El inicio de un verano muy especial | Eurobasket femenino

Eurobasket Femenino

La selección española de baloncesto empieza hoy un verano que puede ser inolvidable, con la participación en el Eurobasket, en el que es coorganizador con Francia, y los Juegos Olímpicos de Tokyo justo después. La primera parada es el Eurobasket, en el que, en tan solo 11 días (17-27 de junio), España debe intentar defender la medalla de oro y el título de campeonas de Europa. El último precedente fue en el de 2019, en el que se ganó 88-68 a Francia. Por lo tanto, toca dejar los JJOO a un lado y estar muy centrado en un Eurobasket que se juega en Estrasburgo (FRA), pero que las nuestras lo van a jugar todo en la Fonteta.

Distribución de grupos y sedes

Con 16 participantes y bajas que pueden ser sorpresa, como por ejemplo Letonia o la Gran Bretaña de Chema Buceta, aquí tenemos las selecciones que van a luchar por medalla y lograr destronar a la selección en un Eurobasket con muchas emociones, cómo la despedida de Sonja Vasic.

Grupo A: Suecia, Bielorrusia, España, Eslovaquia

Grupo B: Montenegro, Serbia, talia, Grecia

Grupo C: Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Turquía, Bélgica

Grupo D: Francia, Rusia, República Checa, Croacia

El primero de cada grupo estará en cuartos de final de forma directa, mientras que el segundo y el tercero va a jugar los octavos. Por lo tanto, tan solo el último de cada grupo estará eliminado en FASE DE GRUPOS.

Imagen
Media Day de la Selfem. FOTO: @BaloncestoESP

Grupo “factible” para España

A priori, por nombre y nivel, la selección española lo debe tener “muy factible” para ser primera de grupo y así pasar a cuartos de forma directa , evitando un cruce de octavos que puede ser peligroso. A parte, ganaría más descanso para llegar mejor de forma física para la fase final del torneo. La plantilla de la selección es la mejor de su grupo, pero finalmente, ni Alba Torrens ni Tamara Abalde van a estar en Valencia, por culpa del Covid. En su lugar han entrado Laura Quevedo y Paula Ginzo, los últimos descartes de Lucas. Pese a ello, el nivel es muy bueno y no se debería sufrir para pasar. 

Suecia, el equipo que puede ser sorpresa

En principio, la que le puede poner las cosas más difíciles es el combinado sueco, un equipo con jugadoras de mucha calidad y muy conocidas en nuestra liga. La selección de Marco Crespi tiene una baja muy sensible para el equipo, la de Amanda Zahui, quién se encuentra en la WNBA y no va a estar en el torneo. Pese a ello, las suecas tienen un gran potencial ofensivo con jugadoras muy conocidas a nivel europeo. Entre ellas destacan Kalis Loyd, las Eldebrink o Binta Drammeh. Por lo tanto, habrá que vigilar si no se quiere sufrir.

Imagen
Roster de Suecia. FOTO: @swebasketball

Bielorrusia y Eslovaquia, las factibles

En general, el grupo de España, el A, es muy asequible para ser primera de grupo. Bielorusia y Eslovaquia deben ser “fáciles” para la selección. De acabar primera se saltaría un partido, el de octavos, por lo que, el papel de favorito no vale fuera, ya que se debe ganar dentro de la pista.

Para las dos selecciones, el venir de “cenicienta” puede ser un aliciente y sin nada que perder lograr ganar un partido. Por lo tanto, la selección deberá jugar muy concentrada para evitar sorpresas, ya que a un partido puede pasar de todo.

Roster de Eslovaquia.FOTO: https://slovakbasket.sk/