El año nuevo empieza con una jornada 15 apasionante | LF Endesa

El baloncesto femenino se abrió con una apasionante jornada 15, en la que el Uni Girona logró vencer en un partido muy complicado frente al Zamarat para continuar líder de la Liga Femenina Endesa. A parte, lo más destacado se pudo ver en el partido entre Gernika y Mann-Filter, con victoria local. Pero, lo mejor de ese partido es que no fue en Maloste, sino que se disputó en el Bilbao Arena, con 5.562 personas, algo muy positivo para nuestro baloncesto femenino español.

Esto nos dejó la 15ª jornada:

EL IDK logra una victoria importantísima frente a un rival directo

El conjunto de Azu disputaba en el Gasca una jornada muy importante para ellas, ya que les visitaba un rival directo de la parte baja, el CB Nissan Al-Qázeres extremeño. Con la victoria, el equipo lograba la quinta victoria, que le sirve para igualar a las extremeñas (5-10) y poner 2 partidos con el descenso, marcado por el CD Zamarat (3-12).

Gracias a una gran anotación, destacando la primera mitad, llegando a anotar 51 puntos, el IDK logró una gran ventaja al descanso (51-30). Pese al margen, las extremeñas no bajaron los brazos y llegaron a realizar un gran trabajo en la segunda mitad, pero sin el premio de la remontada (80-72).

Para el conjunto de Azu, la mejor en anotación fue Ariel Edwards, con 20 puntos, pese a que la MVP fue Toch Sarr, con un +28 de valoración, gracias a sus 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. A más, destacar los 11 rebotes de Erika de Souza. Por lado extremeño, la máxima anotadora fue Arica Carter, con 19, pese a que la más valorada, con un +22, fue Bozica Mujovic, con 16 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Destacar también el debut de Vesterberg, con 4 puntos.

Victoria vital del IDK en casa.FOTO:/@ibaetabasket

El esepectáculo del Bilabo Arena se cerró con victoria del Gernika

Sin duda, lo mejor de esta gran jornada se pudo presenciar en el partido entre el Lointek Gernika y el Mann-Filter Casablanca. Esta vez, el equipo de Mario López no jugó en Maloste, sino que se desplazó hasta el Bilbao Arena, pabellón en el que juega el Bilbao Basket, haciendo este partido un gran espectáculo. La gente respondió, y es que asistieron 5.562 personas, un hecho muy importante para el femenino. La gran jornada acabó bien para las locales, tras lograr un +20 frente a las mañas.

Pese a la diferencia en la tabla entre los dos conjuntos, el partido fue muy igualado, pese a que el resultado final fuese abultado (78-58) a favor de las vascas. Una primera mitad muy igualada, con un Mann-Filter aguantando muy bien, logró irse con un meritorio 36-34 al descanso. El partido pero, se rompió en el tercer parcial, en el que los 30 puntos locales abrieron una distancia importante (30-17), en el último cuarto, el equipo maño no pudo volver a engancharse y competir por una victoria que hubiese sido muy importante para escapar un poco más del descenso.

Las máximas anotadoras fueron Roundtree (GER), con 17 y Nacickaite  (MAN) con 18. Por lado local, la mejor fue Nilonina Milic, con un +18 y 13 puntos, 8 rebotes. Por lado maño, la mejor de la jornada fue la misma Nacickaite, sumando a su anotación 6 rebotes totales.

Una segunda parte arrolladora le sirve al Avenida para seguir segundo

El Perfumerías Avenida volvió a Würzburg con un auténtico partidazo, frente al Ciudad de la Laguna, en un duelo que puede ser una eliminatoria de Copa de la Reina. El conjunto charro pasó por encima de las tinerfeñas, con un marcador muy abultado, gracias sobretodo a la segunda mitad espectacular de las locales (52-12), para el 89-37 final.

El regreso de la liga en este 2020 iba a ser emocionante en Würzburg, y es que en esta jornada les visitaba un equipo que sigue sorprendiendo a todos, aguantando en zona playoff, como es el Ciudad de la Laguna Tenerife. Pese a todo, fue el Avenida el que dominó desde el inicio, neutralizando el gran potencial de las isleñas con una gran primera mitad (37-25). La segunda mitad fue totalmente diferente, y es que con un 52-12, el Avenida no dejó ninguna opción a las visitantes de competir.

Jewell Loyd fue la máxima anotadora local con 13 puntos, mientras que por lado tinerfeño, la mejor fue Esther Montenegro con 13, siendo también la más valorada, con un +10, gracias también a sus 9 rebotes. Por lado local, la mejor de la jornada fue también Loyd, con un +16. A más, destacar el debut para el Avenida de Fagbenle, con 10 puntos y 8 rebotes y el primer punto, de tiro libre, de la canterana Inés Santibañez.

El Perfumerías Avenida se hace fuerte en casa.FOTO:/@AlexAvenida

El Promete se lleva una victoria vital en un duelo de la zona baja

Pese a estar en la jornada 15, la victoria que logró el CD Promete en Lobete puede acabar significando la salvación para las riojanas. Las chicas de Julián Martínez lograron vencer a un Bembibre que empieza a quedarse descolgado, y es que ya está a 3 partidos de la salvación, siendo colista de la categoría, es por eso que la victoria local puede ser muy importante en un futuro.

Partido muy igualado, como se podía imaginar, entre dos equipos que se encuentran el la parte baja de la Liga Femnenina Endesa, pese a que la victoria le era de más necesidad a la visitantes, debido a la situación en la que se encuentran. Pese al partidazo de Julia Gladkova, jugadora que ha vuelto a Bembibre y aportará muchísimo, las leonesas no lograron vencer (57-49).

La máxima anotadora local volvió a ser Leia Dongue, con 17 puntos, pese a que la más valorada, con un +20, fue Roselis Silva, gracias sobretodo a sus 8 recuperaciones. La mejor del partido, pese a la derrota fue Gladkova con 24 puntos y un +23 de valoración. Destacar también el debut del último fichaje del Bembibre, Jacqueline, aportando 6 puntos en 22′.

El RPK Araski se lleva un duelo de auténtico playoff

El partidazo de la jornada en la zona alta de la tabla, disputado en Mendi entre RPK Araski y el Cadí la Seu, se lo acabó llevando el equipo de Made Urieta por un ajustado 64-59 en un duelo muy igualado, tal y como se podía imaginar al inicio. Con la victoria, las vascas logran la novena y se colocan quintas, superando a las catalanas que se quedan sextas.

Las pequeñas ventajas resultaron ser la clave del partido, y es que en el 1C, el Araski pudo lograr un +5, que lo repetiría en el 3C para poner una ventaja importante en el marcador. A más, el papel de la pívot Tamara Seda volvió a ser determinante para las de Made, y es que con 11 puntos y 11 rebotes (7+4) volvió a ser la mejor de su equipo y del partido. Tianara Moore fue la mejor del equipo de Bernat Canut con 17 puntos y 8 rebotes, sumando un +21.

Banquillo RPK Araski.FOTO:/@Araski

Una grandísima reacción no le sirve al Ensino para dar la sorpresa en casa

Misma dinámica para un Ensino Lugo que se vuelve a ver una desventaja considerable en el marcador y poco a poco debe ir remontando para competir el partido. Esta vez, en el Pazo, se quedó a muy poco de llegar a remontar el partido frente a un candidato a todo, el Valencia Basket (70-73).

Tras el 12-23 del 1C a favor del conjunto taronja, el Ensino Lugo fue capaz de ganarle todos los periodos, pero sin poder llevarse una victoria que hubiese sido muy importante para aguantar en esa octava posición playoff. Con la victoria, el Valencia se queda tercero, empatado con el Lointek Gernika.

Queralt Casas fue sin duda la líder de su equipo, llegando a un +24 de valoración, gracias a sus 22 puntos. Por lado local, la mejor en valoración fue la serbia Stanacev, con un +24, sumando 12 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias para la base. Amás, destacar lagran capacidad anotadora lucense, y es que hasta 4 jugadoras superaron los dobles dígitos: Stanacev, Nyingifa, Miller y Odwyer, con 12 puntos las cuatrojugadoras.

El Ensino perdió en casa frente al Valencia.FOTO:/@EnsinoLugoCB

Sonja Vasic lidera al líder en Fontajau frente a un gran CD Zamarat

Partido muy interesante el que se pudo ver en Fontajau pese a la distancia en la clasificación entre los dos equipos. El Uni Girona, líder de la liga, recibía al CD Zamarat, que por ahora es penúltimo y en zona de descenso, por lo que quizá la gente se podía imaginar un partido fácil para las catalanas, pero no fue así.

Un inicio errático de las catalanas fue muy bien aprovechado por el conjunto zamorano para ponerse con un +10 al final del 1C (9-19). Liderados por Maria Jespersen y Gala Mestres, el Zamarat logró llegar al descanso ganando, eso sí, por menos diferencia (25-29)-

En la segunda mitad, el talento de la serbia Sonja Vasic salió y el Zamarat pudo ver como poco a poco se le escapaba el partido. A más, el mal porcentaje en el T3 del Zamarat (3-20) ayudó a que el Uni Girona pudiese darle la vuelta gracias a una gran defensa en la segunda mitad y gracias a la aportación ofensiva de Elonu y Maria Araújo, junto a Sonja.

La serbia acabó con un +24, con sus 21 puntos y 10 rebotes, a más, Elonu y Araújo acabaron con 14 puntos finalmente. Por lado visitante, la mejor de la jornada fue Dornstauder, con un +13, gracias a sus 8 puntos y 10 rebotes.