El Gran Canaria parece despertar | J14 Liga Endesa

La jornada 14 de la Liga Endesa tendría cita con grandes partidos por delante. El atractivo del Madrid – Unicaja que siempre deja interesantes duelos y el Tenerife vs San Pablo Burgos, o el duelo de necesitados entre Zaragoza Bilbao serían las claves de la jornada. Una semana que tendría como mejor jugador a Gio Shermadini con su 30 de valoración, sumando 21 puntos y 6 rebotes para su equipo. Destacable también la vuelta de Javi Beirán a la rotación de su equipo con victoria incluida.

UCAM Murcia 90 – 73 Acunsa GBC

Plácida victoria de los hombres de Sito Alonso en casa ante un conjunto guipuzcoano que se vio incapaz de hacer frente y estuvo a remolque todo el encuentro. Con esta victoria, los murciano ponen el positivo en su casillero (7-6) y se colocan novenos. Por el lado contrario, los de Marcelo Nikola son el farolillo rojo de la competición, aunque empatados con Betis y Bilbao. El mejor del partido fue Cate con 12 puntos y 5 rebotes.

El partido se decidió en la primera parte, donde los murcianos consiguieron sacar una amplia ventaja de +19 al descanso. Esto se debió al gran juego local y al fallo en el tiro exterior visitante, que empezó con un 0/7. En la segunda parte, los minutos fueron un mero trámite y el encuentro terminó 90-73.

BAXI Manresa 85 – 80 Joventut Badalona

Importante victoria de los manresanos en el duelo catalán ante un Joventut que veía en muy buena forma. El partido se decidió en el último cuarto, decantándose del lado local, colocando así su séptima victoria. La Penya por su parte, se queda quinta, con 8 victorias en 12 partidos. Las claves del partido estuvieron en el dominio de rebote ofensivo y las 10 asistencias de Dani Pérez.

El partido estuvo marcado por un toma y daca continuo en la primera parte, donde ambos equipos buscaban sus mejores opciones en el ataque. Esto les hizo llevarse un cuarto cada uno, llegando al descanso 36-35. Los de Pedro Martínez empezaron mejor, pero las continuas interrupciones le cortaron las alas favoreciendo a los visitantes que se pusieron con ventaja antes de entrar al último cuarto.

En el último acto, los locales consiguieron igualar el marcador a 66 a falta de 6 minutos para el final. Ahí fue cuando ambos equipos comenzaron con nervios, y salieron beneficiados los locales, que se aprovecharon del rebote y de la conexión Dani Pérez – Eatheron.

Iberostar Tenerife 84 – 79 Hereda San Pablo Burgos

Duelo de la zona alta de la tabla el que se disputó en tierras isleñas donde salió vencedor el equipo local gracias al acierto en la segunda parte. Shermadini volvió a ser el mejor de los suyos con 21 puntos y 6 rebotes, para poner así la 12ª victoria de la temporada en 13 partidos. San Pablo Burgos, se queda sexto, con 8 victorias en 13 partidos.

El encuentro comenzó con un parcial de 12-3 para los de Vidorreta que aprovecharon el fallo en el tiro de los burgaleses, los cuales se rehicieron y endosaron un parcial de 0-14 para irse arriba en el primer cuarto (12-17). Igualaron al poco del inicio del segundo cuarto los locales que consiguieron establecer la igualdad e irse 1 arriba al descanso.

Durante la segunda parte la buena dinámica insular continuó, lo que le hizo conseguir una renta en poco minutos. Con el +12 en el marcador gracias a la dirección de Marcelinho Huertas y con 5 minutos de tercer cuarto, el partido se asentó. En el último cuarto, los de Peñarroya intentaron darle la vuelta al marcador, pero Tenerife supo aguantar y llevarse el encuentro.

Coosur Real Betis 73 – 77 TD System Baskonia

Victoria en la visita a Sevilla del conjunto vitoriano ante un Real Betis que no puso las cosas nada fáciles y que da muestras de su mejoría con la llegada de Joan Plaza. Baskonia sigue ocupando la cuarta posición con 10 victorias y 4 derrotas, y el Betis se queda penúltimo con 2 victorias en 14 partidos. Pierria Henrry fue de nuevo el mejor de los suyos con 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Los dos equipos salieron muy igualados al terreno de juego, tanto en ataque como en defensa, siendo esto artífice de los errores en el ataque. Los de Plaza dieron un poco más en el segundo cuarto, pero los puntos de Peters ajustaron las cosas al descanso (35-33). Ya en la segunda parte, el partido estuvo completamente igualados, llegando con la misma ventaja para los sevillanos. Fue ahí donde los de Ivanovic apretaron, consiguiendo la renta necesaria para llevarse el encuentro.

Movistar Estudiantes 81 – 86 Valencia Basket

Remontada vital la que se llevó el Valencia gracias a su capitán Dubljevic que hizo un gran partido con 20 puntos, 6 rebotes para 28 de valoración. Con esta, suman ya la séptima victoria de la temporada, ocupando la última plaza con acceso a Copa del Rey. Estudiantes por su parte, deja escapar una victoria en casa, dejándole con 5 en 14 partidos y decimotercero en la clasificación.

Estudiantes salió mucho más concentrado al encuentro sustentando de un Alessandro Gentile que anotó 10 de los 12 primeros puntos. Los valencianos aguantaron, pero en la segunda mitad de cuarto, los colegiales consiguieron dominar y se fueron 27-15 en el primer cuarto. Tocaba remontar, y los de Ponsarnau subieron el nivel atrás, llegando al descanso 40-34.

Saldría de nuevo mucho mejor en la reanudación el conjunto local, que elevó la renta  a 13. Ahí apareció la garra taranjona, que con un parcial de 3-14, bajó la diferencia a 1 solo punto. Varias canastas seguidas de ambos equipos, mantuvieron a los de Javier Zamora por delante al final de tercer cuarto. Ya en el último acto, los valencianos se la jugaban a una carta, y no fue hasta los minutos finales cuando la máquina carburó. Ahí consiguieron ponerse por delante (64-66), y en los instantes finales, supieron gestionar mejor y llevar el encuentro.

Casademont Zaragoza 105 – 76 RETAbet Bilbao Basket

Importantísima victoria del cuadro maño, la segunda consecutiva para los de Sergio Hernández, que salen poco a poco de las últimas plazas y cuentan co8n una victoria de ventaja. El partido fue dominado de principio a fin, viéndose totalmente superado un conjunto bilbaíno que no supo reaccionar. Esto le coloca como antepenúltimo clasificado con 2 victorias en 13 partidos, dejando la cola de la liga en un puño. El mejor del encuentro fue el pívot Jason Thompson que anotó 18 puntos, cogió 9 rebotes y repartió 6 asistencias.

Real Madrid 91 – 84 Unicaja Málaga

No hay quien pare en liga al conjunto de Pablo Laso que suma ya su 14ª victoria de la temporada y que sigue sin conocer la derrota. Esta vez la víctima fue un debilitado por las lesiones Unicaja que jugó sin bases el encuentro y que se encomendó a Francis Alonso (27 puntos) para intentar pescar en un campo tan difícil. Los cajistas siguen en esa séptima posición con 8 victorias y 5 derrotas empatados con Burgos. Los mejores del Madrid fueron Tavares (18 puntos y 8 rebotes) y Deck (16 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias).

Gran inicio de encuentro para los merengues que vieron en Garuba Deck sus sustento en ataque durante todo el primer cuarto, anotando el primero 11 puntos sin fallo. Unicaja que salió sin las ideas claras, tuvo que remar en los minutos finales para solo irse 4 abajo al segundo cuarto. De nuevo saldrían mejor los locales, que amagaban con irse en el marcador, pero los hombres de Casimiro conseguían aguantar e irse al descanso 37-33.

Ya en el tercer cuarto, la dinámica continuó de la misma manera que en el segundo acto, pero fue el momento de Francis Alonso, que con un 5/5 en triples, puso a los suyos por primera vez arriba en el marcador. Pese a ello, el Madrid continuó y gracias a Tavares recondujo a su favor el partido. 67-58. Los últimos diez minutos fueron un quiero y no puedo malagueño, que vieron como pese a los intentos, el conjunto blanco aguantaba y cerraba el partido por 91-84.

Herbalife Gran Canaria 87 – 71 Urbas Fuenlabrada

La vuelta del capitán Beirán (17 valoración) a la rotación, trajo consigo la tercera victoria de la temporada para los canarios, que cuajaron un enorme partido y vuelven a saborear la victoria. Consiguen así salir del farolillo rojo, que tantas jornadas han estado rozando, a costa de un Fuenlabrada que no fue capaz de aguantar el ritmo. Los madrileños se quedan 14º con 4 victorias y 9 derrotas en su casillero. Otro que destacó fue Okoye, la apuesta de la pasada campaña que va dando sus frutos.

El encuentro comenzó de una manera muy igualada, y es que ambos equipos consiguieron anotar y las canastas se sucedían en ambos lados. Con 1 de ventaja para los madrileños, los canarios consiguieron a mediados de cuarto un parcial de 11-0 que les puso 37-24. Un 2-9 justo antes del descanso, apretó las cosas al entretiempo. 39-33.

La reanudación dio un partido completamente diferente, y es que los de Porfi Fisac consiguieron aguantar la renta conseguida y encaminar un último cuarto en el que irían a más, llegando a poner los 20 de diferencia.

Monbus Obradoiro 75 – 78 Barça

Sufrida victoria la que consiguió sacar el Barça en su visita a tierras gallegas gracias a un salvador Calathes que se puso el traje de anotador y aportó 25 puntos. Con esta, el conjunto culé sigue tercero en liga con 11 victorias y 3 derrotas, y deja a Obradoiro en mitad de tabla con 5 victorias en 8 partidos.

Los de Santiago salieron al campo con las ideas muy claras en el aspecto defensivo, sabiendo que si conseguían para el ataque culé, tendrían opciones de luchar. Y así fue, con un 11-4 de parcial, sustentado por el ataque de Birutis con 8 puntos. Los de Jasikevicius consiguieron darle la vuelta a la tortilla y con los tiros de Heurtel, cerraron el primer cuarto 22-20. Tras varios parciales de cada equipo, los locales se pusieron +7 en el marcador, por lo que el Barça tuvo que remar para irse al descanso 39-37.

La segunda mitad empezaría con mal pie para los de Mocho Fernández con la cuarta falta de Birutis, que hizo perder fuelle a los suyos y que el Barça se pusiera 10 arriba al final del tercer cuarto. Cuando parecía que todo estaba controlado por los catalanes, los locales se sacaron un genial arranque de último cuarto, cerrando el parcial con un triple de Oliver para ponerse 1 arriba (68-67). El marcador oscilaría en esa ventaja de 1 punto, llegando 73-74 al minuto final. Abrines con un mate espectacular puso ventaja vital para los suyos, que consiguieron defenderse del intento final local y llevarse un duro partido.