord anotador en la NBA de Gabriel Deck (18), que buscará garantizar un contrato en la mejor liga del mundo.

Así pues, ante tan flojo rival, no necesitaton sacar su mejor versión los Jazz, a los que bastaron los 22 puntos de Bogdanovic, y los 16 puntos y 18 rebotes de Gobert.

Bien diferente será el panorama en playoff, para el que necesitarán recuperar a su estrella, Donovan Mitchell, previo enfrentamiento con los Kings para concluir como líderes de la NBA.

Detroit Pistons 91 – 104 Denver Nuggets

Tampoco necesitaron los Nuggets explotar a sus mejores jugadores para llevarse la victoria de Detroit, ante los Pistons que terminará como peor equipo de su conferencia Este.

26 minutos del más que probable MVP, Nikola Jokic (20 puntos, 15 rebotes, 11 asistencias), bastaron para conseguir un nuevo triple doble y lograr que la W volara a Colorado.

Los locales salieron con ganas, y tomaron el mando en el marcador (19-14), cuando un parcial 0-13 empezaba a mostrar lo que sería el resto del partido, dando ya el liderato a los Nuggets al termino del primer cuarto (25-29).

Un enchufado Sirvydis (16 puntos, todos en la primera parte), devolvía el mando a los locales (40-38), aunque los de Denver se iban al descanso de nuevo por delante (53-57).

Como cada cuarto hasta el momento, los Nuggets salieron dormidos en el tercero, y veían su margen reducido al mínimo (60-61), pero esta vez no solo no dejaban darle la vuelta sino que comenzaron a ampliar diferencias hasta el final del tercer cuarto (74-87).

Sobraba así un pésimo último período, con desacierto absoluto en el lanzamiento (acabaron 15 de 69 en triples).

Cerrarán los Pistons un año terrible, donde terminarán penúltimos, solo con mejor balance que los Houston Rockets.

Aprovechó el rookie Howard (20 puntos), el descanso de jugadores en el equipo de Colorado, que con el triunfo se colocan 3º del Oeste, tras la inesperada derrota de los Clippers ante los colistas en Texas.

En la última jornada los Nuggets visitarán Portland y presumiblemente ejercerán de jueces indirectos en la pelea que mantienen los Blazers con los Lakers por evitar el play-in del Oeste.

Houston Rockets 122 – 115 Los Angeles Clippers

Cierto es que descansaban George y Leonard, que no termina de encontrar el nivel ( no anota 10 tiros en un partido desde hace más de un mes), pero no por ello la derrota de los Clippers en Houston se deja de catalogar como sorpresa.

Venían los Rockets de casi dar el susto a los vecinos de los Clippers, los Lakers, y en este caso lograron que la victoria, solamente la 17 de la temporada, no se escapase.

Y es que en añadido los Clippers comenzaron bien el partido (17-27), pero poco a poco se fueron contagiando de la nula defensa que presenta Houston jornada tras jornada.

Así al final del primer cuarto ya concedían 30 puntos (30-33), y los locales se iban por encima de los 70 y mandando al descanso (73-69).

El paso por vestuarios no hizo despertar a los Clippers en su defensa, sino que además obturó su ataque, ampliando la renta de los locales por encima de los 15 (103-86).

Para cuando los angelinos decidieron apretar en defensa ya era tarde, y pese a que recortaron antes del último cuarto (105-93), su escaso potencial ofensivo ante las ausencias les privó de remontar en el 4º período.

Hasta 7 jugadores de los Rockets se fueron por encima de los 13 tantos, sobresaliendo el partido de Tate (20 puntos) y Olynyk (20 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias), cortando así una racha de 7 derrotas, habitual en el curso que desean finalizar ya en Houston.

Por parte de los visitantes, la mejor noticia fue el retorno a las pistas de Ibaka (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), y donde Kennard (23), comandó el ataque de unos Clippers, que vuelven a dejar dudas antes de iniciar su asignatura pendiente del año pasado, los playoff de la NBA.

Philadelphia 76ers 122 – 97 Orlando Magic

Mientras los Rockets acabarán últimos del Oeste, y los Pistons últimos en el Este, en el lado opuesto de la clasificación de esta Conferencia terminarán los Sixers, en otro partido de la jornada solucionado en la primera mitad.

En este caso el rival se trataba de Orlando Magic, penúltimos con solo 1 triunfo más que los Pistons, a los que derrotaron la pasada semana, perdiendo ahí opciones de cara al draft,

Un cuarto aguantaron los de Florida a los líderes del Este, aunque el conjunto de Pensilvania ya mandaba desde el inicio del partido y cerraba el cuarto por encima en el marcador (27-24).

Todo terminó en el segundo período, donde los Sixers demostraron las posiciones de cada uno, y aplastaron por completo al conjunto de Orlando para dejar el partido solucionado al descanso (66-43).

Incluso siguieron ampliando su renta en la segunda mitad, llegando a superar los 30 (94-62), poco antes de terminar el tercer cuarto (96-69), y afrontar un último período de trámite.

Partido tranquilo para los Sixers previo a afrontar los playoff, y donde no precisaron forzar a sus titulares (todos entre 21 y 26 minutos de juego), liderando Curry la anotación (20).

Aunque el máximo de puntos individual estuvo en el bando rival, con el récord anotador de Brazdeikis (21), en lo poco que destacar de los Magic.

Año para olvidar para el conjunto de Florida, con lesiones, traspasos y donde incluso su última victoria en Detroit (ahora llevan 6 derrotas seguidas) les puede condenar a perder talento joven de cara al futuro.

Cerrarán la temporada volviéndose a enfrentar a los Sixers en Philadelphia, con éstos pensando en playoff.

Memphis Grizzlies 107 – 106 Sacramento Kings

Quieren soñar con los playoff también los Grizzlies, y unos Kings que ya no se juegan nada estuvieron a punto de reducir sus posibilidades con un tiro en las manos de Davis.

Deberán mejorar los Grizzlies desde la línea de tiros libros a la hora de sellar partidos (fallaron 10 de 17 en el último cuarto), si no quieren pasar apuros hasta el final.

Comenzaron mandando los locales, pero los de Sacramento tampoco perdían de vista a los de Tennessee al final del primer cuarto (29-25).

Es más, los Kings daban la vuelta al marcador en el segundo período, y llegaban con ventaja al entretiempo (53-57).

Sin embargo, tras el paso por vestuarios, pareció cerrarse el aro para los californianos que veían como afrontarían el último cuarto por detrás en el marcador (79-76).

Un cuarto período donde los Grizzlies fueron claramente superiores, pero que su desacierto en la línea de personal pudo costarles el partido.

En los de Sacramento, el mejor partido lo cubrió King, estableciendo sus mejores marcas de anotación (27) y de rebotes (9), pero que no sirvió para llevar a sus Kings a la victoria.

Para Memphis, poco hubiera importado de cara a la clasificación final, ya que todo se lo jugarán a un partido, en su visita a California para medirse a los Warriors.

De hecho los Grizzlies, donde sobresalió Winslow (25 puntos, 13 rebotes), dieron descanso a casi todo su plantel (Morant, Brooks, Allen, Anderson, Valanciunas, Jackson, Clarke), pensando en el duelo ante Golden State del domingo.

Golden State Warriors 125 – 122 New Orleans Pelicans

No iban a ser menos precavidos e inteligentes los propios Warriors, que cerraban la jornada NBA ante los New Orleans Pelicans.

Kerr reservó a todos sus jugadores clave (Curry, Green, Wiggins, Lee, Oubre), para no sufrir percances, y aún así Golden State logró la victoria.

Con las plantillas de excepción (en los Pelicans también faltaban Zion, Lonzo, Ingram Hart o Adams), el encuentro ha sido más una pachanga que un partido de competición.

Así, los Warriors se escapaban en el primer cuarto, donde absolutamente nadie ponía el mínimo interés en defender (41-32), y ampliaba rentas hasta el descanso aumentando un mínimo su intensidad defensiva (75-57).

Tras la vuelta de vestuarios los jugadores siguieron a su tema, que para muchos era una oportunidad de brillar y lograr hacerse un hueco fijo en una plantilla NBA.

Y lo que más luce suelen ser las estadísticas y sobre todo los puntos. Así que el conjunto de Luisiana marcó un ritmo alto con el que recortaban la desventaja (99-90), y les concedía oportunidades en el último cuarto.

Siguieron reduciendo distancias en el último cuarto hasta que su mejor jugador, Alexander-Walker (30 puntos), les colocaba por delante con un triple (119-120).

Sin embargo, el mejor de los locales, Poole (38 puntos, récord personal), respondió con una canasta y 2 tiros libres para dejar la W en casa.

Aprovecharon también su oportunidad para establecer sus récord, Mulder en los Warriors (28 puntos), y Marshall en los Pelicans (20 puntos, 13 rebotes).

No obstante, el duelo crucial lo jugarán los Warriors ante los Grizzlies el domingo. El vencedor terminará 8º y tendrá que ganar 1 solo encuentro para alcanzar los playoff, mientras que el perdedor deberá ganar 2 partidos seguidos para alargar su presencia en la postemporada NBA.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.