El FC Barcelona pierde su imbatibilidad en una jornada aciaga para los equipos españoles | Jornada 7 Euroliga

FC Barcelona-Maccabi Euroliga

Mantener el nivel y la energía en una doble jornada de Euroliga es muy difícil. Al menos, eso han debido pensar los cuerpos técnicos de los tres equipos españoles en la competición, que se van a casa con un pleno de derrotas en esta séptima jornada. Veamos cómo ha transcurrido.


También te puede interesar:

La caída del campeón | Jornada 6 Euroliga


ALBA Berlin 69 – FC Bayern Munich 82

No podía empezar mejor el segundo acto de la doble jornada europea que con el igualado derbi teutón entre el ALBA Berlin y el FC Bayern Munich. En este, el conjunto visitante consiguió alzarse con la victoria tras un último cuarto muy serio en el que echaron por tierra el esfuerzo de sus rivales.

Lejos de lo que podría pensarse por el resultado final de +13, los primeros tres periodos del choque alemán transcurrieron muy equilibrados. El FC Bayern llevaba la iniciativa gracias a la dupla norteamericana formada por Darrun Hilliard y Othello Hunter, que sumaba 34 puntos y 8 rebotes a falta de 10 minutos para el final. A pesar de esto, los muniqueses no conseguían imponer grandes rentas a su favor (su máxima fue de +7, 48-55) debido al empeño de unos berlineses que se encomendaban a Maodo Lô, con 14 puntos.

Cuando todo parecía indicar que estaríamos ante un final muy ajustado, los visitantes pusieron una marcha más espoleados por un excelso Nick Weiler-Babb. El alero tejano se coló en la que hasta entonces era la fiesta de Hilliard (25 puntos) con 12 puntos vitales para los suyos. 

Esta derrota deja al ALBA Berlin como colista de la competición, mientras que el FC Bayern se queda a una victoria de los puestos de playoff.

Olympiakos Piraeus 67 – Fenerbahçe Beko Istanbul 65

No siendo un derbi como el partido de Berlín, el choque del Pireo tenía la tensión propia de uno entre dos equipos que se saben élite en Europa, y el marcador no hizo más que avalar esto.

El primero en golpear fue el Olympiakos, que se fue al descanso con una renta de +11 (45-34). Mucho tuvo que ver en esta renta la aportación de dos de sus exteriores: el norteamericano Tyler Dorsey, y el griego Giannoulis Larentzakis, con 10 y 8 puntos respectivamente. 

Tras el descanso, el encuentro parecía seguir el guión de la primera mitad, con los griegos 13 puntos arriba a falta de 3 minutos para el último cuarto. Fue entonces cuando el Fenerbahçe demostró por qué es uno de los ‘cocos’ de la competición; imponiendo un parcial de 0-11 que les dejaba a 2 puntos (55-53) de sus rivales a 10 minutos del final.

Cuando más peligraba el partido para los locales apareció la figura de Kostas Sloukas. El base griego, uno de los mejores jugadores de la competición, abanderó la victoria de los suyos con 8 puntos, 2 rebotes y 1 robo vitales para el devenir de la contienda.

Con esta sufrida victoria el Olympiakos se afianza en la tercera plaza, mientras que los turcos descienden hasta la decimotercera plaza.

Maccabi Playtika Tel Aviv 85 – FC Barcelona 68

A la séptima jornada llegó la primera derrota de un FC Barcelona que había conseguido mantenerse invicto desde la Supercopa. El equipo blaugrana no tuvo opción en un partido dominado desde principio a fin por los locales.

Un fulgurante inicio del cuadro telavivi, propiciado en gran medida por el acierto de jugadores como James Nunnally o Scottie Wilbekin, mandó el partido al descanso con un +20 (56-36). 

Tras la reanudación, el FC Barcelona protagonizó un conato de remontada liderado por sus principales estandartes: Nikola Mirotić y Corey Higgins. El ala-pívot montenegrino y el alero norteamericano, que sumaban 17 y 15 puntos respectivamente, reducían en 9 puntos la diferencia a falta de un cuarto (65-54). 

Sin embargo, los locales no sucumbieron a la presión, firmando un gran último periodo que les permitió sumar su quinta victoria de la temporada. La dupla Nunnally-Wilbekin, que les había impulsado al comienzo del choque, cerró el mismo con 17 y 16 puntos respectivamente.

AX Armani Exchange Milan 79 – Crvena Zvezda mts Belgrade 62

Al contrario que los dos grandes españoles, el Armani Milan sí acudió a su cita con la victoria tras arrollar a uno de los humildes de la competición, el Estrella Roja.

Los italianos comenzaron imponiendo su juego desde el inicio del encuentro, firmando un primer cuarto de ensueño en el que dejaron a sus rivales en sólo 6 puntos (24-6). 

Tras el shock inicial, los serbios se repusieron, ganando los dos siguientes parciales; sin embargo, esto no era suficiente para darle la vuelta a un marcador que viajaba al último acto con un +12 (62-50). Luka Mitrović era el más destacado de los visitantes hasta ese momento con 14 puntos.

El cuadro milanés no especuló en el tramo final certificando el resultado esperado con soltura. Shavon Shields y Troy Daniels fueron los mejores del conjunto local con 18 y 12 puntos respectivamente.

UNICS Kazan 65 – Real Madrid Baloncesto 58

El Real Madrid Baloncesto sumó su segunda derrota en Euroliga tras caer en Rusia en un partido en el que no llegaron a sentirse cómodos en ningún momento.

Los primeros minutos del encuentro fueron nefastos: poco acierto, muchos errores, y demasiadas faltas que hicieron que el contaje fuese bajo. Mario Hezonja fue el encargado de desatascarlo con 7 puntos que dieron las primera ventaja a su equipo.

El segundo cuarto no parecía comenzar mucho mejor para los de Pablo Laso, que sufrían un 7-0 de partida. Sin embargo, estos fueron reponiéndose poco a poco gracias al oficio de sus interiores, y a la breve entrada de Juan Núñez. El base de 17 años supuso un punto de inflexión en el partido, dando a los blancos la claridad demandada en la dirección.

De esta forma, el choque se fue igualado al último periodo (49-51). En él la falta de ideas y atino de los madridistas volvió a ser determinante. El UNICS no dejó escapar la oportunidad y aseguró la victoria con un acertado Andréi Vorontsévich, que se fue hasta los 13 puntos.

Zenit St Petersburg 83 – Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz 54

El Baskonia cerró el pleno español de derrotas en Euroliga tras perder con contundencia en San Petersburgo.

El inicio del encuentro vio un choque igualado en el que el cuadro vitoriano imponía el ritmo bajo la dirección de Jayson Granger. Landry Nnoko fue el más destacado de los visitantes con 9 puntos en dicho tramo.

Sin embargo, la alegría baskonista sólo duró 10 minutos; y es que el equipo ruso encadenó dos periodos en los que un parcial de 44-14 dio la vuelta al partido. Jordan Loyd y Dmitri Kulaguin fueron los jugadores más destacados en los locales con 15 y 12 puntos respectivamente.

Condicionado por una diferencia de 28 puntos, el último constituyó un tedioso trámite en el que, aunque el Baskonia notó cierta mejoría, el resultado ya estaba decidido.

Anadolu Efes Istanbul 94 – Zalgiris Kaunas 60

Paso a paso y, sobre todo, con mucha paciencia, el vigente campeón de la competición va volviendo a la senda de la victoria.

En esta ocasión, el equipo de Ergin Ataman consiguió su segunda victoria del año ante un volátil Zalgiris Kaunas, que se vio sobrepasado en todo momento por los turcos. De hecho, tal fue su dominio, que los todos los parciales se decantaron en favor de los locales.

Los ‘centers’ Tibor Pleiß y Filip Petrušev fueron los más destacados en el Anadolu Efes con 22 y 20 de PIR respectivamente. Por otro lado, los lituanos Artūras Milaknis y Paulis Jankūnas lo fueron de los visitantes con 12 y 11.

AS Monaco 97 – CSKA Moscow 80

El AS Monaco sumó una importante y sorprendente victoria en casa frente a uno de los mejores equipos de la competición, el CSKA.

El partido comenzó muy bien para los hombres de Dimitrios Itoudis, que consiguieron la primera ventaja del partido (13-25) gracias a un juego coral que culminaba con el castigo de los aros rivales. Alekséi Shved fue el encargado de desatascar al equipo en los ocasionales momentos de bloqueo con dos triples.

Los cuartos intermedios tuvieron como principal protagonista al estadounidense Will Clyburn; y es que este representó lo mejor y lo peor de su equipo. Por un lado, cerró dicho tramo con muy buenos números: 17 puntos y 3 rebotes. Mientras que por otro lado, reflejaba mejor que nadie el bloqueo mental que llevó a su equipo a perder toda su renta de cara al último acto (67-64).

El último periodo fue un monólogo de los franceses que se llevaron el partido gracias a un concentrado Mike James. Si bien este no firmó su mejor partido en cuanto a anotación (10 puntos); sí que lo hizo desde la dirección, repartiendo 8 asistencias que facilitaron el trabajo de otros compañeros como Donta Hall o Danilo Anđušić.

Panathinaikos OPAP Athens 70 – LDLC ASVEL Villeurbanne 84

Dicen que “lo que bien empieza, bien acaba”, y eso debió pensar el conjunto francés que cerró la jornada 7 con su victoria en Atenas.

El ASVEL rompió la igualdad que reinó durante la mayor parte del primer cuarto gracias a la irrupción de Kostas Antetokounmpo, que cerró el mismo con 4 puntos, 3 tapones y 2 rebotes en apenas 3 minutos. 

Durante el segundo y tercer periodo el Panathinaikos redujo la renta cosechada por los visitantes en los instantes finales del primero, yéndose al último acto con un 54-58. Mucho tuvo que ver en esta remontada la aportación de Ioannis Papapetrou, con 12 puntos y 7 rebotes a falta de 10 minutos para el final.

Sin embargo, el ASVEL supo volver a tomar las riendas del partido en el último tramo haciéndose con su quinta victoria del curso. Elie Okobo terminó siendo el jugador más destacado de los lioneses con 35 puntos y 4 rebotes para 37 de PIR.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.