El Girona pierde su ventaja como líder | LF Endesa

La jornada 16 nos ha dejado muchas sorpresas y auténticos partidazos, en una liga que cada vez está más igualada y todos los equipos pueden ganar a cualquiera. Los ejemplos más claros han sido el del CD Promete, derrotando por un +20 al Cadí La Seu en su casa y la sorpresa nos la ha dejado el IDK que ha asaltado Fontajau para ganar sobre la bocina, con un canastón de Joyce Cousseins. El Uni suma la segunda derrota y ha visto como el Perfumerías Avenida le ha igualado (14-2). Por abajo, tanto Bembibre como el CD Zamarat siguen sin ganar y se complican más la salvación.


También te puede interesar:

Cubiertos los cupos de la Copa del Rey | Jornada Liga Endesa


El CD Zamarat lo luchó pero no logró vencer en casa

El conjunto zamorano necesita ganar de manera urgente, ya que los 4 equipos que están cerca del descenso ganaron 3. Ahora mismo, el Zamarat tiene 3 victorias y tiene la salvación a 2, marcada por el Al-Qázeres. Después, tanto IDK, Mann-Filter y Promete ya acumulan 6.

Con la intención de ganar a un rival que está logrando mantenerse en playoff, como el Ensino, empezaron muy bien el partido, ganando el 1C y dejando buenas sensaciones. Pese a esto, un 11-23 antes del descanso sería clave para el desarrollo final del partido (73-79). El Zamarat lo intentó mediante las anotaciones de Jespersen (16), McPhee (14) y el partidazo de Quinn Dornsatuder (14pts,10reb). Pese al gran trabajo local, no pudieron lograr la victoria por culpa de la serbia Stanacev, con 12 puntos y 9 asistencias y  sobretodo,con un 4/4 en T3, siendo una de las mejores tiradoras, Laura Aliaga con 14 puntos.

Con la victoria, el Ensino seguirá una jornada más metido en playoff, mientras que el CD Zamarat necesitará vencer, esta vez volará hasta Mendi, para jugar frente un gran RPK Araski.

CD Zamarat.FOTO:/@cdzamarat

Nikolina Milic lidera a su equipo en Tenerife para aguantar arriba

El equipo vizcaíno logró vencer en Tenerife, a uno de los equipos que sigue sorprendiendo, ya que a estas alturas de temporada sigue en puesto playoff, pese a ser un recién ascendido. Con la victoria, el Lointek Gernika encadena su tercera jornada consecutiva ganando, cerrando también una gran semana, ya que se clasificaron para octavos de la EuroCup tras ganar al Minsk. 

Por lo que hace el partido, destacar que no hubo un dominio claro por ningún equipo, y es que pese al 11-22 de las vascas en el 1C, el conjunto tinerfeño logró remontar y competir el partido. Un 14-21 tras el descanso abrió una diferencia importante que el Gernika no dejaría escapar para ganar una jornada más. 

Lo más destacado del partido fue el duelo anotador entre Tanaya Atkinson y Nikolina Milic. La americana, pese a tenernos acostumbrados a sus actuaciones, anotó 24 puntos, pero la serbia anotó 21, sumándole 10 rebotes (6+4), para ser la MVP del partido con un + 28.

Victoria de fe de un Valencia que remontó a un gran RPK Araski

Sin duda, junto al partido de Fontajau, el Valencia Basket – RPK Araski ha sido de lo mejor que nos ha dejado esta jornada. Un gran partido entre dos equipos que están peleando para estar lo más arriba posible y que su objetivo es asegurar el playoff lo antes posible.

Durante el partido no hubo un dominador claro, ya que la primera mitad fue dominada por el conjunto de Made Urieta, logrando un +8 que podía significar mucho, ya que las diferencias entre los equipos no era muy grande. Pese a la desventaja, el Valencia logró empezar a entonarse y a meterse dentro del partido y poder competirlo, con un 22-18 en el 3C.

Los últimos 10′ el Valencia logró remontar un partido que se pudo haber decantado por los dos lados (64-62). Un 14-4 en el tramo final clave para el desenlace. Con la victoria, el equipo taronja seguirá una jornada más en tercer lugar, mientras que el Araski será quinto, a tres poder ser cabeza de série.

El RPK Araski rozó la sorpresa.FOTO:/@Araski

El CD Promete conquista La Seu para lograr una victoria vital

El partido entre el Cadí La Seu y el CD Promete era el que cerraba la 16ª jornada de liga, por lo que significaba que por un lado, las catalanas tenían la oportunidad de atrapar al RPK Araski, tras su derrota en la Fonteta y en cambio, el equipo riojano debía ganar tras las victorias de sus rivales directos, como lo son el Mann-Filter o IDK.

Finalmente, y con mucho mérito tras realizar un gran partido, la victoria fue para las riojanas que logran la sexta y no descolgarse del grupo que se encuentra entre el playoff y el descenso. Por otro lado, el Cadí seguirá sexto, con un 8-8 de balance.

Un gran inicio visitante, anotando 25 puntos y un gran final, con un parcial de 9-18 fueron las calves del +20 final en el marcador, con un 61-81. Pese al partidazo por lo que hace la anotación de Jovana Nogic, con 23 puntos, el Cadí La Seu no tuvo opción frente a la gran actuación de 3 jugadoras claves en Promete, como son Ivanovic, con 19, Dongue, con 17, pero se debe destacar el partidazo de dos jugadoras, como la center Vanessa Gidden, con 16 puntos 11 rebotes y el partidazo para la MVP, la base Roselis Silva, con 13 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

Partidazo de Roselis Silva (PRO).FOTO:/@Grada3com

El talento ofensivo charro neutraliza a un Bembibre que se complica una semana más

El Perfumerías Avenida no tuvo ningún problema para ganar una jornada más y encadenar su octava victoria consecutiva, empatando al Uni Girona, por su derrota frente al IDK.

El conjunto charro visitaba a un Bembibre que seguirá una semana más colista y cada vez lo tiene más complicado para lograr una salvación que parece que puede escaparse ya. Las de Pep Vázquez suman tan solo 2 victorias, con un balance pobre de 2-14. Ahora mismo, la salvación está a 3 victorias, marcada por el Nissan Al-Qázeres.

El Bembibre tan solo pudo competirle los primeros 10’de partido (16-23) a un Avenida que en el momento que apretó no dejó ninguna opción a las locales. Con el 27-52 al descanso, el partido ya estaba roto, y la victoria visitante parecía que ya no se iba a escapar. Pese al gran margen, en nivel defensivo de las visitantes augmentó, y lo hizo tanto que dejó en apenas 12 puntos al Bembibre, logrando así un parcial global de récord, con un 12-41 para poner el +54 final, con un 39-93.

Destacar la grandísima actuación de las jugadoras visitantes, ya que 6 jugadoras pasaron los dobles dígitos en anotación. La mejor fue Tiffany Hayes, con 17, siendo con un +22 la más valorada del partido. Por lado local, la máxima anotadora fue Gladkova, con 18 puntos, con un 7/19, y un 35% del total de TC intentados, dato muy curioso, al ser una gran cantidad de tiros.

Con la victoria charra y la derrota del Uni Girona en casa frente a un IDK imperial, el Perfumerías Avenida ha logrado empatarle, con un 14-2, pese a estar segundo todavía. Por otro lado, el Bembibre debe ganar ya.

Victoria importante de un Mann-Filter que debió remontar frente al Al-Qázeres

Pese a estar fuera del descenso y tener un margen importante con Bembibre y Zamarat, el Eduardo Lastrada nos dejaba un partido muy clave, tanto para Mann-Filter como para el CB Al-Qázeres, ya que debe empezar a escalar posiciones en la tabla, para evitar posibles problemas a final de temporada.

El Mann-Filter logró una victoria muy ajustada, con un 66-57 que le permite sumar la sexta y dejar al equipo extremeño al borde del descenso, ya que es quien lo cierra, con un 5-11 de balance.

Con un buen primer periodo de las visitantes, el equipo maño debió remontar, y fue en el 3C, con un 18-10 cuando pudo hacerlo, obteniendo una buena ventaja que no iba a dejar escapar. Pese al gran aprtido de la mejor jugadora extremeña, Jennie Simms, con 17 puntos y Paula Ginzo, con 13pts, 10 rebotes, no pudieron vencer, en parte por culpa de la americana Merritt Hempe, con 18 puntos y 16 rebotes (12+4).

Con la victoria, el Mann-Filter logra la sexta y se coloca en 10ª posición (6-10), mientras que el Nissan Al-Qázeres es 13º, con una victoria menos (5-11), pero con dos por encima del descenso que marca el Zamarat, con 3.

Momento previo al partido.FOTO:/@periodicoaragon

El IDK logra realizar partidazo y asalta Fontajau para derrotar al líder sobre la bocina

Sin duda, el partido en Fontajau fue la gran sorpresa de esta jornada 16. El conjunto de Azu Muguruza viajaba a Cataluña para intentar sacar una victoria muy complicada y a la vez muy importante para ellas, y fue Joyce Cousseins quien lo hizo realidad. Por otro lado, el equipo de Eric Surís cierra una mala semana, con dos derrotas por la mínima. Primero en Fontajau frente al Lyon, en Euroliga (63-65) y en liga, también en casa, frente al IDK (53-55).

La clave de las guipuzcoanas fue la defensa, dejando en apenas 53 puntos al líder de la liga, que cuenta con jugadoras de máximo nivel, como Laia Palau, Elonu, mendy, Sonja Vasic o Marta Xargay. 

El 1C del partido fue la clave, con un 6-15, y es que el IDK fue capaz de aguantar esa ventaja, pese al gran talento catalán. La gran defensa visitante precipitaba los ataques locales, algo que se pudo ver en el mal porcentaje en el T3 de las catalanas, con un 3/21, un 14% y también el TL, con un 53%, por un 81% del IDK.

En el último periodo, el Uni empezó a meterse en el partido y estuvo a nada de remontarlo. Con el 51-53 fue Sonja Vasic la que anotó para dejar una última posesión a las visitantes. Con muy poco tiempo, y con una gran defensa catalanas, la francesa Joyce Cousseins logró sacar una bandeja sobre la bocina, que tras ser revisada, significaba la victoria del IDK.