El GBC da la sorpresa | J19 Liga Endesa

La jornada 19 de la Liga Endesa pintaba decisiva para la Copa del Rey. Unicaja se jugaba su clasificación a la competición, y para ello tenía que perder Manresa contra el Barça. Además, el duelo en Málaga contra el Baskonia decidiría quien ocuparía el último cupo como cabeza de serie. Si ganaban los vascos, conseguían esa plaza, si no, San Pablo Burgos ocuparía el lugar. Finalmente, las cuentas saldrían del lado vitoriano, que junto a Madrid, Barça Tenerife, serán los cabezas de serie.

Otra de las claves de la jornada ha sido el temporal que ha azotado al país, el cual ha hecho aplazar 2 partidos. En primer lugar el Estudiantes contra Zaragoza, que ya tiene fecha (martes 12, 20:30) y el Fuenlabrada contra Andorra sin fecha aún. El tercer partido aplazado, el del Madrid contra Murcia, se pospuso por positivos en el equipo murciano.

RetaBet Bilbao Basket 73 – 106 Valencia Basket

Victoria a placer de Valencia en su visita a tierras vascas ante un conjunto bilbaíno plagado de lesiones y sin bases. Con esta victoria, los de Ponsarnau ya suman la octava consecutiva, ocupando la sexta plaza de la clasificación. Bilbao por su parte, se queda en la penúltima posición, tal y como estaba al inicio de la jornada. El mejor del encuentro fue el joven Jaime Pradilla con 15 puntos y 24 de valoración.

El encuentro no tuvo historia mas allá del primer cuarto, que fue lo que aguantaron los hombres de Mumbrú la diferencia en el marcador. A partir de ese momento, un 0-10 para iniciar el segundo cuarto, puso tierra de por medio entre ambos conjuntos los cuales ya no se recuperarían. La segunda parte, fue un calco de estos minutos, los taranjonas llegaron a estar 37 puntos arriba, pero finalmente la ventaja se quedó en 33.

Coosur Real Betis 76 – 85 Hereda San Pablo Burgos

Hizo sus deberes el Burgos en su visita a tierras sevillanas ganando al Betis gracias a un sobresaliente Dejan Kravic que anotó 22 puntos sin fallo y sumó 32 de valoración. Pese a ello, la victoria de Baskonia les deja sin ser cabezas de serie. Los de Joan Plaza por su parte, no demostraron el nivel defensivo necesario, y siguen ocupando las últimas posiciones de la clasificación.

Inicio muy superior por parte del San Pablo Burgos que aprovechó la pasividad defensiva sevillana para anotar 32 puntos en el cuarto por los 19 de su rival. El triple y Renfroe fueron las claves para los visitantes. En el segundo acto, Jerome Randle rescató a los suyos con 10 puntos, y se fueron al descanso con posibilidades (43-55).

Y así fue, en el inicio de la segunda parte, un gran parcial bético los puso a tan solo 3 puntos, aunque podrían haber remontado si no fuese por los fallos en el tiro libre. Finalmente el cuarto terminaría con empate a 62 con un triplazo de Randle y un último cuarto con todo por decidir. Es ahí donde apareció el MVP del partido, Dejan Kravic que hasta el momento solo había anotado 4 puntos. Con sus puntos, los de Peñarroya se reactivaron y decantaron la balanza a su favor para sumar una nueva victoria.

Baxi Manresa 76 – 99 Barça

Otro de los que tenían opciones de entrar en Copa era el Manresa, que necesitaba ganar su duelo para aspirar a ello. Pero el Barça tenía otros planes, y se llevó la decimoquinta victoria de la temporada y aprovecha el pinchazo de Tenerife para ocupar la segunda plaza. El mejor del encuentro fue Calathes con 11 puntos y 10 asistencias para 25 de valoración.

Una salida sólida de los azulgranas dejó a los locales sin respuestas en ataque y concediendo canastas fáciles en defensa.  Un 9-22 de inicio fue la prueba de ello, aunque al inicio del segundo cuarto, un parcial de 8-0 de los de Pedro Martínez, ajustó el marcador. Fue este el único momento donde los manresanos aparecieron, ya que a partir de ahí los de Jasikevicius reaccionaron y se fueron con ventaja al descanso (38-49). A la vuelta de vestuarios, los visitantes se mostraron más sólidos y los manresanos bajaron el nivel, lo que otorgó al Barça la llave de la victoria con un gran Kuric con 25 puntos.

Herbalife Gran Canaria 96 – 85 Joventut Badalona

Nueva victoria de los canarios que demuestran su clara mejoría en las últimas jornadas y suben la moral para la segunda parte de la competición sumando ya la sétima. En el cara/cruz del partido, la cruz se la llevó el conjunto de Badalona que no supo gestionar los últimos minutos. El mejor del encuentro Albicy con 11 puntos y 8 asistencias.

El inicio de partido estuvo marcado por la superioridad de Tomic que era el único que podía hacer daño a la defensa isleña. Por ello, las rotaciones fueron claves para hacer frente al juego catalán. Les salió bien a los de Fisac, que se llevó el primer cuarto por 28-22. En el segundo cuarto, los locales intentaron abrir brecha por dos veces en el marcador, pero esto fue frenado por Arostegui Bassas ajustaron las cosas al descanso 44-45.

La reanudación tras el descanso, trajo consigo un toma y daca continuo, en el que comenzaron golpeando los de Carles Duran y contestaron los canarios de la mano de Okoye Shurna. La igualdad llegaría hasta los últimos 5 minutos de encuentro, en el que el electrónico reflejaba un 81-79. A  partir de ahí, la Penya no supo controlar el partido, y encajaron un parcial de 14-4 definitivo para darle la victoria a los amarillos.

Acunsa GBC 89 – 87 Iberostar Tenerife

Sorpresón el que dieron los gallegos con su victoria in extremis tras una enorme remontada que culminó el nuevo de la clase, Mike Carlson, con un triplazo en el último segundo. Una victoria que sabe a gloria ante uno de los rivales más duros de la competición como es el Tenerife, que pierde la segunda plaza de la liga. El mejor del encuentro, a parte del ya conocido Shermadini (28 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) fue Johnny Dee con 20 puntos. Y todo ello con la baja de Marcelo Nicola en el banquillo local por positivo en Covid-19.

Los de Vidorreta entraron al partido demostrando porque son este gran equipo, y haciendo valor de su gran banquillo, sacaron la primera gran ventaja del partido (15-25). En el segundo cuarto mejoraron los locales gracias al acierto en el tiro exterior, pero Fitipaldo se encargó de aguantar el arreón gallego, llegando al descanso 39-45.

En el tercer cuarto, el cansancio se hizo valer en el conjunto local, algo que aprovecharon los laguneros para irse en el marcador (49-63). A partir de ese momento, los guipuzcoanos fueron recortando poco a poco en el marcador, hasta dejar la ventaja tal y como empezaron el cuarto. Esto siguió hasta el momento en el que a 5 minutos del final Dee puso a los suyos 2 arriba. 76-74. La buena dinámica siguió, llegando a estar 6 arriba a falta de 1 minuto.

A partir de este momento llegó la locura. Primero con la remontada de los tinerfeños, que consiguieron de la mano de Shermadini ponerse 1 arriba a falta de un segundo tras un fallo defensivo en la jugada. Pararía el crono el GBC e iría a una sola carta. Jugada de pizarra que Carlson sobre la bocina culminó desde mas allá del 6,75.

Unicaja Málaga 79 – 91 TD Systems Baskonia

Tras retrasar el partido casi 4 horas por positivo en el trío arbitral, el Baskonia hace los deberes tras una gran segunda parte en campo malagueño para hacerse con la cuarta posición y acceder así al sorteo de la Copa del Rey como cabeza de serie. Unicaja, que lo tenía muy fácil gracias a la derrota de Manresa, se clasifica otro año más dando gracias. Peters Polonara, 21 puntos y 20 respectivamente, fueron los líderes del cuadro vitorianos.

Tras un inicio sin acierto de ambos equipos, los cajistas de la mano de Jaime Alonso implantaron un gran acierto en el tiro exterior, lo que le otorgó una gran primera ventaja (11-2) que se alargó hasta el final del primer cuarto (30-19). Al inicio del segundo cuarto, los de Ivanovic encontraron la manera de irrumpir en la zona de Unicaja endosando un parcial de 0-8. Tiempo muerto de Casimiro que cambió el partido de la mano de Nzosa. De nuevo el canterano hizo valer su habilidad en la defensa para poner a los suyos con distancia de nuevo. Polonara, con un triple lejano, cerraría la primera parte. 45-40.

Un toma y daca a la vuelta de vestuarios, mantendría a Unicaja con ventaja, hasta que Vildoza Polonara pusieron a los suyos por delante por primera vez con un 0-10 de parcial. A partir de ese momento, los locales no pudieron aguantar el ritmo, y los vitorianos se hicieron con el control del partido. Abriendo poco a poco la ventaja, solo Brizuela pudo maquillarlo, pero el Baskonia a placer se llevó el encuentro.