El Open Day abre el telón de la Liga Dia 19/20 | Liga Dia

Los días 28-29 de setiembre dio lugar al Open Day, la mayor fiesta del baloncesto femenino a nivel español, que sirve para dar la bienvenida a la nueva liga. Para la temporada 19/20, todos los equipos se reunieron en Zaragoza, en el Pabellón Siglo XXI, para disputar los 7 partidos de la primera jornada ligera.


También te puede interesar:

La Liga Endesa 2019-20 ya está en marcha


Durante todo el fin de semana hemos podido ver 7 partidazos, en el que se incluían debuts, ilusión, equipazos y mucha emoción en cada uno de ellos. Esto fue lo que nos dejó el Open Day 19/20.

EL OPEN DAY SE ABRIÓ CON UN DEBUT DE SUEÑO

El Open Day empezó con un partido muy especial para los dos clubes que lo iban a disputar. Primeramente estaba el CD Promete, quién volvía a la máxima competición tras ascender de forma brillante de LF2. El otro equipo, el CB Clarinos debutaba en Liga Dia tras el ascenso de LF2 la temporada pasada. Por lo que era un partido especial, el de los recién ascendidos. 

El partido estuvo muy igualado y no fue hasta el último cuarto (10-17), en el que las tinerfeñas pudieron romper el partido para llevarse una victoria histórica. El resultado fue de 60-68 y se debe destacar la gran actuación de Tanaya Atkinson, (19pts).

POST PARTIDO

Jacinto, coach del Promete explicó que en la jornada del Open Day era una gran oportunidad para empezar ganando, pero que por pequeños detalles no se pudieron llevar la victoria.

En cambio, Claudio comentaba que pese a las bajas de interior que llevaban, el equipo pudo aguantar bien, con jugadoras como Laura Herrera, jugadora que acabó muy contenta, explicando que estaba orgullosa del equipo y de la forma en que habían entrado en la Liga, ganando.

EL CAMPEÓN NO FALLA EN SU DEBUT

Las chicas de Eric Surís, el conjunto del Uni Girona, no falló en su debut liguero, pese a que en este Open Day tuvo que enfrentarse a uno de los equipos que más se ha renovado, el Valencia Basket.

El partido estuvo muy parejo hasta el descanso ( 34-29), pero a partír de ahí, al valencia le costó mucho entrar en el ritmo de juego catalán por el cansancio, tal y como decía Rubén Burgos en rueda de prensa.

POST PARTIDO

A más, fue un partido muy físico, de entrega y de mucha lucha que servía para ver en que punto estamos, comentaba el coach valenciano.

Por otro lado, Eric Surís decía que se pudo ver al Uni que es intenso y agresivo la gran parte del partido y que supieron gestionar muy bien su ventaja, pese a que no era muy ámplia. Acabó diciendo que el equipo está en buen camino, pero que lo bueno de verdad está por venir.

El resultado fue de +15 para las catalanas (67-52), con una gran Elonu (18pts), qué acompañada de la capitana R.Buch (16pts), lideraron el partido.

LA GRAN ACTUACIÓN DE YURENA DÍAZ DEJA AL ENSINO SIN VICTORIA

El otro equipo catalán de la categoría, el Cadí La Seu, disputaba en este Open Day un gran partido frente al Ensino Lugo, partido que ganaron las de Bernat Canut 60-68.

Un gran primer periodo (14-22), con una gran Georgina Bahí, con 7 puntos, marcó la dinámica del encuentro, ya que el Cadí supo controlar muy bien esa ventaja en el marcador.

Pese a todo, las lucenses siempre lucharon e incluso tuvieron posesiones para empatar e incluso ponerse por delante en el último periodo, pero Yurena Díaz, la mejor jugadora en anotación con 19pts, acabó con la remontada lucense.

POST PARTIDO

En rueda de prensa, Juan Nécega comentaba que el partido se les escapó en pequeños detalles que deben pulir. Comentando que esos detalles eran del poco rodaje, ya que han tenido pocos efectivos en esta pretemporada, pero que en general la lectura del partido era buena.

Laura Aliaga, jugadora del Ensino, comentó que les faltó cabeza en los momentos de más igualdad, pero que deben aprender de cada error y que tan solo es el principio.

Por lado catalán, Bernat dijo que pese a tener un bajón en el tercer cuarto, su equipo se mantuvo concentrado para no perder. A parte, comentó que esta liga va a estar muy igualada.

 

 

EL PARTIDO DE LA IGUALDAD DEL OPEN DAY

El partido más igualado fue el que protagonizaron el Lointek gernika frente al CB Al-Qázeres extremeño, ya que se decidió al final, en el último cuarto.

Pese a que el conjunto de Mario López dominó la primera mitad (48-38), con grandes actuaciones de Wojta y Roundtree, con 9 pts cada una, no iba a ser suficiente, ya que en la segunda mitad iban a ser las extremeñas las que llevarian el ritmo de juego, con una espectacular Jennie Simms, con 23 puntos.

Pese a la gran actuación, el Gernika aguantó bien la ventaja del descanso y no dejó lugar para las sorpresas, logrando así una gran victoria (66-59),  frente a un Al-Qázeres muy combativo.

POST PARTIDO

El coach del equipo extremeño explico que a pesar de que se debía mejorar en muchoas aspectos, felicitaba a sus jugadoras, ya que demostraron tener mucho carácter y personalidad para sacar un partido muy complicado y lucharlo hasta el final.

Por otro lado, Mario decía que para ellos era muy importante esta victoria, ya que en la J2 vuelven a Zaragoza y afrontan el partido de una forma distinta. A más, también citó que aquí van a costar todas las victorias, ya que todos los equipos pueden ganar a todos.

Inicio del Al-Qázeres – Gernika

LA REMONTADA DE LA ILUSIÓN

El último partido de la primera jornada del Open Day nos dejó la gran remontada, con el CD Zamarat como gran protagonista.

En el partido que enfrentaba al IDK, de Azu, frente al Zamarat, empezaba con un primer cuarto igualado (21-22), pero en el segundo, las chicas de Azu lograron un parcial muy bueno (26-15) para irse al descanso con un +10 y 47 puntos anotados, algo que ya parecía casi imposible para las de Fran García, por como iba el encuentro.

Pero a la vuelta de vestuarios, el Zamarat subió una marcha más en todos los lados de la pista y dejó al IDK en apenas 19 puntos en toda la segunda mitad. A este gran trabajo defensivo, debe sumarse el acierto ofensivo de McPhee, con 20pts y de María Jespersen, con 21. Estas dos jugadoras lideraron la gran remontada del Zamarat para sumar la primera en este Open Day.

POST PARTIDO

Azu, la entrenadora del IDK cometó que ella ya se esperaba un partido duro y que lo prepararon bien, pero que en la segunda mitad, sus jugadoras tuvieron miedo a lanzar y que los tiros ya no entraban. Por otro lado, Fran decía que en el descanso se habló de que se debía mejorar atrás si se quería ganar y que las chicas lo entendieron perfectamente y que el resultado de esa segunda mitad es el camino que debemos hacer.

UNA JORNADA DE DOMINGO SIN SORPRESAS

Los dos partidos restantes, primero el Araski – Bembibre y después, para cerrar el Open Day, el Avenida – Mann-Filter, no dejaron ninguna sorpresa, y de hecho, tanto Araki como Avenida ganaron bien a su rival.

Primero, las de Made Urieta dieron un gran recital ofensivo en la primera mitad, con 41 puntos. El marcador al descanso era de +20 (41-21), cosa que hacía parecer que el partido ya estaba cerrado. Pese a todo, las vascas no bajaron el ritmo, sin dejar una opción al Bembire de meterse en el partido.

Para cerrar el Open Day, el Avenida logró una gran victoria frente a Mann-Filter. El partido se rompió en el segundo cuarto, con un parcial demoledor de las de Salamanca, (33-10), para irse con un +29 al descanso que dejaba todo cerrado. Pese a todo, las de Ortega no bajaron el ritmo y es que en el último periodo lograron un parcial de 11-0. El resultado final fue 74-45.