Duelo de superestrellas y victorias abultadas | Jornada NBA

La jornada del viernes vino marcada por un duelo entre las dos superestrellas europeas de la NBA y un conjunto de partidos con victorias abultadas, que hicieron restarle emoción a la noche.

MILWAUKEE BUCKS 112 – 109 DALLAS MAVERICKS

El duelo europeo entre Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic se decantó por el griego esta vez. En un encuentro en que los dos equipos llegaban con dinámicas positivas, los de Wisconsin supieron sufrir y aprovechar la renta que sacaron en los primeros tres cuartos.

Los Bucks dominaron en gran parte de los minutos, sin embargo los Mavs supieron ponerse por delante del marcador a falta de 2 minutos para finalizar (103-104). Todo estaba por decidir en los últimos minutos, se nos avecinaba un verdadero thriller.

Estos últimos minutos vinieron marcados por un exceso de 1v1 que hizo bajar el porcentaje de tiro de los dos equipos. Sólo un Khris Middleton con dos triples en los instantes finales estuvo a la altura del momento. Y aquí estuvo la clave, Dallas no tuvo reacción ante estos dos triples y el partido se lo acabó llevando Milwaukee.

Se le vio muy enfadado a Luka Doncic al finalizar el partido. Esto se debe a una mala gestión del último ataque por parte de Kristaps Porzingis, que se precipitó en un tiro final, cuando podían agotar más posesión y buscar una mejor opción para ganar.

El esloveno, que finalizó con 28 pts, 9 reb y con muy buenos minutos finales, seguramente pensó en ese momento que la pelota debía caer en sus manos en esos últimos 10 segundos. Porzingis no tuvo una noche acertada.

Quien sí tuvo su noche fue Gianni Antetokounmpo, 31 pts y 9 reb. Si tuviéramos que ponerle un pero, lo encontraríamos en los tiros libres, 1/10. Estuvo paupérrimo en ese aspecto y pese a jugar un gran baloncesto, este porcentaje casi le cuesta el partido a su equipo. Tiene mucho que mejorar aún el griego.

Pero al final, victoria para los Bucks, siguen aumentando la racha positiva y se van acercando al primer puesto en el este. En Dallas, se corta su racha pero se tienen que ir con un buen sabor de boca. Han competido contra uno de los mejores de este, que contaban con la plantilla al completo.

OKLAHOMA CITY THUNDER 127 – 125 CHICAGO BULLS

Los Thunder remontaron un partido que se les había puesto cuesta arriba. Gracias a un excelente partido de Shai Gilgeous-Alexander que hizo una segunda parte espectacular y acabó el partido con 33 pts y 10 reb.

La primera parte fue completamente roja, los Bulls dominaron a los Thunder e impusieron una ventaja de hasta 22 puntos. Los malos porcentajes en el tiro de Oklahoma fueron clave para esta diferencia en el marcador.

La segunda parte, y en concreto los últimos minutos del último cuarto fueron decisivos para las aspiraciones de los Thunder. Un conjunto de pérdidas de balón de Chicago y la épica de SGA y compañía fueron los elementos de la remontada de los truenos. El parcial 10-0 en los minutos finales así lo demuestra.

Lo cierto es que si Zach LaVine hubiera metido el tiro que tuvo en el último segundo, el titular de este partido sería diferente. Pero el encuentro se fue a la prórroga con unos Thunder que daban la sensación de ser más favoritos.

Y así fue, Oklahoma gestionó el marcador cómo un equipo experimentado y se hizo con una victoria de mucho mérito, contra unos Bulls que para nada hicieron un mal partido. Sin embargo, no ejercieron buenas decisiones en los minutos finales y contaron con el factor de la mala suerte. LaVine volvió a errar el tiro final en la prórroga que podría haberlos llevado a la victoria.

El escolta de los Bulls, acabó con 35 pts. Otro gran partido y se empieza a postular cómo una estrella de la liga. En OKC, a parte de Shai, Luguentz Dort estuvo a gran nivel, 21 pts y 8 reb.

BOSTON CELTICS 124 – 97 ORLANDO MAGIC

Los Celtics volvían a jugar un partido después de una semana donde han tenido varios jugadores con COVID y otros que estaban en el protocolo de seguridad por haber tenido contacto con ellos. Aún así, no podían contar con Jayson Tatum para este partido, que todavía seguía en estos protocolos.

Tampoco les hizo falta. Boston dominó el partido con contundencia y no dio opción a unos Magic que llegan en horas bajas. Con esta derrota, el equipo de Florida suma su cuarta derrota consecutiva.

Si analizamos lo que sucedió en el partido, vimos a unos Celtics muy corales y con una gran aportación de los hombres de banquillo. Hasta 66 puntos anotaron los jugadores de la segunda unidad.

Sin embargo, el hombre más destacado de los verdes fue Jaylen Brown. Acabó con 21 pts y 8 ast. El alero de Boston tuvo un papel de playmaker y se encargó de hacer jugar al equipo. A falta de un base puro en el quinteto titular, alguien tenía que ejercer esta función.

Cómo se ha dicho antes, Boston venía de un parón de una semana, pero con esta victoria, suman la quinta consecutiva en su casillero y se sitúan primeros en la conferencia este.

CLEVELAND CAVALIERS 106 – 103 NEW YORK KNICKS

Andre Drummond dominó los tableros para dar la victoria al equipo de Ohio. Este encuentro se podría resumir con un apellido, el de Drummond. Acabó el encuentro con 33 pts y 23 reb. El pívot de los Cavs no tuvo rival, ante un Mitchell Robinson que no supo cómo pararlo.

Quizá la estadística que más sorprende de Drummond se encuentra en los tiros libres (13/19). Es un porcentaje por encima de sus prestaciones, si llega a estar en sus porcentajes habituales, alomejor este partido se lo hubieran llevado los neoyorquinos.

Unos Knicks que se vieron muy abajo en el marcador en el tercer cuarto y que gracias a un parcial 16-0 igualaron el encuentro. Julius Randle fue el principal artífice de esta remontada, finalizó el partido con 28 pts. Le acompañó RJ Barrett, que venía de unos partidos negativos, pero que hoy acabó con 20 pts, con unos porcentajes más que eficientes (58%).

Estos equipos nos regalaron un final de partido muy estrecho, pero al final dos tiros libres de Isaac Okoro, decidían el marcador y los de Ohio se hacían con la victoria. Estos, se sitúan séptimos en el este y siguen soñando en entrar a PlayOff. Mucho mérito de los Cavs, que llevan unos cuantos partidos sin contar con Collin Sexton y Darius Garland.

En el equipo de la manzana, saltan las alarmas. Encajan la quinta derrota consecutiva y van cuesta abajo sin freno. El buen inicio de temporada que habían realizado, se ha visto destrozado completamente por esta racha de derrotas.

UTAH JAZZ 116 –  92 ATLANTA HAWKS

Los Jazz mantienen la racha de victorias en un partido dominado a través de la defensa y los puntos en transición. Los de Salt Lake City contaron con un Donovan Mitchell que anotó 26 pts y fue el más destacado del encuentro.

Las claves del partido fueron, cómo se ha dicho antes, la defensa y los puntos en transición. Pero el momento clave fue en la segunda parte, cuando los Jazz realizaron un parcial de 21-0, de esta forma sentenciaron el partido por completo.

Los Hawks no contaron con un buen Trae Young, 4 pts y 1/11 en tiros de campo. Pero si que los secundarios hicieron un buen trabajo. Sin embargo no fue suficiente para batir a los Jazz, donde parecían estar enchufados todos los jugadores.

LOS ANGELES LAKERS 112 – 95 NEW ORLEANS PELICANS

Los Lakers siguen ganando partidos, y lo siguen haciendo contundentemente. Son el mejor equipo de la liga, y los máximos candidatos al anillo. En el partido contra los Pelicans volvieron a demostrar mucha madurez y solvencia cómo equipo.

Lo cierto es que el equipo de New Orleans aguantó el partido hasta el tercer cuarto, y se agarraron a sus dos estrellas, Brandon Ingram y Zion Williamson. Una vez llegado el mismo cuarto, los Lakers supieron jugar a lo que mejor saben, la defensa. Echaron el cerrojo atrás y los de LeBron James pusieron tierra de por medio, sin dar opción alguna a los Pelicans a final de partido.

El mismo Lebron acabó el partido con 21 pts, 11 ast y 8 reb. Le acompañó un Kyle Kuzma que en el apartado ofensivo no estuvo a la altura, pero que en defensa estuvo excelente y acabó con 13 rebotes en total. En New Orleans, solamente Ingram (20 pts) y Zion (21 pts) aguantaron al equipo hasta el tercer cuarto.

Los angelinos suman la quinta victoria consecutiva y los Pelicans encajan la quinta derrota consecutiva. Dos polos opuestos en la clasificación.

SACRAMENTO KINGS 100 – 138 LOS ANGELES CLIPPERS

En una noche en que los resultados abultados estuvieron muy presentes, el derbi californiano no podía ser menos. Espectáculo ofensivo de los Clippers y victoria por 38 puntos.

Los Kings no tuvieron respuesta en ningún momento, ante la exhibición de las dos estrellas angelinas, Kawhi Leonard (27 pts) y Paul George (26 pts). Estos dos están realizando una temporada con un juego muy regular y parece que el equipo está encontrando la química. Hay que destacar que por fin están sumando partidos consecutivos donde cuentan con casi toda la plantilla al completo. Hecho que no sucedió la temporada pasada.

En Sacramento poco pudieron hacer en una noche de tal calibre para los Clippers. El mejor de los de la capital fue Marvin Bagley III con 20 pts. Ni De’Aaron Fox ni Buddy Hield tuvieron un encuentro plácido y se les vio incómodos ante la defensa de Clippers.

Unos Clippers que siguen les siguen la carrera por el primer puesto a los Lakers y que suman la tercera victoria consecutiva. Los equipos de Los Ángeles están en plena forma.

APLAZADOS

Detroit Pistons – Washington Wizards.

Minnesota Timberwolves – Memphis Grizzlies (Karl Anthony-Towns positivo de COVID).

Phoenix Suns – Golden State Warriors.